Con un total de 23 pro­yectos de las áreas de ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias naturales, ciencias químicas y electromecánica, jóvenes de distintos puntos del país par­ticiparon de la XVIII Edición de la Feria del Premio Nacio­nal Juvenil de Ciencias Pie­rre et Marie Curie, realizada por primera vez en modali­dad virtual. A través de la pla­taforma Zoom, presentaron sus trabajos estudiantes del nivel medio de colegios de Asunción, Central, Canin­deyú, Concepción, Itapúa, Ñeembucú y Amambay. Las postulaciones se realizaron totalmente online, a través del Sistema de Postulación de Instrumento (SPI) del Consejo Nacional de Cien­cia y Tecnología (Conacyt). La lista de ganadores será publi­cada en los próximos días; entre los premios se destacan becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias, que incluyen para los estudiantes, tutores y para la institución de proce­dencia de los jóvenes.

A raíz de la pandemia, la presente edición de la Feria Nacional Juvenil de Ciencias se desarrolló de manera virtual, a través de la Zoom.

El certamen rinde home­naje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Pre­mio Nobel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre el fenómeno de la radia­ción. Esta iniciativa, además de incentivar a los jóvenes talentos nacionales, consti­tuye una actividad que for­talece las relaciones entre la República del Paraguay y Francia.

JURADO E INVITADOS

El jurado de la competencia estuvo compuesto por inves­tigadores categorizados del Programa Nacional de Incen­tivo a los Investigadores (Pro­nii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como destacados docentes y profe­sionales. Participaron de la apertura el ministro presi­dente del Conacyt, ingeniero Eduardo Felippo; en repre­sentación de la Embajada de Francia, Mathieu Casado; el director de la Alianza Fran­cesa, Dominique Scobry; y la representante del Minis­terio de Educación y Cien­cias (MEC), Norma López. El ingeniero Felippo mani­festó que para la institución a su cargo estar presente y cola­borar con este premio es muy importante, no solamente porque ayuda a que la juven­tud empiece a adentrarse en la ciencia, sino también porque aportan al desarrollo cientí­fico y tecnológico del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Varios de los proyectos presentados por los jóvenes fueron ideados con el espíritu de contribuir en la lucha contra el coronavirus.

Además, aseguró que hará todo lo posible para que, jun­tamente con la Embajada de Francia, se creen más espa­cios como el premio Pierre et Marie Curie. “Espero que podamos crecer más en rela­ciones científicas con Fran­cia, necesitamos apoyarnos para hacer lo mejor. Esto que se hace hoy vinculando a todos los estudiantes es lo más importante”, refirió Felippo.

Se puede acceder a la lista de finalistas en el siguiente enlace https://www.conacyt.gov.py/con-mas-20-proyectos-rea­lizo-feria-ciencias-pre­mio-pierre-et-marie-cu­rie-modalidad-virtual.

Dejanos tu comentario