Río de Janeiro, Brasil | AFP, por Louis GENOT.

Río de Janeiro será sede del 1 al 9 de agosto del Congreso Internacional de Matemáticas (ICM), que desde fines del siglo XIX otorga cada cuatro años las prestigiosas medallas Fields, consideradas el Nobel de esa disciplina.

Será la primera reunión del ICM América Latina, dos años después de que Rio fuera la primera ciudad de la región en organizar unos Juegos Olímpicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"En la época del primer Congreso, en 1897, no había ningún brasileño con capacidad para participar. (...) Esto demuestra el camino recorrido, principalmente desde los años 50, cuando la matemática empezó a existir en Brasil", resalta Marcelo Viana, coordinador del comité organizador y director del Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas (IMPA).

Esta innovadora entidad carioca, instalada en una perla arquitectónica en medio de la Floresta de Tijuca, está a la vanguardia de la investigación científica en Brasil y apoya iniciativas para popularizar una disciplina a menudo considerada austera.

El IMPA fue uno de los principales centros de formación del brasileño Artur Avila, primer ganador latinoamericano de una medalla Fields, en 2014.

En cada congreso se entregan de dos a cuatro medallas. Las de Rio se anunciarán el miércoles, con ocasión de la apertura del evento.

Brasil ingresó en enero pasado en la élite mundial de las matemáticas al ser admitido como undécimo miembro de selecto grupo 5 de la Unión Matemática Internacional (UMI), junto a Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

A fines de 2017, Rio acogió las Olimpíadas Internacionales de Matemáticas, con 600 participantes de 111 países.

- Lenguaje accesible -

Para Marcelo Viana, el Congreso es ante todo "un pretexto para popularizar las matemáticas entre los jóvenes".

"Todos mis colegas españoles me dijeron que después del ICM de Madrid en 2006 la relación con las matemáticas cambió radicalmente" en ese país, cuenta Viana.

El ICM propondrá gran cantidad de actividades para principiantes.

"Suelen pedirnos conferencias con lenguaje accesible a todos los matemáticos. Pero estamos innovando y queremos que esas conferencias sean también comprensibles para los niños", adelantó el director del IMPA.

Para asegurar un congreso lo más inclusivo posible, el Instituto Serrapilheira, otra entidad de punta en la investigación matemática en Brasil, financió la participación de 19 mujeres matemáticas negras y otras dos de pueblos indígenas, que discutirán las disparidades de género en esa disciplina.

Los avances de las matemáticas en Brasil contrastan con la situación poco reluciente de su enseñanza en las escuelas.

En la clasificación Pisa, que evalúa los sistemas educativos de 70 países cada tres años, Brasil ocupaba en 2015 la posición 65ª en la categoría de la enseñanza de las matemáticas.

"Nuestro sistema educativo es demasiado heterogéneo, con enormes diferencias entre el sistema estatal, el municipal y el privado", y "no ofrece una buena formación a los profesores", deplora Viana.

Un desafío cada vez más difícil de superar, en un contexto de ajustes fiscales. "En el gobierno [del presidente Michel Temer] impera el ala económica, con su visión de corte de gastos. Es algo insensato", agrega.

La investigación sufrió cortes drásticos tras la recesión económica de 2015 y 2016, que provocó asimismo una fuga de cerebros.

"En China, cuando el crecimiento económico se estaba desacelerando, el gobierno aumentó en un 26% sus inversiones en las matemáticas y en la ciencia en general. Existe allí la visión de que en momentos de crisis, hay que invertir en ciencia para crear nuevos ámbitos para que la economía pueda prosperar", destaca.

La Medalla Fields fue propuesta en 1923 por el matemático canadiense John Charles Fields. Los ganadores son recompensados con unos 14.000 dólares.

Desde 1936, se reserva a investigadores de menos de 40 años de edad.

Estados Unidos, con 13 medallas, y Francia, con 12, son los países con más galardonados por este premio, sobre un total de 55 laureados.

Dejanos tu comentario