Amán, Jordania | AFP

Desde “Lawrence de Arabia” hasta el último “Star Wars”, su paisaje de color ocre es reconocible entre miles. En el sur de Jordania, el Wadi Rum es un lugar clave de este pequeño país de Medio Oriente, donde se han rodado grandes éxitos de Hollywood.

Este desierto, de impresionantes formaciones rocosas, apartado de la ruta que une la capital Amán con las orillas del mar Rojo, está anclado en el imaginario de los cinéfilos desde que Peter O’Toole lo recorrió a lomo de camello en “Lawrence de Arabia”, en 1962.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero la lista de películas exitosas que muestran estos paisajes es larga. En los últimos años, después de “Marte” con Matt Damon, Will Smith vino a rodar a finales del 2017 “Aladdín”, una producción de Disney.

“Cuando aterrizamos en Jordania, de repente empiezas a representarte los sentimientos del personaje, como cuando estábamos en el Wadi Rum. Fue verdaderamente espectacular”, dijo el actor estadounidense en conferencia de prensa en Amán, en mayo, cuando se estrenó la película.

A diferencia de muchos países de la región, Jordania, que carece de hidrocarburos, se comprometió desde principios del siglo XXI a seducir la industria cinematográfica.

En el 2003 se creó una Comisión Real de Cine de Jordania, con la idea de hacer del país un “inmenso estudio al aire libre”, según su director general, Mohanad Al Bakri.

Para atraer a los directores de todo el mundo, este organismo, presidido por el príncipe Alí bin Al Husein, hermanastro del rey Abdulá II, ofrece una lista de ventajas técnicas y financieras. Por ejemplo, las empresas de producción pueden recuperar entre 10% y 25% de sus gastos en Jordania, si estos superan un millón de dólares (900.000 euros), o beneficiarse de exenciones fiscales sobre los equipos importados.

Presente en mayo junto a Will Smith, el director de “Aladdín”, Guy Ritchie, insistió sobre todo en la calidad de los lugares, afirmando que el Wadi Rum se impuso como una “elección natural” para rodar varias escenas de la película inspirada en un cuento de “Las mil y una noches”.

“Hay tal paz aquí, en el desierto, es incomparable”, argumentó también el actor Mena Massoud, que interpreta al personaje principal. Pero esta tranquilidad de espíritu es también fruto de un trabajo realizado antes de los rodajes.

El Jazné (“el Tesoro”), el templo más famoso de Petra, antigua ciudad nabatea situada en el sur de Jordania.

Dejanos tu comentario