La República del Perú conmemora mañana, domingo 28 de julio, el aniversario número 203 de su independencia nacional, y con este motivo la embajada peruana en Paraguay inició su agenda de festejos con una elegante velada que contó con más de 150 invitados especiales. La embajadora María Antonia Masana García recibió en su residencia los saludos de autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático y consular, representantes de los principales gremios del país y empresarios, así como referentes de la comunidad peruana en Paraguay.
Más que una tradicional recepción, la celebración se centró en la promoción de los principales productos peruanos con potencial de exportación a Paraguay, destacando también la rica gastronomía, cultura y turismo del Perú. Los asistentes pudieron degustar una amplia variedad de platos típicos, preparados por el reconocido chef peruano de la embajada, Elías Motta. Asimismo, se ofrecieron bebidas nacionales, postres y dulces tradicionales; la ocasión fue propicia además para brindar por el Día del Pisco, la bebida bandera de los peruanos.
En su mensaje alusivo, la embajadora Masana destacó que en el Perú, la cultura culinaria es un patrimonio popular que une a todos los peruanos sin importar origen ni condición social. “La riqueza de la cocina peruana se sustenta en el mestizaje de sus culturas, así como en la existencia de una de las mayores biodiversidades del planeta, lo que ha producido el nacimiento y evolución de las gastronomías regionales”, expresó. También recordó que la Unesco incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a las prácticas y significados de la preparación y el consumo del ceviche, el plato más emblemático de la cocina peruana.
ASOCIACIÓN DE DAMAS PERUANAS
La celebración de las fiestas patrias del Perú continuará mañana con un almuerzo benéfico organizado por la Asociación de Damas Peruanas. Será en Ámbar Bistró, en el Paseo de los Árboles, avenida San Martín y Sucre, donde se degustarán platillos preparados por el chef Jimmy Castillo.
Los comensales disfrutarán de recetas típicas del Perú, cuya gastronomía es considerada una de las más diversas y ricas en ingredientes originarios, entre los que se citan más de 5.000 variedades de papas, maíz, pescados y otros productos que convierten a su cocina en la más premiada y valorada en el mundo.
Lo recaudado se destinará a la fundación Rocío Cabriza, que ayuda a niños con cáncer a costear sus medicamentos. Las adhesiones cuestan G. 120.000 e incluye bebidas sin alcohol. Más informes en el (0982) 461-390.