En esta edición especial de Fin de Año, otros artistas nacionales y trabajadores de la cultura, hablan sobre sus triunfos y expectativas. Con esto, cerramos el año con los mejores deseos de éxitos personales y profesionales para todos ustedes, nuestros lectores.

POR: Marycruz Najle

FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Soy muy feliz dedicándome a la música, subirme al escenario”

Chiara D’Odorico (Concertista de Piano)

- El 2017 fue un año intenso en tu carrera de concertista. ¿Podrías contarnos algunas de las muchas presentaciones que realizaste en diferentes lugares del mundo?

La primera parte del año me he centrado en presentaciones en Latinoamérica como: Uruguay, Colombia, Argentina y Paraguay. En el caso de Argentina realicé conciertos en distintas ciudades y provincias. En el caso de Paraguay me presente como solista bajo el maestro invitado argentino Carlos Vieu con la OSIC y además estuve realizando algunas clases magistrales en importantes instituciones de nuestro país en Villarrica (Conservatorio Benítez Gallinar) y en Asunción (IMA, CONAMU, Conservatorio de Música Clave de Sol). Estoy muy contenta de poder ofrecer estos cursos en nuesto país cada vez que estoy por allí, siento que puedo transmitir mis conocimientos y experiencias que he ganado en el extranjero y conectarme con los niños y jóvenes estudiantes de música me parece algo muy importante.

Como punto más relevante de esta primera parte del año fueron los conciertos que tuve en el Líbano, siendo la primera pianista paraguaya en presentarse en el Medio Oriente. Además en esa oportunidad pude realizar una Donación del libro “Juan Carlos Moreno González, la sencillez de un grande” al Decano de la Facultad de Música de la Holy Spirit University of Kaslik (USEK), el Padre Dr. Badih El-Hajj, con el objetivo de difundir y promover la música paraguaya para piano. Dicho material consiste en una enciclopedia sobre la vida del compositor y un libro con una selección de partituras. El libro fue lanzado por el Centro Cultural de la República “El Cabildo”. También realicé el estreno musical de la obra “Acuarelas Paraguayas - En los cerros de Fuerte Borbón” de Carlos Lara Bareiro, compuesta en 1952.

Y para finalizar el año realicé una importante gira de conciertos que abarcó 8 presentaciones en 3 continentes distintos: Asia, Africa y Europa. Dicho tour tuvo lugar durante los meses de noviembre y diciembre. Las presentaciones fueron en India(por las cuatro principales ciudades del país: Nueva Delhi, Mumbia, Chennai, Calcuta), Austria (Viena), Francia (Paris), España (Barcelona) y Sudáfrica (Ciudad del Cabo). También tuve el honor de ser la primera pianista paraguaya en presentarme en el continente asiático.

En cada concierto, por lo general, además de tocar una parte del recital la música de los grandes compositores clásicos o académicos, como Chopin, Beethoven, Mozart, entre otros, me gusta dedicar una parte a la música paraguaya clásica para piano, destacando el trabajo de los compositores como Juan Carlos Moreno, Carlos Lara Bareiro, entre otros y también compositores actuales como Nancy Luzko, Daniel Luzko, Diego Sanchez Haase.

- ¿Cuál es el balance que hacés del año que pasó con respecto al trabajo?

Con gran alegría y satisfacción puedo contar que cada concierto se realizó en teatros, auditorios o salas de conciertos muy lindas y reconocidas con gran concurrencia de público y logrando muy buenas recepciones del público y excelente comentarios. Lo que más llena al alma es lo que a la gente le llega y luego te comunica.

Me gustaría resaltar dos comentarios de mi último tour:

* El arpista Ismael Ledesma, en su cuenta oficial de facebook realizó un comentario del concierto en PARIS: ”...impecable interpretación y postura de una grande del piano del Paraguay... talento, virtuosidad, técnica perfecta...”

* El maestro pianista, radicado en Austría, Midas Forrer, en su cuenta oficial de facebook realizó una breve reseña del concierto en Viena en donde se destaca el siguiente comentario:“Su capacidad de interpretación musical brilla a través de una expresividad diferenciada y una guía de voz claramente polifónica.”

El balance que hago es muy positivo, siento que he trabajo mucho para todas las presentaciones que realicé y he logrado cosas muy buenas. También siento que he crecido profesionalmente y musicalmente. Creo que nosotros, los músicos, estamos en un constante crecimiento y también creo que de eso se trata, de una superación constante y de seguir perfeccionando nos, yo sostengo que esto es así y es por esto que no he parado de formarme y de tomar clases. Tengo metas muy altas en las que quiero seguir construyendo, en cada presentación superarme aún más y dar todo de mí para que el público lo pueda recibir. El artista depende del público y ellos se merecen que nosotros ofrezcamos lo mejor, es el desafío.

- ¿Cómo se siente estar lejos, a veces en lugares en los que no hay casi ningún conocimiento previo y afrontar ese público?

Realmente es todo un desafío, y sinceramente hay veces que da un poco de temor el desconocimiento y la cierta “ignorancia” que uno pueda tener ante un país y su público, pero gratamente hasta ahora fui sorprendida siempre de la mejor manera. Este año por ejemplo grandes desafíos fue cuando tuve que emprender largos viajes al Líbano y a la India. El año pasado me pasó igual cuando realicé mi primera presentación en Sudáfrica. Pero creo que todo temor se va superando ante la preparación que uno hace para cada nuevo desafío.

De todas maneras pienso que soy una mujer muy valiente y perseverante, y que cuando me pongo algo en la cabeza no hay nada que me pare, y realmente creo que esto me ayuda ante cada nuevo desafío.

Soy muy feliz dedicándome a la música, subirme al escenario en el que solamente hay un gran piano y tener la misión de deleitar al público. Hoy en día este desafío se hace cada vez más grande. Pero creo que en parte he nacido para estar sobre un escenario y con el piano puedo expresar todos mis sentimientos.

Los miedos y temores que uno puede tener siempre se van si uno se siente preparado y sabe que trabajo arduamente para hacer eso. Yo siempre trato de hacer lo mejor posible y sobre salir, sobre salir en el sentido de hacer lo mejor cada cosa que uno se propone, no el famoso “vai vai” o “así no más”... Con todo esto y el cariño de la gente que te hace llegar desde donde está, la lejanía ya no es un gran problema.

- Una joven como vos, qué debe sacrificar o dejar de lado para convertirse en una concertista de piano profesional?

La base de todo primero es la pasión que uno siente por dedicarse a la música, esto es fundamental. Y luego creo que hay tres grandes pilares: dedicación, responsabilidad y perseverancia. Dedicarse profesionalmente a la música, y en mi caso al piano profesionalmente, es algo que es “full time”. Los músicos estamos trabajando y estudiando siempre de lunes a lunes, todo el año.

Si están estas cuatro cosas nada se convierte en un sacrificio si no más bien es una “elección de vida”, es una elección del estilo de vida que uno decide llevar.

Yo desde muy pequeña decidí estar en esto, nada que he dejado de hacer o que tuve que hacer o decisiones que he tenido que tomar me fueron un verdadero sacrificio; no recuerdo haberme sentido mal por algo que no lo pude hacer, como en la etapa de la niñez y adolescencia. Yo lo tome siempre como mi decisión, mi forma de vivir.

-¿Qué te gustaría que pase el año próximo tanto en tu carrera como en el mundo de los artistas paraguayos en el país?

De mi parte primero pienso seguir creciendo para poder seguir ofreciendo conciertos en distintos destinos que realmente me está sorprendiendo tanto la música, la vida y mi trabajo. A la vez que uno crece profesionalmente con las experiencias vividas uno crece personalmente y esto obviamente luego se ve reflejado en el trabajo.

Destaco nuevamente el seguir creciendo porque creo que uno debe ser muy sincero y perseverante. Como a mí me toca ser muchísimas veces representante de nuestro país en el extranjero me pongo la responsabilidad muy grande de llevar algo de calidad y no algo que pase desapercibido. El camino es largo y muy difícil pero si uno tiene en claro sus objetivos y la pasión con la que lleva a cabo creo que todo tiene su recompensa.

Yo he trabajo desde muy pequeña para estar en este camino y lo sigo haciendo muy duramente.

En cuanto a los artistas paraguayos, deseo que cada vez haya más posibilidades tanto de perfeccionarse como de trabajo. Y que el ámbito cultural y musical vaya teniendo mayor importancia a nivel de política de planificación y en la sociedad misma.

La muestra “La casa de Asterión”, apostillas sobre la casa de Félix Toranzos, estará durante casi todo el año próximo.

Que los próximos gobernantes muestren más interés en la Cultura”

Félix Toranzos (Artista plástico nacional- asesor)

La verdad como en todos los años nuestra actividad es intensa en el campo del arte visual. Hemos tenido muchos logros como en el campo de buenas exposiciones en dónde me tocó ser parte. Te hablo desde el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro. Tuvimos una gran muestra en homenaje a Roa Bastos. La muestra se llamó. ” entre el mañana y la muerte: Aproximaciones a Yo El Supremoen dónde estuve como asesor expográfico. Y Abrimos al cerrar este año una importante muestra llamada “LA CASA DE ASTERIÓN”, Apostillas sobre la casa de Félix Toranzos”, en el centenario de Roa Bastos”muestra que durará bastante en parte del todo año proximo.

Otras actividades muy importantes fueron La noche de las Galerías y La noche de los Museos, actividades que movieron notablemente la necesidad de un público interesado en nuestra cultura.

Espero que el año 2018 sea más fructífero y que los artistas ganemos mas espacios y lleguemos más a diferentes sectores del país. Que los próximos gobernantes muestren mas interés a la cultura de su país.

Mucha actividad en medio de la vorágine

Por Clotilde Cabral (Asesora Cultural de la Dirección General de Cultura y Turismo Municipalidad de Asunción Directora Propietaria de CC Producciones)

El centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, es un emblemático complejo cultural concebido de y para la ciudad, y contempla la conjunción de espacios donde puede expresarse y difundirse a la ciudadanía, diversas manifestaciones de la cultura viva contemporánea,

La Manzana de la Rivera, es un espacio tradicional que conforman nueve casas que convergen en un patio común (Patio Leonor) Los espacios destinados a exposiciones son: Casa Castevi, La Galería, Espacio Miguel Acevedo y el Hall Ruy Diaz de Guzmán (para muestras menores).Casa Viola donde se encuentra el Museo de la Ciudad, el Museo del Arpa, Casa Ballario, El Teatro Federico Garcia Lorca, El Auditorio Ruy Diaz de Guzman, la Biblioteca municipal Augusto Roa Bastos, con mas de 40.000 volúmenes de libros, y el Bar Casa Clari (tercerizado) -En fin es un lugar único, mágico donde acuden compatriotas y extranjeros a disfrutar de sus instalaciones

Termina un año político con muchos altibajos en cuanto a la cultura y el arte se refiere.Y en medio de esa vorágine el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera,se lleno de exposiciones, lanzamientos de libros, conciertos, lectura animada, cine, conferencias, homenajes, música, teatro y poesía.

En un recuento rápido, podemos hablar de 322 eventos de enero a diciembre, con mas de 16.900 personas que asistieron a las distintas actividades durante el año. sin contar los visitantes continuo que tenemos en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, de lunes a lunes, de 7 a 18 hs, , incluyendo feriados.y mas de 1.500 personas que en una sola noche visitaron el Museo de la Ciudad (Casa Viola) en la Noche de los Museos, que fue inaugurada con la presencia del Ministro Feernando Griffith y el Intendente Municipal de Asunción Mario Ferreiro. y las organizadoras Gloria Velilla y Rosmary Barrail-

Los Viernes Divertidos y Conociendo la Manzana, proyecto realizado por la Unidad de Bibliobus de la Biblioteca Municipal y el Dpto de Extensión Cultural a cargo de Ricardo Fecha respectivamente, los Conciertos Asaje Rire con la actuación de la Orquesta de Camara de la Ciudad de Asunción dirigido a Instituciones educativas.Los miércoles de Grandes Creadores. con exhibiciones de documentales y peliculas educativas, Cine de Grandes para Pequeños, con exhibiciones de cortos de Charles Chaplin,(proyecto del Dpto de Extensión Cultural y dirigido a instituciones educativas, taller de poesía dirigido por Jacobo Rauzkin.

Clotilde Cabral fue condecorada como Maestra del Arte en el rubro teatro en el 2017

Fines de semana con obras teatrales en el Auditorio Ruy Diaz de Gusman y el Federico Garcia Lorca indistintamente.y numerosas exposiciones de pintura, fotografía, dibujo, grabados y escultura en las tres galerías de arte de la Manzana durante todo el año. Recibimos del Cabildo, el busto de Augusto Roa Bastos para la Biblioteca que lleva su nombre. Entre los homenajeados por la Manzana estuvieron este año, doña Josefina Pla, Carlos Colombino, Meme Perazo y Roa Bastos.

Una vez mas fuimos sede de la 2a Bienal de Asunción 2017, organizada por el Cabildo y celebramos con Gente de Arte sus 20 años de Fundación -

También se llevo a cabo en toda la Manzana el Primer Festival de Poesía de Asunción 2017 organizado por la Dirección General de Cultura.

En fin, fue un año con mucha movida cultural en la Manzana de la Rivera, y esperamos poder seguir brindando mas actividades y mejores comodidades a la ciudadanía a través de la Municipalidad de Asunción.

A poco de terminar el año....

Por Mónica Laneri (Poeta- Escritora- periodista)

Presentar un libro de poemas es como lanzar un hijo al mundo; se tiene la certeza de que se lo ha parido pero más que eso, nada. Toma su camino y se pierde, de vez en cuando surge alguna noticia. Al menos es lo que me pasa a mí. No espero saber lo que ocurre después, aunque siento curiosidad. La poesía no es un arte para multitudes; salvo honrosos y celebrados nombres, es una expresión casi anónima, humilde, en especial la poesía intimista, que es la que cultivo y creo que no goza de mucha reputación. Siento que muchas veces es vista como una expresión egoísta del poeta que escribe desde su “yo” como si ese “yo” tan particular no sirviera para igualarlo al resto de los seres humanos. Por eso cuando alguien se acerca y comenta que leyó, que disfrutó, o que logró identificarse, contenerse en los versos, inclusive que lo ayudó a sobrellevar momentos difíciles o a comprenderse mejor, o cualquiera de esas opciones, nace la sensación de un pequeño milagro y de que esas líneas tuvieron un sentido. Y esos pequeños milagros ocurren y son las grandes satisfacciones del poeta, cuando escucha la devolución de un lector o lee un correo desde algún punto del mundo, y al fin se entera de que tiene un compañero invisible y que ese alguien ha visto la esencia de esas letras sin sentirse espantado, que le ha otorgado su mirada más generosa.

Mónica Laneri, poeta, escritora y periodista.

Este año pude presentar el poemario “Divague Interruptus” (Editorial Servilibro), donde los versos se dirigen de un él a otro él y de una ella a otra ella. Tiene un sentido muy especial para mí porque lo concebí como un manifiesto personal acerca de la libertad del amor. Nadie puede dar pautas acerca del amor ni decirnos hacia quién o cómo sentir amor. Mi intención en cierto modo es rendir un homenaje a todas aquellas personas que luchan por vivir con libertad el amor y la sexualidad, del modo en que sienten y sin prejuicios. Somos parte de una sociedad en donde si uno se detiene mucho en ella y en sus expectativas, puede acabar siendo muy infeliz.

Este poemario me trajo una mención de honor del Premio Roque Gaona, que otorgan la Sociedad de Escritores del Paraguay y la familia Gaona, lo que constituye para mí motivo de gran alegría y de gratitud para con aquellos que continúan creyendo en los mundos que edifican las palabras y en los mundos con el que ellas pueblan este mundo. Actualmente trabajo en un poemario que todavía necesita cobrar forma como un proyecto a mediano plazo, y como proyecto a largo plazo va creciendo de a poco un conjunto de monólogos. Hasta el momento son monólogos. Pueden acabar convirtiéndose en cualquier otra cosa. Llega un momento en que el texto se desprende de su escritor.

Este año el ambiente de las letras en Paraguay tuvo la dicha de ver nacer al Primer Festival de Poesía de Asunción. Significó un encuentro entre poetas de diferentes generaciones, un intercambio muy enriquecedor. A la vez crecen los talleres literarios, espacios y actividades, ya no solo en el centro urbano, dando visibilidad a escritores de todo el país. Tanto los mayores como los más jóvenes crecemos en este compartir, nos retroalimentamos de las diferentes visiones y lenguajes propios de cada generación, somos reflejos, testigos y protagonistas de nuestro tiempo. Este 2017 pude constatar que personas de todas las edades están escribiendo y publicando poesía de calidad a lo largo y ancho de nuestra tierra. Esa certeza basta para emprender un 2018 con esperanzas y ganas de ser parte de esas buenas nuevas poéticas.

Un año intenso”

Diego Sánchez Haase (Director musical)

El 2017 fue un año intenso para mí, de mucha actividad tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Con la OSIC, de la cual soy titular, hemos realizado una intensa temporada de más de 60 conciertos. Entre los más destacados puedo citar a los del Ciclo Oficial Internacional, los del Ciclo “Música en los Palacios de Asunción”, los del ciclo “Te cuento una música” (para niños), el concierto con el gran tenor José Carreras, el ballet “El lago de los cisnes” y otros. También celebramos el éxito de nuestro programa televisivo “Escuchemos a la orquesta”, en el que se transmiten nuestros principales conciertos. Prestigiosos directores y solistas invitados de Paraguay, Argentina, Suiza, Italia, Estados Unidos y Francia participaron en nuestros ciclos, y numerosos talentos jóvenes del Paraguay tuvieron la oportunidad de debutar con la orquesta. En la Casa Bicentenario de la Música hemos activado el Instituto Paraguayo de Musicología, con importantes proyectos de investigación.

Diego Sánchez Haase, Director musical.

En el ámbito internacional, destacamos nuestros conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana, en Santo Domingo, como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de ese país, en abril. En ese concierto he estrenado una escena de mi próxima ópera “Pancha y Elisa”, basada en la obra de Roa Bastos, con libreto adaptado por Alcibiades González Delvalle. También fue de suma importancia la residencia artística que he realizado en Italia, en las ciudades de Roma y Lucca, en las que he trabajado en mis dos grandes proyectos operísticos. Luego de eso, fui contratado como jurado internacional del Concurso de Selección del Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, Argentina, que fue una experiencia muy interesante. Con posterioridad a eso, vino el estreno mundial de mi composición “Omaggio a Puccini”, llevado a cabo en el Teatro de las Artes, de Monterrey, México, a invitación del Consejo de Cultura de Monterrey. Dos semanas después, tuve el honor de dirigir a la Southern Arizona Symphony Orchestra, en la ciudad de Tucson, Estados Unidos, en dos memorables conciertos con la participación como solista de la gran pianista georgiana Yelena Veriyeva.

Además de esto, obras mías se han interpretado en Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Costa Rica, México, Portugal y otros países, y el año culminó con el honor de recibir por segunda vez en mi carrera el Premio Nacional de Música, esta vez por mi composición “El luisón del Yvytyruzú”, concierto para violoncello y orquesta. Tengo grandes proyectos para el 2018: el año iniciará con mi debut como director en el célebre Teatro del Giglio, de Lucca, Italia, donde dirigiré –el 23 de febrero– una ópera del compositor italiano Girolamo Deraco. Así también, proyectamos para junio el estreno de mi ópera “Pancha y Elisa”, en Asunción, además de varias composiciones que tengo comisionadas para ser estrenadas en Chile, Brasil y Europa. La agenda de conciertos con la OSIC será aún más intensa, y desde la Sociedad Bach del Paraguay daremos impulso al “Circuito Bach Sudamericano”.


Dejanos tu comentario