Por Carlos Giménez

carlos.gimenez@gruponacion.com.py

La pegadiza y poderosa canción “La última batalla” es, en realidad, la primera en batallar como parte del nuevo proyecto de la cantante y compositora paraguaya Andrea Vronik. Gracias al respaldo de destacados sellos de México y Venezuela, el sencillo sí puedo sortear el cierre de fronteras debido a la pandemia de COVID-19, y actualmente suena con éxito en radios de Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, España y Honduras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se denomina “Radical” el proyecto de canciones que Andrea Vronik impulsa en esta etapa de su carrera artística, contando con la producción de un experimentado músico paraguayo, Quique Calabrese, quien reside en Costa Rica.

Cuando estaba en el secundario sentía vergüenza para cantar en público, pero luego pasó a mostrar su talento en televisión; integró los grupos Purpurina y Evas, y llegó a cantar ante público de Azerbaiyán y Singapur; Andrea Vronik cuenta acá cómo sobrellevó la cuarentena, sobre sus ambiciones y su reflexión sobre el poder de la música en momentos difíciles como el presente.

- ¿Cómo te afectó la llegada de la pandemia/cuarentena a nivel personal y por la inactividad artística?

- Creo que la pandemia nos afectó a todos de distintas formas. En mi caso, me trajo cosas buenas, mucho trabajo y muchos proyectos nuevos, ya que mi área de trabajo es totalmente digital. En lo artístico no me afectó tanto porque también tengo otras actividades laborales. Por supuesto, el encierro, extrañar a la familia y todo lo que implica, a veces afecta anímicamente. Afortunadamente, creo que los artistas siempre encontramos refugio en la música para superar lo que se nos hace difícil.

- ¿En qué momento de tu carrera llegó esta pausa obligatoria?

- El 21 de febrero pasado lancé el single “La última batalla” en inglés y en español, y empecé la promoción a través de medios. Con la pandemia y la cuarentena total, solo llegué a algunos canales de televisión, por lo que afectó la promoción a nivel nacional. Como mi sello editorial es de México y nuestra distribución es a través de The Orchard (subsidiaria del sello discográfico Sony Music), tenía planeado ir allá en abril para presentarlo, pero lastimosamente no pude salir del país, también las cosas se complicaron por allá. Por suerte esa distancia no impidió que pudiéramos seguir promocionando en las radios de otros países y en eso estamos ahora gracias a Promo Records de Venezuela.

No te pierdas: El detrás del doblaje al español neutro de los videos virales

- ¿Qué actividades estuviste desarrollando en estos dos últimos meses? ¿Hubo una productividad creativa?

- Productividad creativa... ¡Muchísima! Aunque ya tengo todas las canciones de la colección que llamo “Radical”, pude empezar a escribir más canciones. Gracias a esto y a la necesidad de movernos más en digital, me pusieron como imagen de dos proyectos digitales muy buenos, dirigidos a ayudar a personas que perdieron su empleo, y otra dirigida a emprendedores del área gastronómica que tuvieron que cerrar sus locales. Paxi, app para envíos y Cibo, una plataforma para emprendedores gastronómicos. Me dediqué al desarrollo de proyectos personales digitales para distintos rubros, siempre con la filosofía de “tecnología con aporte social”. También me dediqué a ver con mis productores de afuera la posibilidad de tener una productora aquí, para artistas nacionales, con la misma gente de afuera con la que trabajo, así quizás podemos abrir las puertas a otros artistas en el exterior desde acá.

- ¿Cuáles son las canciones que lanzaste recientemente y en qué mercados están llegando?

- “La última batalla” es la primera canción y está disponible en todas las plataformas digitales. La canción ya está en las radios de Perú, Venezuela, Honduras, Panamá, Argentina y España, gracias a Promo Records. Estamos preparándonos para más países y ojalá aquí en Paraguay también pronto pueda visitar las radios y aprovechar el tiempo que estamos en Paraguay. Mi gran desafío fue siempre Paraguay y creo que esta vez sí vamos a lograrlo.

Conexión Bronco

- ¿Cómo surge la conexión con las productoras internacionales? ¿Qué perfil tienen estas compañías y cuáles son las proyecciones que tienen con tu música?

- Conozco a Unimusik de México desde que su director Manuel Herrera Maldonado estuvo en Paraguay en el 2006, ellos producen música de Bronco y muchos otros artistas. Yo fui telonera de Bronco en aquella época, y soy un poco “charlatana” (risas), por lo que me acerqué a hablarle nada más. Seguimos en contacto por todos estos años y nos tenemos mucho cariño. En EL 2015 fui a su casa con mi novio, quedamos más que sorprendidos, los Grammy familiares, los éxitos de toda la familia, me recibieron y me adoptaron. La cantante mexicana Myrza Maldonado nos tuvo en su casa, y se me cayó una lágrima al llegar al estudio y ver la canción “Volver, volver”, puño y letra de su padre Don Fernando Maldonado, pues esa canción mi papá me hacía cantar siempre. Les conté que aquí somos muy fanáticos de la música mexicana. De esa amistad y cariño con mi “mamá mexicana” y mi amigo Manuel Herrera surgió todo este apoyo.

Leé también: Teatro asunceno: “Nerium Park” y “El Triciclo” lideran nominaciones de los Premios Edda 2020

Con la gente de Venezuela fue muy sencillo, pues me contactó una persona, Wildemar Rivero de Promo Records, desde Venezuela y nos hicimos grandes amigos en la distancia, tengo amistad con artistas de allá y ojalá pronto pase todo para poder armar un show todos. Simplemente todo surgió por la buena onda, por las ganas de conocer a la gente, la curiosidad, por el cariño que nos tenemos y no creo que me alcances los “gracias”.

- ¿Cómo definís tu estilo musical? ¿Cómo es tu repertorio? ¿Sobre qué temas tratan tus canciones?

- Mi estilo es pop rock y siempre algo de electrónico. Escucho de todo un poco, pero siempre me quedo con Lady Gaga o Rihanna, pero crecí escuchando Guns N' Roses y Aerosmith, por lo que trato de tener ambas cosas. Y ¿a quién no le gusta Shakira? Desde muy chiquita fui súper fan de su estilo rockero.

Mis canciones las escribí a lo largo de los años en diferentes partes del mundo, todas en alguna etapa de mi vida que no son diferentes a las que pasamos todas las mujeres. Todo el material tiene un orden cronológico, pero vamos a desordenarlo para lanzarlo. Nos estamos preparando para lanzar una canción más de estilo reguetón-rock y otra de estilo más electrónico.

¡Gracias a todos por tanto cariño! #LaUltimaBatalla ya se escucha en radios de varios países y estamos sumando. Gracias @promorecords por tanto. ¡Vamos por más!

Posted by Andrea Vronik on Sunday, June 14, 2020

Azerbaiyán y Singapur

- ¿Cómo ha sido tu formación y trayectoria musical hasta ahora?

- La primera canción que escribí fue a los 8 años, una canción que hasta ahora recuerdo y usé la melodía de un video juego. En el colegio escribí un Himno a San Francisco y empecé a cantar como solista “por accidente”, porque tenía que enseñarle la canción a los compañeros, yo tenía vergüenza de cantar en público. Luego empecé a estudiar guitarra y más tarde, a los 17 años, me eligieron para grabar una canción folClórica para el entonces presidente de la República. Empecé a estudiar periodismo, pero en las radios me pedían que cante, terminé cantando más que dar las noticias (risas).

En EL 2006 tenía un grupo llamado Purpurina, junto a dos amigas. Nos vieron en televisión y fuimos a trabajar a Azerbaiyán (antigua república soviética, localizada entre Asia Occidental y Europa Oriental). Pero quería volver al rock, gracias a todos los contactos y la experiencia, junté a varias mujeres para armar una banda 100% femenina de rock, Evas. Finalmente, me lancé como solista y me llamaron para viajar a Singapur (Asia), donde viví un año y estudié canto y baile. Luego ya empecé a viajar a varios países en los que tenía eventos y shows, lo que me permitió conocer mucha gente. Pero estaba pendiente lanzar mi propia música y tenía ya el material preparado.

Te puede interesar: Moria Casán: “En Paraguay querían verme presa”

Recurrí a “Quique” Calabrese con quien compartí trabajos antes y me encanta su estilo, además entendía muy bien lo que quería hacer. “Quique” me ayudó con la producción musical y terminamos el proyecto. Yo hablaba de un cambio “radical” en mi música y en mi vida, y así mismo fue y así mismo será con las canciones que se vienen.

- ¿Cuáles son tus expectativas con las fases de la cuarentena inteligente para volver con la música el resto del año?

- Creo que todos esperamos que pase pronto. Me preocupa mucho la situación de muchos amigos músicos y cantantes porque no están pasando muy bien. Ser artista en Paraguay ya era difícil. Espero poder continuar con la promoción de “La última batalla” en Paraguay y poder reprogramar los viajes que tenía este año para la promoción afuera. Tengo un evento que queríamos hacer, pero lo pospusimos y a ver si se reprograma, lleva tiempo organizar todo y no sabemos cómo seguirá la cosa.

Lea más: Lanzamientos musicales de junio

- ¿Alguna reflexión que quieras compartir sobre este momento en el mundo?

- Siempre le digo a mamá que no fui tan lejos, que el mundo es pequeño. La pandemia nos mostró que somos todos iguales, todos tenemos los mismos problemas, como países, como personas, como gobierno... ¡todos débiles de igual manera! Al mismo tiempo igual de fuertes. Pero más que nunca la responsabilidad cayó en nuestras manos y ahora somos nosotros los que tenemos que unirnos y ayudarnos. Por eso, estoy poniendo todo lo que puedo, lo que hago y lo que aprendí, a disposición de la gente para que ojalá sea útil a alguien.

Como artistas, nuestro superpoder es la música que hacemos cada uno, del estilo que sea. La música no ve fronteras, aunque las cierren, no hay virus que la detenga y vive hasta después de la muerte. Amigos artistas ¡Fuerza! A mi país querido y sufrido, ¡vamos a salir adelante!

Dejanos tu comentario