La batalla legal del director franco-polaco Roman Polanski contra su expulsión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas fue desestimada por un juez de Los Ángeles este martes.
Mary Strobel, jueza de la corte superior de Los Ángeles, consideró que la junta de la academia "tenía motivos para expulsar" a Polanski y que su decisión "está respaldada por la evidencia" y "no fue arbitraria ni caprichosa".
El director de clásicos como “Chinatown” y “El bebé de Rosemary” huyó de Estados Unidos en 1978 después de admitir haber violado a una niña de 13 años. La academia, con sede en Los Ángeles y que otorga los premios Oscar, expulsó a Polanksi cuatro décadas después en medio de la efervescencia del movimiento #MeToo. El director presentó una petición legal para obligar a la organización a revertir su decisión.
Según la jueza Strobel, Polanski "tuvo la oportunidad de presentar cualquier evidencia" sobre si "debería o no seguir siendo miembro de la Academia 'a la luz de su condena penal y su condición de fugitivo".
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El director admitió la violación de la menor Samantha Geimer en un acuerdo de culpabilidad en 1977 para evitar un juicio por cargos más graves. Pero huyó a Francia al año siguiente después de cumplir 42 días en la cárcel cuando parecía que un juez estaba reconsiderando su liberación. Polanski, que tiene 87 años, fue galardonado en 2003 con el Oscar al mejor director de la Academia por "El Pianista".
Fuente: AFP.
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Biden vuelve del G7, en Italia, para recaudar fondos con estrellas de Hollywood
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó de lado el desfase horario internacional el sábado y voló directamente desde la cumbre del G7 en Italia hasta Los Ángeles para asistir a un evento de recaudación de fondos repleto de estrellas de cara a su puja electoral contra el republicano Donald Trump en noviembre.
Estrellas de Hollywood como los actores George Clooney y Julia Roberts se unirán al expresidente Barack Obama (2009-2017) en una velada de gala que, según el equipo de campaña de Biden, ya ha recaudado 28 millones de dólares, la mayor cantidad en la historia del Partido Demócrata.
En Los Ángeles, Biden estará junto a Obama, de quien fue vicepresidente durante su mandato, en un programa moderado por el comediante estadounidense Jimmy Kimmel.
A su vez, Clooney y Roberts, junto a los actores Jack Black y Justin Bateman también participarán en el evento a desarrollarse en el Peacock Theatre de la ciudad, que, según se informa, finalizará con un invitado musical sorpresa.
Además, la campaña de Biden explicó que los 28 millones de dólares de la recaudación en Los Ángeles ayudarían a incorporar más personal y construir oficinas en estados claves en cerrada disputa, así como pagar por publicidad televisiva.
Las encuestas muestran que Biden y Trump están en gran medida empatados, y muchos votantes están decepcionados por esta revancha entre el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos y un magnate polémico de 78 años y convicto tras un mediático proceso judicial.
Ambos aspirantes han librado una batalla por la recaudación de fondos: Biden logró recaudar más durante varios meses, pero a Trump le ha ido mejor en los últimos tiempos, mientras sus partidarios se unen para apoyarle tras el veredicto de culpabilidad en su juicio por pagar dinero en secreto a una estrella porno para comprar su silencio.
Campaña de geopolítica
Pero su presencia junto a estas estrellas significa que Biden se ausentará de una gran conferencia internacional de paz para Ucrania a realizarse en Suiza este mismo sábado, a la que en su lugar asistirá la vicepresidenta Kamala Harris.
Según responsables de la campaña de Biden la recaudación de fondos es una “demostración de fuerza con líderes de toda la industria del entretenimiento enviando una señal clara: están unidos y entusiasmados con la reelección del presidente Biden y de la vicepresidenta Harris”.
La ostentosa recaudación de fondos será un respiro para Biden, de 81 años, después de una reciente racha de agotadores viajes al extranjero y de discusiones geopolíticas centradas en los conflictos en Ucrania y Gaza.
En la cumbre del G7 celebrada en Puglia, Biden ayudó a sellar un acuerdo para un préstamo de 50.000 millones de dólares destinados a Ucrania financiado con los intereses de los activos rusos congelados tras su invasión y firmó un acuerdo de seguridad para 10 años con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
La semana anterior, Biden estuvo en Normandía, Francia, para asistir a la conmemoración del 80º aniversario del denominado Día D, decisivo desembarco aliado durante la Segunda Guerra Mundial.
Biden estuvo acompañado a su llegada a Los Ángeles por miembros de su familia, incluida su hija Ashley y sus nietas Maisy y Naomi. Sus nietas habían estado con él en Italia, donde los Biden también se reunieron con el Papa Francisco.
Fuente: AFP
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FICG 2024: crítica de “Vergüenza”, violencia y culpabilidad
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
En el Festival de Cine de Guadalajara 2024 está concursando para el premio Mezcal el film mexicano “Vergüenza”, dirigida por Miguel Salgado, antiguo alumno del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), se erige como una obra cinematográfica que no solo destaca por su contenido sino también por su contexto de producción, marcada por una década de escritura del guion y un rodaje interrumpido por la pandemia de covid-19. Este film, que sigue la estela de otras crudas representaciones del cine mexicano contemporáneo como “Nuevo Orden”, “La Caja” o “50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)”, no teme adentrarse en los rincones más oscuros de la naturaleza humana y de la sociedad.
La historia del fin gira en torno a Pedro y Lucio, dos amigos cuya vida cambia drásticamente cuando, de regreso a casa después de una prueba para una academia de béisbol, son secuestrados junto con otras personas y entregados a un grupo criminal. Estos criminales los obligan a pelear a muerte, con el fin de reclutarlos como sicarios. Pedro, enfrentado a su mejor amigo en una lucha a muerte, vence a Lucio y escapa, solo para ser consumido por la culpa y el miedo. La narrativa sigue su tormento mientras divaga entre callar o decirle la verdad a los padres de Lucio, quienes lo acogen ignorando el trágico destino de su hijo.
El conflicto moral que consume a Pedro es el eje central de la película, y Salgado lo explora con una profundidad que atrapa al espectador. La decisión de Pedro de integrarse a la intimidad de la familia de Lucio, ahora resquebrajada por la ausencia del hijo, amplifica la tensión emocional y el peso de su secreto. Este enfoque proporciona una mirada incisiva a la descomposición moral en un contexto donde la violencia es una constante ineludible.
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Las actuaciones de Juan Ramón López (Pedro) y Myriam Bravo (Estela, madre de Lucio) son uno de sus mayores aciertos. El elenco entrega interpretaciones poderosas y conmovedoras, que reflejan la desesperación y el dolor de sus personajes con una autenticidad que conmueve y perturba. En particular Myriam Bravo interpreta su papel con una intensidad que trasciende la pantalla, haciendo palpable la angustia y el dilema de haber perdido un hijo. Esta profundidad interpretativa permite que la película resuene más allá de su narrativa, conectando con el público a un nivel visceral y emocional.
El director Miguel Salgado utiliza la crudeza y el realismo para hacer una crítica social actual, ya que está cinta se filmó años antes de conocer el lamentable caso de los “jóvenes asesinados en Lagos de Moreno”, pero refleja las decenas de historias de desaparecidos en México. La violencia no es utilizada como un mero recurso sensacionalista, sino como un reflejo brutal de una realidad donde la corrupción y el crimen organizado desintegran el tejido social. Este retrato de la sociedad mexicana contemporánea se presenta de manera implacable, sin concesiones ni atenuantes, permitiendo que la narrativa actúe como un espejo que refleja una sociedad fragmentada y herida.
A colación cabe destacar que Myriam Bravo es la actriz icono para la directora Ángeles Cruz (Nudo mixteco). Cruz recibió el premio Maguey este 2024 por su activismo contra la impunidad de los gobernantes y las fuerzas policiales tras los asesinatos que hubo en su población, donde mataron a su hermano.
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En comparación con “Nuevo Orden” de Michel Franco, que utiliza una narrativa distópica para abordar la desigualdad y la violencia, “Vergüenza” opta por una representación más directa y realista, lo que aumenta su impacto emocional. Mientras que “Nuevo Orden” emplea una visión futura para ilustrar sus temas, “Vergüenza” se centra en el aquí y ahora, haciendo que su mensaje sea aún más urgente y perturbador. La elección de Salgado de no suavizar la realidad es precisamente lo que hace que la película sea tan poderosa y efectiva en su denuncia. Como detalle curioso, el actor Fernando Cuautle está presente en ambas películas, siendo Lucio en “Vergüenza”.
La cinematografía del film es otro de sus puntos fuertes. Con un estilo visual casi documental, la cámara captura cada momento con una inmediatez que aumenta la sensación de realismo. Las imágenes, crudas y sin filtros, contribuyen a la atmósfera opresiva que domina la película. Esta estética visual no solo amplifica el impacto emocional de la historia, sino que también subraya la brutalidad de la violencia y la desesperación de los personajes.
Es importante señalar, sin embargo, que la crudeza extrema y la violencia gráfica de “Vergüenza” pueden resultar abrumadoras para algunos espectadores, en los primeros minutos del film. La película no ofrece momentos de respiro o esperanza, lo que podría ser visto como una limitación en su narrativa. Pero esta elección estilística es precisamente lo que hace que la película sea tan poderosa y efectiva en su denuncia de la violencia y la culpabilidad del protagonista. La implacabilidad con la que aborda sus temas y la falta de concesiones en su representación de la violencia y el sufrimiento humano refuerzan su mensaje y subrayan la gravedad de la situación que retrata.
La película es un testimonio del talento y la visión de Salgado, así como también una poderosa denuncia de las condiciones sociales que permiten que tales horrores ocurran. Es una obra esencial que merece ser vista y debatida por su valentía y su impacto emocional.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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FiCG: Filma Jalisco, un compromiso con el cine
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2024 ha sido una plataforma crucial para la promoción y el desarrollo del cine en Jalisco. Jorge Riggen, director de Filma Jalisco, la comisión de filmaciones del estado, se encuentra en el festival para destacar el compromiso de la región con la industria cinematográfica.
“Nuestro objetivo es hacer de Jalisco el estado más amigable para filmar en Latinoamérica”, afirma Riggen. Este objetivo se ha visto reflejado en los esfuerzos significativos que se han hecho para atraer producciones tanto nacionales como internacionales, gracias a los estímulos económicos y fiscales que ofrece la región.
Durante el festival, se celebró un panel con representantes de Chile, Cuba, España y México, en el cual se discutieron las oportunidades de coproducción y los beneficios de los estímulos fiscales. Riggen señala que estos incentivos “son las coproducciones naturales que más se están dando en Latinoamérica”.
Este tipo de foros permiten compartir experiencias y estrategias que han sido exitosas en otros países, como, por ejemplo, las de Colombia, país del que han aprendido mucho, y adaptar esas lecciones a la realidad de Jalisco, Riggen menciona que “aprendimos mucho de Colombia y la verdad es que hemos seguido sus pasos. Todo lo que hicimos en principio fue en base a ese aprendizaje”. Este intercambio de conocimientos ha sido vital para el desarrollo de políticas efectivas en Jalisco.
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Sobre la evolución de las producciones en Jalisco, Riggen comenta, “Nos ha ido muy bien a partir de hace dos años que se lanzó la política pública precisamente para desarrollar el cine en Jalisco”. Esta iniciativa no solo ha incrementado la producción local, sino que ha servido de modelo para otras regiones de México que buscan replicar este éxito.
El apoyo financiero ha sido clave en este éxito. En 2023, se destinó una bolsa de 100 millones de pesos para incentivar las producciones, cifra que se incrementó a 150 millones en 2024. Las producciones pueden recibir hasta 20 millones de pesos de retorno, lo cual ha atraído a cineastas de todo el mundo. “Esto ha hecho toda la diferencia para que la gente venga a filmar, no solo de Jalisco o de México, sino de otros lugares del mundo”, afirma Riggen.
Los estímulos económicos no son el único enfoque de Filma Jalisco. La comisión también trabaja en capacitar a profesionales y fomentar la infraestructura necesaria para soportar producciones cinematográficas de alta calidad. “La política pública no es nada más los fondos económicos. La política pública es entrenar más gente para que trabaje en las producciones”, explica Riggen. Este enfoque integral asegura que Jalisco no solo sea un lugar atractivo para filmar por sus incentivos, sino también por su capacidad de ofrecer servicios y talento de primer nivel.
El FICG 2024 ha proporcionado una plataforma vital para que Filma Jalisco presente su propuesta y se vincule con otras producciones y compañías. “Tenemos un stand de Filma Jalisco donde estamos atendiendo a todos los que quieren saber de la política pública de cómo filmar en Jalisco”, menciona Riggen. Este tipo de presencia es esencial para consolidar relaciones y atraer nuevas producciones al estado.
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El éxito de Filma Jalisco no solo beneficia a la industria cinematográfica, sino también al turismo y la economía local. “Sabemos que el turismo, en su mayor parte, está basado en lo que ves en las películas. La gente quiere conocer lo que ve en la pantalla”, explica Jorge. Las producciones cinematográficas no solo promocionan la región, sino que también generan empleo y desarrollo económico.
A nivel nacional, se están dando pasos importantes para mejorar la competitividad del cine mexicano. “Acaba de entrar al Congreso una iniciativa de ley precisamente para traer producciones extranjeras”, anuncia Riggen. Esta iniciativa propone un tax rebate del 26 % para las producciones que vengan del extranjero a filmar en México, lo cual se espera que dinamice aún más la industria.
El compromiso de Jalisco con el cine es claro. Jorge enfatiza que “si cada estado tuviera su estímulo estatal y logramos concretar el estímulo nacional, el cine en México puede cambiar radicalmente en tres años”. Filma Jalisco sigue trabajando para posicionar al estado como un referente en la producción cinematográfica en Latinoamérica, y su presencia en el FICG 2024 es un testimonio del éxito y el potencial de sus políticas.
El FICG, que está a punto de cumplir 40 años, ha sido un pilar en el crecimiento de la producción cinematográfica en Jalisco. “El Festival de Cine de Guadalajara 2024 en Jalisco ha hecho toda la diferencia. Es una mancuerna indispensable para producir más y mejor, y para exhibir el cine que hacemos” concluye Riggen.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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FICG: “El cine como herramienta de transformación social es poderosísimo”
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) es un referente indispensable en el ámbito cinematográfico latinoamericano, y uno de sus elementos más destacados es el Premio Maguey, dedicado a la cinematografía sobre diversidad sexual. Pavel Cortés, director de programación del FICG y fundador de esta sección, nos ofrece una visión profunda y detallada de este importante espacio dentro del festival.
El Premio Maguey, en su 13ª edición, se ha consolidado como una plataforma vital para las películas con temáticas LGBTQ+. Este año, el festival se llevará a cabo del 7 al 15 de junio de 2024, y presentará 16 películas en competencia que abarcan una amplia gama de formatos y duraciones, desde largometrajes hasta series y cortometrajes.
“El premio Maguey tiene una selección propia de 10 títulos, pero al mismo tiempo, esta sección se nutre de películas que forman parte de las otras competencias oficiales del festival”, comenta Cortés. Esta flexibilidad permite que películas de la competencia mexicana (Premio Mezcal) y del largometraje iberoamericano tanto de ficción como documental, que aborden la diversidad sexual, sean también parte del Premio Maguey.
Este año, el festival rinde homenaje a figuras destacadas del cine LGBTQ+, como los directores y creadores españoles Los Javis, quienes fueron reconocidos con el Premio a la Trayectoria. Además, se presentaron películas emblemáticas como “Mujeres al borde de un ataque de nervios” de Pedro Almodóvar y “Los amantes del círculo polar” de Julio Medem, como parte del homenaje a Najwa Nimri.
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Otro invitado destacado es Alfredo Castro, a quien el festival rindió homenaje con la proyección de “Tengo miedo torero”, la película que le valió el Premio Maguey a la Mejor Actuación en 2020. Además, figuras como Ángeles Cruz fueron reconocidas con clases magistrales, generando un espacio de diálogo e intercambio de ideas sobre la diversidad en el cine.
El Premio Maguey no se limita a la proyección de películas. También busca generar un impacto social y cultural significativo. “El cine como herramienta de transformación social es poderosísimo”, afirma Cortés. Desde sus inicios, el premio ha buscado ofrecer un espacio donde la cinematografía queer pueda ser recibida y celebrada, en una época donde la representación de la diversidad sexual era aún más limitada.
A lo largo de sus 13 años de existencia, el Premio Maguey ha sido testigo de cambios significativos en la representación de la diversidad sexual en el cine. Las historias han evolucionado, pasando de centrarse principalmente en la homosexualidad masculina y sus conflictos sociales y familiares, a abordar una variedad de temas, incluyendo relaciones lésbicas, bisexualidad, transexualidad y, más recientemente, la no-binariedad y la sexualidad en las infancias.
“Las nuevas películas también dan representación a las infancias, que pareciera que no tienen conciencia de quiénes son, pero la realidad es otra”, señala Cortés, destacando la importancia de visibilizar a los niños y niñas LGBTQ+ en el cine. Un ejemplo de esto es la película “20.000 especies de abejas”, que tuvo un exitoso paso por el FICG y que pone en foco la sexualidad infantil.
El Premio Maguey no opera en aislamiento. Cortés menciona que el festival ha establecido relaciones con otros galardones internacionales, como el Teddy Award del Festival de Berlín y el Premio Sebastiane del Festival de San Sebastián. “Es importante mencionar que honor a quien honor merece. Este premio surge justamente con un referente de estos otros galardones en el mundo”.
Estas colaboraciones permiten al Premio Maguey no solo recibir retroalimentación, sino también generar redes de apoyo y vinculación, esenciales en la lucha por los derechos y la visibilidad de la comunidad LGBTQ+ a nivel global. “Pese a la diferencia geográfica y social, queda claro que como condición humana tenemos más en común que diferencias”, destaca Cortés.
Originario de Guadalajara, Pavel Cortés ha estado vinculado al FICG desde sus años de estudiante en la Universidad de Guadalajara. Con una licenciatura en Artes Audiovisuales y una maestría en Estudios Cinematográficos, Cortés ha convertido su pasión por el cine en una carrera dedicada a promover la diversidad y la inclusión en el séptimo arte.
“Desde que yo tengo memoria había una fascinación por el festival y por las grandes personalidades que participaban del mismo”, recuerda. Esta pasión lo llevó a involucrarse como voluntario en el festival y, con el tiempo, a fundar y dirigir el Premio Maguey. “He tenido la fortuna de crecer en un entorno de apertura absoluta”, señala, refiriéndose a la influencia de su familia académica y cinéfila.
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A pesar de los avances logrados, Cortés subraya que la lucha por la igualdad y la aceptación de la diversidad sexual aún enfrenta grandes desafíos. “México sigue ocupando el segundo lugar de países en Latinoamérica con crímenes de odio y transfeminicidios”, advierte, recordando la urgencia de continuar trabajando por un cambio real.
En un mundo ideal, no debería ser necesario tener festivales de cine específicos para mujeres, pueblos originarios o diversidad sexual. Sin embargo, la realidad es diferente, y festivales como el FICG y secciones como el Premio Maguey juegan un papel crucial en visibilizar y celebrar la diversidad en todas sus formas.
Cortés concluye con un mensaje de celebración y esperanza, haciendo referencia a la fiesta de la que todo el mundo habla, la fiesta Maguey: “Esta noche es una celebración a la cinematografía española y a la diversidad. Si bien hay muchas cosas pendientes y tragedias que afectan a la comunidad LGBTQ+, también hay mucho que celebrar. Esta es una invitación a reflexionar, dialogar y, sobre todo, celebrar la diversidad en el cine y en nuestras vidas”.
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara sigue siendo un faro de inclusión, diversidad y excelencia cinematográfica, y el Premio Maguey es un testimonio del poder transformador del cine para reflejar y cambiar nuestra sociedad.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.