Emiratos Árabes Unidos logró este martes poner en la órbita de Marte a la sonda “Esperanza”, convirtiéndose en el primer país árabe en obtener este éxito, tras el suspenso provocado por la delicada maniobra.

“Al pueblo de Emiratos Árabes Unidos, a las naciones árabes y musulmanas, anunciamos la llegada con éxito a la órbita de Marte. Alabado sea Dios”, declaró Omran Sharaf, el director del proyecto.

Sharaf y otros funcionarios en el control de la misión, en el Centro espacial de Dubái, irrumpieron en aplausos , visiblemente aliviados después de media hora de tensión durante la cual la sonda desaceleró para insertarse en órbita marciana, en lo que fue la maniobra más difícil de la misión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Político de la semana: Mario Abdo y la indiferente respuesta que retumbó en todo el país

“Lo que ustedes han logrado es un honor para nuestra nación. Quiero felicitarlos”, dijo Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dhabi y hombre fuerte de Emiratos. La sonda, que pretende desvelar los secretos del clima marciano, fue la primera de tres misiones espaciales que llegan a Marte. Además de Emiratos, China y Estados Unidos también lanzaron sendas misiones en julio, aprovechando el periodo en que la Tierra y Marte están más cerca cada 26 meses.

La puesta en órbita de “Amal” (“Esperanza” en castellano) en torno a Marte coincide con el cincuenta aniversario de la unificación de los siete emiratos en una federación. Todos los monumentos del país se iluminaron de rojo durante la noche.

“Esperanza” comenzó la maniobra de frenado de 27 minutos hacia las 15:30 GMT, con el proposito de reducir la velocidad lo suficiente para insertarse en órbita. La sonda giró y puso en funcionamiento sus motores para reducir la velocidad de 121.000 km/h a unos 18.000 km/h.

Estos “Veintisiete minutos a ciegas determinarán la suerte de siete años de trabajo”, tuiteó a principios de esta semana Sarah al Amiri, presidenta de la Agencia Espacial de Emiratos y ministra de Tecnologías avanzadas. “Este proyecto es muy importante para la nación, para toda la región y para la comunidad científica y espacial mundial”, había declarado a la AFP Omran Sharaf. El objetivo es “mucho mayor” que el simple hecho de llegar a Marte, añadió.

Lea más: Morínigo a Mazzoleni: “Puede ser que yo trabaje un poco más que él, inclusive”

“El gobierno quiere suscitar un gran cambio en el espíritu de la juventud emiratí (...) para acelerar la creación de un sector científico y tecnológico de punta”, había destacado. Se trata del primer pso de un proyecto muy ambicioso: la creación de una colonia humana en el planeta rojo en un plazo de 100 años.

Además de consolidar su estatus como actor regional clave, Emiratos desea que el proyecto sirva de fuente de inspiración para la juventud árabe, en una región que suele aparecer más en los medios de comunicación por los conflictos destructores y sus crisis políticas que por sus logros científicos.

El jeque destacó que la sonda llegó al “punto más alejado del universo jamás alcanzado por los árabes en su historia”. A diferencia de las misiones china y estadounidense Marte 2020, “Esperanza” no se posará en el planeta rojo. La sonda emiratí utilizará tres instrumentos científicos para vigilar la atmósfera marciana. Los científicos de todo el mundo tendrán acceso a los datos que acumule la sonda emiratí.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario