En estreno: obra teatral “Pedro y el Capitán” en la Caosfera
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Desde mañana 3 de noviembre se reactivan oficialmente las salas teatrales en la Caosfera, donde con un estricto protocolo sanitario se estrenará la obra “Pedro y el Capitán”, de Mario Benedetti. La cita es a las 20:00 en la sala La Correa.
Se trata de una propuesta de Teatro Papel que decidió pasar a las tablas la obra del reconocido escritor Mario Benedetti, que será estrenada en la sala de la Caosfera ubicada en Gral. Díaz 1163 casi Hernandarias.
Sobre la obra
Se trata de una adaptación de la novela del escritor y poeta uruguayo que trata sobre la relación entre un torturador y su víctima. “El propio autor describe su obra como una indagación dramática en la psicología de un torturador”, explicaron desde la producción.
Resaltaron que existe una distancia entre los personajes, sobre todo, ideológica y es quizá ahí donde reside la clave de otras diferencias. “Que abarcan la moral, el ánimo, la sensibilidad ante el dolor humano, el complejo trayecto que media entre el coraje y la cobardía, la brecha entre traición y libertad”.
El estreno está marcado para el martes 3 de noviembre, a las 20:00, completando cinco funciones especiales para disfrutar del buen teatro los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre, en la sala La Correa de Caosfera.
Explicaron que las entradas tienen un costo de 50.000 guaraníes con reservas previas, ya que se cuenta con un cupo limitado de para 35 personas. Los interesados deben enviar sus datos personales como nombre y apellido y número de cédula mediante mensajería de WhatsApp al (0972) 507-523. También se puede registrar y agendar citar mediante un mensaje a la fan page Teatro Papel en Facebook.
Ficha técnica
La obra es producida por Teatro Papel, que lleva a las tablas la obra del autor Mario Benedetti. Bajo la dirección de Mafe Mieres, con los actores Pablo Fuster y Joaquín Díaz Sacco. En tanto que la producción general está a cargo del productor general de Hugo Matto que cuenta con la ayuda de los asistentes de producción Emilio Ortellado, Verónica Cabañas y Rocío Prieto.
Cierra inscripción de festival teatral sobre derechos humanos
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Hasta este viernes 1 de noviembre, a las 23:59, se encuentra disponible la convocatoria a postular obras de teatro estrenadas en el 2024 e inéditas para estrenar en la programación de la segunda edición del Festival Teatro x Derechos Humanos. Las obras deberán estar vinculadas en sus argumentos a los Derechos Humanos; los resultados se anunciarán el 9 de noviembre, para la muestra prevista del 4 al 10 de diciembre.
“El Festival Teatro x Derechos Humanos es un llamado a la acción, a la reflexión y a la transformación. A través del arte, buscamos construir una sociedad más inclusiva, libre de violencia y discriminación, donde los derechos humanos sean respetados y celebrados por toda la comunidad paraguaya”, expresaron los organizadores en un comunicado de prensa.
La primera edición del Festival Teatro por Derechos Humanos, en su convocatoria del 2023 se mantuvo 13 días, del 28 de noviembre al 10 de diciembre con obras de Paraguay y Argentina, entre ellas, del grupo Javorai Teatro, coorganizador con Kamanga PRO, en la sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera, en Asunción, con acceso libre y gratuito a todas las funciones.
Se seleccionarán obras inéditas por artistas emergentes: hasta tres obras teatrales paraguayas inéditas de diferentes proponentes. Duración máxima: 30 minutos. Deben estar preparados para espacios alternativos y/o teatro callejero. El texto dramatúrgico debe ser inédito. La obra teatral debe estrenarse en el festival. El elenco debe estar conformado por artistas emergentes de entre 1 y 5 años de carrera profesional.
Obras estrenadas en 2024 por artistas profesionales: hasta cuatro obras teatrales paraguayas estrenadas en 2024, de diferentes proponentes. Duración máxima: 60 minutos. Los miembros del elenco deben tener una trayectoria profesional de más 5 años.
Los participantes tienen total libertad creativa en cuanto a: género de la obra, título, creación de personajes, conceptualización de la puesta en escena. La selección de las propuestas: será realizada por un jurado experto en teatro y defensa de los derechos humanos designado por la organización del festival.
Un miembro del elenco deberá actuar como el representante de la obra. Esta persona será la responsable de postular la obra y de mantener contacto con la organización. Deberá rellenar el formulario y anexar los documentos pertinentes para su postulación. Estar en conocimiento y aceptar las bases y condiciones del concurso.
Criterios de descalificación
Durante la postulación y elección serán motivo de descalificación las siguientes circunstancias: cuando el proyecto seleccionado sea sustancialmente modificado en cuanto a su dramaturgia original enviada al correo oficial del Festival festivalddhh@gmail.com. Cuando no se respeten los derechos de propiedad intelectual en cualquier material que componga la obra. Cuando no se respeten los plazos de ejecución establecidos dentro del Festival.
Cuando no se consigne en la impresión, publicidad y difusión de la obra los logos de la organización del festival. Cuando la propuesta sea presentada fuera del plazo establecido dentro de la convocatoria. Cuando no remitan todos los documentos adjuntos solicitados en el formulario de postulación al festival.
Foto: Gentileza
Compromisos de la producción
El Festival se llevará del 4 al 10 del mes de diciembre del 2024. La fecha de presentación de cada obra será comunicada por la organización al representante de cada elenco. Esta fecha no se podrá modificar. Tanto el montaje como la realización de la obra será en un solo día. El día que corresponda dentro del calendario a la fecha de función.
La organización proveerá equipos de sonido, planta básica de luces y lugar físico para la realización de las obras. La utilería, escenografía, vestuario, músicas o materiales audiovisuales y otros elementos que no estén contenidos en el detalle de lo que “la producción” ofrece, quedan a cargo de cada elenco en su construcción y montaje. El festival no cubre alimentación, alojamiento o transporte de personales o escenografías ni utilerías de la obra teatral.
Las entradas para las obras serán libres y gratuitas todos los días del en todas las funciones oficiales del Festival. El Festival cubrirá el pago del caché artístico por la representación de la obra. El festival cubrirá el pago de los alquileres para una planta de luces básica, un equipo de sonido y alquiler de sala.
La gestión de los derechos de autor de la obra y de los materiales contenidos en ella es exclusiva responsabilidad de cada postulante que deberá adjuntar en el caso de que no sea propia con una carta de autorización por parte del autor/autora. La comunicación oficial en el material de difusión exportado contendrá el logotipo del Festival y de la Productora Kamanga Pro, con los respectivos financiadores de la actividad que deberán ser compartidos desde los medios oficiales del Festival por las obras electas.
Los artistas se comprometen a apoyar la promoción del Festival en coordinación con la productora Kamanga Pro, utilizando únicamente el material digital proveído por la producción. La organización se reserva el derecho de utilizar las imágenes de las obras para promoción y difusión del evento, así como la imagen de los actores y sinopsis proveída por los autores.
Los representantes de las obras seleccionadas serán notificados por correo electrónico y dispondrán de cinco días hábiles para confirmar su participación. Si no tuviera lugar dentro del plazo esta comunicación será descartada la propuesta. La musicalización de la obra deberá ser original, teniendo en cuenta que la organización del festival no cuenta con recursos para el pago a APA o SGP. La participación en el concurso implica la aceptación de todas las bases y condiciones establecidas.
Teatro Papel estrena una puesta especial por Noche de Brujas en el Cepate
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El elenco Teatro Papel estrena su quinta obra, titulada “La bruja que me habita”, dirigida por Hugo Matto, en una velada especial de misterio y magia en una fecha tan simbólica como es la Noche de Brujas, así como la víspera de Todos los Santos. El espectáculo tendrá su primera función el jueves 31 de octubre, a las 20:30, en el Centro Paraguayo del Teatro (Cepate), ubicado en Río Ypané y Avenida República, en Asunción.
“La bruja que me habita” cuenta la historia de un grupo de mujeres que supuestamente se reúnen en una antigua casa para celebrar ritos en noches de luna llena. Sin embargo, lo que podría parecer un encuentro más, se convierte en un viaje por las historias de aquellas que han sido etiquetadas como “brujas” a lo largo del tiempo, por el simple hecho de ser mujeres libres, cantar y bailar. La obra busca rescatar la memoria de estas figuras históricas y abordar la temática desde una perspectiva contemporánea, donde las etiquetas y los prejuicios aún persisten.
La obra cuenta con un elenco conformado por: Sol Bordón, Fabiana Gavilán, Laura Belotto, Laura Cañete, Tefii Rolón, Maitée Ovelar, Elenita Aquino, Joaquín Díaz Sacco, Emilio Ortellado y Ale Cacavelos. La dirección artística está a cargo de Hugo Matto, con la asistencia de Elenita Aquino. La coreografía, elemento fundamental en la obra, es realizada por Nastia Goiburú, mientras que el maquillaje está a cargo de Dahila Pérez, y la fotografía es responsabilidad de Alan Martínez.
“La bruja que me habita” es una propuesta que combina teatro, danza y una atmosfera envolvente, creando un espacio donde el pasado y el presente se encuentran para cuestionar las injusticias históricas y contemporáneas sobre las mujeres. Las entradas anticipadas están en una promoción de dos por G. 100.000, mientras que los estudiantes y socios del Cepate al día pueden adquirirlas por G. 50.000. El precio en puerta será de G. 70.000. Más información al 0972 507523.
El “Gordo Sánchez” debuta como director de una comedia teatral
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La obra de teatro “History Time”, escrita y dirigida por Rodney Acosta, más conocido como el Gordo Sánchez, marcará el debut de esta figura en el ámbito escénico. Esta comedia se presenta el miércoles 30 y jueves 31 de octubre, y el viernes 1 de noviembre, a las 20:30, en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), en Asunción.
Es una comedia que cuenta, en 6 actos, historias de la vida cotidiana de jóvenes y adultos que quieren ser influencers y destacarse en el mundo virtual, como así también historias de conductores de plataformas, donde los pasajeros cuentan sus experiencias y relaciones vividas, al final de cuentas todos tenemos historias que contar y personas que nos escuchan.
Actúan: Ronald Maluf, Nancy Saldívar, Alexandra Storm, Natalia Bogarín, Lucio Mendoza, Liz Oliveira, Hugo Estigarribia, Édgar Mora, Gloria Cuquejo y Mafita Morínigo. Es una obra para todo público, que explora temas como la relación de las familias, las relaciones amorosas, las relaciones virtuales, como las relaciones que surgen entre personas desconocidas.
Las entradas anticipadas cuestan G. 50.000, mientras que, en ventanilla, costarán G. 70.000. La asistencia de dirección y sonido está a cargo de Johana Orihuela; la producción de NatiPin; escenografía y utilería de Rodney Acosta en colaboración con Natalia Bogarín; y diseño de luces e iluminación de Martín Pizzichini. Redes sociales: @historytimepy.
Elencos juveniles compartirán en el primer festival de teatro del IMA
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El martes 29 de octubre, a las 19:00, el Instituto Municipal de Arte (IMA) realiza el primer Festival de Teatro Infantojuvenil Inter IMA, que reunirá a elencos teatrales de jóvenes talentos de instituciones municipales de arte del área metropolitana de Asunción, en el Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo). El acceso tiene un costo de G. 10.000.
Bajo el lema “El arte es una forma de dejar los miedos y celebrar la vida”, el festival, organizado por el Taller de Teatro Infantojuvenil “María Elena Sachero” del IMA de Asunción, se realiza con el espíritu de confraternizar con otros elencos juveniles municipales, brindando los jóvenes una plataforma para compartir su talento y desarrollarse en el ámbito teatral.
La directora del IMA, Luz María Bobadilla, junto a la directora del Taller de Teatro Infantojuvenil “María Elena Sachero”, Shirley Quesnel, lideran esta iniciativa que cuenta con el apoyo de representantes de los institutos de arte del Departamento Central. Los municipios invitados incluyen Asunción, Capiatá, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Villa Elisa, cuyos talleres presentarán un programa diverso con puestas en escena a cargo de sus jóvenes talentos.
Cada grupo contará con un espacio para presentar una o más obras, demostrando su creatividad y dedicación. El festival es una celebración del valor del teatro como herramienta formativa para niños y adolescentes, subrayando su impacto positivo en su desarrollo artístico y personal.
Los elencos participantes provienen del Taller Infantojuvenil de la Escuela Municipal de Teatro de Capiatá, el Elenco Infanto Juvenil de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Prof. Jorge Arévalos” (EMAD) de Lambaré, el Instituto Municipal de Artes de San Lorenzo, la Escuela Municipal de Teatro ActuArte de Villa Elisa, la Escuela de Arte de la Municipalidad de Fernando de la Mora, y los anfitriones del Taller de Teatro Infantojuvenil “María Elena Sachero” del IMA de Asunción.
Para más información sobre el 1º Festival de Teatro Infantojuvenil Inter IMA 2024, pueden consultarse las redes sociales del IMA en Facebook e Instagram (@institutomunicipaldearte) o contactarse al teléfono 021 496911.