Patricia y Luis Álvarez Producciones presentará el show “Contigo en la distancia” vía streaming, que contará como invitados especiales a Lobo Martínez en piano y el cantante Orlando Caballero.
Será este viernes 10 de julio, a las 21:00, desde el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera.
Leé también: “Todo va a estar mejor”: pandemia impulsa hit de Bohemia Urbana del 2016
El público podrá acceder pagando su entrada, cuyo costo es de G. 45.000, a través de la página de la Red UTS y en todos los puntos de venta habilitados, mediante transferencia bancaria y Giros Tigo.
Matices instrumentales
“Buscamos la manera de ir acercándonos al público, que tanto reclama los espectáculos de artistas nacionales durante estos más de 100 días de cuarentena obligatoria. Será un show con matices instrumentales, pues haremos dúos de cuerdas de violín y piano con Lobo Martínez, Patricia tocará tres tipos de flautas y contaremos con la expresiva voz Orlando Caballero en los temas cantados”, refirió el maestro y violinista Luis Álvarez, director artístico del espectáculo.
Te puede interesar: Salamandra presenta nuevo disco, “Lados B en vivo”
El espectáculo musical hará un recorrido por temas clásicos del cancionero nacional e internacional. Algunos de los temas son: “Fascinación”, “Mis noches sin ti”, “Novia querida”, “Nelly”, “Che kamba resa jajái”, “Las tres de la mañana”.
Igualmente, el programa incluye la interpretación de “El cóndor pasa”, “El Padrino”, “Guavira poty”, “Pájaro Choguy”, “Che renda alazán”, “Guillermina”, “Celos”, “El arriero” y -por supuesto- el tema que da nombre al evento, el bolero “Contigo en la distancia”, escrito por el cantautor cubano César Portillo de la Luz en 1946, e interpretado por cientos de voces.
Dejanos tu comentario
Lluvia, memes y carcajadas: el humor se apoderó de las redes ante postergación del concierto de Karol G
Definitivamente los paraguayos tienen muchísimas cualidades que destacar, sin embargo, el ingenio y la creatividad sobresalen, en especial cuando hablamos de crear contenidos cómicos ante alguna circunstancia en particular. Sin dar tantos rodeos, los paraguayos son expertos en crear memes y hoy no fue la excepción.
Desde tempranas horas de este jueves, cientos de fans llegaron hasta la nueva olla del Club Cerro Porteño donde estaba todo listo para el tan esperado concierto de Karol G. “La bichota”; sin embargo, el pronóstico del tiempo anunciaba una fuerte tormenta en todo el territorio nacional, lo que amenazaba la realización del recital.
Al parecer, los memeros ya estaban preparando sus mejores creaciones para publicarlas en caso de suspensión o postergación del evento. Y tal como la Dirección de Meteorología lo había anunciado, ni bien cayó la tarde también se desató la tormenta.
Aunque la organización se mostraba bastante optimista, no se pudo evitar la suspensión y reprogramación de la presentación de La bichota, para garantizar por sobre toda las cosas la seguridad de los fans apostados alrededor del estadio, atendiendo a la intensidad de la lluvia.
Como era de esperarse, el anuncio tuvo muchísimas reacciones, muchas a favor y otras en contra, pero ante todo esto, el humor se apoderó de las redes sociales, ya que todos los memes empezaron a aparecer robándose más de una carcajada.
Si bien, miles de fans se quedaron con las ganas de ver y escuchar hoy a su artista favorita, los organizadores anunciaron que Karol G. finalmente subirá este viernes al escenario. Aunque hoy el concierto no se pudo llevar a cabo, los fanáticos deben estar tranquilos porque mañana será bonito.
Dejanos tu comentario
Por temporal reprograman show de Karol G para el viernes
Debido a las condiciones climáticas adversas por la lluvia y tormenta que se abatieron hoy en gran parte del país, y ya pronosticada por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), se reprograma para mañana viernes 3 de mayo a la misma hora prevista (18:00), el show de Karol G en el estadio ueno de la Nueva Olla de Cerro Porteño.
Los organizadores del evento de la artista colombiana afirmaron que el objetivo es priorizar la seguridad del público que ya estaba expectante en las calles del Barrio Obrero de Asunción, montando carpas en las veredas cercanas al estadio Pablo Rojas. Todos los tickets para la función de hoy seguirán siendo válidos para el espectáculo de mañana, informaron. Precisamente, para más información sobre los tickets la gente puede visitar el sitio www.reduts.com.py y las redes sociales de RPM Producciones.
La fiebre de la noche se siente por las calles de Asunción y su fandom ya estaba organizando un mosaico con corazones, para sorprender a su ídola. La idea es levantar corazones de papel al momento de escuchar la canción “Me curo del corazón”. Fue el perfil @karolgparaguayoficial donde se difundió el plan, por sectores serán colores diferentes, para el campo se indicó que serán los tonos de la bandera paraguaya, es decir, rojo, blanco y azul.
Lea más: Karol G llega a la Nueva Olla cantando “Mañana será bonito”
Para las graderías la directiva es diferente, allí se deben levantar los colores, amarillo, azul y rojo. Pretenden formar la bandera de Colombia. El grupo de fanáticos paraguayos, además, están organizando en grupos de WhatsApp para el ingreso al estadio. Se prevé la presencia de unos 60 mil espectadores.
Sala de meditación
La Bichota pidió una sala de meditación, con lámparas, sofás, espejos y velas con perfumes de vainilla, canela o lavanda. En cuanto a consumición, la colombiana había pedido tés de jengibre, miel, limón, agua, frutas, entre otros.
Karol G también exigió camerinos, para ella, otros para sus bailarines, y otro para los músicos. Además, un espacio de cambios rápidos de vestuario. Hay que decir que la famosa trabaja con un total de 150 personas, entre músicos, técnicos, bailarines y otros. Para su visita a suelo guaraní, se podrá ver a “Bimba”, la mascota oficial de la gira.
i bien en su pasada gira, presentó una fecha para Asunción, por la pandemia se suspendió la presentación. Con este nuevo tour, los fanáticos escucharán los éxitos de sus álbumes “Mañana Será Bonito” y “Mañana Será Bonito (Bichota Season)”. El concierto de Karol G en Paraguay, producen: RPM, CMN y Fénix Entertainment.
Te puede interesar: Karol G se convirtió en la reina de Spotify Paraguay
Dejanos tu comentario
Un rey de la guitarra
- Por Jimmi Peralta
El pasado 15 de abril se dio a conocer el fallecimiento del guitarrista Ramón Ernesto Villalba, un talentoso y estudioso de la música y su instrumento que queda en la memoria de quienes lo conocieron como Kucky Rey, un genio y maestro de varias generaciones. Dos alumnos de Ernesto, los guitarristas Dani Cortaza y Gabriel Lema, hablaron con La Nación/Nación Media sobre cómo era su maestro, el legado que deja y rescatan algunas anécdotas.
La docencia es un espacio, como otros, de ejercicio de poder. Tiene como condición necesaria la dosificación sistemática de la teoría y la práctica. Aunque muchos se sientan tentados a creer que en tiempos en los que toda la información se encuentra al alcance de las manos ya no son útiles los profesores. Sin embargo, es casi imposible aprender a profundidad algo sin esa guía, sin un maestro, y esto hace que se les siga dando valor.
Al mismo tiempo que controla y retiene, la docencia trabaja paradójicamente en contra de ese poder. Ella misma debilita ese control de manera progresiva, ya que su labor es dotar planificadamente de herramientas, experiencias y visiones a sus alumnos para que pronto estos se rebelen en procura de su misión de igualar o superar a sus maestros. La visión que nace de la relación docente-alumno está puesta aquí como punto de partida.
“Ernesto Villalba, su nombre real, nació en Barranquera, provincia del Chaco, Argentina, el 7 de julio de 1934. Llegó a Paraguay en 1956 acompañando a un cantante de nombre Valencio Gala. Desde entonces se quedó viviendo en Paraguay hasta el día de su fallecimiento. Kucky Rey fue totalmente autodidacta, aunque tomó clases de armonía con el maestro Luis Cañete y guitarra clásica con Cayo Sila Godoy. Fue integrante de Tiede Smith, Los Jocker’s, Casablanca Jazz, Harmony Club, entre otros”, reseña con brocha gorda la trayectoria del maestro Kucky uno de sus discípulos más cercanos, Dani Cortaza, guitarrista paraguayo que vive y desarrolla su carrera en los Estados Unidos.
La docencia de un instrumento puede abrir algunas puertas profundas de vinculación, ya que alumno y profesor comparten una pasión que excede el compromiso con lo utilitario, desarrollando un vínculo de coincidencia mediante un oficio que se cimienta en algo parecido al amor.
“A mí me salvó la vida, me dio un propósito. Me brindó un claro ejemplo de que uno puede ser un artista como profesor. Si yo hoy soy un profesional es gracias a que me crucé con Kucky. No es poca cosa”, refiere Lema, guitarrista argentino que desarrolló su formación, carrera de músico y de docente por cerca de tres décadas en Paraguay.
VÍNCULO CON EL MAESTRO
“El vínculo con Kucky siempre fue el de maestro y discípulo. Era muy reacio a elevarte a la categoría de colega, pero no por mezquino o competitivo, sino porque de alguna manera se reservaba el derecho de bajarte la caña cuando quisiera. Y la verdad es que es de agradecer, porque siempre se aprendía algo cerca suyo”, agregó.
Ernesto fue migrante y casi aventuro en esta capital de los años 50, donde pronto se ganó el sobrenombre de Kucky, el rey de la guitarra.
“Lo conocí cuando tenía 14 años por intermedio de un señor llamado Papucho Abate. El primer día que fui a la clase caí con mi requinto en la mano, yo era requintista, y Papucho me lo presentó. El profesor me miró y me dijo: ‘Pibe, qué hacés con esa porquería en la mano?’, refiriéndose a mi requinto. Yo enojado di la vuelta y salí muy ofendido, diciendo ‘a este señor no lo quiero volver ver nunca más en mi vida’. Obviamente no fue así. Tiempo más tarde me di cuenta de que Kucky Rey era el mejor, sabía una infinidad de cosas y volví para quedarme estudiando con él más de 20 años”, lo recuerda Dani.
Para los amantes de la música que terminaron generación tras generación alrededor del maestro, las anécdotas sobre su carácter fuerte y áspero se mechan con la admiración y el respeto que sienten por él.
“Kucky era un genio. Un genio con todas las letras y en la definición más amplia de la palabra. Hablamos de un genio de primera línea que si se hubiera desarrollado profesionalmente en un lugar un poco menos árido para la vanguardia musical, sería estudiado en todas las universidades del mundo. Algunos de nosotros tuvimos la fortuna de poder ver su cerebro en acción bien de cerca y poder robar un poco de esa genialidad. Desde lo musical no es posible no admirarlo”, explica Lema desde España, donde está radicado desde hace pocos años.
“Admiro la forma en la que tocaba la guitarra, él había desarrollado un estilo propio de tocar, también la sabiduría para guiarte y aconsejarte como profesional y en la vida”, explica Dani, que se define como discípulo del maestro, pero también como amigo, a pesar de la diferencia de edad. “Él me trataba como a un hijo. Yo pasaba todos los días en el instituto, desde las dos de la tarde hasta la noche”, refiere, y recuerda a otros músicos y alumnos de su generación que siempre rondaron ese centro académico: Remigio Pereira, Antonio González (Lacu), Miguel Kunert, Myrian Gianni, Carlos Glavinich y Moneco López.
FUERTE INFLUENCIA
“Durante mi primera sesión él, haciendo el esfuerzo más grande que le he visto hacer para ser empático con su nuevo estudiante, se me acerca y me dice ‘y contame, flaco, ¿qué música te gusta?’. Y le respondo ‘de todo, Al Di Meola, por ejemplo’; a lo que me responde con la sentencia ‘Di Meola es una licuadora. Desde ahora vas a escuchar a Barney Kessel’, y yo solo atiné a decir ‘ok’”, recuerda.
Una experiencia análoga refiere Cortaza, ya que la certeza de tener el timón llevó a Kucky a influir sobre sus alumnos y hasta sobre el mismo gusto de ellos. “Realmente al principio fui a estudiar con él porque en esa época yo escuchaba mucho un trío de boleros que tenía un requintista que usaba muchos elementos del jazz, escalas, acordes e improvisaba también dentro de ese estilo. Kucky me enseñaba armonía, escalas y me daba como tarea escuchar muchas grabaciones de jazz. Ahí descubrí el maravilloso mundo del jazz, o sea, puedo decir que definitivamente sí influyó en mi inclinación por el jazz”, señala Cortaza.
Una anécdota de color rescata Gabriel: “Una vez le organizamos un taller en MAIA Jazz & Rock, la escuela de música que tenía en sociedad con mi esposa. Lo fuimos a buscar con Alberto Samaniego y, llegando a la escuela, Kucky se sobresalta a la voz de ‘¡¡¡mirá esa morocha!!!’. Alberto le responde ‘es la esposa de Gabriel’. Kucky gira la cabeza (yo iba en el asiento trasero), hace una pausa, me mira a los ojos y afirma ‘bien, flaco, muy bien’. Creo que ha sido la validación más importante que he recibido de su parte”.
Ernesto pasó su vida musical entre proyectos colectivos y la docencia, y recién en junio de 2019 pudo publicar su primer disco, titulado “Kucky Rey con el folclore”, que incluye canciones tradicionales y creaciones propias.
UN LEGADO
“Kucky, con sus luces y sombras, es un prócer de la música en Paraguay. Yo estoy convencido de que, si él no hubiera estado ahí en los 70, 80, 90, el nivel de la música en general en Paraguay hubiera sido infinitamente inferior. No es solo un tipo que ayudó a formar directa o indirectamente a prácticamente todos los guitarristas profesionales del país, sino que no tenía la más mínima tolerancia con la mediocridad y se aseguraba de impulsar, desde su sitial, la mejor versión de cada estudiante que pasó por sus manos”, sentencia Lema.
La migración ha sido sin dudas relevante para el desarrollo académico de la música en el Paraguay. Figuras como Nicolino Pellegrini hicieron escuela y del mismo modo algo de ese trabajo lo replicó el paraguayo por adopción Kucky Rey. “Como músico fue muy versátil. Podía tocar folclore argentino, tango, música brasileña, música paraguaya y obviamente jazz. Como docente era bastante exigente y tenía una forma muy peculiar de enseñar. Para mí él cambió la manera de tocar la guitarra en la música folclórica de Paraguay, dejó hermosas composiciones y formó a varios excelentes guitarristas y músicos”, señala Dani.
En un país deficitario de grandes escuelas y tradición institucional de la formación musical, el aporte de difundir conocimiento es posiblemente el gran legado de Ernesto. La semilla que plantó en su momento se multiplicó, como fue el caso de Gabriel Lema, quien mantuvo un conservatorio con cientos de alumnos por casi 20 años y ahora sigue dando clases desde las plataformas virtuales.
“Yo creo que la gran obra de Kucky ha sido su labor docente, que era formidable en todo aspecto. Hay poco registro de su capacidad como arreglador e intérprete, simplemente porque en los años de su apogeo como guitarrista no era tan sencillo registrar en grabaciones. Y en los años recientes, lamentablemente las manos no le respondían como en su juventud a pesar de que el cerebro seguía afilado como una navaja. Por desgracia, como digo, tenemos poco registro de su obra, pero la mano de Kucky Rey está presente en la música de Dani Cortaza, de Esteban Ramos, de Edu Martínez y de muchísimas personas que tuvieron la suerte de caer en su casa. Sé de sobra que está presente en cada acorde que toco y cada clase que doy”, concluye Lema.
Dejanos tu comentario
Palma peatonal: el centro está en un proceso de transformación, destacan
Desde la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) destacan resultado positivo de la actividad “Palma peatonal” e invitan a las familias este sábado a disfrutar de la música, la artesanía y la gastronomía en la emblemática calle asuncena.
“Está comenzando la actividad y se extiende hasta las once de la noche, y esperamos a todos. Surge la oportunidad a través de este proyecto en conjunto con la Oficina de la Primera Dama. El centro está en un proceso de transformación. Si bien no es lo que todos queríamos, está como que recuperándose de lo que era hace cuatro a cinco años atrás”, señaló Sebastián Peña Careaga, vocero de la AMCHA a la 780 AM.
Te puede interesar: Caaguazú: buscan capturar a un hombre con 9 denuncias por coacción sexual
Recupere el movimiento comercial
Expresó que la idea es que el microcentro recupere el movimiento comercial así como era dos décadas atrás. “Ahí entra el proyecto que se llama Feria Palmear que es lo que busca esto. Y esta es la tercera edición, son tres sábados y esto es todos los sábados. Y ya estamos viendo los resultados positivos de esto y eso es lo importante”, resaltó.
Peña afirmó que los comerciantes están muy motivados y confiados en que el centro recupere su brillo y el dinamismo de años atrás. “Eso ayuda a los diferentes locales comerciales del centro”, puntualizó.
En cuanto al área cultural recordó que la AMCHA realizó el fin de semana pasado un evento en la Costanera de Asunción que contó con la participación de más de 35.000 personas. “Fue un evento gratuito, tenemos Palmear todos los sábados, hay eventos privados también en el centro. Entonces, hay una seguidilla de eventos que es lo que al centro le va a quitar a flote”, refirió.
Leé también: Luque: realizan pericia de obras en sitio donde fallecieron dos mujeres