La oposición no tiene que “rasgarse las vestiduras” porque el coloradismo construye mayorías, dice exmandatario

El expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, criticó a la oposición por no ser capaz de construir alianzas ni mayorías. Manifestó que lo que hace el Partido Colorado es establecer acuerdos con otros sectores para encaminar proyectos y legislaciones, y es parte de un proceso democrático natural que ocurre en cualquier país del mundo.

La oposición tiene que buscar es construir mayoría, por lo menos un entendimiento interno y no rasgarse las vestiduras porque el coloradismo tiene una gran capacidad de construir mayorías y ganar adhesiones de otros sectores, por qué ellos no trabajan por lo menos por una cohesión interna”, expresó el exmandatario.

La oposición no es capaz de consensuar voceros para temas de menor importancia, pero se plaguean y lloran por lo que a mí me parece una cuestión normal, que un partido en el gobierno que sabe construir mayorías, tenga representantes o aliados en Diputados, Senadores y en las comisiones”, manifestó Duarte Frutos a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FGE responde a críticas de Nakayama: “Hay registros y documentos de lo que venimos haciendo”

“Decir que no hemos accionado me parece absolutamente irresponsable”, dijo el fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón, defendiendo su gestión al frente del Ministerio Público frente a los ataques recibidos por el senador opositor Eduardo Nakayama, quien ayer jueves lo trató de cómplice del crimen organizado en Paraguay, durante su primera intervención en la sesión ordinaria de la Cámara Alta tras el receso parlamentario.

Mediante una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Rolón dijo este viernes: “La crítica al manejo institucional, a la labor profesional es una cuestión que admite todo republicano, pero cuando los infundios van en torno al ataque institucional y que ya no tiene que ver con la razón es preocupante, principalmente si viene de un legislador que debe utilizar una dosis de racionalidad en su sentimientos”.

Rolón, quien este sábado 9 de marzo cumplirá un año al frente del Ministerio Público, continuó con su defensa ante los cuestionamientos del congresista citando que bajo su administración se impulsaron destacados procedimientos, citando los operativos Dakovo y Berilo.

Inflación baja responde a credibilidad institucional, destaca titular del BCP en programa argentino

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, destacó que la baja inflación responde a la construcción de una credibilidad institucional del banco central en el país. El titular de la matriz bancaria dijo que es resultado de un trabajo de varios años, con una autonomía importante y un equipo económico técnico e independiente en términos políticos.

Carvallo, en una entrevista concedida al programa argentino “Alguien tiene que decirlo”, conducido por el periodista Eduardo Feinmann y emitido en radio Mitre, aseguró que Paraguay cerró el mes de febrero con una inflación mensual de 0 %, un nivel de precios del 2,9 % en términos interanuales y un acumulado del 0,9 % en el 2024.

“El año pasado terminamos con una inflación del 3,7 %. Nosotros creemos que eso responde a una construcción de credibilidad institucional en el país. Tenemos un banco central que es autónomo, que es independiente del poder político de turno, no está sujeto a los ciclos políticos y a una larga tradición en el país de nombrar presidentes de bancos centrales y miembros del directorio reclutados, con trayectoria técnica importante y, sobre todo, con independencia política. Yo creo que eso sobre todo ha hecho que el banco central tenga una fortaleza institucional y credibilidad”, dijo.

Golpazo en la cabeza: alumno internado despertó e hizo algunas preguntas

El alumno que sufrió una lesión craneoencefálica durante el receso en un colegio asunceno despertó y realizó algunas preguntas. Un delegado de padres dijo a radio Monumental que tras la complicada cirugía cerebral, el estudiante salió del coma y ya se encuentra lúcido. “Está evolucionando positivamente y a un ritmo alentador. Él sigue en cuidados intensivos”, indicó.

Ayer despertó, se alimentó, está con buen ánimo y con ganas de volver a encontrarse con sus amigos, sin dimensionar lo complicado que fue su intervención quirúrgica, de acuerdo con el entrevistado. “Él interactúa, está consciente, preguntó por sus compañeros, dijo que tiene ganas de volver y preguntó si había tarea, pero su mamá le dijo que no se preocupe”, comentó.

El delegado manifestó que existen dos versiones con respecto al hecho, pero no quiso ahondar al respecto. “El problema de bullying a esta altura está descartado, los chicos manifiestan que son amigos y que siempre juegan, pero a partir de cómo pasó, hay dos versiones, que los chicos (los compañeros que presenciaron lo ocurrido) manifiestan, algunos dicen un escenario y otros exponen otro escenario. Las versiones coinciden que fue accidental, pero no quiero entrar a detallar en qué difieren ambas”, comentó.

Paraguay y UE firman convenio para proyecto contra violencia a mujeres y niñas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno paraguayo a través de la Cancillería Nacional y la Unión Europea firmaron un convenio de financiación que permitirá la implementación del programa denominado “Violencia contra las mujeres y las niñas en Paraguay: mejora de los servicios de prevención y atención”.

El acto protocolar se desarrolló en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia del canciller Rubén Ramírez Lezcano; la ministra de la Mujer, Cinthia Figueredo; el embajador de la Unión Europea, Javier García; la embajadora del Reino de España, Carmen Castiella Ruiz de Velazco, entre otras autoridades, según detalla el boletín oficial.

Destacan además que el proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, es financiado por donaciones de la Unión Europea por 4 millones de euros y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID por 1,2 millones de euros.

Dejanos tu comentario