La compañía japonesa de videojuegos Nintendo anunció el jueves que incrementó en un 243,6% sus beneficios durante el primer semestre de su año fiscal, un aumento espectacular favorecido por las ventas de la videoconsola Nintendo Switch durante el confinamiento por el COVID-19.
El sector de los videojuegos fue uno de los más favorecidos por los meses en que la gente tuvo que encerrarse en sus casas y encontraron en estos productos una forma de entretenerse y abstraerse de ese periodo difícil. Entre marzo y septiembre, Nintendo obtuvo unos beneficios de 213.100 millones de yenes (2.000 millones de dólares).
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Sus ventas aumentaron un 73,3%, por un total de 769.500 millones de yenes (unos 7.373 millones de dólares). Tras estos excelentes resultados semestrales, Nintendo mejoró sus previsiones para su año fiscal, que concluye en marzo de 2021, y espera obtener un beneficio neto de 300.000 millones de yenes (más de 2.874 millones de dólares).
También confía en cerrar el ejercicio con unas ventas de 1,4 billones de yenes (más de 13.413 millones dólares), en lugar de 1,2 billones de yenes (unos 11.500 millones de dólares). La buena salud económica de la “Gran N” se vio propulsada por las ventas de la Switch y del videojuego “Animal Crossing”.
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El juego estrella de Nintendo en 2021 llegó a las tiendas en marzo y permite disfrutar de un mundo de interacción virtual en un pueblo de animales que simula una vida social en la que muchos jugadores encontraron un refugio durante el confinamiento.
Nintendo deberá competir en los últimos meses de su año fiscal con el lanzamiento en noviembre de las nuevas videoconsolas de sus rivales, la PlayStation 5 de Sony y la Xbox Series X de Microsoft.
Fuente: AFP.
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Los videojuegos mejoran el bienestar mental, según exhaustivo estudio
La investigación más exhaustiva hasta la fecha sobre la relación entre los videojuegos y el bienestar mental, realizada por expertos japoneses, desafía las percepciones negativas y ha revelado sus beneficios psicológicos para sus usuarios habituales, según publican en la revista ‘Nature Human Behavior’.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Osaka, la Facultad de Medicina de la Universidad de Hamamatsu, la Universidad de Economía de la Ciudad de Takasaki, el Instituto Nacional de Posgrado de Estudios Políticos y la Universidad de Nihon (Japón), concluye que existe un vínculo causal entre los juegos y la mejora de la salud mental.
No obstante, encontraron que las diferentes consolas tuvieron diferentes impactos. Así, el estudio concluye que, si bien la PlayStation 5 ofrecía beneficios psicológicos relativamente menores para los niños, la Nintendo Switch ofrecía beneficios psicológicos mayores.
Estos hallazgos cuestionan el estereotipo de que los juegos son universalmente nocivos para los niños y enfatizan la importancia de considerar la naturaleza multifacética de los juegos, incluidas las plataformas, los géneros y los estilos de juego, en la investigación y la formulación de políticas.
“Nuestros hallazgos desafían los estereotipos comunes sobre que los videojuegos son perjudiciales o simplemente brindan una euforia temporal”, dice el autor principal Hiroyuki Egami, profesor adjunto en la Universidad de Nihon. “Hemos demostrado que los videojuegos pueden mejorar la salud mental y la satisfacción vital en un amplio espectro de personas”.
“Muchos estudios anteriores sacaron conclusiones a partir de análisis correlacionales con datos observacionales, que no pueden distinguir entre causa y efecto. Nuestro diseño experimental natural nos permite decir con seguridad que los juegos realmente conducen a un mejor bienestar, en lugar de estar simplemente asociados a él”, añade.
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Si bien los datos de este estudio se recopilaron durante el período de covid-19, los autores señalan la importancia de realizar investigaciones futuras para verificar estos resultados en diferentes contextos. No obstante, la sólida metodología del estudio proporciona evidencia convincente de la relación causal entre los videojuegos y la mejora del bienestar mental.
Esta pionera investigación aporta pruebas fundamentales para que los responsables de las políticas y las organizaciones internacionales como la OMS y la UNICEF elaboren enfoques más matizados sobre el consumo de medios digitales. También allana el camino para futuras investigaciones sobre experiencias de juego personalizadas que podrían mejorar el bienestar, señalan los investigadores.
Fuente: Europa Press
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LN PM: edición del 28 de agosto
Confirman a la jueza Cynthia Lovera en caso de Abdo y su gavilla
La Cámara de Apelación, integrada por los camaristas María Belén Agüero, Digno Arnaldo Fleitas y Gustavo Aguade, confirmó la competencia de la jueza penal de garantías Cynthia Lovera tras estar casi 5 meses trabado el proceso penal que enfrenta el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su gavilla por varios hechos punibles que tienen que ver con el caso conocido como filtración de la Seprelad.
Con esta decisión, se destraba el proceso penal y se tiene vía libre para que pueda avanzar la causa que involucra al exmandatario y los excolaboradores de su gobierno, reportó el periodista de Nación Media Aldo Insfrán. A partir de la fecha, la jueza penal de garantías podrá estudiar las chicanas que se han presentado al inicio del proceso penal y con esta decisión de la Cámara de Apelación se destraba la causa luego de que también la sala penal de la Corte Suprema de Justicia hiciera lo mismo.
Fomentarán sitios turísticos de Paraguay a través de videojuego
Como “turismo gamers” podría definirse una innovadora forma de fomentar sitios emblemáticos del país a través de videojuegos, en este caso, en uno de fama mundial como lo es Fortnite, el cual se prevé mediante una alianza estratégica entre instituciones públicas y una desarrolladora paraguaya.
Así lo indican desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) tras la reunión mantenida ayer martes entre la ministra de Turismo, Angie Duarte, y la viceministra de Comunicación del Mitic, Alejandra Duarte, con directivos de la firma Posibillian Tech con quienes trazaron el proyecto
Concurso en el BCP despierta gran interés y ya registró más de 1.300 postulaciones
El Banco Central del Paraguay (BCP) habilitó el último lunes el concurso público mediante el cual busca incorporar profesionales de distintas áreas y perfiles a su equipo de colaboradores, desde economistas hasta ingenieros electromecánicos. Tras la apertura de la convocatoria, que se extenderá hasta el próximo 9 de setiembre, la banca matriz ya registró más de 1.300 postulaciones a las 81 vacancias disponibles: conocé cuáles son los requisitos básicos para postular.
Gabriel Pérez, subgerente de Administración y Finanzas del BCP, mencionó que la convocatoria despertó gran interés e invitó a los interesados a seguir postulándose a través de la página web de la institución. “Al cierre de la primera jornada, ya tuvimos más de 1.300 postulados. Están abiertas las puertas para todos los que quieran venir a concursar. Tenemos 81 vacancias disponibles para 15 perfiles distintos”, explicó.
Vuelven las jornadas cálidas como despedida de agosto
Un amanecer fresco y ambiente cálido ya en horas de la tarde pronostica para este miércoles la Dirección de Meteorología. El día se presentará mayormente nublado y estará acompañado de vientos variables. La temperatura máxima para la mitad de la semana oscilará entre 25 ºC y 28 ºC en la región Oriental, mientras que en la Occidental la extrema podría alcanzar incluso 33 ºC, de acuerdo al boletín de la institución.
Para mañana, último jueves de agosto, se prevé una jornada fresca a cálida, con cielo parcialmente nublado y vientos moderados del sector noreste. La mínima prevista es de 19 ºC y la máxima de 30 ºC en gran parte del territorio nacional, pero en la zona del Chaco se prevé que llegue a 35 ºC.
Yacyretá evitó pagar más de USD 14 millones mediante gestiones jurídicas
La Asesoría Jurídica de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) presentó un informe respecto a las gestiones realizadas entre agosto del 2023 y el corriente mes del 2024, que evitaron que la hidroeléctrica pague USD 14.285.051 en juicios laborales y demandas civiles, esto gracias a sentencias favorables conseguidas para la institución.
“Estamos contribuyendo de esta manera al gobierno de Santiago Peña, también es muy importante por la situación financiera en la que estamos en este momento en la institución debido a la forma que encontramos, por los manejos administrativos que se tenían y también por lo que ocurre en la margen izquierda, los pagos que no realizan últimamente con relación a los gastos corrientes”, expresó Eduardo González, asesor jurídico de la EBY.
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Fomentarán sitios turísticos de Paraguay a través de videojuego
Como “turismo gamers” podría definirse una innovadora forma de fomentar sitios emblemáticos del país a través de videojuegos, en este caso, en uno de fama mundial como lo es Fortnite, el cual se prevé mediante una alianza estratégica entre instituciones públicas y una desarrolladora paraguaya.
Así lo indican desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) tras la reunión mantenida ayer martes entre la ministra de Turismo, Angie Duarte, y la viceministra de Comunicación del Mitic, Alejandra Duarte, con directivos de la firma Posibillian Tech con quienes trazaron el proyecto.
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El objetivo de esta propuesta es incorporar en este afamado juego algunos sitios emblemáticos e históricos, bajo la premisa de promocionar al Paraguay en este segmento tan interactivo, de modo a elevar la difusión turística a otro nivel del juego.
Recrear destinos nacionales
“La idea es poder mostrar sitios turísticos del Paraguay en juegos de fama mundial como Fortnite, de manera a que los players tengan la posibilidad de jugar en escenarios que recreen destinos nacionales”, compartió la Senatur.
Los primeros atractivos que se mencionaron son sitios turísticos nacionales como las Misiones Jesuíticas, el Chaco y los Saltos del Monday, entre otros. Esto apunta a generar estrategias que incentiven la llegada de cada vez más visitantes.
“Estamos proyectando colaboraciones en conjunto, específicamente en el posicionamiento de Paraguay en la tecnología y videojuegos. También proyectos a futuro para trabajar en el pilar del turismo y energía”, aportó Gabriel Villalba, co-fundador y CTO de Posibillian Tech.
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Minecraft festeja 15 años enganchando al mundo
Desde el lanzamiento de su primera versión hace quince años en Suecia, el juego Minecraft se ha convertido en un fenómeno global, usado por todo tipo de jugadores con fines educativos, arquitectónicos, sociales y artísticos, que van más allá del simple pasatiempo. Minecraft, que festeja sus 15 años el 17 de mayo, nació de la imaginación del sueco Markus “Notch” Persson.
Con más de 300 millones de copias vendidas, es el juego más exitoso de todos los tiempos. La AFP habló con cuatro usuarios de este videojuego de construcción con ladrillos y bloques para saber qué efecto tuvo Minecraft en su trabajo y en su vida.
La jugadora
Yang Ji-yeong se convirtió en una de las “influencer” de videojuegos más populares de Corea del Sur en la última década, con millones de seguidores en distintas plataformas como YouTube. Su principal atracción son los videos jugando al Minecraft. “Creo que el mayor activo de Minecraft es la libertad pura que ofrece. No tiene un conjunto de normas y objetivos fijos, sino que da al usuario la libertad de jugar de la forma que crean adecuada”, dice esta surcoreana de 34 años.
Sus retransmisiones, al principio solo una los fines de semana, se hicieron tan populares que le permitieron dejar su trabajo y dedicarse a ellas a tiempo completo, explicó en 2016 a la agencia de prensa local Yonhap. Casi una década después, Minecraft le sigue ofreciendo formas nuevas de conectar con la gente, asegura Yang.
“Recientemente me invitaron a jugar en un servidor extranjero y me sorprendió descubrir que podía jugar, interactuar y comunicarme con usuarios de distintas partes del mundo sin compartir el mismo idioma o cultura”, explica.
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El estudiante
El parisino Raphael Mesbah descubrió Minecraft con cinco o seis años de edad. Tres lustros después, estudia medicina y sigue profundamente enganchado al juego. “Minecraft es como una segunda vida”, dice el joven de 20 años a la AFP. En 2022, Mesbah se embarcó en un ambicioso proyecto: construir el sistema de metro de París, línea por línea, en Minecraft.
El gran plan precisaba de ayuda y Mesbah la encontró en Grindr, una aplicación de citas para el colectivo LGBT. Gracias a la comunidad de jugadores de Minecraft creada en esa aplicación, ha conseguido completar tres líneas de metro. “Es un juego simple y barato. Mucha gente de mi generación ya tiene una cuenta en él”, afirma. “Es el juego de mi corazón y siempre termino volviendo a él”.
La biblioteca virtual
Minecraft ofrece un lienzo enorme para construir mundos enteros que sus jugadores pueden explorar. Sus usuarios han erigido todo tipo de estructuras: desde casas fantasiosas a réplicas del mundo real como aeropuertos. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha usado el juego para combatir la censura en partes del mundo donde el acceso a la información está estrictamente controlado o incluso prohibido.
La oenegé abrió “La Biblioteca Sin Censura” en Minecraft el 12 de marzo de 2020, que atesora escritos de periodistas prohibidos en países como Rusia, Irán y Arabia Saudita. “Todas las plataformas en línea son canales que permiten sortear la censura”, afirma a la AFP Vincent Verthier, director de tecnología en RSF. “Minecraft, que tiene un enorme potencial, todavía vuela bajo el radar”, asegura.
“Minecraft o Fortnite son videojuegos, pero también ayudan a la gente a comunicar e intercambiar”. Construida con más de 12,5 millones de bloques por parte del aclamado estudio de diseño internacional Blockworks, la biblioteca es actualizada regularmente por el equipo de RSF. Casi 25 millones de personas de 160 países la han visitado desde su creación, según la ONG.
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El profesor
Cuando Graham Warden se convirtió en profesor de una escuela en el estado de Texas, en el sur de Estados Unidos, descubrió que Minecraft era “una parte omnipresente” en la vida de sus alumnos. El maestro de 32 años explica a la AFP que la estructura del juego representa una herramienta muy útil para aprender y resolver problemas porque los jugadores “piensan de forma distinta” cuando manipulan objetos y ambientes en Minecraft.
“Son cosas que no solemos hacer en la vida real, con lo que ser capaz de cambiar de ambiente mental lo convierte en una gran herramienta para todo tipo de cosas, incluido el aprendizaje”, afirma. Para él, el juego también se convirtió en una forma de conectar con gente.
“Recientemente, al descubrir que era autista, necesitaba encontrar formas de conectar de modo distinto, porque nunca había sentido que conectara con nadie”, cuenta. “Conocí un grupo que usaba Minecraft para tener una comunidad. Tener una tarea repetitiva como excavar en el juego puede aportar la monotonía necesaria para inspirar una conversación, por muy raro que parezca”.
Fuente: AFP.