La escritora británica J.K. Rowling, creadora de la saga Harry Potter, anunció el viernes pasado que devolverá un premio otorgado en Estados Unidos por la familia Kennedy después de que uno de sus miembros criticara sus opiniones sobre las personas transgénero.
La organización Robert F Kennedy Human Rights (RFKHR) recompensó el año pasado a la exitosa autora de novelas juveniles con el premio Ripple of Hope. Pero su presidenta, Kerry Kennedy, dijo recientemente que las opiniones de Rowling sobre los transgénero “subestiman la identidad” de dichas personas. “Estas declaraciones dan a entender incorrectamente que soy transfóbica”, dijo la novelista británica en un comunicado divulgado en su página web.
Leé también: Las mujeres tendrían una mejor respuesta inmunitaria a COVID-19
“Como donante de larga data a grupos LGTB y defensora del derecho de las personas trans a vivir libres de persecución, rechazo categóricamente la acusación de que odio a las personas trans o les deseo algo malo”, agregó.
La escritora aseguró que, debido a la “gran diferencia de opiniones” entre ella y la RFKHR, “no tiene más remedio” que devolver el premio. En junio, Rowling fue acusada de hacer comentarios considerados insultantes para los transexuales en un tuit.
Te puede interesar: Un repelente para insectos puede matar al coronavirus
Había tuiteado un artículo que hablaba de las “personas que tienen la menstruación” y comentó irónicamente que deberían designarse como mujeres, lo que provocó una oleada de críticas en las redes sociales.
El actor británico Daniel Radcliffe, que dio vida al joven mago Harry Potter en la gran pantalla, se había unido a la crítica: “Las mujeres trans son mujeres. Cualquier declaración de lo contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero”, escribió.
La escritora afirma haber recibido “miles de correos electrónicos de apoyo de personas preocupadas por estas cuestiones, tanto dentro como fuera de la comunidad trans, muchas de las cuales se sienten vulnerables y preocupadas por la toxicidad de estas discusiones”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Un paseo por los ocho museos más importantes de Paraguay
La museóloga, escritora, podcaster e historiadora Alejandra Peña Gill nos lleva de la mano a un paseo por los ocho mejores museos del Paraguay. La tarea de elegir no fue fácil para la consagrada y muy respetada profesional de la museografía, teniendo en cuenta que hoy nuestro país cuenta con más de 100 valiosos museos. Desde Ellos Saben te sugerimos tenerlos en cuenta en los planes de vacaciones, para disfrutar con los chicos de una actividad sumamente enriquecedora.
Por Gloria Ocampos-Prieto
gloria.ocampos@nacionmedia.com
Fotos: Archivo y Gentileza
Al decir de la protagonista de esta nueva entrega de Ellos Saben, los museos viven su mejor momento en Paraguay desde que se ha fundado el ICOM, capítulo paraguayo del Consejo Internacional de Museos, y con la aparición de la AMUS (Asociación de Museólogos). También actividades como la Noche de los Museos, realizada recientemente y con mucho éxito, alimentan el interés de la gente hacia estos espacios que acercan a la historia, la cultura, la ciencia y las artes de una manera educativa y enriquecedora.
“El público cada vez se vuelve más exigente y los museólogos vamos ofreciendo más opciones”, dice Alejandra Peña Gill. “Cabe aclarar que existen en Paraguay más de 100 museos y que hay muchísimas opciones muy interesantes como el Museo de Bellas Artes, el Museo del Barro, el MuCi, por solo nombrar algunas”, acota la museóloga.
En esta ocasión presentamos una posible lista de recorrido para aquellos aficionados a los museos que ya han visitado los clásicos del arte y desean explorar más. En este punto, Alejandra subraya que ha considerado aquellos museos que están abiertos al público “y que ofrecen una experiencia interesante por la calidad de sus colecciones y por la forma en que se muestran”.
TRAYECTORIA
Alejandra Peña Gill es una de las mayores referentes de la museografía en el Paraguay y una de las más destacadas museólogas de la región. Realizó cursos de especialización en Francia, Estados Unidos y Corea del Sur. Ha ocupado varios cargos públicos: directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos del Paraguay, directora de Cultura y Turismo de la Ciudad de Asunción, directora del Museo Nacional de Bellas Artes y directora del Museo Histórico Bernardino Caballero.
A la fecha lleva completados más de 50 proyectos culturales tales como producción de museos, consultorías, diseño de exposiciones permanentes e itinerantes, producción de multimedia educativa, entre otros. Es docente del Diplomado de Museología de la Universidad Autónoma de Asunción, miembro fundadora del ICOM (Consejo Internacional de Museos) Paraguay y actual asesora del Comité Nacional. Es miembro de la Asociación de Museólogos y trabajadores del Museos del Paraguay, y actualmente lleva la curaduría de la Fundación Ymaguaré.
Museo Etnográfico Andrés Barbero (Asunción)
“Emblemático por la maravillosa y muy completa colección sobre los pueblos indígenas del Paraguay. Los visitantes conocerán todo tipo de objetos para la caza, pesca, recolección, agricultura y de rituales ancestrales. Se puede además observar objetos personales de la gran científica Branislava Susnik, quien dedicó su vida a estudiar las lenguas nativas, y a escribir sobre la historia y las culturas del Paraguay”, destaca Alejandra.
La vicedirectora de este museo, Raquel Zalazar, invita a las familias a conocer y apreciar el valioso acervo de este recinto ubicado en avenida España 217 entre Estados Unidos y Tacuary de la ciudad de Asunción. “Aquí recibimos a personas de todas las edades, desde chicos del preescolar hasta investigadores porque tenemos una biblioteca muy completa sobre antropología e historia. Estamos muy actualizados con informaciones nacionales, regionales y del mundo”, señala.
El horario de visita es de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00, con acceso libre y gratuito. Desde el 30 de diciembre el museo se tomará una pausa y reabrirá el 6 de enero de 2025. Para informes sobre visitas grupales llamar al (+595 021) 441-696.
Museo Dr. Gaspar Rodríguez de Francia (Yaguarón)
“Este museo ofrece la posibilidad de recorrer una vivienda rural de fines del siglo XVIII, conservada en su arquitectura. Posee una interesante colección de objetos de arte y muebles coloniales y del período independiente. El guiado ofrece no solo conocer las ideas del Dr. Francia, sino que se adentra en las costumbres del Paraguay rural y ofrece experiencias de tocar y oler lo productos como tabaco, yerba, algodón, etc.”, describe la museóloga.
Su colega Walter Fernando Díaz enfatiza que el Museo Dr Francia, que está a su cargo, guarda no solo la memoria de este ilustre personaje de nuestra historia, “sino que también un relato siempre inacabado sobre Yaguarón y su historia, y una regia e imponente colección de arte religioso latinoamericano que enlaza, complementa y expande la belleza del esplendor barroco del templo San Buenaventura a toda la América colonial”. Las puertas de este establecimiento están abiertas al público de miércoles a domingos, de 8:00 a 16:00, en avda. Dr Francia esquina Bernardino Caballero, ciudad de Yaguarón. Más informes, en el (0994) 138-119.
Casa de la Independencia (Asunción)
“Elegimos este museo por considerarlo emblemático de la historia del Paraguay. Es tan interesante la arquitectura original del siglo XVIII como las ambientaciones de cada habitación, para conocer cómo eran las costumbres de aquellos que participaron de la revolución de la Independencia. Una visita imperdible en el centro histórico de Asunción”, exalta Alejandra.
La casona construida en 1772 dispone de cinco salas y un gran salón, distribuidos alrededor de un patio. La colección incluye muebles coloniales, documentos históricos, objetos de uso doméstico, armas y retratos de los próceres paraguayos. Está ubicado sobre la calle 14 de mayo esquina Presidente Franco. De acceso libre y gratuito, el horario de visita es de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00; y los sábados, de 8:00 a 13:00. Informes, en el (+595-21) 493-918.
Museo Histórico Tacurú Pucú (Hernandarias)
Este museo está ubicado en lo que fueron las antiguas tierras de La Industrial Paraguaya, después de la guerra de la Triple Alianza. Posee muy buenas explicaciones gráficas sobre la historia de la región del Alto Paraná, desde los primeros pobladores prehistóricos, la colonia y la explotación de los yerbales durante el siglo XIX. “Tiene interesantes historias recolectadas de los descendientes de los mensú, que fueron los sacrificados trabajadores que vivían endeudados por la explotación de la yerba mate”, menciona Alejandra.
Está abierto de lunes a viernes, de 7:30 a 12:30. Los sábados abre por la tarde; también se puede coordinar visitas los feriados, con reserva previa en el (0972) 972-007 o en la fanpage del Museo Histórico Tacurú Pucú.
Museo de Arte e Historia Colonial del BCP (Asunción)
El Banco Central del Paraguay alberga este valioso museo que ofrece una completa visita a la colección de arte del Paraguay colonial de la Fundación Ymaguaré, con tallas jesuíticas, franciscanas y de arte popular antiguo. “Ofrece un recorrido autoguiado con entrevistas audiovisuales a especialistas de historia, arte y cultura popular.
Tiene una sala de video-mapping donde se narra con animaciones para niños la historia colonial del Paraguay”, detalla nuestra entrevistada. Se lo puede visitar en Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, de lunes a viernes, de 8:30 a 12:30. Es de acceso gratuito. Más información, en el (+595 21) 619-2092.
Museo Judío del Paraguay (Asunción)
Ubicado en Eligio Ayala c/ Perú, este museo propone una muestra de objetos originales donados por familias que migraron al Paraguay desde Europa durante la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Es una oportunidad también para conocer la sociedad paraguaya del siglo XX. “La exposición tiene un diseño atractivo y muy explicativo”, refiere nuestra entrevistada.
Sus puertas abren al público de lunes a jueves, de 8:00 a 15:00, y los viernes, de 8:00 a 12:00. Más información se puede obtener en el (0994) 200-016.
Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (San Lorenzo)
Dependiente del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), “este museo es muy atractivo por la enorme variedad de colecciones de fauna y botánica que salen de las investigaciones de los biólogos para estudiar y conservar el rico patrimonio natural del Paraguay”, indica Alejandra. “El museo ofrece varias salas preparadas para todos los públicos, y permanentemente ofrecen talleres y actividades educativas para las infancias”, cuenta la experta en museografía.
Está situado en ruta Mcal. Estigarribia, km 13 1/2, y avda. del Agrónomo, ciudad San Lorenzo. Para conocer el gran acervo de este museo, el horario de visita es de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00. Teléfono: (021) 585-208.
Museo Juan Sinforiano Bogarín (Asunción)
Este museo funciona en una antigua casa colonial que, entre otras cosas, sirvió como cárcel en la época del doctor Francia. Posee una gran colección, producto de los viajes que realizaba por el interior del Paraguay el monseñor Juan Sinforiano Bogarín. Este fue un gran intelectual que se preocupó por recomponer la historia del Paraguay después de la guerra de la Triple Alianza. “Para ello fue reuniendo objetos artísticos, históricos, etnográficos y documentos tanto religiosos como de la historia civil y militar. Las salas han sido renovadas recientemente y la visita es sumamente interesante”, acota Alejandra Peña Gill, al cerrar su lista de los ocho museos de visita obligada del Paraguay. Esta exposición eclesiástica permanente puede ser visitada de jueves a domingo, en Comuneros entre Independencia Nacional y Yegros, al costado de la Catedral Metropolitana, en el horario de 11:00 a 18:00. El número de contacto es el (0981) 505-021.
Dejanos tu comentario
Air Europa recibe importante galardón
Por tercer año, la aerolínea Air Europa fue distinguida con el prestigioso premio “2025 Four Star Major Airline” en la categoría de grandes aerolíneas, otorgado por el programa de certificación APEX (Airline Passenger Experience Association).
En el marco de la gala anual de la APEX/IFSA Global Expo, celebrada en Long Beach, Estados Unidos, Air Europa recibió este premio que la destaca por sus altos estándares de calidad en el diseño y prestación de servicios, tanto a bordo de sus aviones como en los aeropuertos.
Para lograr esta certificación, la firma pasó por una rigurosa metodología de evaluación que consideró las valoraciones de los pasajeros sobre su experiencia en más de un millón de vuelos anuales de casi 600 aerolíneas de todo el mundo. El resultado fue determinado por un jurado compuesto por expertos del sector y medios de comunicación, garantizando una selección neutral y objetiva.
De allí que la distinción refleja el compromiso de Air Europa con la excelencia en la experiencia del pasajero, destacándose no solo por la calidad de su servicio, sino también por el valor añadido que la compañía ofrece a sus usuarios. Este reconocimiento pone en valor el esfuerzo continuo del equipo de la aerolínea para superar las expectativas de sus clientes y consolidarse como una de las compañías líderes en el sector aéreo global.
Dejanos tu comentario
Editorial europea incorpora novela de Chiquita Barreto a su catálogo
La novela “Al amparo del tiempo” de la escritora paraguaya Amelia Barreto Burgos, mejor conocida como Chiquita Barreto, forma parte del catálogo de Europa Ediciones, que integra el Grupo Editorial Europa, con sede en Madrid (España). El libro había sido publicado originalmente en el 2012, a través de la editorial Servilibro en Paraguay; y ahora presenta un nuevo diseño.
La ficción en español, de 259 páginas, integra la colección titulada “Edificar Universos”, y se encuentra disponible al precio de 15,90 euros a través de librerías y en las principales tiendas online con que opera Europa Ediciones, instalada en España desde 2012, dentro del grupo editorial que publica en Italia, Francia, España, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, incluyendo obras de Octavio Paz, Álvaro Pombo y Julio Cortázar, entre otros.
“El tiempo es la memoria que guarda historias reales e imaginarias y lo que está guardado está amparado, resguardado. El tiempo también puede hacer flaquear la memoria, por eso escribimos y fabulamos. Desde el primer jeroglífico hasta la historia creada por la inteligencia artificial, lo que el ser humano -hombres y mujeres- ha hecho, es intentar trascender la finitud. No nos hemos resignado a ser ‘una pasión inútil’”, explicó Barreto sobre la elección del título en una entrevista publicada en el blog de la editorial.
Lea más: Centro Cultural Melodía renueva biblioteca en Villa Hayes
La trama de “Al amparo del tiempo” atraviesa varias generaciones de una familia cuyos integrantes se alternan como en la partitura destinada a una orquesta. Las historias se entrelazan, se ilumina un episodio, un personaje, un escenario, un hecho histórico, una emoción o una certeza que, a veces, deja de serlo. Seres que nutren desde un feminismo clemente y compasivo, donde las figuras masculinas no son condenadas a priori.
La editorial continúa describiendo: el varón se presenta en su indiscutible dimensión de endeble eslabón de un círculo en apariencia robusto que, tarde o temprano, se quiebra por la determinación de la mujer (sin importar su edad o pertenencia social). Una historia universalmente personal e individualmente trascendente para leer con la mente y con el cuerpo.
Lea también: Alejandro Vial lanza el libro “Andares nómadas”
Trayectoria de la escritora
Radicada actualmente en Madrid, Chiquita Barreto nació en Cecilio Báez (Caaguazú). Estudió Pedagogía en la Universidad Católica y una maestría en Antropología Social en la Universidad Nacional. Fue docente y trabaja con mujeres en comunidades indígenas y rurales. Su producción escrita, según la crítica literaria y académica, pertenece al movimiento latinoamericano del posboom. Su obra ofrece la opción de una lectura desde el feminismo y la defensa de los derechos básicos sofocados por la sociedad patriarcal.
Escribió las novelas: “Mujeres de cera”, “La voz negada”, “Al amparo del tiempo”, “Los nombres que habito”, “¿Dónde van los gatos cuando llueve?”, “Aquellos que no fuimos” y “Una siesta asombrosa”. Los relatos breves: “Con pena y sin ni gloria”, “Delirios y certezas”, “Ese extraño que me habita”, “Con el alma en la piel” y “Señales de humo”. Poesías: “Setiembre para Manolo” (elegía a su hijo muerto), “Jazmines y cenizas”, “De estrella y barro somos”, “Tiempo y destiempo”, “Mosaicos”, y el anecdotario “Andares”.
Dejanos tu comentario
Premiarán a la mejor investigación lingüística del año
En coincidencia con el Día del Investigador Paraguayo, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) hará entrega por primera vez este viernes 8 de noviembre del galardón AranduPy – Premio a la Mejor Investigación Lingüística del Año, edición 2024.
Con el galardón, la SPL apunta a incentivar la producción y divulgación de investigaciones científicas en el área de lenguas, teniendo en cuenta la rica diversidad lingüística existente en el país y la importancia de generar nuevos saberes con rigor científico en este ámbito.
Lea más: Operativo Caacupé: disponen medidas especiales de tránsito
El evento de premiación, que será presidido por el ministro de la SPL, Javier Viveros, se realizará en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, a partir de las 10:00.
El artículo científico ganador recibirá como premio la suma de G. 10 millones, además del trofeo y certificado, y la entrega de menciones de honor a otros artículos destacados.
El cuerpo de jurados del certamen estuvo integrado por connotadas figuras del ámbito académico, lingüístico y cultural; ellos son: Delicia Villagra-Batoux, Domingo Aguilera Jiménez y Tadeo Zarratea.
El evento de premiación a la mejor investigación lingüística del año tendrá su momento artístico musical, a cargo del Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
Te puede interesar: Paraguay a través de sus Tratados: histórico archivo estará en exposición