El atún enlatado está ampliamente contaminado con mercurio de acuerdo con un estudio realizado en cinco países europeos, entre ellos España e Italia, denunciaron el martes dos oenegés que pidieron a las grandes cadenas minoristas y a las autoridades “tomar medidas de emergencia”. “Se seleccionaron aleatoriamente 148 latas en Francia, Alemania, Inglaterra [Reino Unido], España e Italia y se las hizo analizar por un laboratorio independiente. El 100 % de las latas estaban contaminadas con mercurio”, reveló la investigación realizada por la oenegé Bloom y divulgada conjuntamente con Foodwatch.
Bloom, asociación de defensa del medio ambiente, afirmó que en más de una lata de cada dos la concentración de mercurio superó el límite máximo establecido para otras especies de pescados (0,3 mg/kg). “Los límites máximos de mercurio del atún vigentes en Europa se establecieron en función del nivel de contaminación observado en los atunes -y no en función del peligro que representa el mercurio para la salud humana- con el fin de asegurar la venta del 95 % de los atunes”, señaló la investigación.
Así fue que se fijó en 1 mg/kg para el “peso de pescado fresco” y no para el producto enlatado. “Es por eso que el atún, una de las especies más contaminadas, tiene un límite máximo de mercurio tres veces más alto que el de las especies menos contaminadas”, detalló el texto.
Para Bloom y Foodwatch “no hay ninguna razón sanitaria que justifique esta discrepancia ya que el mercurio no es menos tóxico si se ingiere a través del atún. Lo único que interesa es la concentración del mercurio”. El mercurio está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las diez sustancias más preocupantes para la salud pública.
Lea también: Cambio climático provoca cada vez más problemas en la salud
En el océano el mercurio se mezcla con bacterias y se transforma en metilmercurio, un derivado aún más tóxico. “El mercurio elemental y el metilmercurio son tóxicos para el sistema nervioso. Se pueden observar trastornos neurológicos y de comportamiento tras la exposición”, indica la OMS.
Ante lo que califican de “verdadero escándalo de salud pública”, las ONG pidieron “medidas de emergencia” y llamaron a la Comisión Europea para que se alinee con el límite máximo más estricto que estableció para otras especies (0,3 mg/kg).
Fuente: AFP.