El disco ya está disponible en plataformas digitales y cuenta con 12 canciones que hablan de las decisiones y caminos que tomamos en la vida, todo ellas identificadas con distintas emociones a lo largo del camino.
Benjamín Amadeo es reconocido por su versatilidad, ya que cuenta con una larga carrera como actor (su última película Crímenes de Familia (2020) está disponible en Netflix), de manera que no es casualidad que el artista argentino haya concebido este nuevo material como una invitación a transitar, de principio a fin, un camino marcado por las emociones.
Quiromancia es un disco conceptual que hila 12 canciones en las que cada una está ligada a nuestros sentimientos, las decisiones y los rumbos que tomamos, ya sea por elección o por obra del destino. “Quiromancia es la lectura de la mano a través de las líneas o montes de la palma de la mano, y cada una de estas canciones están inspiradas o basadas en alguna línea o monte en particular”, revela Benjamín sobre su nueva obra.
El álbum está acompañado por el estreno del videoclip oficial de “Iluminábamos”, que fue filmado entre Bogotá y Buenos Aires bajo la dirección del prestigioso Hugo Rubiano.
Benjamín Amadeo es un artista multifacético, también reconocido por su amplia trayectoria como actor. Irrumpió en el mundo de la música demostrando talento y versatilidad, y hoy su figura como cantante y compositor ha cobrado gran prestigio en la actual escena argentina.
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El pop bonaerense suena en Asunción con Silvestre y La Naranja
La banda bonaerense Silvestre y La Naranja, una de las bandas pop cancionero más influyentes de la escena argentina y latinoamericana, ofrecerá un show más íntimo e interactivo, como previa al Kilkfest 2024, el viernes 15 de noviembre en Sacramento Brewing Co. (Avda. Sacramento casi España), que abre sus puertas a partir de las 19:00, con entradas a G. 175.000.
La agrupación posee influencias del funk, soul & R&B y está formada por Justo FM (voz), Fran Nicholson (guitarra), Luco Grasso (bajo) y Ferla Laprida (bateria). Llevan editados cinco álbumes de estudio: “Silvestre y La Naranja”, “Laguna”, “Anim4les”, “Supersticiones”, (que incluye colaboraciones con Goyo Degano y Esmeralda Escalante) y “Sueño Cítrico” (con la colaboración de Esteman).
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Silvestre y La Naranja dió su primer show internacional en el Lollapalooza Chile 2022 y desde entonces no cesaron. Con su álbum “Sueño Cítrico” grabado en Chile -y producido por Mateo Rodo- comenzaron a girar sin escalas con más de 40 shows por todo Latinoamérica y España. Coronaron el 2023 con un debut a sala llena en el emblemático estadio Obras Sanitarias. Allí, pasado y presente se unieron en un abrazo histórico con Fabiana Cantilo como invitada para la reinterpretación de Demoliendo Hoteles.
Con una química instantánea sembrada entre el grupo y Fabi, volvieron a destruir el escenario presentándose juntos en la ceremonia de los Gardel 2024, edición en la que el grupo estuvo nominado en la categoría de “Mejor Álbum Pop Alternativo”. A principios de este año, Fabiana Cantilo y Silvestre y La Naranja se unieron en un explosivo single en colaboración: “La Era Del Dragón”. Actualmente, la banda se encuentra programando una gira 2024 por Latinoamérica y España mientras trabaja en su nuevo disco.
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Presentan el libro “El Inalcanzable II” con objetos de Mangoré en el Ateneo
Este jueves 14 de noviembre, a las 18:00, tendrá lugar la presentación del libro “El Inalcanzable II”, de la autoría de Carlos Salcedo Centurión. El acto se llevará a cabo en el Ateneo Paraguayo (Nuestra Señora de la Asunción 820 casi Humaitá, Asunción), donde podrá apreciarse obras de arte, objetos y documentos vinculados al gran Mangoré, dilectísimo exalumno y exprofesor del Ateneo, entonces llamado Instituto Paraguayo.
Agustín Pío Barrios inició sus estudios de piano y guitarra en nuestra institución en el año 1903, cuando tenía 18 años. Estudió guitarra con Gustavo Sosa Escalada, considerado el padre de la guitarrística paraguaya, a quien ya conocía desde 1897. Junto con su maestro, además de las clases de música practicaban boxeo en la institución.
Barrios, además de músico, era dibujante y poeta, entre sus obras destacan “El bohemio” y “Las seis cuerdas de plata”. Antes de morir, ordenó quemar sus dibujos eróticos. Con Mangoré y la internacionalización de su obra, el Ateneo Paraguayo reviste de importancia mundial en el campo de la guitarrística académica, al ser la institución que donde se formó.
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Gira “Avy’a jave” de Joaju sigue en el norte del país
El cuarteto de jazz nacional Joaju, referente de la escena instrumental contemporánea, viene desarrollando su tercera gira nacional con gran éxito. Denominada “Avy’a jave”, este fin de semana, el recorrido se traslada al norte del país, para presentarse el viernes 15 de noviembre en el auditorio Volendam de la Colonia Volendam, y el sábado 16 en el Auditorio Municipal de Pedro Juan Caballero.
La serie de presentaciones arrancó en Asunción en la sala “Baudilio Alió” del Teatro Municipal. Seguido, el cuarteto se presentó con una gran concurrencia de público en las ciudades de Hohenau, Encarnación y Coronel Oviedo. Joaju viene presentando su último trabajo discográfico denominado “Avy´a jave”, recordando la vida artística del gran pianista Jorge “Lobito” Martínez
“Un enorme placer ver la gran receptividad de la gente por la música de Lobito Martínez, que no es otra sino la expresión de la rica historia de música instrumental paraguaya contemporánea, y esa mirada jazzística y de revalorización de las tradicionales de la música nacional que buscamos visibilizar a través de nuestro último álbum”, manifestó Víctor Morel, baterista y líder del cuarteto Joaju.
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En paralelo a los conciertos, el saxofonista del cuarteto Bruno Muñoz viene presentando su libro de compilado de composiciones de grandes autores nacionales, denominado “Música instrumental popular y jazz de Paraguay”, mediante una clase magistral con el cuarteto en diferentes espacios académicos del país, con una gran participación e interés de la audiencia en este libro histórico para la escena y la academia música nacional.
Las clases magistrales ya fueron presentadas en Encarnación, Escuela de AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes), Instituto Superior de Bellas Artes (Isba), Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada) y Autores Paraguayos Asociados (APA) en Asunción, y este fin de semana en Pedro Juan Caballero. Esta gira cuenta con el importantísimo apoyo para su impulso de Fondec y Fundación Itaú y es producida por Síncopa Producciones.
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Condenado a muerte en EE. UU. realizó un concierto de jazz por teléfono
El jazz puede ayudar a un condenado a muerte. Así piensan el músico español Albert Marquès y Keith LaMar, sentenciado a la pena capital en Estados Unidos. Y el martes pasado proclamaron en un concierto en Londres la inocencia del preso. LaMar, que niega los cargos que pesan sobre él y lleva 36 de sus 55 años de vida entre rejas, leyó sus rimas por teléfono, desde su celda en Youngstown (Ohio), mientras Marquès tocaba su piano, en un concierto en Old Bailey, el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales.
“Los conciertos crean una empatía que a veces incita a ciertas personas a involucrarse. Y ese es el poder de la música, que no es mayor que el de un juez, pero crea caminos”, afirma Marquès a AFP. El músico catalán de jazz, de 38 años, que vive en Nueva York desde 2011, conoció la historia gracias a un libro que escribió el propio LaMar en 2014, “Condemned” (Condenado).
“Todo nació en 2020, en plena pandemia. Charlando con un vecino, me mencionó el libro. Y me llamó la atención que Keith decía que John Coltrane, músico de jazz, lo mantenía cuerdo. Y se me ocurrió la idea de hacer conciertos-manifestaciones”, explica Marquès. Desde ese momento, Marquès unió su esfuerzo a una organización llamada “Justice for Keith LaMar” que lucha por su liberación.
LaMar lleva en el corredor de la muerte desde 1995, acusado de cumplir un papel determinante en la muerte de otros presos en un motín en 1993. “Estoy seguro de que es inocente. Creo que todo lo que estamos haciendo conllevará su liberación, lo que hará que casos parecidos también se clarificarán. Por eso se resisten tanto. Es un castillo de naipes y si él lo consigue, cae todo”, afirma el pianista.
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Ejecución aplazada
El 16 de noviembre de 2023, LaMar debía ser ejecutado, pero la pena capital fue pospuesta hasta enero de 2027 por falta de inyecciones letales, según las autoridades de Ohio. “Si pierdes el control de una cárcel, has fracasado. Alguien tiene que pagar. Diez personas murieron, nueve presos y un guardia blanco y eso tuvo gran impacto a nivel mediático. El Estado dice que Keith organizó la revuelta y mató a cinco personas”, dice el músico.
“No hay pruebas materiales. Solo acusaciones de otros presos contra él a cambio de reducciones de pena”, añade. LaMar se encontraba en la cárcel desde los 19 años por el homicidio de un viejo amigo en una disputa de drogas, en la década de 1980, en su Cleveland natal. “Dicen que cualquier abogado decente podría haber dicho que había luchado en defensa propia”, esgrime el músico.
En agosto de 2020, en Grand Army Plaza, en plena calle, en el barrio neoyorquino de Brooklyn, donde vive el pianista, se dio el primer concierto de ambos, uno con la música y otro recitando textos desde su prisión en Ohio. “Leyendo su libro, veo un poema y le digo, ¿por qué no lo recitas conmigo tocando el piano? Lo ensayamos, y lo hicimos en un concierto en la calle”, explica Marquès. A esos conciertos en la calle, siguieron otros en lugares cerrados, a partir de 2021, sobre todo en universidades, en Estados Unidos, América Latina y Europa.
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“De mis mejores amigos”
“Todo esto no funcionaría si Keith y yo no fuéramos muy amigos. Mis hijos lo han conocido. Mi esposa habla con él a menudo. Es uno de mis mejores amigos”, señala Marquès, que lo ha visitado varias veces pese a los 630 km que separan Nueva York y Youngstown (Ohio). Marquès y LaMar llamaron a los conciertos ‘Freedom first’ (Libertad primero), nombre también del primer disco de ambos, que salió en 2022.
En sus conciertos han participado otros 80 músicos. El martes, en Londres, estuvieron acompañados de Jean Toussaint, un saxofonista estadounidense, ganador de un premio Grammy, que vive en Londres, después de que la organización británica Amicus, que lucha contra la pena de muerte en Estados Unidos, recurriera a ellos y los invitara a tocar en una ceremonia.
El proyecto de Marquès y LaMar les ha valido dos premios, uno del ayuntamiento de Berlín y otro de la revista Time Out. Además, el músico ha escrito un libro sobre la experiencia, llamado “El jazz suena en el corredor de la muerte”. Y en mayo de 2025 saldrá un segundo disco de ambos.
Fuente: AFP.