La muerte de la actriz de la serie musical “Glee” Naya Rivera, cuyo cuerpo fue hallado el lunes pasado en un lago de California, se debió a un ahogamiento accidental, informaron las autoridades este martes.
Rivera, de 33 años, desapareció el miércoles 8 de julio luego de alquilar un bote junto a su hijo de cuatro años. Su cuerpo fue hallado flotando en el lago Piru, al noroeste de Los Ángeles.
El médico forense del condado de Ventura le practicó una autopsia y confirmó su identidad a partir de registros dentales.
En el examen no encontró “heridas traumáticas” ni la presencia de alcohol o drogas.
“La causa de muerte es ahogamiento. La forma de muerte fue accidental”, indicó el informe.
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El sheriff del condado de Ventura, Bill Ayub, ya había adelantado el lunes que no había señales de suicidio u homicidio, y que pudo haber muerto debido a las traicioneras corrientes del embalse.
Unas tres horas después de que alquilara la embarcación, el niño de cuatro años fue encontrado solo, dormido dentro del bote, a la deriva. Dijo a los investigadores que su madre le había ayudado a subir a la embarcación antes de desaparecer.
Estrellas de Hollywood rindieron homenaje a Rivera, incluidos antiguos compañeros de reparto en “Glee”, que se juntaron en la orilla del lago el lunes.
Chris Colfer dijo que Rivera “dijo la verdad al poder con aplomo e intrepidez”, mientras que Jane Lynch escribió en Instagram: “Descansa, dulce Naya. Eras una gran fuerza”.
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La actriz Viola Davis, ganadora del Oscar, escribió: “oraciones para la familia de Naya Rivera. ¿Será que podemos volver a comenzar el 2020? Ha sido demasiada pérdida”.
Rivera interpretó a la porrista de secundaria Santana López en “Glee”, cuyo elenco ha sido golpeado ya por la tragedia antes.
En el 2018, el actor Mark Salling, Puck en la serie, se suicidó antes de ser condenado por posesión de pornografía infantil, mientras que el canadiense Cory Monteith (Finn) murió en julio del 2013 por una sobredosis de drogas y alcohol.
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Falleció Maggie Smith, actriz de “Harry Potter” y “Downton Abbey”
La actriz británica Maggie Smith, mundialmente conocida como la sarcástica abuela aristócrata de ‘Downton Abbey’ y la profesora Minerva McGonagall de la saga ‘Harry Potter’, entre decenas de otros papeles, falleció el viernes a los 89 años. Maggie Smith, ganadora de dos Oscar, “murió pacíficamente, en el hospital, esta mañana temprano”, anunciaron sus hijos, Chris Larkin y Toby Stephens, en un comunicado.
“Era una persona muy reservada, pero estaba con sus amigos y familiares en los momentos finales de su vida. Deja dos hijos y cinco nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, añadieron. Sus papeles de la profesora McGonagall, con la capacidad de convertirse en gato, en Harry Potter, y Violet, el personaje de ingenio punzante que encarna en la serie de televisión ‘Downton Abbey’, hicieron subir su popularidad en los últimos años.
Smith también ganó los Oscar a mejor actriz por su intervención por “Los mejores años de Miss Brodie” (1969) y a la mejor actriz de reparto por “California suite” (1978), por lo que forma parte del selecto grupo que ha ganado la estatuilla en ambas categorías. Su carrera estuvo marcada por la diversidad de roles y géneros, desde la madre superiora en “Cambio de Hábito”, (Sister Act, 1992), junto a Whoopi Goldberg, pasando por una mujer neurótica en “Una habitación con vistas” (1986) o una anciana sin hogar en “The lady in the van” (2015).
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La popularidad
Su fama y reconocimiento subió como la espuma con su papel de la condesa viuda en ‘Downton Abbey’, emitida entre septiembre de 2010 y diciembre de 2015. Su popularidad con dicha serie alcanzó tal magnitud que la actriz dijo en 2017 que ya no podía salir a la calle sin ser reconocida, algo que no le había pasado tras ganar sus Oscar, sublimando el poder de la pequeña pantalla.
“Es ridículo: llevaba una vida perfectamente normal hasta Downton Abbey. Acudía a teatros, a galerías y otros lugares sin problema. Y ahora no puedo”, explicó. La actriz, que participó en más de 50 películas, obtuvo 58 premios y 157 nominaciones, entre ellas seis a los Oscar, en su larga carrera. Maggie Smith también logró tres Globos de Oro y cinco BAFTA, los premios del cine británico, además de uno honorífico. Al conocer su fallecimiento, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, afirmó que la larga carrera de la actriz hizo de ella “un verdadero tesoro nacional”.
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Inicios en el teatro
Nacida el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Smith comenzó a actuar en los escenarios del Oxford Playhouse a principios de los años 1950, para luego unirse a las compañías de teatro londinenses Old Vic y Royal National Theatre, al lado de su primer marido, el actor Robert Stephens, con quien tuvo sus dos hijos. Tras divorciarse de Stephens en 1974, un año después se casó con el dramaturgo Beverly Cross, con quien compartió su vida durante 23 años, hasta la muerte de éste en 1998.
Smith, una de las artistas más conocidas y famosas del Reino Unido, fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico, en 1990, y obtuvo la Orden de los Compañeros de Honor, en 2014, por sus servicios al país en el ámbito de las artes. La actriz sobrevivió a un cáncer de mama que se le diagnosticó en 2007, lo que no le impidió participar dos años después en “Harry Potter y el misterio del príncipe”, mientras se sometía un tratamiento de quimioterapia.
Fuente: AFP.
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Salma Vera: “Lo que más me apasiona es el poder que tiene la actuación para transformar”
- Fotos: Gentileza
La joven actriz paraguaya se destaca en el filme dirigido por el director argentino Joaquín Pedretti, un largometraje de ficción basado en hechos reales que está ambientado en la revolución del 47, que fue estrenado el 19 de setiembre en la cartelera nacional. En este diálogo con La Nación del Finde, Salma habla de la experiencia de trabajo en este proyecto y del cine como experiencia comunitaria.
De niña encontró en la danza su primer espacio de sensibilidad y creatividad. Siempre alentada por sus padres, ella podía imaginarse jugando en aventuras y personajes que tomaban vida sobre escenarios y hasta en el cine.
Aquella niña entusiasta hoy comienza a llevar sus sueños al plano de la realidad y vive intensamente los primeros días de su debut cinematográfico. “Una sola primavera”, dirigida por el argentino Joaquín Pedretti, la tiene como actriz destacada, dándole vida a Chichí.
Una trama basada en hechos reales de la historia paraguaya en el contexto de la revolución del 47 es la oportunidad actoral que tiene Salma para dar su primer gran salto profesional. El filme, que es una coproducción paraguayo-argentina, ya está en la cartelera local y se estrena en octubre en el vecino país. Vera habló con La Nación del Finde sobre su trabajo en “Una sola primavera”, su arribo a la actuación y cómo aborda su proyección en la industria.
–¿Cómo llegaste al arte y a la actuación en particular?
–El arte siempre estuvo en mi vida a través de la danza, pero fue el teatro musical el que me introdujo al mundo de la actuación. Desde el primer momento en que pisé el escenario y tuve que encarnar un personaje, supe que había encontrado una nueva pasión. Esa sed de aprender, de descubrir más sobre la actuación, creció en mí como un fuego. Me formé en teatro musical, pero el cine y la narrativa audiovisual comenzaron a llamarme con fuerza.
–¿Qué es lo que más te atrae de esta disciplina?
–Lo que más me cautiva de este lenguaje es la capacidad de unir lo visual, lo corporal y lo sonoro en una sola experiencia. Cada proyecto es una oportunidad para explorar nuevas formas de narrar, para encontrar belleza en lo cotidiano y profundizar en el alma de los personajes que interpreto. El cine, en particular, me enamoró por esa delicada combinación de poesía visual y narrativa emocional. Es un arte colaborativo en el que cada pieza, desde la actuación hasta la dirección de fotografía, juega un papel crucial en contar una historia que conecte con el público.
PERSPECTIVA
–Dentro del trabajo de actriz, ¿cuál es el momento que más te cuesta y cuál te apasiona más hoy en día?
–Lo que más me cuesta, sin duda, es memorizar los diálogos (risas). Es como un rompecabezas que parece no tener fin. A veces, siento que las palabras se me escapan, pero sé que la disciplina siempre me acompaña. Lo que más me apasiona es el poder que tiene la actuación para transformar no solo a los personajes, sino también a mí misma. Cada personaje que interpreto me enseña algo nuevo, me invita a ver el mundo desde otra perspectiva.
–¿Qué experiencias te marcaron en tu formación y/o tu carrera?
–Sin duda trabajar en “Una sola primavera” fue una experiencia transformadora, tanto a nivel personal como profesional. Fue una verdadera maestría de vida, donde aprendí muchísimo no solo sobre mi oficio, sino también sobre mí misma.
–¿Cómo llegaste a “Una sola primavera”?
–Fue poco antes de que la pandemia paralizara todo. Vi una gráfica en redes sociales, un llamado a casting abierto. Era el último día de convocatoria, pero me animé a mandar un mail a la producción diciendo “sé que estoy fuera de tiempo y que tengo más edad de lo que buscan, pero me encantaría hacer el casting”. Para mi sorpresa, me respondieron enseguida y me pidieron que fuera esa misma tarde.
VÍNCULO PERSONAL
–¿Qué reflexiones te despertó el guion?
–Me permitió sumergirme en un capítulo de la historia de Paraguay que, aunque fue fundamental, a menudo ha sido olvidado o poco explorado. Lo que más me impactó fue el descubrimiento de que la historia estaba inspirada en hechos reales, en las vivencias de las abuelas del director. Saber que detrás del guion había un vínculo personal tan profundo me hizo conectar de manera inmediata con el proyecto. Me fascinó cómo el conflicto histórico refleja las luchas internas de estas jóvenes, que buscan emanciparse de formas de vida que ya no les sirven.
–¿Podrías hablarnos de tu papel y cómo lo trabajaste?
–Interpretar a Chichí fue un viaje fascinante porque es un personaje lleno de matices y contradicciones. Chichí es ingenua, pero al mismo tiempo usa una coraza de soberbia para protegerse de su vulnerabilidad. Esa lucha interna entre su necesidad de aceptación y su miedo a mostrarse tal cual es es lo que genera un conflicto constante con su hermana Nina, a quien en el fondo ama profundamente, pero con quien no sabe cómo conectar. Trabajé muy de cerca con Majo Cabrera, quien interpreta a Nina, mi hermana en la película. Fue esencial para nosotras construir una relación auténtica fuera del set para que esa complicidad y, al mismo tiempo, esa tensión que existe entre nuestros personajes se sintiera real.
–¿Qué fue lo que más te marcó o sorprendió durante el rodaje?
–Lo que más me impactó fue el trabajo colaborativo. Este proyecto se filmó en medio de la pandemia, un contexto que ya de por sí traía desafíos enormes. Pero lo que me sorprendió gratamente fue cómo, a pesar de las dificultades, el espíritu de cooperación y cocreación nunca decayó. Al contrario, siento que esa adversidad nos unió más y nos impulsó a crear algo verdaderamente especial. La película fue una coproducción entre Argentina y Paraguay, y en cada etapa del proceso sentí que estábamos construyendo algo que iba más allá de una simple película. Era un puente entre dos culturas, una conversación entre dos países y eso hizo que el proyecto tuviera una profundidad mayor. Me di cuenta de que el cine tiene una fuerza transformadora cuando se realiza en conjunto.
COEXISTENCIA ENTRE DOS FORMATOS
¿Cómo ves el momento del cine de la región en el contexto de las plataformas como formas de distribución?
–Creo que el cine de nuestra región está viviendo un momento de transformación muy interesante. Las plataformas digitales han abierto puertas que antes parecían difíciles de cruzar, ofreciendo la oportunidad de llegar a audiencias globales de una manera mucho más accesible y directa. Para los creadores de contenido de América Latina, esto significa que nuestras historias, con nuestras particularidades y voces únicas, pueden ser vistas en cualquier rincón del mundo, lo cual es increíble. También considero importante encontrar un equilibrio. Si bien las plataformas brindan muchas posibilidades, siento que no debemos perder de vista la experiencia del cine tradicional. Las salas de cine siguen siendo ese espacio mágico donde la comunidad se reúne para compartir una historia. Son dos formatos que pueden coexistir y complementarse y lo que necesitamos es seguir explorando cómo aprovechar lo mejor de ambos mundos.
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Siguen las funciones de “Divorciadísima”, el nuevo éxito de Lali González
La actriz y comediante Lali González continúa con funciones de nuevo y exitoso show de humor “Divorciadísima”, en el Cine Villamorra. Su unipersonal de comedia, en el que por primera vez hablará sobre su separación, agotó entradas el pasado fin de semana, por lo que la producción anunció seis nuevas fechas: este viernes 13 y sábado 14, a las 21:00, y el domingo 15, a las 20:00, así como la siguiente semana de setiembre, en la sala ubicada en el shopping Villa Morra.
“Divorciadísima es un show de humor que apela a normalizar las crisis, los supuestos fracasos, el cambio radical en las relaciones, que tiene que ver con las generaciones, la tecnología y la edad, cómo se manejan las citas desde mi punto de vista, siempre contando desde un lugar de resiliencia, risas, humor y por supuesto invitando a volver a creer en el amor”, expresó la actriz sobre su nuevo unipersonal en el cual viene trabajando hace unos meses para lograr una experiencia única e inmersiva para el público asistente.
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La actriz que se hizo conocida con la película “7 cajas” (2012) vuelve a las tablas de Asunción con un show de humor que promete risas en torno a sus nuevas vivencias como recién divorciada en busca de un nuevo amor. Por primera vez, la actriz abre su corazón y habla sobre este tema con su público, contando su experiencia como madre, actriz e influencer, su búsqueda por la perfección y las situaciones inesperadas por las que pasa al volver a tener citas luego de tantos años. El espectáculo incluye un gran despliegue audiovisual con elementos de cine, teatro y show en vivo.
Divorciadísima fue escrita y dirigida por Lali González, bajo la coordinación artística del actor y humorista Dave Weil, quien colabora con la actriz hace años en todos sus espectáculos. Cuenta con la producción ejecutiva de Andrea Stallard, realización audiovisual de la directora Paz Mura, Inés Ríos en la asistencia de producción. La música original es de Cala del Puerto y Rolfi Gómez, con letra de Cala del Puerto y Lali González. Es la primera producción de Big Mama, productora de Lali González.
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Antonella Zaldívar vuelve con “Mujer de 30 desesperada, busca”
La actriz Antonella Zaldívar reaparece en la escena teatral con la comedia “Mujer de 30 desesperada, busca”, luego de su trabajo en la serie web y la película de “Desesperadamente Sara”. La obra unipersonal se estrena el viernes 6 de setiembre, a las 21:00, en el Arlequín Teatro, ubicado en Antequera 1061 entre Teniente Fariña y República de Colombia, en Asunción.
En el papel de Mara, un personaje verborrágico, neurótico y obsesivo, sumamente cómico, intentará en 50 minutos resumir qué la llevó a sentarse en ese sillón y la gran incógnita es si lo logrará. Esta coproducción de la Taza de Café y Elecè Producciones, bajo la dirección de la actriz y dramaturga Alicia Guerra, las funciones serán los viernes a las 21:00, y los sábados y domingos a las 20:00, con entradas en boletería a G. 75.000.
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¿Qué busca una mujer de 30? No sabe, pero tiene clara una cosa: lo busca desesperada, refiere la sinopsis de la producción. Desde su interpretación, Antonella nos lleva a explorar el mundo femenino con su característica mirada ácida. En este caso la protagonista, Mara (Antonella) es una mujer que está separada, tiene un buen trabajo, pero se encuentra atravesando la década de los 30 y decide empezar terapia sumergiendo a los espectadores en su primera sesión.
En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer (8M), Antonella Zaldívar estrenó el pasado 8 de marzo su película “Desesperadamente Sara: Desintoxicación amorosa, la película” en la Alianza Francesa de Asunción, escrita y dirigida por Marcos Díaz, en que comparte escenas con Clotilde Cabral, Alicia Guerra y Paz Berni, con la participación especial de Margarita Irún, Bibi Landó y Alejandro Royg. El film deriva de la serie web “Desesperadamente Sara”, que en 2018 tuvo dos temporadas con 10 capítulos y 2 especiales.
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Ficha técnica
Actriz: Antonella Zaldívar.
Dirección: Alicia Guerra.
Autora: Mariel Rosciano.
Visualización: Diego Mongelos.
Producción ejecutiva: Leticia Cosp.