En la tarde de este sábado, la iglesia de la Santísima Trinidad lució sus mejores galas para la celebración de la boda religiosa de Serenella Argaña Scavone y Gonzalo Peña Ocampos. Ante el altar del emblemático recinto sagrado, los felices y enamorados contrayentes estuvieron acompañados por sus respectivos padres: Anastasio Daniel María Argaña Contreras y Paola María Scavone Gavilán; el presidente electo de la República, Santiago Peña Palacios y Leticia Ocampos de Peña. La bellísima novia, así como en su civil, apostó a la creatividad y buen gusto de la diseñadora Victoria Maluff para la creación de su exquisito traje nupcial.
Tras jurarse amor eterno ante Dios y sus seres queridos, el flamante matrimonio y sus invitados se trasladaron hasta la residencia Peña-Ocampos para brindar por la felicidad de los recién casados. El lugar albergó una velada distinguida y romántica, con interminables demostraciones de afecto y buenos deseos para Sere y Gonza, por parte de familiares y amigos, llenando de emotividad y alegría el acontecimiento.
La ambientación llevó el toque de Montse Zubizarreta; el catering fue del restaurante Talleyrand y los tragos, de Mix It. La de Roberto, el proyecto solista de “Chirola” Ruiz Díaz; Gabriel Monzón y su grupo, y los Kachiporros le pusieron música y ritmo a la noche. A todos ellos se sumó el Dj. José Arroyo para seguir el baile hasta la madrugada. En la organización general del casamiento estuvieron Jessica Miralles y equipo.
Lea también: Gonzalo Peña y Serenella Argaña unieron sus vidas en una emotiva velada civil
Dejanos tu comentario
Peña se reunió con secretario de la ONU y ratificó su compromiso con la defensa de la paz
El presidente de la República, Santiago Peña, en su visita oficial a Estados Unidos, mantuvo un encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Manuel de Oliveira Guterres. En la ocasión, el economista ratificó el compromiso del Paraguay en la defensa de la paz y el respeto al derecho internacional.
“Mantuve una reunión en la sede de las Naciones Unidas con el secretario general António Guterres. Conversamos sobre los desafíos que enfrenta la comunidad internacional y la importancia de fortalecer el diálogo y la cooperación entre las naciones”, sostuvo Peña a través de sus redes sociales oficiales.
El mandatario acotó: “En el encuentro reafirmé el compromiso de Paraguay con los principios del multilateralismo, la defensa de la paz, el respeto al derecho internacional y la búsqueda de soluciones conjuntas a los grandes retos globales”.
Leé también: Plantean gratuidad en la expedición de antecedentes policiales y judiciales
Peña partió el sábado al país norteamericano con la finalidad de desplegar una cargada agenda tanto en la ciudad de Nueva York y Los Ángeles. Durante su estadía el jefe de Estado ya mantuvo encuentros con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
También prevé encuentros con líderes empresariales del City Group, JP Morgan Chase, Deerpoint, entre otros. A estas reuniones se suman otras con el Foreing Relations y Council of the Americas, dos de las instituciones más influyentes en política exterior y regional.
Ayer lunes, el mandatario fue galardonado por el Comité Judío Americano (AJC) por impulsar y fortalecer los vínculos entre Paraguay, Israel y el mundo judío. Se trata de un premio que también fue otorgado anteriormente al rey de España Felipe VI y se denomina premio Gesher del Comité Judío Americano.
Te puede interesar: Hambre Cero registra 17.250 trabajadores con acceso a IPS a nivel nacional
Dejanos tu comentario
Santiago Peña debe corregir el error de Fernando Lugo
- Por Juan Carlos Dos Santos G.
- juanca.dossantos@nacionmedia.com
El 28 de enero de 2011, el entonces presidente del Paraguay, Fernando Lugo, reconocía a un supuesto Estado de Palestina, basado en cómo estaban sus fronteras con Israel antes de la Guerra de los Seis Días, lo que significa que toda la zona conocida como Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, lo que incluye la Ciudad Vieja, donde se encuentran la Iglesia del Santo Sepulcro, el Muro de los Lamentos, la mezquita de Al Aqsa y fuera de los límites de este, el Monte de los Olivos.
Este hecho fue motivado, alentado y, por supuesto, financiando por el fallecido Hugo Chávez, dentro de su doctrina a la que llamó Socialismo del Siglo XXI.
Chávez rompió relaciones con Israel en el 2009 y luego la avanzada socialista comenzó el reconocimiento a un Estado Palestino, con las mismas fronteras mencionadas.
Lula en Brasil, Mujica en Uruguay, Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y Cristina Fernández en Argentina eran piezas que movía Chávez con sus petrodólares en aquel entonces. Por supuesto que el Paraguay de Lugo no se quedó atrás y dio el paso, a mi criterio equivocado, de reconocer a un país que no tiene fronteras definidas y analizando un poco más, ni gobierno definido en unos territorios fraccionados.
Tanto los gobiernos de Horacio Cartes como el de Santiago Peña han trasladado a la Embajada paraguaya a la ciudad de Jerusalén, que es sede del Gobierno israelí. Por tanto, esto marca el reconocimiento de esa ciudad como la capital del Estado de Israel, según los acuerdos internacionales.
Este reconocimiento que otorga Paraguay a Jerusalén entierra lo hecho por Lugo en 2011 y la postura oficial del Estado paraguayo está en contrasentido.
El reconocer a la Guardia Revolucionaria de Irán como una agrupación terrorista, y a todos los estamentos de Hamás y Hezbolá de la misma manera, profundiza aún más la necesidad de revisar la decisión de Fernando Lugo, teniendo en cuenta que Hamás forma parte del gobierno de los Territorios Palestinos y que en realidad son territorios en disputa, hasta el día en que lleguen a un acuerdo con Israel y las fronteras queden delimitadas oficialmente.
Mientras eso no ocurra, no puede nuestro país ni otro abogar por mantener las fronteras de antes de la Guerra del 67, también conocida como la Línea Verde. Quienes lo hagan, están cometiendo un grave error que en vez de acercar a una solución de dos Estados, lo aleja.
Desde el punto de vista religioso y geopolítico, la decisión del anterior gobierno de Lugo no ayudó en absoluto para un futuro acuerdo de paz porque simplemente los árabes palestinos, de abrumadora mayoría islámica, no van a negociar ningún acuerdo a medida que se sientan más fuertes. El precepto de su profeta Mohammed (Mahoma) es bien simple: negociar cuando se está en desventaja, imponer cuando haya ventaja.
El gobierno de Santiago Peña debe revisar y rever aquella decisión errada de Fernando Lugo. Es posible hacerlo de acuerdo a las leyes internacionales. Como ejemplo, a comienzos de la década del 50 en el siglo pasado, la gran mayoría de los países reconocían a Taiwán como la verdadera China, pero eso fue cambiando a medida que pasaron los años. Esa es otra historia que en un futuro podríamos abordar con detalles; pero hoy, Paraguay tiene una postura dual con respecto al conflicto árabe-israelí, reconoce la soberanía de dos países (uno totalmente legal y asentado, y el otro en perspectiva) sobre un mismo territorio y eso es un error.
Dejanos tu comentario
Peña se reúne nuevamente con el presidente del Banco Mundial en Nueva York
El mandatario Santiago Peña se encuentra en Estados Unidos y desde su arribo al país norteamericano, el pasado 26 de abril, participó de reuniones de alto nivel y su agenda contiene una serie de encuentros, participaciones en foros y otras actividades con el objetivo de promover al país en el plano internacional.
“El fin de semana, específicamente el sábado, el Jefe de Estado se reunió de manera privada con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, por eso era importante que él ya esté este fin de semana en New York, fue una reunión muy importante cuyos detalles vamos a conocer más adelante", indicó el vocero de la presidencia, Guillermo Grance.
En esta línea, mencionó que si bien la reunión fue de carácter privada, el objetivo de este tipo de encuentros es el desembarco de oportunidades para nuestro país e igualmente, recordó que gracias a un encuentro que habían tenido Banga y Peña en Estados Unidos, se dio la visita a nuestro país, luego de 40 años de parte de un presidente del Banco Mundial.
“Esta gira oficial que hace el presidente aquí en Estados Unidos va a abarcar ciudades como Nueva York y Los Ángeles durante estos días y representa como siempre una oportunidad estratégica para fortalecer la posición internacional de nuestro país y para atraer inversiones, proyectar el liderazgo de nuestro país en espacios globales”, mencionó ante la 920 AM.
Lea también: Familiares de Lalo Gomes piden al Congreso supervisar el proceso judicial
La agenda
Durante su estadía en Estados Unidos, está previsto que el mandatario se reúna con el secretario general de las Naciones Unidas, António de Oliveira Guterres, lo cual representa una reafirmación de parte del compromiso de Paraguay con el multilateralismo, según afirmó Grance.
Además, Peña participará de una sesión especial en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y va a tener reuniones de trabajo con referentes de la Council on Foreign Relations y con Council of the Americas, dos de las instituciones más influyentes en política exterior y regional.
“Se va a reunir con Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, bajo su liderazgo se consolidó como banco más importante de Estados Unidos para la capitalización de mercado y con activos millonarios, esta reunión es importante porque este CEO es conocido por su habilidad para navegar afrontando las estrategias financieras y también enfoques para la expansión global", detalló.
Le puede interesar: Paraguay se pone a la vanguardia con adquisición y revitalización de radares
Dejanos tu comentario
Paraguay se pone a la vanguardia con adquisición y revitalización de radares
Nadia Denis (nadia.denis@nacionmedia.com)
Nuestro país era el único de la región que no contaba con el control del espacio aéreo por la falta de radares. Los vuelos ilegales tienen hasta la fecha las riendas sueltas para operar, pero eso está por llegar a su fin debido a la decisión del Gobierno de invertir en el fortalecimiento de la capacidad de monitoreo y acción de la Fuerza Aérea.
“Paraguay era el único que no contaba con radares y con esto nos ponemos a la altura de las circunstancias”, indicó a La Nación/Nación Media el ministro de Defensa Nacional, Óscar González. El secretario de Estado detalló acerca de la apuesta realizada por la administración de Santiago Peña para dejar atrás la desprotección del territorio paraguayo en esta materia.
Una de las grandes inversiones para el control del espacio aéreo es la compra de un radar americano, cuyo costo asciende a USD 45,8 millones. Se trata de un radar fijo que llegará a nuestro país en unos 30 meses, es decir, en septiembre del 2027, será instalado en un lugar estratégico y el ministro fue categórico al mencionar que su ubicación no será revelada, de modo que el crimen organizado no se vea beneficiado con esta información.
Lea también: Alianza Abdo-Ostfield golpeó los ingresos tributarios
“Dos radares móviles, que estaban en desuso, fueron enviados por este gobierno a Israel para hacer la revitalización de ambos, estos tienen menos alcance, pero de todas formas, el comandante de la Fuerza Aérea me manifestó que con estos dos radares con los que ya vamos a contar a partir de junio, vamos a tener condiciones para controlar nuestro espacio aéreo, aunque no todavía en la medida que deseamos”, explicó.
La revitalización de estos dos radares también demandaron una importante inversión estatal, puesto que se destinó USD 1.080.000 para este fin. En cuanto al alcance de estos tres dispositivos de control aéreo con los que contará próximamente nuestro país, González indicó que el radar fijo tendrá un alcance de detección equivalente a 400 km.
“El alcance de los radares móviles no quiero dar a conocer porque ya los vamos a utilizar en breve y no quiero que el crimen organizado sepa la capacidad que tenemos de detección”, refirió.
Centro de control
La utilización de estos radares demandará la necesidad de contar con un centro de monitoreo y sobre este punto, el ministro de Defensa indicó que la compra del radar fijo, ya viene incorporado con un centro de mando y control y así también, incluye el entrenamiento del personal de la Fuerza Aérea que va a utilizarlo.
“Estas adquisiciones tienen el fin de proteger el espacio aéreo e impedir los vuelos irregulares de las aeronaves dedicadas al narcotráfico. La inversión del Gobierno a la fecha en esta materia es de USD 150 millones”, resaltó González, y mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya realizó el desembolso para la compra y revitalización de radares, por lo que solo se espera su llegada para que entren en funcionamiento.