¿Alguna vez te diste cuenta de que estás de mejor humor después de hacer caca? Si te surgió esa observación también, aquí vemos lo que nos dice la ciencia al respecto.

El gastroenterólogo Niket Sonpal, explica de forma anecdótica, porqué podría ser el caso. “Como médico, no vi ninguna evidencia real de esto, sin embargo, los pacientes pueden sentirse más livianos, lo que, en teoría, podría contribuir a hacerlos sentir mejor”.

Llevando esa teoría más allá, la psicóloga clínica Samantha Gambino, describe: “Los sentimientos se contraen de la misma manera que tus intestinos pueden estar cuando estás estreñido”. Desde un punto de vista psicológico, he aquí por qué cree que defecar puede ponerte de mejor humor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las evacuaciones regulares indican un flujo constante de serotonina

“Dado que el 70 por ciento de la serotonina se almacena en el intestino, es natural que estés de mal humor cuando estás estreñido, ya que la serotonina se conoce como la ‘hormona feliz’”, realata la Dra. Gambino. “Defecar regularmente causa menos molestias e indica que tu serotonina se está liberando adecuadamente del intestino, lo que mantiene el estado de ánimo bajo control”.

El estreñimiento puede causar estrés

Cuanto más te cueste hacer caca, mayor será el aumento potencial del estado de ánimo una vez que finalmente lo haga. “El estreñimiento puede causar ansiedad, donde puede tener pensamientos preocupantes sobre cuándo podrá ir al baño y cómo limitará su día”, amplía la Dra. Gambino. Entonces, una evacuación intestinal puede ser todo lo que necesitamos para aliviar esa tensión mental.

“Sentir que no tenes control sobre tu cuerpo y tus intestinos, puede hacerte sentir impotente e indefenso, y muchas personas en esta situación hablan de sentir que su cuerpo los ha traicionado”, confiesa la Dra. Gambino, hablando sobre problemas intestinales como estreñimiento y su prima lejana, la diarrea.

Así que una caca normal puede hacer mucho para aliviar este miedo. “Hay una sensación de alivio en la que podés pensar para vos mismo: ‘¡Finalmente lo logré!’ Y puede sentirse como un verdadero logro, lo que eleva el estado de ánimo”, finaliza la Dra Gambino para Well+Good.

Déjanos tus comentarios en Voiz