La NASA publicó el jueves por la noche una imagen de un nuevo cráter en la Luna, probablemente formado por el impacto de la sonda rusa Luna-25, que se estrelló contra la superficie del satélite terrestre unas dos semanas atrás. La fotografía fue tomada por la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), que orbita la Luna desde 2009.
Los equipos de la agencia espacial estadounidense compararon imágenes tomadas antes y después del momento del impacto y observaron “un nuevo pequeño cráter” de “unos 10 metros de diámetro” y ubicado “a unos 400 km del lugar de aterrizaje previsto para Luna-25″.
Lea más: Economía brasileña sigue creciendo y sorprende
La NASA dijo que había enviado órdenes a la sonda LRO para que fuera a observar la zona comunicada por la agencia espacial rusa Roscosmos como el lugar estimado del accidente. Dado que el cráter está “cerca del punto de impacto estimado de Luna-25″, los equipos de la NASA “concluyen que probablemente sea el resultado de esta misión y no de un proyectil natural”.
Casi cincuenta años después de la última misión lunar exitosa de Moscú, la sonda Luna-25, de casi 800 kilogramos, se estrelló contra la superficie lunar el 19 de agosto tras un incidente durante una maniobra previa al alunizaje. Sólo unos días después, India se convirtió en la primera nación en posar una nave espacial cerca del polo sur de la Luna, una zona inexplorada que ahora es el foco de toda la atención, ya que alberga agua en forma de hielo.
Fuente: AFP.
Lea también: Mejora el aire de Santiago de Chile
Dejanos tu comentario
Reconociendo la labor científica, Conacyt celebra el Día del Investigador Paraguayo
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se une a la celebración del “Día del Investigador Paraguayo”, con un saludo a todas las investigadoras y los investigadores que, con dedicación y vocación, impulsan el desarrollo socioeconómico de Paraguay. Este día representa un reconocimiento a quienes eligieron la investigación científica como una misión de vida, aportando su conocimiento y esfuerzo para alcanzar un mayor bienestar social, señalaron desde la institución.
Actualmente, 708 investigadores están categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) del Conacyt. De ellos, 244 pertenecen al Nivel 1; 95 al Nivel 2 y 24 al Nivel 3. Además, el SISNI cuenta con 335 iniciantes y 10 investigadores eméritos. En cuanto al área científica, de estas cifras, 215 pertenecen a las áreas de Ciencias Agrarias, Naturales y Botánica; 211 se encuentran en Ciencias de la Salud, Biología Animal y Química, 179 en Ciencias Sociales y Humanidades, y 103 en las áreas de Ingenierías y Tecnologías, Matemática, Informática y Física.
Con relación a la cantidad de mujeres y hombres categorizados, a la fecha el 50 % son del sexo femenino y el 50 % del sexo masculino; 354 investigadores y 354 investigadoras forman parte del SISNI.
Este año, la institución tecnológica también celebra la reglamentación de la carrera del investigador científico con la firma del decreto Nº 1585, que establece el Sistema Nacional de Investigadores y regula la carrera del Investigador Científico en Paraguay.
Lea más: Realizan una charla sobre la innovación
Este marco regulatorio crea un nuevo escenario de desarrollo profesional para los investigadores del país y promueve el reconocimiento de su labor en la construcción de una sociedad del conocimiento.
El Conacyt reafirma su compromiso para que Paraguay siga avanzando en la ciencia y tecnología, asegurando que la labor científica contribuye al progreso socioeconómico y cultural del país. La conmemoración del Día del Investigador Paraguayo es una oportunidad para agradecer y reconocer a quienes trabajan día a día en pro del conocimiento, demostrando que la ciencia y la investigación son pilares esenciales para un futuro sostenible y próspero para Paraguay.
Sobre el Día del Investigador Paraguayo
Esta conmemoración se realiza anualmente, luego de la aprobación del decreto N° 9999/2012. La fecha fue establecida teniendo en cuenta que el 8 de noviembre de 2011 fue aprobada la primera promoción de investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII). Actualmente todos estos científicos perciben los incentivos del Conacyt a través del Programa Prociencia, con los recursos del FEEI.
Te puede interesar: Exponen sobre sistema de calidad
Dejanos tu comentario
Estudiantes presentan innovadores proyectos en una feria de ciencias
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, llevaron a cabo la XXII Edición de la feria final del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre y María Curie.
Los proyectos, que abordan temas relevantes como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la inclusión social, reflejan la sensibilidad y compromiso de los estudiantes hacia las problemáticas actuales. Durante la feria, se exhibieron propuestas que varían desde soluciones tradicionales hasta innovaciones tecnológicas, todas orientadas a mejorar la calidad de vida en sus comunidades.
CATEGORÍA CIENCIA
El primer puesto de la categoría Ciencia fue para el Colegio Santa Teresa de Jesús de Asunción, con los alumnas Montserrat Luján Berdejo Palazón y Abril Gómez González, que presentaron el proyecto “Purificación y utilización de lapachol aislado de handroanthus heptaphyllus (Vell.) mattos (lapacho rosado) para la formulación de un medicamento piloto con posible actividad antineoplásica”. Esta investigación busca convertir una sustancia natural obtenida del lapacho rosado en un posible medicamento para tratar el cáncer. El segundo puesto fue para el Colegio Divina Esperanza de Encarnación (Itapúa), con los alumnos Mateo Daniel Wasmuth Villasboa y Alexis Leonel López Cáceres, que participaron con el proyecto “Guide sounds”, que busca mejorar la accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad visual.
CATEGORÍA TECNOLOGÍA
El Colegio Aulaviva, con los alumnos Alessia Sofia Digalo Villagarcia y Giorgio Francesco Digalo Villagarcia, se llevaron el primer puesto con el proyecto “Juguetes compostables de aserrín y yerba mate”. El segundo lugar fue para el Colegio Divina Esperanza de Encarnación. Las alumnas Sol Valentina Escobar Rojas y María del Carmen presentaron el proyecto “Ndahasýi ñepohãno”, que trató sobre la creación de pastillero automático.
Dejanos tu comentario
Realizan bootcamp de innovación pública
Alrededor de 100 funcionarios de 22 instituciones públicas participaron del bootcamp del Programa Innovadores Públicos, iniciativa promovida por el Conacyt y la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que tiene como objetivo fomentar la innovación en el sector público de Paraguay, promoviendo una gestión eficiente, transparente y orientada a resultados. La actividad estuvo diseñada para potenciar habilidades en innovación y gestión de proyectos públicos, y reunió a servidores públicos que, acompañados de especialistas nacionales e internacionales, tuvieron la oportunidad de profundizar en herramientas de innovación clave para la implementación de políticas públicas.
Durante el bootcamp, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a una serie de masterclass y actividades interactivas diseñadas para fortalecer sus capacidades en innovación y adaptación tecnológica en el sector público.
EL GOVTECH
Entre las sesiones destacadas, se impartió la masterclass titulada “GovTech, qué es y hacia dónde debemos ir”, que contó con la presencia del experto Luciano Crisafulli, director general del Laboratorio de Innovación Govtech de Córdoba, quien compartió su visión sobre la evolución de la tecnología en la administración pública y el rol que GovTech puede jugar en la mejora de los servicios gubernamentales.
Otra sesión fue “La transformación digital en el sector público”, liderada por Fran Zanichelli, reconocido especialista en procesos de transformación digital, quien brindó a los asistentes herramientas y estrategias para afrontar los desafíos tecnológicos que enfrentan las instituciones públicas en la era digital, haciendo hincapié en la importancia de la cultura digital y la capacitación continua de los servidores públicos.
Este bootcamp es una iniciativa del Conacyt y la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic); cuenta con el apoyo técnico del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas.
Dejanos tu comentario
La NASA investigará si hay vida en la luna Europa de Júpiter
La sonda de la NASA Europa Clipper despegó este lunes desde Estados Unidos rumbo a una luna del planeta Júpiter para investigar si su composición permite albergar vida, un descubrimiento que tendría implicaciones vertiginosas. La sonda despegó acoplada a un cohete Falcon Heavy de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. La misión llegará a Europa, uno de los satélites de Júpiter, en abril de 2030. Se trata de un mundo que la agencia espacial estadounidense no ha observado aún de una forma tan detallada.
Bajo su superficie de hielo hay un océano de agua líquida, estiman los científicos. “Europa es uno de los lugares más prometedores para la búsqueda de vida más allá de la Tierra”, aseguró en rueda de prensa previa al lanzamiento Gina DiBraccio, funcionaria de la NASA. La misión no buscará directamente señales de vida pero tratará de dar respuesta a la cuestión de su habitabilidad: ¿Europa tiene las condiciones que permiten que exista la vida? De ser así, entonces otra misión deberá ir para tratar de detectarla.
“Es una oportunidad para nosotros de explorar no un mundo que pudo haber sido habitable miles de millones de años atrás”, como Marte, “sino uno que podría ser habitable justo ahora”, dijo Curt Niebur, a cargo de la parte científica de la misión. La sonda es la más grande diseñada por la NASA para la exploración interplanetaria, llega a 30 metros de largo con sus paneles solares extendidos, diseñados para captar la débil luz en el camino a Júpiter.
Lea más: Nobel de Economía para estudio sobre la desigualdad de riqueza entre naciones
¿Vida primitiva?
Las primeras imágenes cercanas de Europa, cuya existencia se conoce desde 1610, fueron hechas por la sonda Voyager en 1979, que revelaron las misteriosas líneas rojizas sobre su superficie. En la década de 1990, la sonda Galileo confirmó la muy probable presencia de un océano. Esta vez, Europa Clipper lleva varios instrumentos ultrasofisticados entre ellos cámaras, espectrógrafo, radares o un magnetómetro.
La misión debe permitir determinar la estructura y composición de su superficie congelada, la profundidad e incluso la salinidad del eventual océano. Todo con el fin de comprender si los tres ingredientes necesarios para la vida se encuentran allí: el agua, la energía y algunos compuestos químicos.
Si existen, la vida podría estar en el océano bajo la forma de bacterias primitivas, explicó Bonnie Buratti, responsable científico adjunto de la misión. Aunque demasiado en lo profundo como para que Europa Clipper pueda verla. ¿Y si Europa finalmente no fuera habitable? “Eso también abriría la vía a una serie de cuestiones: ¿Por qué pensamos eso y por qué no está ahí?”, indicó Nikki Fox, administradora asociada de la NASA.
Lea también: Corea del Norte considerará “declaración de guerra” si detecta otro dron del Sur
49 sobrevuelos
En cinco años y medio de viaje para llegar a Júpiter la sonda recorrerá 2.900 millones de kilómetros y a partir de su llegada la misión principal durará cuatro años. La sonda hará 49 sobrevuelos a Europa, a unos 25 kilómetros de la superficie. Unas 4.000 personas trabajaron desde hace aproximadamente una década en esta misión cuyo costo es 5.200 millones de dólares.
Una inversión justificada por la importancia de los datos que se van a recopilar, según la Nasa. Si nuestro sistema solar revela que hay dos mundos habitables (Europa y la Tierra), “piensen en lo que esto significa al extender este resultado a los miles de millones de otros sistemas solares en esta galaxia”, dijo Curt Niebur.
“Incluso dejando de lado la cuestión de saber si hay vida en Europa, la sola cuestión de la habitabilidad abre un nuevo paradigma para la búsqueda de vida en la galaxia”, agregó. Europa Clipper operará al mismo tiempo que la sonda Juice de la agencia espacial europea (ESA), que estudiará otras dos lunas de Júpiter, Ganímedes y Calisto, además de Europa.
Fuente: AFP.