Los brotes de soja no son muy populares dentro de nuestra cocina habitual, sin embargo, al no consumirlos nos estamos perdiendo de muchos beneficios para nuestro cuerpo. Por eso, te compartimos de sus propiedades y aportes nutricionales.

Muchas piensan que los brotes y los germinados son lo mismo, pero no. Los brotes son el incipiente del germen verde, donde luego nace la planta; mientras que los germinados son el resultado de la ruptura de la membrana exterior al estar expuesta a la luz y el sol.

Cuando consumimos los brotes, estos tienen una dosis extra de nutrientes, ya que es lo que la planta necesita para terminar de desarrollarse. Y en el caso específico de los brotes de soja, estamos tratando con un super alimento considerado “carne vegetal” por la cantidad de proteína que contiene.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas ramitas blancas, llenas de agua son ricas en carotenoides y otras sustancias bioactivas como la clorofila y los fitoestrógenos, todos estos compuestos lo convierten en un alimento sumamente antioxidante y en un gran aliado para prevenir el envejecimiento prematuro y diferentes enfermedades como los problemas cardiovasculares y el cáncer.

Al ser remineralizantes ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y favorecen los procesos digestivos, también posee enzimas que ayudan a transformar el almidón en compuestos fáciles de asimilar por el estómago.

Favorece la regeneración de la microbiota intestinal, bacterias buenas que ayudan a nuestro cuerpo a descomponer los alimentos y nutrirnos de sus propiedades. Estas características hacen que los brotes de sojas sean muy recomendados para personas con problemas del estómago, digestión o intolerancia.

Es un alimento de muy bajas calorías, ya que por cada 100 gramos tiene tan solo 15 calorías. El el 94% de su composición es agua y esto también hace que sea una verdura diurética, ayudando a eliminar toxinas y previniendo la retención de líquidos.

Si la soja es rica en vitamina A, C, carotenoides, proteína vegetal y minerales como el hierro, potasio, calcio, entre otros, los brotes de soja tienen ¡el doble de todas estas propiedades! Como nombramos más arriba, los brotes presentan mayor cantidad de nutrientes para que la planta pueda desarrollarse.

Otra particularidad es que al ser una gran fuente de isoflavonas y fitoestrógenos que ayudan especialmente al mantenimiento y fortalecimiento de los huesos, esta muy indicado para las mujeres que estén atravesando los síntomas de la menopausia.

¿Cómo comer los brotes de soja?

La mayoría cree que los brotes de soja solo se los puede consumir en las ensaladas, si bien son fabulosas y super refrescantes, la realidad es que son muy versátiles. Se puede incluir en revueltos de verduras, sopas, tortillas, relleno de sándwiches, pastas y acompañando cortes de carne. Es cuestión de animarse a probar nuevas recetas y formas de consumirla.

Déjanos tus comentarios en Voiz