A partir de hoy comienzan a ponerse en marcha los operativos de cuidado, prevención y asistencia sanitaria con motivo de la fiesta de la Virgen de Caacupé. Luego de varios años donde la asistencia fue nula, luego mínima, se espera que este 2022 haya una exposición de presencia popular como habitualmente ha ocurrido desde el fin de la etapa más dura de la pandemia en todas las ocasiones de encuentros multitudinarios.

Los datos emanados desde el Ministerio de Salud, hablan de que se pretende garantizar la cobertura de salud en el trayecto y alrededores de la basílica de Caacupé y atender especialmente a los peregrinos que seguramente desde hoy y durante toda la semana que comienza y días siguientes, manifestarán su devoción mariana emprendiendo largas caminatas desde sus pueblos y ciudades o desde los puntos más conocidos como referencia para conseguir el deseo de llegar hasta el templo de la Virgen a cumplir sus promesas.

Los servicios de atención rápida, la atención de posibles emergencias y traslados de ser necesarios a centros de complejos de salud estarán garantizados, afirman, a través de trabajadores de blanco, auxiliares y equipos adecuados como consultorios móviles, ambulancias y hasta helicópteros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aunque todo parezca estar bajo control, en estos momentos, debemos tener en cuenta que se ha activado cierto nivel de alarma con respecto a las posibles complicaciones a la hora de trasladarnos a Caacupé y otros sitios y, sobre todo, a compartir con mucha gente los espacios destinados a las ceremonias o simplemente las visitas a la zona más concurrida.

Las alarmas no son de gravedad, pero sí preocupa el aumento significativo de casos de covid-19 en la última semana, con un número de nuevos contagios que supera los 600 y algunos hospitalizados. Si bien los centros de tratamiento están mejor equipados para atenderlos y hasta ahora se ha manifestado de modo menos agresivo y grave, vale recordar que el virus ha tenido un impacto negativo y doloroso en nuestras vidas, por lo que los cuidados y la prevención que asumimos con responsabilidad en el peor momento, han sido importantes y muy útiles. Por esas razones, tal vez no deberíamos olvidarnos de los gestos de prevención básicos, como usar tapabocas en lugares muy concurridos, evitar salir o compartir cuando se tengan síntomas de resfrío o enfermedades respiratorias y, sobre todo, cuidar especialmente a niños y personas mayores con patologías de base.

Los cuidados para mantener alejado el peligro o el agravamiento de las enfermedades respiratorias que hoy abundan en el país son sencillos y al alcance de todos: tapabocas, reposo en caso de estar afectados, consulta y lavado frecuente de manos y alcohol en casa y al salir de ella. Y, por supuesto, completar el calendario de vacunaciones preventivas que han servido de ayuda para salir de las olas más peligrosas.

Todos sabemos que la festividad de Caacupé es la más convocante en cuanto a personas que se movilizan desde todo el país para converger en esos días, especialmente el 8, en una ciudad que queda chica en sus calles y espacios para contener a tantas personas. Y es allí donde debemos ser más cuidadosos con nosotros y también proteger así a los demás. Los niños y mayores son los más vulnerables, por lo que nunca está de más recordar que debería evitarse su presencia y menos aún la caminata de los mismos, pero si fuera inevitable, tomar precauciones, extremando los cuidados.

A partir de hoy, se habilita la llamada “cobertura roja” del operativo Caacupé 2022 y de nuestra parte, esperamos que se cumpla a cabalidad con el objetivo de cuidar y preservar la salud de los peregrinantes, pero también resaltamos que de parte de la ciudadanía también se espera que seamos capaces de mantener los cuidados para evitar las posibles complicaciones que nos han costado tanto como sociedad y vivamos así un renacimiento de la fiesta mariana con fe y alegría.

Dejanos tu comentario