El filme “Ya no estoy aquí” se alzó este domingo con 10 premios Ariel del Cine Mexicano, mientras la española “Dolor y Gloria”, de Pedro Almodóvar, ganó como mejor película iberoamericana en una ceremonia virtual por la pandemia de COVID-19.
La película del mexicano Fernando Frías, estrenada en Netflix y que versa sobre el joven líder de una pandilla del norte de México cuya pasión es bailar cumbia colombiana, se impuso en las categorías de mejor película, dirección, edición, guion original, revelación actoral, entre otras.
Lea más: Destino LN: cerros, saltos y espacios verdes son atractivos turísticos en Guairá
Mientras que “Dolor y Gloria”, testamento vital del célebre realizador español Almodóvar, fue galardonada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) tras un exitoso año en otros galardones internacionales.
Por la pandemia de la COVID-19, la ceremonia de la 62a entrega del Ariel se realizó de forma virtual con transmisiones a través de Facebook y en una emisora cultural de la televisión.
Lea más: Se prendió el turismo “volcánico” en Itá Pytã Punta
Durante el evento se recordó a los trabajadores de la salud que luchan contra el nuevo coronavirus, pero también se hizo un reclamo ante el recorte a la cultura como parte de la política de austeridad del gobierno mexicano.
“Esta crisis sanitaria y económica nos brinda una oportunidad de corregir y fortalecer los mecanismos de apoyo (...) a la producción, distribución y difusión del cine mexicano”, dijo la presidenta de la Academia Mexicana de Cine, Mónica Lozano.
Lea más: ¿Inmuniza el dengue contra el covid?: “Son enfermedades con dinámicas diferentes”
México, de 128 millones de habitantes, registraba la noche del domingo 76.430 fallecidos y 730.317 contagiados. Entre los galardonados figuraron Luis Alberti como mejor actor y Edwarda Gurrola como mejor actriz.
“Lorena, la de pies ligeros”, de Juan Carlos Rulfo, fue reconocida como mejor cortometraje documental y “Sonora” como mejor música Original. El Ariel de Oro a la trayectoria fue otorgado a la actriz María Rojo y a la compositora Lucía Álvarez.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Premios Platino 2025 unió fútbol y cine en el V Encuentro de las Estrellas
Por David Sánchez, desde Leganés (España), X: @tegustamuchoelc (*).
El 25 de abril de 2025, el Estadio Municipal Butarque de Leganés vibró con el V Encuentro de las Estrellas, un partido de fútbol solidario organizado por LALIGA EA SPORTS y los Premios Platino. Leyendas como Iker Casillas y Juan Pablo Sorín se unieron a estrellas del cine iberoamericano, como Karla Sofía Gascón, Manolo Cardona y Cristo Fernández, para apoyar la reconstrucción de campos de fútbol afectados por la DANA en Valencia. Más allá del juego, las palabras de los participantes revelaron historias de reinvención, resiliencia y compromiso.
Karla Sofía Gascón: Fortaleza mental y reinvención
Karla Sofía Gascón deslumbró con su energía y franqueza. Sobre su fortaleza mental, afirmó: “Yo sí tengo la fortuna de ser una persona muy fuerte mentalmente y no dejarme avasallar por los demás”. Transformando el odio en motivación, declaró: “Todo ese odio que recibo lo utilizo como gasolina para decir: ‘¿Creéis que no voy a poder? Pues vais a ver’”. En un mundo de redes sociales, su consejo resonó: “Hay que confiar en lo que realmente somos… las redes sociales son una mentira”. Sobre su hija, destacó: “Trato de enseñarle que no debe dejarse afectar por cosas que no son reales”. Sin arrepentimientos, sentenció: “No me puedo arrepentir de nada de lo que he hecho en mi vida, porque si no, no sería yo”.
En su carrera, Karla está en la cima: “Hoy tengo muchos proyectos de cine”, con especial ilusión por una película italiana donde será psiquiatra y por “Las malas”, un proyecto que la emociona. Sobre las controversias de “Emilia Pérez”, aclaró: “La controversia no la hemos creado nosotros, la han creado los demás”. En el partido, disfrutó al máximo: “Muy feliz, lo disfruté mucho”, aunque bromeó sobre Manolo Cardona: “Hay gente que quiere jugar al fútbol a tope… y luego se lesionan porque no están físicamente preparados”.
Manolo Cardona: Resiliencia y celebración
Manolo Cardona, entre risas por su cumpleaños, minimizó un choque con Karla: “Fue un encuentro desafortunado, pero se queda en la cancha”. Sobre su “lesión”, aclaró: “Pensé que se me había ido la rodilla… pero pude seguir jugando”, y enseñó una lección: “Cuando uno se cae, se tiene que levantar. Esa es la gran enseñanza para mis hijos”. Orgulloso, celebró: “Quedamos campeones… ¡además es mi cumpleaños!”.
En su carrera, anunció la segunda temporada de “Medusa” y una serie con Carolina Miranda, “Memorias de un sinvergüenza”: “Mi personaje es un sinvergüenza”. Sobre críticas y memes, dijo: “Me encanta que la gente sea tan creativa… eso mantiene vivo el interés”. Cerró con humor, esperando que le cantaran “Las mañanitas”.
Lea también: Cuatro experiencias imperdibles en la ciudad griega de Tesalónica
Cristo Fernández: De la adversidad al sueño cumplido
Cristo Fernández, conocido por “Ted Lasso”, conmovió con su historia de superación. Tras lesiones que marcaron su vida, reflexionó: “Lo que en su momento fue una desgracia –que me rompiera una rodilla y luego la otra– jamás imaginé que con trabajo y disciplina significaría algo bueno”. En el campo, celebró: “Fue un sueño saludar a Iker. Anoté un penal… por eso ganamos, ¿eh?”. Pero su mensaje trascendió: “Los verdaderos ganadores son los que estamos apoyando con esta causa”.
Como productor, avanza con Espectro MX Films agradeció a la prensa el apoyo que obtuvo con el film “Corina” y como actor el apoyo en el drama sobre Julia Pastrana, abordando la discriminación: “Habla de alguien que es diferente… Hay que ver más allá de la portada”. Sobre “Ted Lasso”, dejó esperanza: “Está anunciada la cuarta temporada. Espero poder estar ahí”, agradeciendo a los fans que “cambian vidas”.
Un evento con propósito
El V Encuentro de las Estrellas no solo unió talento y pasión por el fútbol, sino que recaudó fondos para FC FUTURES de LALIGA, apoyando a comunidades afectadas. Las palabras de Karla, Cristo y Manolo resonaron como un llamado a la autenticidad, la resiliencia y la solidaridad, inspirando a todos a levantarse, soñar en grande y apoyar causas nobles.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Los Latin Grammys ya tienen lugar y fecha
La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación anunció que la 26ª edición anual de los Latin Grammys se llevará a cabo el jueves 13 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas. Este será el 15º año en que la ceremonia se celebre en la Ciudad del Pecado.
La sede para la celebración de los Latin Grammy del siguiente año siempre ha sido un secreto muy bien guardado por la Academia y eso se ha mantenido desde la anterior administración de Gabriel Abaroa Jr. Ahora, Manuel Abud continúa con la tradición.
“Nos enorgullece llevar nuevamente la pasión y creatividad de la música latina a Las Vegas”, dijo Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de la Grabación, en un comunicado de prensa.
“La ciudad ha recibido a los Latin Grammys a lo largo de los años, y esperamos vivir otra gran Semana Latin Grammy celebrando la música latina y a sus creadores”, remarcó.
Te puede interesar: AuronPlay reaccionó al posible papa paraguayo: “Es un mix este señor”
Más recientemente, los premios se habían realizado fuera de Las Vegas. En 2023, la Academia Latina de la Grabación organizó la semana del Latin Grammy en Sevilla, España. Y el año pasado se celebró en Miami, Estados Unidos.
La transmisión de tres horas será producida por Televisa Univisión y transmitida a través de las plataformas de Televisa Univisión en Estados Unidos comenzando a las 8 p.m. ET/PT, después de la antesala de una hora que comenzará a las 7 p.m. ET.
Asimismo, las nominaciones al Latin Grammy se anunciarán el 17 de septiembre, y la ronda final de votación se llevará a cabo del 1 al 13 de octubre.
Te puede interesar: ¿Hailey y Justin Bieber al borde del divorcio? Estas son las pruebas
Dejanos tu comentario
Secime 2025: Medina del Campo reafirma su pasión por el cortometraje
- Por David Sánchez, desde Medina del Campo (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Del 7 al 15 de marzo de 2025, la 38.ª edición de la Semana de Cine de Medina del Campo (Secime) convirtió esta localidad española en el epicentro del cortometraje, un formato que encuentra en este festival un hogar y un trampolín. Bajo la dirección de su fundador, Emiliano Allende, y con Andrea Diéguez y Alberto Gil como coordinadores y programadores, Secime presentó un palmarés nacional e internacional que combina talento emergente y nombres consolidados, demostrando una vez más su capacidad para descubrir historias que resuenan más allá de sus fronteras.
El palmarés, considerado el corazón del festival, premió a “Pipiolos”, de Daniel Sánchez Arévalo, como el gran vencedor, un reconocimiento al regreso del director al corto con una obra cargada de emoción. “All You Need Is Love”, de Dany Ruz, se llevó el Premio del Público, conquistando a los asistentes con su encanto. En el ámbito documental, “Otro tono de azul”, de David Rodríguez, fue elegido Mejor Cortometraje Documental, mientras que “One-Way Cycle”, de Alicia Núñez, destacó como Mejor Cortometraje de Animación. Entre los premios más destacados “La sangre”, de Joaquín León, obtuvo el Premio a la Mejor Dirección, celebrando la visión única de su realizador.
Secime tiene un historial envidiable: cortos como “Aquel no era yo” (2012), “Timecode” (2016), “Madre” (2017) o “Cerdita” (2018), premiados en Medina, han ganado después el Goya al Mejor Cortometraje. Este “buen ojo” del festival lo ha convertido en un lugar clave para cineastas, quienes buscan estrenar aquí sus obras, ya que el estreno mundial es algo que se busca para competir en la sección nacional.
Lea más: “Bajo las banderas, el sol” ganó el premio Fipresci en Berlín
La sección internacional amplió la mirada con una selección de películas hispanas que incluyó “Aurora” y “Estamos en el mapa”, ambas de Colombia, y “James”, de Andrés Rodríguez (Guatemala/México), un corto que ya pasó por Venecia. Esta apuesta por el cine latinoamericano refuerza la vocación global de Secime. Además, el festival ofreció una muestra de largometrajes destacados del año, como “Anora”, “Emilia Pérez”, “La semilla de la higuera sagrada”, “El conde de Montecristo” y “Cónclave”, atrayendo a un público diverso.
Los jurados estuvieron a la altura del prestigio del evento. En la sección nacional, Pilar Castro, José María Goenaga, David Martín de los Santos, Matilde Olarte y Antonio Santos tomaron las decisiones clave. En la internacional, Aritz Dendategi, Miguel Lafuente y Carmen Romero aportaron su criterio, mientras que Guadalupe Lancho, Ana Sedeño y Eduardo Viñuela juzgaron las secciones de videoclips, otro pilar del festival.
Con esta edición, Secime 2025 celebró el cortometraje, y consolidó a Medina del Campo como un espacio donde las historias breves encuentran su gran momento, un festival que mira al futuro sin olvidar su legado.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Lea también: Crítica: “Flow”, el gato que habla de la inmigración
Palmarés
- Premio Especial del Jurado: “Pipiolos”, Daniel Sánchez Arévalo
- Premio del Público: “All You Need Is Love”, Dany Ruz,
- Mejor Cortometraje Documental: “Otro tono de azul”, David Rodríguez,
- Mejor Cortometraje de Animación: “One-Way Cycle”, Alicia Nuñez,
- Mejor Dirección: “La sangre”, Joaquín León
- Mención Especial Dirección: “Pantelleria”, Jan Cornet
- Mejor Actor: “Cólera”, Manuel Canchal, Jorge Motos y Nacho Fresneda,
- Mejor Actriz: “Sexo a los 70″, Mamen García,
- Mejor Guion: “Insalvable”, Belén Sánchez-Arévalo y Javier Marco,
- Mención Especial Guion: “Pagliacci”, Martí Rovira
- Mejor Música Original: “Adeus, Berta”, Adrián Solla,
- Mejor Fotografía: “Cuando llega el frío”, Isabel Ruiz,
- Mejor Montaje: “Happy Hour”, Javier Carneros,
- Mejor Sonido: “Pantelleria”, Alberto Carlassare,
- Mejor Vestuario: “Cuando llega el frío”, Jhonny and Velvet,
- Premio de la Juventud: “All You Need Is Love”, Dany Ruz,
- Mención Especial ASCEDIS-Europe Snacks: “Pipiolos”, Daniel Sánchez Arévalo
- Primer Premio Internacional: “The Man Who Could Not Remain Silent”, Nebojša Slijepčević (Croacia),
- Segundo Premio Internacional: “Me”, Don Hertzfeldt (EE. UU.),
- Premio de la Juventud Internacional: “In Our Hands”, Camillo Sancisi (Italia),
- Premio Videoclip: “Mangata”, Nono + Rodrigo,
- Mención Videoarte: “Códigos represivos”, Elena P. Cuesta
- Premio del Público Videoclip: “Com está el pati”, Pere Sala,
- Proyecto Ganador: “Pinchu es así”, Carmen Córdoba,
- Proyecto Ganador: “La colisión”, Jairo González,
- La Otra Mirada: “El príncep”, Álex Sardá,
- Premio Castilla y León: “Líbranos del mal”, Andrea Casaseca,
- Mención Castilla y León: “Un día perfecto”, Mariela Artiles
- Mejor Corto Fantástico: “Tito”, Javier Celay,
- Valores Humanos y Sociales: “La semilla de la higuera sagrada”, Mohammad Rasoulof (Irán)
- Mejor Película Cosecha Dorada: “La semilla de la higuera sagrada”, Mohammad Rasoulof (Irán)
- La Imagen de la Historia: “La guitarra flamenca de Yerai Cortés”, Antón Álvarez
- Premio de la Juventud Otras Actividades: “EIMA”, Víctor Izquierdo Alcaraz y Vega Benavides
Dejanos tu comentario
“Child of Dust”: un viaje de sanación en el TiDF 2025
- Por David Sánchez, desde Tesalónica (Grecia), X: @tegustamuchoelc (*).
El Festival Internacional de Documentales de Tesalónica (TiDF), que se celebra del 6 al 16 de marzo, ha dado la bienvenida al estreno mundial de “Child of Dust”, el segundo largometraje de la directora polaca Weronika Mliczewska, en su Competición Internacional. En esta ciudad griega, la película compite por el Golden Alexander y ha despertado entusiasmo entre los periodistas, quienes en sus quinielas la ven como una fuerte candidata a destacar. En una entrevista durante el festival, Mliczewska compartió la esencia de esta historia sobre Sang, un “hijo del polvo” vietnamita, y su búsqueda de identidad.
Weronika Mliczewska estudió antropología y vivió en Polonia, Londres y Estados Unidos lo que la ha llevado a narrar historias universales desde lugares remotos. El documental sigue a Sang, uno de los miles de “amerasiáticos”, hijos de soldados estadounidenses y mujeres vietnamitas durante la Guerra de Vietnam. “Esta es la historia de un hombre que forma parte de los supuestos 100.000 o incluso hasta medio millón de amerasiáticos (...) hijos de soldados estadounidenses”, explicó. Sang creció marginado, con “escrito en su rostro que era hijo del enemigo”, tras el abandono de su madre, enviada a un campo de “reeducación”.
La trama se centra en su búsqueda del padre, encontrado tras 50 años mediante pruebas de ADN gestionadas por Brian Hjort, un danés que “dedicó toda su vida a buscar a los padres”. Pero el reencuentro tiene un costo: “La única forma de conocer a su padre es dejar a su propia familia en Vietnam”, dijo Mliczewska. El padre, un exsoldado que tenía 20 años durante la guerra, aceptó participar después de dos años de reflexión: “Dijo: ‘Quiero hacer esto porque quiero dar un ejemplo para que el pueblo estadounidense asuma la responsabilidad del pasado’”.
Lea más: “Bajo las banderas, el sol” ganó el premio Fipresci en Berlín
¿Por qué una polaca aborda esta historia? “Desde el principio supe que esta es una historia muy universal si quieres hablar sobre la paternidad y el padre ausente”, afirmó. Conectó el tema con su propia historia: “Vengo de Polonia y mi abuela solía contarme historias sobre la Segunda Guerra Mundial, así que soy la tercera generación después de ese conflicto”. Para ella, la guerra sigue resonando: “Todavía estamos marcados por la guerra (...) tienes que tomar una decisión valiente, como lo hizo Sang (...) de lo contrario, el ciclo se repetirá”.
Mliczewska descubrió a Sang mientras rodaba otro proyecto en Vietnam: “Me encontré con los amerasiáticos y todavía lloraban por no haber conocido a sus padres, y pensé: ‘Vaya, sus emociones son tan fuertes’”. Aunque la coproducción con Polonia, Vietnam, Suecia y otros países fue compleja —”Todos preguntaban: ‘¿Por qué tú, siendo polaca, estás haciendo esta historia?’”—, su visión triunfó: “Con el tiempo, la gente empezó a creer que sí, es una historia universal”. En Tesalónica, “Child of Dust” emociona y promete. Las quinielas de la prensa destacan su fuerza narrativa y su mensaje de sanación, haciendo de este estreno un momento clave del TiDF 2025.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Lea también: Crítica: “Flow”, el gato que habla de la inmigración