En la cuarta edición del Premio Borau-RAE, la película nacional “Las Herederas” se alzó con el galardón a mejor guión cinematográfico. Distinción entregada bienalmente desde el 2014, sumando así otro importante galardón internacional.
Dicho guión fue escrito por el propio director de la obra, Marcelo Martinessi, y premiado el día de hoy por la Real Academia Española con una medalla conmemorativa y 20 mil euros. La candidatura de dicho guión había sido presentada a la RAE por la Academia Paraguaya de la Lengua Española.
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De esta manera, Martinessi se convierte en el primer latinoamericano que gana dicho galardón, ya que en las tres anteriores habían ganado célebres guionistas y directores cinematográficos españoles. El Premio Borau-RAE fue establecido por la RAE en memoria de José Luis Borau Moradell (1929 – 2012), director, productor, guionista, actor, editor y crítico de cine español, miembro de la Real Academia Española en el sillón B, desde el 2008 hasta su muerte.
La secretaría académica de la Real Academia Española había recibido siete candidaturas americanas y de España para la IV edición del Premio Borau-RAE al mejor guión cinematográfico. Tal y como recoge el reglamento del premio, las propuestas presentadas son guiones cinematográficos escritos originalmente en español, cuyas películas fueron estrenadas en los dos años inmediatamente anteriores al de la concesión del premio.
De las siete candidaturas, cada una presentada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE, de las academias miembros de la ASALE, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, hubo cuatro procedentes de España y tres de corporaciones americanas que fueron procedentes de Uruguay, Paraguay y Perú.
Los guiones presentados fueron los siguientes: “Rosa mística” de Augusto Tamayo San Román, “Cuando dejes de quererme” de Javier Echániz, Asier Guerricaechevarría y Jon Iriarte, “70 binladens” de Javier Echániz, Asier Guerricaechevarría y Juan Gil Bengoa.
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“La trinchera infinita”, de Luiso Berdejo y José Mari Goenagado, “Las herederas” de Marcelo Martinessi, “Las leyes de la termodinámica” de Mateo Gil, “Así habló el cambista” de Arauco Hernández, Martín Mauregui y Federico Veiroj, de los cuales resultó ganador el guión escrito por el compatriota Marcelo Martinessi.
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Cine de Barrio exhibe tres películas “urgentes” de Argentina
El programa CIBA CINE denominado “Argentina, el cine es urgente” llega este sábado 25 de mayo al espacio Cine de Barrio (Defensa Nacional 737 entre Washington y Perú) con tres películas recientes de la producción argentina. Este ciclo temático aborda temas fundamentales de Derechos Humanos, Género, Diversidad Cultural, entre otros, a partir de una cuidadosa selección de películas de todo el mundo.
El documental “El silencio es un cuerpo que cae” (2017, 72 min.), de Agustina Comedi, abrirá la jornada a las 17:00, en que la directora explora un pasado personal de su padre y descubre el retrato político y social de una época. Luego, a las 19:00, se exhibe “Herbaria” (2022, 83 min.) de Leandro Listorti, documental que logra un fascinante paralelismo entre la preservación botánica y cinematográfica.
La ficción “La larga noche de Francisco Sanctis” (2016, 78 min.) cerrará la velada a las 21:00. Dirigida por Andrea Testa y Francisco Márquez, esta adaptación de la novela de Humberto Constantini se ambiente situada en Buenos Aires de 1977. Un hombre recibe, en plena dictadura, la información del paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida.
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“Somos un espacio para la reflexión y el debate, donde el cine es una herramienta esencial. Desde mayo del 2023 venimos difundiendo películas clásicas y cine de autores contemporáneos, para formar nuevos públicos y promover el pensamiento crítico en una sociedad que necesita repensarse para transformar su futuro”, explicaron desde Cine de Barrio en una nota de prensa.
“Programamos films de Hollywood de los años 50, con el mismo entusiasmo que el cinema novo brasileño o que la nueva ola japonesa. Admiramos por igual el neorrealismo italiano y el realismo social británico. Nuestra sala alberga además encuentros y reuniones de prensa alrededor de estrenos paraguayos de largos, cortos o documentales para pensar juntos ¿por qué filmamos?”, agregó el equipo de trabajo del espacio cultural.
Dicho equipo está conformado por Marcelo Martinessi (director y curador) Victoria Ramírez Jou (productora ejecutiva) Sebastián Arestivo (coordinador) Rebeka Nadir (gestora y comunicadora cultural) y Mario Blanco (proyeccionista). Las entradas se reservan en este enlace: https://form.jotform.com/241377025656661. La programación se difunde en la cuenta de @cinedebarriopy en Facebook e Instagram.
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Martinessi llevará al cine un famoso crimen de 1959
El cineasta paraguayo Marcelo Martinessi, autor de “Las herederas” (2018), ganadora de dos Osos de Plata en la Berlinale; finalizó el pasado 20 de abril el rodaje de su segunda película, que llevará por título “Narciso” y se inspira en la historia del locutor Bernardo Aranda, cuyo extraño crimen conmocionó a la sociedad paraguaya en 1959 y desató una persecución de la dictadura que creó la famosa “lista de los 108″. El estreno está previsto para el 2025.
“Hemos culminado, con mucho éxito y muy contentos, el rodaje de la película Narciso”, dijo Sebastián Peña Escobar, productor general del proyecto cinematográfico, en una transmisión en vivo emitida el 25 de abril desde la sala de Cine de Barrio, en Asunción, junto a Martinessi y Ana Arza, directora de producción.
Peña recordó el origen de “Narciso”: “Fue un día Marcelo a casa, en diciembre de 2019, y me pone sobre la mesa un libro de color rojo, que decía Narciso en el título, era una novela de Guido Rodríguez Alcalá, en donde básicamente contaba una historia que estaba relacionada con Bernardo Aranda y los sucesos del año 59. A mí me gustó mucho esa novela. Marce me dice: ‘Pensalo, porque me gustaría hacer una película sobre la base de esta novela’. Así empezamos a meternos en este proyecto”.
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El productor de “Las herederas” y director del documental “Los últimos” (2023) relató que en febrero de 2020 acudieron al foro de coproducción de la Berlinale y ganaron el premio de la fundación Arte-Kino. En setiembre de 2020 acudieron al foro de coproducción de San Sebastián, donde lograron el premio Dale! Además, el proyecto recibió un fondo de Ibermedia.
“Marcelo se abocó a unos dos a tres años de investigación profunda, en archivos, en entrevistas a personas que eran de la época”, indicó Peña, y que trabajó de cerca con el arquitecto, artista y director de arte Carlo Spatuzza para configurar la estética de hace 70 décadas. Así se configuró una coproducción entre 7 países, aparte de Paraguay: Alemania, Uruguay, Francia, España, Portugal y Brasil.
Entre setiembre y octubre de 2023 hasta febrero de este año se realizó la preproducción, y el rodaje arrancó el lunes 4 de marzo. Fueron 7 semanas de grabaciones, enteramente en locaciones de Asunción y principalmente por las madrugadas, que finalizaron el sábado 20 de abril, junto a un equipo nacional e internacional.
El sueño de los ‘50s
“Yo creo que fue un proceso muy desgastante en todos los sentidos. Ahora me encanta estar de este lado de la vida porque estábamos muy desesperados, a veces, en todo lo que implicaba este proyecto en cuanto a todas las fuerzas que tuvieron que unirse, que tuvieron que coordinarse, estar muy conectadas para que la película pudiera hacerse”, expresó Martinessi.
“Quiero agradecer, primero que nada, a todo el equipo; yo no filmo mucho, después de mucho tiempo volver a un set y ver cómo creció mucha gente que conocía antes, ver gente de nuestro equipo local súper segura e interesante. También tuvimos la dicha de poder contar con un equipo internacional fantástico en lo profesional y lo humano”, siguió el cineasta.
“Eso da un resultado esta linda locura que se genera en el cine cuando hay conexión entre todos. Sentí a lo largo del proceso que estábamos disfrutando del resultado de la película, lo que estábamos contando. Nos sumergimos en esta especie de sueño de los ‘50s”, comentó, agradeciendo al escritor Guido Rodríguez por permitir el libre uso creativo de su novela publicada en 2016 para el guion que escribió Martinessi.
“A pesar de no tener una industria de cine muy regular, hay actores que me sorprendieron desde el primer día y es lo más lindo que tiene esto, cuando uno escribe historias que requieren de personalidades, de carácter, que apuestan mucho a la performance”, destacó el director. “Se que hay gente que, por ahí, si tuviese más trabajo en cine desarrollaría una carrera más sólida, y a pesar de no tener tantas cosas en Paraguay, la gente tiene un nivel de trabajo increíble”.
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“Gente que se puso la camiseta”
Por su parte, Arza describió que contaron con un crew fijo de más de 60 personas, entre ellos, 14 extranjeros; así como 150 extras y un elenco de 18 a 20 personas. “Realmente trabajamos con gente que se puso la camiseta, que quiere hacer cine en Paraguay y que, sobre todo, quería hacer este proyecto”, comentó.
Peña aludió al trabajo con las empresas de rentals y el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap) para conectar con el Ministerio de Industria, la Dirección de Migraciones o la Administración Nacional de Electricidad (Ande), entre otros entes. “Hacer esta película hubiese sido imposible sin este trabajo mancomunado de todo este ecosistema de instituciones, de personas, de profesionales, de coproductores extranjeros, de asociados locales. Realmente fue enorme el proyecto, muy ambicioso, y estamos muy contentos de haber llegado acá”, dijo.
Siguientes procesos
“El cine es un trabajo colectivo. Para mí la colaboración, yo trabajo más directamente con las cabezas de equipos, con Carlo Spatuzza, Gabi Vitarino, Luis Arteaga, Apostiño, con un montón de gente como Mauricio Rial, que fue asistente de dirección”, comentó Martinessi. “Hicimos casting durante mucho tiempo, fue uno de los procesos más lindos, más difíciles, más desafiantes, pero realmente tenemos un elenco genial, de un montón de talentos locales y un par de talentos internacionales que se sumaron con las coproducciones”.
“Nos queda por delante un proceso de edición en Uruguay, con Fernando Epstein, al igual que ‘Las herederas’. Nos queda un proceso de edición de sonido que se va a hacer en Brasil, y una mezcla de sonido en Portugal. Nos queda en España toda la parte de banda sonora original, y, por último, en París toda la corrección de color, finalización y subtitulados. Son procesos que van a demorar unos meses, entonces, la idea de este primer contacto era sobre todo decir que terminamos una etapa muy dura, estamos muy contentos con eso y agradecer a toda la gente que hay que agradecer”, añadió el cineasta.
Territorio de disputa
En la parte final del live, Martinessi profundizó su reflexión sobre el camino que busca “Narciso” para llegar a la pantalla grande: “Estos procesos que son muy abiertos, muy vivos, también son procesos de descubrimiento y nosotros partimos con la seguridad de que teníamos un relato fuerte en el libro de Guido que queríamos transmitir, una manera de contar en Paraguay los años 50, pero también con un Paraguay que nos puede enseñar mucho del Paraguay del mundo de hoy”.
“Yo creo que el cine es una herramienta demasiado importante, es un territorio de disputa, y creo que esta película es de alguna forma se para firmemente contra todo tipo de autoritarismo, es una película que puede también ser una reflexión desde Paraguay al mundo, en un mundo que necesita cada vez más cine. Pienso en lo que está en la Argentina, por qué el ataque al cine”, refirió.
“Creo que, en Paraguay, nosotros estamos en un proceso muy dinámico y muy vibrante a partir de la creación del INAP, y ojalá que este tipo de proyectos, este tipo de reflexiones súper necesarias para la sociedad nos ayuden también a fortalecer toda la cinematografía de Paraguay y nos ayude a colocar al cine en ese lugar donde sea un lugar de encuentro, pero también un territorio de disputa de pensamiento, cultural y de mirada al futuro”, concluyó Martinessi.
Sinopsis y equipo técnico
La trama del film está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959. Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción, y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.
La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de arte a cargo de Carlo Spatuzza, ambos profesionales con quienes Martinessi viene trabajando desde su primer corto, “Karai Norte”, estrenado en el 2009. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urízar.
A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de post producción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025. Para seguir de cerca los detalles de la película, el público puede acceder a las cuentas en redes sociales de “Narciso” en Facebook e Instagram (@narciso_lapelicula).
“Narciso” es una coproducción de La Babosa Cine con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal), y Mutante Cine (Uruguay).
La productora
La Babosa Cine S.A. es una productora independiente con sede en Asunción. Dirigida por Marcelo Martinessi, Sebastián Peña Escobar y Carla Martinessi, su objetivo es trabajar en coproducciones internacionales para realizar películas con una alta calidad artística. La compañía nació como plataforma para producir los cortometrajes de Marcelo Martinessi en 2009. Su primer largometraje, “Las herederas”, es una coproducción de seis países y se estrenó en el Festival de Cine de Berlín (Alemania), Berlinale 2018, donde ganó dos Osos de Plata y el Premio Fipresci. El filme recorrió más de 107 festivales alrededor del mundo, obtuvo 47 premios internacionales y fue estrenada comercialmente en 16 países de Europa, Asia y América.
El documental “Los últimos” es el largometraje debut de Sebastián Peña Escobar y fue estrenada en la International Competition del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam IDFA (Países Bajos), en noviembre 2023. Este año ya estuvo en competición en el Festival de Cine de Málaga (España) y en el Festival de Cine de Punta del Este, donde fue premiada como mejor documental”. Además, durante el 2024, estará en competición y/o participando de festivales en Estados Unidos, Alemania, Italia, México, Brasil, y República Checa.
Sitio web: http://www.lababosacine.com.
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Concluyó el rodaje de “Narciso”, la nueva cinta de Marcelo Martinessi
La película paraguaya “Narciso”, dirigida por Marcelo Martinessi, concluyó su rodaje. Esta producción de La Babosa Cine se sitúa en Asunción a finales de los años cincuenta y se inspira en la vida de Bernardo Aranda, un locutor asesinado en 1959. En esta nota te contamos más detalles sobre el filme.
La película retrata a un joven rebelde en un contexto de cambio social marcado por la llegada del rock and roll y la consolidación de un régimen dictatorial. “Narciso” es una colaboración internacional entre varios países, incluyendo Alemania, Brasil, Francia, España, Portugal, Uruguay y Paraguay, siendo este último el productor principal.
El proyecto recibió financiación de más de diez fondos públicos de cine y ganó premios en el Festival de Cine de Berlín y en San Sebastián. El elenco de la película está integrado por actores nacionales, extranjeros y 275 extras locales. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.
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La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción. Ahora, “Narciso” entra en postproducción y se espera que esté lista para diciembre de este año, con un estreno planeado para la primera mitad de 2025. Según la producción, la edición de la cinta será en laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia.
Sobre La Babosa Cine S.A.
La Babosa Cine S.A. es una productora independiente con sede en Asunción, Paraguay. Dirigida por Marcelo Martinessi, Sebastián Peña Escobar y Carla Martinessi, su objetivo es trabajar en coproducciones internacionales para realizar películas con una alta calidad artística. La compañía comenzó en 2009 como plataforma para los cortometrajes de Marcelo Martinessi.
El primer largometraje fue “Las Herederas,” una coproducción de seis países, debutó en la Berlinale 2018, ganando dos Osos de Plata y el Premio Fipresci. Este filme fue un éxito en festivales, con más de 107 participaciones y 47 premios internacionales, estrenándose en 16 países de Europa, Asia y América.
Por otro lado, “Los Últimos,” el primer largometraje documental de Sebastián Peña Escobar se estrenó en IDFA 2023 y fue sido reconocido en varios festivales, incluyendo Málaga y Punta del Este, donde ganó como mejor documental. Durante 2024 seguirá compitiendo en festivales internacionales en países como EE. UU., Alemania, Italia, México, Brasil y República Checa. “Narciso”, es el segundo largometraje de Marcelo Martinessi.
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Polarización, la palabra del año
La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ha escogido el término ‘polarización’ como su palabra del año 2023, debido a su “gran presencia en medios de comunicación y a la evolución de significado que ha experimentado”.
El término ‘polarización’ se ha impuesto al resto de candidatas, varias de ellas relacionadas con la actualidad, tecnología, el medioambiente o las catástrofes naturales, ya que las otras finalistas eran ‘amnistía’, ‘ecosilencio’, ‘euríbor’, ‘FANI’, ‘fediverso’, ‘fentanilo’, ‘guerra’, ‘humanitario’, ‘macroincendio’, ‘seísmo’ y ‘ultrafalso’.
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La entidad destaca que el uso de la palabra ‘polarización’ se ha extendido en los últimos años para aludir a situaciones en las que hay dos opiniones o actividades muy definidas y distanciadas (en referencia a los polos), en ocasiones con las ideas implícitas de crispación y confrontación. Según el Diccionario de la Lengua Española, polarizar es, entre otras cosas, orientar en dos direcciones contrapuestas, y en el Diccionario esencial se ofrece el siguiente ejemplo: ‘La guerra polarizó la sociedad’.
Además de su interés lingüístico, el otro motivo para la elección de este término ha sido su elevada presencia en los medios de comunicación durante los últimos meses. Aplicada a la política y al ámbito ideológico, al mundo deportivo, al debate en las plataformas digitales y, en general, a cualquier escenario en el que sea habitual el desacuerdo, la palabra polarización se ha extendido a lo largo de 2023.
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El término ‘polarización’ aparece recogida en el diccionario académico desde la edición de 1884 con la misma definición que tiene actualmente: ‘acción y efecto de polarizar o polarizarse’. No obstante, hace más de un siglo, polarización incluía la marca física, que indicaba que era un término restringido al lenguaje de esta ciencia, en relación con los polos.
Las anteriores ganadoras fueron ‘escrache’ (2013), ‘selfi’ (2014), ‘refugiado’ (2015), ‘populismo’ (2016), ‘aporofobia’ (2017), ‘microplástico’ (2018), ‘emojis’ (2019), ‘confinamiento’ (2020), ‘vacuna’ (2021) e ‘inteligencia artificial’ (2022).
Fuente: Europa Press.