La ciudad que nunca duerme, Nueva York, está a punto de hacerlo a causa del Covid-19. Hoy, es el epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus en Estados Unidos, con 14.000 infectados en la ciudad y 25.665 infectados en el estado (más de la mitad de los registrados en todo el país, 46.805) y 125 fallecidos. Los casos aumentan por miles cada día.

En este contexto, el gobernador Andrew Cuomo anunció ayer que utilizarán “plasma convaleciente” como tratamiento al virus y que esperan que tenga tanto éxito como lo tuvo en 1918, cuando se lo usó para detener las millones de muertes causadas por la gripe española.

La propuesta está avalada por médicos e investigadores de más de dos decenas de instituciones que unieron fuerzas para encontrar la fórmula para combatir eficazmente al Covid-19, que hasta el momento ya se cobró la vida de 17.454 personas en todo el mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: https://www.lanacion.com.py/ahora/2020/03/23/las-cifras-del-covid-19-en-paraguay-y-el-mundo/

El plasma convaleciente es un tratamiento que tiene más de cien años y que se usó cuando no habían vacunas ni medicamentos antivirales como en la actualidad. En el presente, tampoco podremos contar, al menos antes de 12 a 18 meses, con una vacuna contra el Covid-19, incluso, es más probable que los tratamientos farmacológicos lleguen antes según los especialistas.

Pero ¿en qué consiste el plasma convaleciente? Arturo Casadevall, presidente del departamento de Microbiología e Inmunología Molecular de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, lo explica así: “Cuando uno se recupera de muchas enfermedades virales, tiene en la sangre los llamados anticuerpos neutralizantes. Estos son anticuerpos que matan el virus. Una vez que se recupera, el plasma se puede tomar de los donantes. Es muy seguro. Es lo mismo que usar una donación de sangre, excepto que no toman los glóbulos rojos, toman el líquido. Toman el plasma. Es, en sí mismo, un medicamento. Se puede usar para la prevención de infecciones, para las personas que están expuestas o se puede usar como terapia para las personas enfermas. No es una vacuna. Piense en ello como la administración de una proteína, es un líquido que se administra a las personas y que les da inmunidad”.

Leé también: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/23/hidroxicloroquina-la-droga-que-podria-dar-un-respiro-a-la-humanidad/

Precisamente, en un artículo publicado el 13 de marzo en el Journal of Clinical Investigation, y cuya autoría comparte Casadevall con Liise-anne Pirofski del Albert Einstein College of Medicine, consta la propuesta de usar “plasma (suero) de la sangre de los sobrevivientes hasta que haya una vacuna y medicamentos antivirales disponibles (contra el Covid-19)”.

Atendiendo a esta propuesta, el departamento de Salud del Estado de Nueva York empezó a trabajar con algunas de las mejores agencias de atención médica y a buscar pacientes que se hayan recuperado completamente del Covid-19. “Creemos que es prometedor, y nosotros vamos a comenzar eso esta semana", señaló Cuomo.

En Paraguay

La lucha contra el Covid-19 se lleva adelante en cada uno de los 169 países afectados. En Paraguay, ayer el ministro de Salud Julio Mazzoleni señaló que "algunos indicios sugieren que el principio activo Hidroxicloroquina podría ser efectivo en la lucha contra el Covid-19”, razón por la cual la cartera sanitaria acordó con las farmacéuticas aglutinadas en la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) articular mecanismos para la provisión de dicha droga. No obstante, Mazzoleni recalcó que “la evidencia no es lo suficientemente robusta, pero luce promisoria”.

Un estudio francés sobre la Hidroxicloroquina aplicada a pacientes de Covid-19 asegura que los “resultados son buenos”, pero agrega otra droga, la Azitromicina, para reforzar el tratamiento. “A pesar del pequeño tamaño de muestra, queda manifiesto que el tratamiento con Hidroxicloroquina se asocia significativamente con la reducción / desaparición de la carga viral en pacientes con Covid-19 y su efecto se ve reforzado por la Azitromicina”, refiere la investigación.

De momento, la esperanza de que el plasma convaleciente y estos principios activos puedan ser efectivos para el tratamiento del Covid-19 traen un respiro a la humanidad.

Leé también: https://www.lanacion.com.py/ahora/2020/03/23/inmunidad-al-covid-19-podemos-desarrollarla/

Déjanos tus comentarios en Voiz