La pandemia también afectó el proceso de conformación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) que, a comienzos de este año, avanzaba hacia la etapa para desarrollar el llamado y la elección del primer director ejecutivo de la futura entidad.

Este domingo 5 de julio se conmemora el “Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo”, al cumplirse dos años de la promulgación de la Ley N° 6.106/2018 “De Fomento al Audiovisual”. ¿En qué etapa se encuentra la INAP?

En enero pasado, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) finalizó el trámite establecido en el reglamento de la ley para conformar una Junta de Calificaciones, ad honorem, con representantes del sector audiovisual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese primer mes, esta Junta redactó el primer borrador del reglamento para hacer el llamado para la elección del director ejecutivo de la INAP, que, según la propia ley, derivará de una terna final que la Junta presentará a la SNC para que el ministro decida al titular del instituto.

Público, digital y transparente

“Con base en este llamado, que nosotros queríamos que sea un llamado lo más prolijo posible, se va elegir al director y va quedar como precedente para el próximo director, cuando se elija de nuevo. Entonces es muy importante lo que vamos a pedir, cómo vamos a pedir, los tiempos que vamos a dar, qué tienen que presentar, cuáles son las etapas que cumplen los que se presentan. Va tener diferentes etapas. Y todo va ser público y transparente”, explicó Osvaldo Ortiz, quien preside la Junta de Calificaciones.

Leé también: Paraguay comparte el Premio Quirino que ganó “Mate?”

Según Ortiz, cuando elaboraron la ley, no tenían noción de la complejidad que requiere trabajar el reglamento para este llamado, desde los requisitos legales para los candidatos, hasta el sistema de calificaciones, por ejemplo; por lo que emitieron resoluciones autónomas, comunicadas y publicadas en la web de la SNC para extender el plazo de 60 días indicado en el Decreto Nº 2600/2019 de la reglamentación de la Ley 6.106.

Asesoramiento y homologación

Por decisión de la Junta de Calificaciones, con el objetivo de cumplir con los requisitos de todas las leyes nacionales, solicitaron asesoramiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), aunque esta última aclaró que solo aborda bienes e insumos.

Entonces la propuesta del borrador fue remitida el 29 de enero a lq SFP, que es la entidad estatal establece las políticas públicas para los mecanismos de los llamados y contrataciones de personas. Además del asesoramiento, los audiovisualistas pidieron a la entidad su homologación para poder oficializar el llamado, y “para no tener ningún vacío legal”.

La Secretaría de la Función Pública respondió el 15 de marzo, con una serie de correcciones de forma para el reglamento del llamado. Incorporados estos ajustes, ya en plena cuarentena con reuniones virtuales, la Junta de Calificaciones volvió a enviar la propuesta a la SFP, el 10 de mayo. El último 25 de junio, la SFP volvió a responder, ya indicando los documentos necesarios para la última etapa de la homologación.

Convocatoria desde julio

El presidente de la Junta de Calificaciones informó que están trabajando en los detalles, ajustando el cronograma y haciendo pruebas del sistema, ya que la convocatoria será 100% digital, excepto una parte única de los trámites de validación, que el candidato debe realizar de forma presencial; y que en etapas anteriores de la cuarentena no hubieran sido posible.

Te puede interesar: Hollywood invita a la cineasta paraguaya Paz Encina como miembro de la Academia

Para este mes de julio se espera lanzar la convocatoria para el cargo de director ejecutivo de la INAP. El llamado público estará disponible, con toda la documentación, a través de la web de la SNC, así como en la plataforma “Paraguay Concursa” de la SFP, y se promoverá entre los gremios del sector audiovisual.

Integrantes de la Junta

La Junta está integrada por cuatro miembros, que fueron propuestos por organizaciones ante SNC: por el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate), los actores Elizabeth Caballero y Ever Enciso (el reglamento estipula “una actriz y un actor”), como profesionales artísticos; por la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), Osvaldo Ortiz, del sector de empresas productoras, y Tamara Terashima, representante del sector de distribución y exhibición audiovisual.

En el trabajo inicial participó otro representante de dos gremios, nombrado por el consenso entre la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP) y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, dentro del sector de “profesionales o técnicos vinculados a la producción audiovisual”, como establece la Ley 6.106. Sin embargo, en el mismo rubro, la SNC también admitió a la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DocPy), y estas tres organizaciones profesionales tenían que consensuar a un único representante. Pero al no haber un acuerdo, el artículo 12 del decreto reglamentario señala que queda vacante el puesto, y prosigue el proceso de la Junta de Calificaciones con los demás representantes.

Consejo Nacional del Audiovisual

“Solamente falta el director”, expresó Osvaldo Ortiz. Una vez que la SNC designe al director ejecutivo de la INAP, la Junta de Calificaciones se disuelve, sin percibir honorarios. Mientras que el director ejecutivo pasa a incorporarse y presidir el Consejo Nacional del Audiovisual, que determinará las políticas que regirán al instituto, así como para el Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (FONAP), que está enunciado en la ley. El cargo del director ejecutivo es remunerado y tiene una duración de 5 años.

Lea más: Homenaje a Renate Costa: Recordaron los 10 años de “Cuchillo de palo”

Dicho Consejo ya se encuentra conformado por las entidades públicas y organizaciones civiles, y ha realizado algunas reuniones para que sus integrantes se conozcan y empiecen a hablar de las tareas a desarrollar.

Para este Consejo Nacional del Audiovisual, la Secretaría de Cultura reconoció a los siguientes titulares: Julio Angulo, por la Cámara de Exhibidores del Paraguay; Hernán Melgarejo y Sandra Flecha, por Cepate; Ricardo Arriola, por Campro. Este cargo es ad honorem (sin honorarios del Estado), y dura 3 años.

También fueron propuestos para el Consejo: un representante elegido por consenso entre la Oprap y la Academia de Cine, así como de DocPy. Sin embargo, el cargo quedó vacante al no haberse definido, por el momento, un único representante del rubro “profesionales o técnicos vinculados a la producción audiovisual”, como determina la Ley 6.106. Las tres organizaciones se encuentran en conversaciones para definir al miembro que finalmente estará en el Consejo Nacional del Audiovisual.

Por el ámbito estatal, el Consejo tiene cuatro representantes, designados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación - Mitic (antes Senatics) y del Ministerio de Hacienda.

Proceso de creación del Instituto Audiovisual Paraguayo: http://www.cultura.gov.py/proceso-de-creacion-del-instituto-audiovisual-paraguayo.

Dejanos tu comentario