El galardonado director de Hollywood Peter Jackson y su pareja compraron un terreno en la costa de Nueva Zelanda para preservar la naturaleza, informaron este viernes, una iniciativa que busca impedir un controvertido proyecto urbanístico. Estas tierras, ubicadas en la bahía de Shelly Bay, en la capital Wellington, formaron parte de una base militar y estaban en la mira de promotores inmobiliarios que querían construir 350 apartamentos, un hotel y una fábrica de cerveza.
Este plan, que tenía un costo de 298 millones de dólares, dividió a los residentes de la zona e incluso movilizó una ocupación que duró dos años de la población indígena maorí para bloquear el proyecto. Tras una pugna judicial de varios años, Jackson, originario de Wellington, y su pareja la guionista y productora, Fran Walsh, compraron el terreno.
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“Es una zona costera maravillosa que tiene un gran significado cultural e histórico”, afirmaron Jackson y Walsh en un comunicado conjunto. La pareja afirmó que, a largo plazo, tienen pensado buscar formas de que el terreno “sea utilizado tanto para las artes como para la recreación”.
El precio de la venta no fue divulgado. Jackson es un premiado cineasta que tiene varios Óscar y ha dirigido exitosas producciones como “El señor de los anillos” y “El Hobbit”. Más recientemente dirigió el documental sobre la Primera Guerra Mundial “They Shall Not Grow Old” (2018), así como la aclamada miniserie de tres episodios “The Beatles: Get Back” (2021), sobre la última sesión de grabación del famoso cuarteto de Liverpool.
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Fuente: AFP.
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Arami recibió un premio en Suiza
El reconocimiento consiste en un apoyo para el desarrollo de una nueva película.
La cineasta paraguaya Arami Ullón, directora de “El tiempo nublado” y “Apenas el sol”, recibió esta semana el premio del Fondo Cultural de la Sociedad Suiza de Autores (SSA), como apoyo para el desarrollo de su largometraje que tendría como título “Fuegas”. La película explorará la relación con nuestra sexualidad en la vejez.
El Fondo Cultural SSA apoya a autores de artes escénicas y del audiovisual a través de becas y premios, con el objetivo de fomentar la producción, representación pública y difusión de sus obras.
“Fuegas” fue uno de los cuatro proyectos ganadores de las Becas Documentales de esta sociedad de autores, destacándose por su gran potencial.
En Paraguay, Ivana Urízar lidera la producción de “Fuegas”. Además de desarrollar “Fuegas”, Ullón trabaja también en su tercer filme, “Llámame cuando sople el viento”, que se encuentra en etapa de producción y será filmado próximamente en Japón.
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Arami Ullón recibe premio suizo para su cuarta película “Fuegas”
La directora paraguaya de cine Arami Ullón recibió el premio del Fondo Cultural de la Sociedad Suiza de Autores (SSA) que permitirá el desarrollo de su cuarto largometraje, que tiene por título provisional “Fuegas”. Además de desarrollar esta película, explorará la relación con nuestra sexualidad en la vejez, la cineasta trabaja también en su tercer filme, titulado “Llámame cuando sople el viento”, que se encuentra en etapa de producción y será filmado próximamente en Japón.
“Fuegas” fue uno de los cuatro proyectos ganadores de las Becas Documentales de esta sociedad de autores, que apoya proyectos de artes escénicas y del audiovisual a través de becas y premios, con el objetivo de fomentar la producción, representación pública y difusión de sus obras. El jurado internacional estuvo compuesto por reconocidos profesionales del cine europeo: Dominique de Rivaz (actriz y directora, Alemania - Suiza), Juliette Klinke (directora, Bélgica) y Frédéric Gonseth (director y productor, Suiza).
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En Suiza, la producción está a cargo de Britta Rindelaub y Alva Films (Ginebra), casa de amplio alcance internacional, con producciones seleccionadas en festivales de relevancia mundial como Berlinale, Sundance, Rotterdam y Tribeca; sus películas han sido distribuidas en más de 50 territorios. En Paraguay, Ivana Urízar lidera la producción de “Fuegas”. Urízar destaca por su trabajo en películas como “Las herederas” (2018) de Marcelo Martinessi y “Matar a un muerto” (2019) de Hugo Giménez. Actualmente, es también productora del documental “Bajo las banderas, el sol” de Juanjo Pereira, a estrenarse en 2025.
Arami Ullón, directora de cine paraguaya, residente en Suiza, ha ganado reconocimiento internacional en el ámbito cinematográfico por su capacidad para abordar temas sociales de manera profunda, proporcionando una mirada íntima a las luchas internas y externas de las personas y situaciones que retrata en sus películas “El tiempo nublado” (2014) y “Apenas el sol (2020), que representaron a Paraguay en los premios Óscar y Goya, obteniendo más de 20 galardones internacionales.
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Homenajearán a Hugo Gamarra por el Día del documentalista
La Asociación de Documentalistas del Paraguay (DocPy) celebrará un acto anticipado por el Día del/la documentalista en que recibirá homenaje el cineasta Hugo Gamarra Etcheverry, el viernes 28 de junio, a las 18:30, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (CCEJS), sito en Herrera casi Tacuary, en Asunción, con acceso libre y gratuito.
La fecha conmemorativa fue establecida por el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap) cada 29 de junio en honor a la directora Renate Costa Perdomo, quien falleció en 2020. Cada año, DocPy destaca a una figura por su indispensable contribución al cine en Paraguay, y en esta ocasión, Gamarra recibirá el “Galardón DocPy al aporte y trayectoria”.
Gamarra es cineasta, gestor cultural, investigador, crítico y docente, y estará presentando un extracto de su próximo estreno, el largometraje documental “Kuarahy Ára”, en carácter de primicia mundial. El acto central del Día del/la Documentalista 2024 tiene el apoyo del CCEJS, el Inap, el Instituto Técnico Superior de Arte y Comunicación (Ipac) y la participación del Cineclub Itinerante, el Concurso de Cortos Acesip y el Grupo Perdomo.
Además del acto del próximo viernes, se han programado otras actividades en el mismo marco en el CCEJS a lo largo de este mes. Esto incluye la proyección del largometraje “Profesión Cinero” de Hugo Gamarra el jueves 27 de junio. Se invita al público a acompañar estas actividades, que son de acceso libre y gratuito. Para información más detallada se puede consultar las cuentas @docparaguay en Facebook e Instagram.
Filmografía
Hugo Gamarra, quien estudió cinematografía en las universidades estadounidenses de Kent y Texas en la década de 1970, ha sido un precursor del cine nacional. Su mediometraje “Marcelina” (1983) es el primero del género en la TV paraguaya, como también su telefilme –emitido en formato miniserie– “El secreto de la señora” (1989).
Es coproductor y coautor del largometraje “El toque del oboe” (1998); dirigió “Profesión Cinero” (2007); y su película “El portón de los sueños” (1998) –en la que documenta el retorno de Augusto Roa Bastos desde el exilio– puede considerarse entre sus mayores aportes culturales al Paraguay. Las obras mencionadas destacan en su filmografía y su producción le ha valido múltiples distinciones y premios nacionales e internacionales a lo largo de su carrera.
Fundación Cinemateca
Gamarra es reconocido también como cocreador de la Fundación Cinemateca del Paraguay, desde donde ha emprendido una labor de rescate del patrimonio audiovisual y ha impulsado el Festival Internacional de Cine-Arte & Cultura (Cinefestpy). Este festival se desarrolló durante 29 ediciones hasta el 2020 y ha permitido al público paraguayo la apreciación de filmes de difícil acceso por fuera de dicha plataforma, poniendo además al país en el circuito de festivales internacionales de cine y permitiendo la visita de personalidades de la escena mundial. Todo esto valió a su impulsor la invitación a participar en festivales y muestras internacionales de América y Europa, en varios de ellos convocado como miembro del jurado internacional, incluso como presidente del jurado del Festival Latinoamericano de Toulouse, Francia, en el 2006.
Como anexo, el Cinefestpy habilitó también el Festival y Seminario Internacional de Cine Documental en Paraguay (Festidoc), que tuvo cinco ediciones hasta el 2013. También en el marco del Cinefest, se desplegaron espacios de capacitación profesional, formación de público y concursos de cortometrajes y guiones que han impulsado el crecimiento de la cinematografía paraguaya.
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Otros aportes y distinciones
Como activista, Hugo Gamarra fue cofundador de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DocPy); la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap); y la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y TV (Campro); entre otras iniciativas que han contribuido a institucionalizar el cine en Paraguay. Se ha desempeñado como fotoperiodista, escritor, investigador, crítico de cine y docente, contribuyendo así al desarrollo del pensamiento y la formación de las nuevas generaciones de audiovisualistas en el país.
Entre otros reconocimientos que Gamarra ha recibido se menciona el Premio Rotary Club (1999), el Premio Arlequín (2002), la Distinción en El Día del Cine Paraguayo (2006) y el Homenaje del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay por su trabajo de promoción del audiovisual paraguayo en el extranjero y en el desarrollo de la cultura cinematográfica en Paraguay (2007). Además, le fue otorgada la Medalla del Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación a la Creatividad, Innovación e Investigación Científica (2016). En 2018 obtuvo el Premio Nacional Oscar Trinidad de la Secretaría Nacional de Cultura, mientras en 2022 fue reconocido por el Instituto Superior de Bellas Artes en su labor como docente investigador.
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“Kuarahy Ára”, primicia internacional
El programa del evento en el día del documentalista, incluye la presentación de un extracto de la película “Kuarahy Ára”, que Gamarra estrenará próximamente. Dicho filme, denominado anteriormente “Viaje en la memoria y el olvido” durante su proceso de producción, representa la culminación de años de trabajo e investigación y sigue los pasos del cineasta europeo Dominique Dubosc, quien filmó el interior del Paraguay en la década de 1960, y de la familia campesina Cabral-Pereira que fue protagonista de uno de esos filmes.
En la convocatoria del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap) del año pasado, dicho proyecto recibió apoyo por ser considerado una “mirada atenta puesta en la historia, la identidad, los orígenes del cine, y un importante rescate cinematográfico para recuperar la memoria histórica del cine nacional”.
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Falleció Carlos Saguier, pionero del cine paraguayo
El cineasta Carlos Alberto Saguier Agüero, director de “El pueblo” (1969), considerado como uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo, falleció por la mañana de este viernes, a los 78 años, en un sanatorio de Asunción, luego de una larga dolencia. Esta tarde, a partir de las 18:00, será el velatorio en la sala Edén de Futuro, en avenida San Martín esquina Sucre, en Asunción; el sepelio será mañana a las 10:00 en Parque Cementerio de Luque, sobre la ruta a San Bernardino.
“Yo le dediqué toda mi vida al cine. Por esas extrañas cosas del destino no pude filmar nunca un largometraje. Intentamos desde ‘El pueblo’ para acá”, había expresado Saguier, en diciembre de 2018, en una entrevista para el diario La Nación/Nación Media, cuando su notorio mediometraje experimental se encaminaba a cumplir 50 años desde su estreno.
“La película se exhibió el 5 de diciembre de 1969 en el Centro Cultural Paraguayo Americano, durante una semana, hasta que un comentario que publicó Mario Halley Mora en el diario Patria acusándonos de comunistas, nos obligó a retirarla”, rememoró Carlos Saguier, hace seis años, al recorrer ese universo de 50 años que se ha forjado en torno a “El pueblo”.
Nacido en Asunción, el 12 de abril de 1945, Saguier fue socio fundador y el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), así como miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, en que motivó la creación del Galardón “Carlos Saguier”, cuya primera edición se celebró en diciembre de 2018. El Congreso Nacional lo distinguió como Maestro del Arte en junio de 2016.
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Filmaciones escolares
La pasión por el cine de Saguier deriva de su padre, Pedro, quien le acercó a clásicos del cine y también filmaba momentos familiares con cámaras de 16 milímetros. Por lo que empezó a filmar en el colegio; y también tuvo por amigo a Jesús Ruiz Nestosa, quien le enseñó fotografía, y como era periodista de La Tribuna, solían acudir dos o tres veces a la semana a ver los estrenos.
Luego apareció en escena el cineclub de Óscar Trinidad, con películas que no provenían de Hollywood. “Nos puso en contacto con todo el cine”, destacó. “Fue muy valioso, no solo por lo que nos posibilitó ver, si no por las devoluciones, las charlas que ampliaban el universo de conocimiento”.
“Viendo algunas grandes películas me entusiasmó la parte mecánica del cine, cómo hicieron eso, de qué manera lograron”, contó Saguier. “Entonces empecé a hurgar en la historia y en la parte técnica del cine, y descubrí las grúas, las cámaras. Aquello fue creciendo”. Entonces, en 1964, con 18 años, Carlos y Jesús hicieron su primera película, de 27 minutos, en colores: “Francisco”, la historia de un canillita; que se perdió con una inundación.
Además de compartir el programa “Panorama cultural” en radio Chaco Boreal, entre seis amigos; Saguier junto a Ruiz Nestosa y Antonio Pecci encabezaban el colectivo Cine Arte Experimental, y realizaron los cortos “Ñandejára rekove” y “Una historia paraguaya”, antes de planear “El pueblo”.
La otra película
“‘El pueblo’ iba a ser un mediometraje, que era un preludio al largometraje que teníamos pensado”, refirió Saguier, quien en 1968 viajó con Pecci a Tobatí, con una cámara de 16 milímetros, durante 20 días. “En el pueblo nos encontramos con un microcosmos, un mundo increíble, detenido en el tiempo, que es lo que tratamos de exponer en la película. Una realidad como suspendida”, dijo sobre dicha localidad ubicada a 85 kilómetros de la capital. “El último colectivo hacia Asunción salía a las 16:00, después se desconectaba del mundo”.
“Trabajamos con mucha cautela para no tener situaciones de rechazo, y de hecho no tuvimos. Tratábamos de ser invisibles para capturar un momento”, señaló el cineasta, que remarcó la amabilidad de la gente de Tobatí. Junto a otras tres personas contratadas, parte de la película se grabó en el cementerio de Villeta, y en una quinta en Capiatá. “‘El pueblo’ fue una experiencia muy difícil, muy compleja. Filmábamos en 16 milímetros, nunca hubo un laboratorio de proceso en Paraguay. Teníamos que enviar a Buenos Aires, y así pasaban 10, 15 días. Lo que uno filmaba lo hacía a ciegas. A veces lo que veíamos no era lo que queríamos, pero no había condiciones de cambiar”.
El director estimó que “El pueblo” costó aproximadamente 7 mil dólares en aquella época, de los cuales 2 mil invirtieron en efectos, aunque hubo mucho gasto en viajes a Argentina, para tratar de editar el material en Laboratorios Alex, pero resultó infructuoso. A comienzos de 1969 volvieron a filmar algunas tomas, mientras Carlos tomó contacto con un estudio de Nueva York, y aunque viajó en marzo a Estados Unidos, ya no alcanzó a participar del trabajo de laboratorio como hubiera querido.
En 1983 cerró el laboratorio y se perdieron los archivos originales de “El pueblo” y otras 3 mil películas. Saguier emprendió una intensa búsqueda; e incluso una copia que tenía se arruinó. “Es toda otra película lo que ocurrió con los negativos de ‘El pueblo’, pero hasta hoy están desaparecidos. Lo que hoy podemos ver es gracias a una copia que hizo Juanca Maneglia de pantalla, en el 2001″, dijo. “Consideré por varios años que la película estaba perdida hasta que apareció esta copia, y cuando la vi quise llorar, era terriblemente mala, se movía todo, tenía 80 rayas, dije que esto no sirve, esto no es la película”.
No obstante, Saguier encontró “un milagro” en aplicaciones de restauración, que permitieron exhibir una versión “potable” en el encuentro Tesape del 2013. También halló un rollo original de la parte de colores, el sonido se remasterizó en el 2014; y la Orquesta del Congreso grabó la música creada por Luis Cañete para la película. El 9 de diciembre de 2019, esta nueva versión recuperada de “El pueblo” cerró el primer Festival de Cine del Paraguay en Argentina, en la Manzana de las Luces de Buenos Aires.
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Un gran futuro
En la entrevista para La Nación, el cineasta (que también era un gran cinéfilo) compartió su opinión sobre el cine que se estaba haciendo en Paraguay y su proyección con nuevas generaciones: “Es parte de mi orgullo de ver cómo evolucionamos en todo este tiempo, cómo hoy hay una pléyade de jóvenes que quieren hacer cine, que les gusta el cine y que les gusta un cine nacional. No como en aquella época en que no podíamos hablar en guaraní”.
“Le quiero decir a los jóvenes de hoy que no es el camino. Hay que salir de la publicidad, hay que hacer cine. Y lo que definitivamente no hay que hacer es televisión. Yo dediqué años de mi vida de la televisión, y mucho más trabajo y tiempo que ‘El pueblo’, y todo ese trabajo, todo ese tiempo y todos esos años no significaron absolutamente nada. Hoy, de todo lo que yo hice en estos 50 años, lo único que se conoce es ‘El pueblo’. Nadie habla de los grandes shows, de los programas cómicos, de los programas de política. La televisión es efímera. Lo único que importa es el cine. Los jóvenes tienen que dedicarse a hacer cine”, reflexionó.
Tras resaltar méritos de diversas películas paraguayas como “Hamaca paraguaya” (2016), “7 cajas” (2012), “Guaraní” (2016) o “Leal, solo hay una forma de vivir” (2018), comentó: “El cine es un medio de hacer arte, es un medio de expresar ideas, de comunicar, de compartir, de emocionar. Creo que nosotros tenemos todo por delante para contar sobre nosotros al mundo. Tenemos un gran futuro como cine. Nuestro cine tiene una enorme personalidad. Estamos haciendo cosas interesantes. Comenzamos a hacer ruido. Y eso, en la medida que podamos hacer factible nuestro Instituto de Cine, vamos a impulsar aún más”.