Prácticamente todo lo que consumimos día a día genera residuos. Vamos al supermercado y todo está envasado, incluso las frutas y LAS verduras, además que se siguen utilizando plásticos. ¿Es posible reducir o eliminar la basura que creamos?
Según la filosofía “zero waste” o de “residuos cero“ en su traducción al español, es posible lograr este objetivo. Todo está en ser conscientes de las decisiones que tomamos al momento de hacer compras y de consumir productos.
Vivimos en una cultura donde “usar y tirar” es lo razonable. Este mal hábito está generando estragos al medio ambiente, por ejemplo, si hacemos turismo interno, no hay lugar que quede limpio, vamos a un evento multitudinario y al finalizar el lugar parece un basural. Día a día, es normal ver a una persona tirar su desechos al suelo como si nada.
El movimiento ‘zero waste’ busca erradicar esto bajo la filosofía de las cinco R: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y ‘rot’.
Para parar de contaminar debemos rechazar lo que no necesitamos, reutilizar materiales, reciclar aquello que no se puede rechazar ni reducir y por último, ‘rot’, convertir toda la materia orgánica en abono.
¿Es posible lograr la meta de no contaminar?
Bea Jhonson, una de las impulsoras de esta corriente y compartió su historia a través de un libro, “Residuo Cero en casa”, en el cuenta cómo ella y su familia hace 10 años evitan generar residuos. Para Bea lo primordial es rechazar lo que no necesitamos y practicar el consumo responsable.