Investigadores publica­ron un artículo científico para mejorar el rendi­miento y la sanidad en cul­tivos de arroz mediante el uso de fuentes de sili­cio, elemento químico que puede ser obtenido de resi­duos agroindustriales. El material fue publicado en la revista Brazilian Jour­nal of Development y busca promover una agricultura sostenible.

El arroz es el segundo cereal más consumido del mundo. En la última década en el Paraguay la producción aumentó exponencialmente, alcanzando en el 2019/2020, 158.000 hectáreas y una productividad de 704.000 toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).Los inves­tigadores utilizaron un cul­tivar con 4 tratamientos y 5 repeticiones con diferentes dosis de silicio. Las varia­bles analizadas fueron el número de grano por paní­culas, el peso de mil semillas, su rendimiento, la inciden­cia de daño foliar, entre otros aspectos. De acuerdo con el estudio, la aplicación de sili­cio ayudaría en la producción sostenible de arroz, pues su aplicación afectó positiva­mente las características agronómicas evaluadas, siendo un medio potencial para controlar la incidencia de daños, además de mejorar su productividad.

El silicio puede desempe­ñar un papel importante en la supresión de los efec­tos. Además, de aumentar la resistencia de las plantas a factores abióticos (organis­mos vivos que influyen en la forma de un ecosistema), de la sequía y la salinidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En las plantas, el silicio puede reducir el ángulo entre los tallos y las hojas, cambiar su morfología, haciéndolas erectas y robustas, aumen­tando el tamaño del conte­nido de cloroplasto y cloro­fila, que mejora la fotosíntesis y promueve la acumulación de materia seca. De este tipo de investigaciones pueden nacer estrategias de gestión que tengan la capacidad de incrementar la productividad en los cultivos y la fertiliza­ción con silicatos, pudiendo reducir el uso de plaguicidas.

AUTORES DEL PROYECTO

Los autores del trabajo son: Daisy Leticia Ramírez Monzón, Líder Ayala Aguilera, ambos categorizados en el Programa de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Mónica Beatriz Prieto Salinas, Ernesto José Bernal Gini, Felicita Tomasa Fernández, Lucia Simeona Ríos Valiente, Luciano Carlos da Maia y Geri Eduardo Menegelho. El artículo “Influence of foliar application of silicon and amorphous silica and their response in rice culture” (Influencia de la aplicación foliar de silicio y sílice amorfa y su respuesta en el cultivo del arroz) fue publicado en el marco del proyecto denominado “Efecto del uso de fuentes de silicio en el rendimiento fisiológico y sanitario de semillas de arroz”, financiado por el Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.

Dejanos tu comentario