La colectividad artística de nuestro país se encuentra de duelo, ya que dos reconocidas figuras del ambiente han fallecido el viernes pasado, Gregorio Pérez Burgos y Rolando Percy. Ante esto, tanto organizaciones como personalidades manifestaron su pesar al respecto.
El gremio Autores Paraguayos Asociados (APA) expresó su sentir como institución por la partida de Gregorio Pérez Burgos publicando en su cuenta oficial en Twitter el siguiente mensaje: “La comunidad musical está de duelo con la partida de Gregorio Pérez Burgos, maestro, autor, compositor y renombrado socio de APA. Hoy, con profunda tristeza expresamos nuestras condolencias para la familia. Que Dios lo tenga en su gloria”.
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Pérez Burgos, quien fue el creador de la letra y música de la conocida pieza “Mi barquito de esquelita”, una canción folclórica muy popular que fue grabada por varios artistas locales. En el 2011 el Congreso Nacional le otorgó el Premio Nacional de Música.
El multifacético Gregorio nació el 3 de setiembre de 1940 en Itacurubí de la Cordillera y vivió en la ciudad de Eusebio Ayala. En su haber cuenta con múltiples composiciones como “Mitakuña morotîmi”, “Asêta aha mombyry”, “Mi Rosa Temprana”, “Che Kamba Resahûmi”, “Campichuelomi”, entre muchas otras. Además, formó parte del dúo de Los Pérez Peralta.
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Entre algunas de las figuras destacadas, la cantante Lizza Bogado escribió en su cuenta de Twitter un emotivo mensaje: “Aipo’o amoīta che Po pytepe hyakuã asyva ku reseda. Vuela alto al valle de la luz Don Gregorio Pérez Burgos. De quien grabé este tema y a quien conocí un día sábado hace unos años. Me regaló un poema y una sonrisa franca. Gracias por tu sencillez y talento. Descansa en paz”.
Así mismo, lo hizo en su cuenta de Facebook en la que publicó una grabación del tema “Mi barquito de esquelita”, interpretado por ella misma, en su versión y fiel a su estilo y detalló: “Revisando archivos encontré en el álbum ‘Gracias’ esta versión de ‘Mi barquito de esquelita’. Mi tributo a Don Gregorio Pérez Burgos”.
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Día Internacional de la Danza: la vida de un bailarín paraguayo en el Sodre
Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com
El bailarín paraguayo Junior Caballero (28), oriundo de Villa Elisa, departamento Central, es miembro del Ballet Nacional Sodre de Uruguay. El compatriota levanta la bandera nacional en el extranjero con su arte, y por el Día Internacional de la Danza charló con La Nación/Nación Media sobre sus inicios y contó cómo es la rutina de este importante cuerpo de baile charrúa.
“Comencé a bailar desde chiquito, pero a los 13 años ingresé al Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), donde me formaron básicamente, después de unos años ya estaba camino a representar a Paraguay en el Prix de Lausanne de Suiza. Obtuve una beca completa para estudiar en la Escuela Nacional del Canadá y me gradué con honores y obtuve mi primer contacto en 2014″, contó el bailarín.
Tras esta oportunidad, el paraguayo fue miembro del Canada’s Ballet Jorgen, lugar donde perteneció por 5 años. Por culpa de la pandemia, tuvo que hacer un corte a su carrera y regresó a suelo guaraní. Una vez aquí audicionó para el Ballet Clásico y Moderno de Asunción, logrando un cupo. En esta importante compañía local estuvo por un año y medio.
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Luego del mencionado período, la organización del Ballet Nacional del Sodre abrió una convocatoria, donde el paraguayo audicionó y fue contratado por una temporada. Fue a finales de 2021 que Caballero viajó a Montevideo; la primera obra que presentó con este grupo fue el ballet “El cascanueces”, donde desempeñó roles de solista y cuerpo de baile.
“Luego de mi desempeño en esa temporada, me ofrecieron un contrato oficial para formar parte de la compañía, el Ballet Nacional del Sodre (BNS) es una institución con 5 cuerpos artísticos, entre ellos está el ballet; contamos con 5 a 6 producciones al año, tenemos alrededor de 72 a 75 funciones al año, pero varía, depende de la producción”, explicó Caballero a LN/NM.
El paraguayo trabaja 8 horas diarias en el ballet, que se dividen en clases, ensayos y entrenamientos. Caballero ha participado de todas las giras nacionales del ballet, desde que es parte, asimismo, ha visitado otros países con este importante ballet. “Realmente este es un lugar que tiene todas las herramientas para que un artista pueda crecer y potenciar su arte”, acotó el compatriota.
Algunos de los maestros que han formado la carrera del paraguayo han sido: Gloria Oviedo y Carlos Torres, profesores del ISBA; y Svea Eklof-Grey coach internacional. “Sin estas personas y sin estas instituciones, yo no creo que estaría donde estoy ahora, agradezco de corazón”, apuntó.
El compatriota señaló que los bailarines deben plantearse si quieren una vida artística profesional, para dedicarse de lleno a esta faceta. “El arte a mí me sostiene en mis días más brillantes y más oscuros, disfruto tanto que sea la danza un canal para mí, para poder experimentar, para mí, de esencia y de mi existencia. Feliz Día de la Danza a todos y todas”, concluyó.
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Este viernes, José Viera se presentará en “En el Bosque de los artistas”
Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com
El cantante paraguayo José Viera, del sello InOut Music/Nación Media, tendrá un concierto este viernes “En el Bosque de los artistas”, ubicado sobre la avenida España casi Gral. Santos. La cita con sus fans será a las 21:00, ocasión en que estará acompañado de un grupo de músicos para el show acústico.
“Mañana vamos a dar un concierto para toda la familia, quiero dejar en claro que cualquier persona puede ir, no importa la edad. Es un concierto para integrarnos, para conocer gente nueva y también para reencontrarnos con la gente que siempre está. También en vistas de los Propya Awards, que ya llega todo, entonces, para que la gente sepa a quién le está votando”, dijo Viera a La Nación/Nación Media.
El cantante de “¿Dónde está el amor?” mencionó que el show será para conectar con la gente. “Habrá artistas invitados, inclusive va a estar Dani Cortaza, que acaba de ganar un Grammy, por ser partícipe del álbum de Carlos Vives. Entonces, van a ser artistas de primer nivel y los músicos todos profesionales, espero sea un show, que esté a la altura de lo que la gente espera y nosotros, como siempre, vamos a darlo todo”, aseguró.
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Sobre Propya Awards
Los Propya Awards fueron creados por la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) y buscan distinguir a lo mejor de la escena local. Esta vez, InOut Music/Nación Media encabeza las nominaciones a varias categorías. Por ejemplo, el cantante José Viera se ubicó entre los finalistas a mejor canción urbana por su hit “Cumbia paraguaya”.
Esta no es la única categoría donde el famoso marcó presencia. Junto con Sol Codas y Marcelo Gabriel, José Viera también tiene grandes posibilidades de ser galardonado en la categoría mejor canción romántica/melódica por el sencillo “En otra vida”.
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Enzo Báez, la historia detrás del artista urbano y su paso por los medios
Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com
El bailarín e influencer Enzo Báez (23), oriundo de J. Augusto Saldívar, departamento Central, es una de las referencias de la movida urbana. El artista, quien se desempeña como director, coreógrafo y figura publica, ha compartido escenario con artistas de la talla de Tini, Louta y Eitan. Además, es estudiante de periodismo y charló con La Nación/Nación Media para abordar sus inicios en los medios y sus metas para el 2024.
El joven inició sus pasos en los medios de comunicación en el año 2019 como bailarín en un concurso de baile. Por la pandemia tuvo un receso en tv, pero 2021 fue parte del staff de bailarines de un reality de canto, aunque su año triunfal llegó en el 2022, cuando fue concursante de un programa de talentos, donde fue finalista como bailarín.
El artista continuó en la tv nacional en 2023, pero esta vez como concursante de un reality de destreza y competencia física y actualmente se desempeña como notero de espectáculos, cubriendo conciertos. Además de su presencia mediática, Báez se desempeña como director del centro de danzas urbanas llamado “Studio Next”.
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Más de una década de trayectoria
“Mucha gente capaz me conocía por mi vida artística, por redes sociales, o por los lugares donde enseñaba, pero luego de tener una vidriera televisiva, hoy en día, fácilmente comento en las redes que tendré una clase y la gente se prende. No me puedo quejar; es demasiado fructífero todo el esfuerzo que hice en los programas, en los realities de los que fui parte”, expuso Enzo.
El joven habló que se identifica como artista de danza, ante todo, en su personaje público. “La danza aporta bastante a lo que es mi figura pública, aparte de lo que yo puedo brindar como creador de contenido, notero o participante de realities. También mi profesión en el baile suma muchísimo, que es por lo que la gente más se guía: ‘Enzo es bailarín, porque lleva una trayectoria desde los 11 años’, dicen, y es lo que sigo manteniendo hasta ahora”, indicó.
El artista tiene planificado para el 2024 abocarse a su carrera periodística, con planes de incursionar en la radio, o, incluso, como presentador de programa para algún proyecto de verano. “Yo la tengo muy clara, siempre trato de mantener una actitud positiva, porque todo el sacrificio que uno hace, ya sea en la vida artística, o en la vida profesional, siempre habrá un fruto, cueste lo que cueste. Siempre habrá un punto donde van a salir bien las cosas”, reflexionó.
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Hugo Ferreira: “La canción es quizás el arte más universal que existe”
El Premio Nacional de Música dio a conocer hace un par de semanas a sus ganadores, y además reconoció el aporte de distintas obras. En ese marco Hugo Ferreira, cantautor y militante del género canción, obtuvo un reconocimiento por su creación “Mi país”, una obra que, a casi dos décadas de su creación, narra desde la mirada de autor la realidad paraguaya que se ajusta aún al presente.
La obra de arte es un decir que espera desde creador una reacción, es por eso el aplauso, y en este caso el reconocimiento, forman parte de un diálogo necesario para que el proceso creativo no pare. La Nación habló con Hugo sobre su obra premiada y su momento en la música.
–Recibiste una mención por el tema “Mi país”, ¿podrías comentarnos un poco como tema de este reconocimiento?
- Siempre es un aliciente especial el reconocimiento de la tarea cultural para un artista, más aún cuando se trata de géneros que son difíciles de posicionar, y no me refiero al folclore, que por suerte va recuperando el lugar que nunca debió haber perdido, me refiero más bien a esa canción-mensaje, la canción-propuesta, la canción-reflexión, como las que hacemos un puñado de músicos aún en Paraguay. Y en ese sentido decir que lo que anteriormente era la “canción de protesta”, hoy se ha transformado en algo más que una canción adscripta a una resistencia específica contra un régimen o algún posicionamiento ideológico. Hoy en día, la canción que por el solo hecho de ceñirse a la rigurosidad de la palabra bien dicha, a la música compuesta con respeto a la belleza y la técnica y una sintaxis y profundidad lo suficientemente ingeniosa y sutil para generar complicidad, es ya una canción-resistencia. Un premio que responda a estos criterios, es sumamente importante.
–¿Cuál es la historia que te llevó a escribir “Mi país”?
–La motivación y la historia detrás de mis canciones quizás es casi siempre la misma: deseo de sacarme de encima palabras de la manera más contundente que pueda y lo más instintivamente que se pueda. Con “Mi país” pasó algo distinto, en especial en la música, porque tuve la intención clara de que lo que quería decir sobre “Mi país” debería ser en su idioma, en 6x8. Fue un desafío que no estaba del todo seguro en tomar, pero empecé a escribir la primera estrofa tocando mi guitarra en el mejor 6x8 polkeño que podía, y me salió así, en ese tono altísimo de la primera nota de la canción “Mi país, mi país que duerme…”, luego las 4 estrofas y ahí me tranqué. En ese momento pasaron días con la canción en la cabeza hasta que surge ese LA, de cuando entra el puente, que es el elemento distinto que dispara, digamos, la canción y los demás acordes de ese puente que no tengo idea como surgieron, yo solo seguía cantando letra que no sé de dónde salía… “duele Paraguay verte aletargando en el desencanto de un sueño que nunca llega”. El coro se relaja un poco, como un remanso (también la letra intenta conciliar lo que se venía diciendo) y bueno, así quedó el asunto, el resto ya fueron los arreglos de los muchachos y otras versiones.
–Hay mucha canción paisajista que habla del Paraguay lindo, ¿cómo en esta canción se balancean decepción y esperanza?
–Creo yo que hay muchas maneras de ser “patriota” o muchas visiones o posiciones desde donde expresar el amor por la tierra, la gente y los recuerdos de donde uno viene. Como con todo aquello a lo que se ama, hay quienes prefieren no criticar y alabar lo bueno y lo lindo para así potenciar desde un mensaje positivo que se mejore lo que está mal, es algo que también cuenta y mucho, siempre que se lo haga desde la sinceridad y la belleza, que no sea un panfleto. Canciones como “Mamama” de Néstor, por ejemplo, para mí es una pintura hermosa de un país que no se ve en canciones innecesariamente grandilocuentes e incluso forzadas que existen sobre Paraguay. Yo quisiera apostar a remarcar, con un amor profundo, lo que me duele de mi patria para que, a partir de la conciencia, se transforme en algo mejor. Quizás no pensé nunca que “Mi país” fuera una canción que pudiera contener ambas cosas en el momento de escribirla. Empecé a componerla como una canción más de “protesta” diríamos.
–”Mi país”, ¿cuándo lo escribiste? ¿Hoy lo escribirías con las mismas palabras?
–Mi país la escribo entre 2003 y 2004, aproximadamente, en su primera versión, ya hacen 20 años. Y no, si la tuviera que rehacer no tocaría la letra de la canción.
–Como cantautor que mira a su alrededor, si pudieran asignar un valor o función, ¿para qué sirve la canción?
–Es una pregunta gigante, no creo que pueda definir solo en palabras la función de la música para la humanidad, pero voy a hace un intento abarcador. La canción (música + letra) es quizás el arte más universal que existe, ya que puede ser apreciada y disfrutada por cualquier ser humano independientemente de su condición. La canción para mí son cinco R: refugio, registro, rebeldía, resistencia y resiliencia.
–¿En qué proceso artístico está actualmente?
–Actualmente ando escribiendo y cantando poco. Mis obligaciones laborales fuera de la música, el hecho de ser papá y dedicarle casi todo mi tiempo libre a mi hija Azul, el hecho de vivir en el extranjero un poco lejos de mi familia hacen que no pueda dedicarle demasiado tiempo a mi música. No obstante, la guitarra siempre está allí, y de vez en cuando compongo algo, casi como arrebatos pero con una urgencia inmanente.
–¿Qué repercusiones y aprendizajes te dio trabajar con grandes de la música en los últimos años?
–Fue lo mejor de los últimos años en esta carrera, fueron sueños cumplidos. Cantar con Baglietto es algo que yo soñaba desde los 15 años cuando escuché por primera vez “Era en Abril”. Su forma de cantar es indudablemente una referencia para la mía, siempre fue mi norte, y grabar encima con Vitale fue glorioso. Lito Vitale fue la posibilidad de trabajar con un músico artística y técnicamente superior, la palabra “monstruo” se me reinventó.