La banda nacida en el 2007 y que ya estuvo por Paraguay en dos ocasiones, lanza su nueva canción que se refiere a estos tiempos de aislamiento, y ya está disponible en todas las plataformas digitales.
La canción es su primer lanzamiento de la banda argentina luego de su sexto disco de estudio “Seremos Primavera” del 2019. Fue grabada en forma remota entre los integrantes del grupo.
La canción con la participación de Carolina Cohen Castillo como invitada en congas. La mezcla estuvo a cargo de Gabriel Pedernera y el mastering fue realizado por Javier Fracchia. “Valoramos mucho poder seguir haciendo música en esta situación que estamos atravesando”, dice la banda al respecto.
El videoclip es protagonizado por niños junto a la banda. Fue grabado en Exaltación de La Cruz, Provincia de Buenos Aires, Argentina. El guión fue realizado por la propia cantante Lula Bertoldi. “Esta es nuestra forma -más allá de las actitudes personales de colaboración que podamos tener-, de ofrecer algo que nace del bien y que nos conecta entre las personas e invita a la reflexión”, agregan.
Eruca Sativa es una banda de rock fusión originaria de Córdoba (Argentina), formada en el año 2007. Está integrada por Luisina «Lula» Bertoldi (guitarra y voz), Brenda Martin (bajo y voz) y Gabriel Pedernera (batería y voz).
“Todo lo que nos vuelva a conectar en forma sana con el planeta es imprescindible”, cierran los integrantes de esta agrupación que ya estuvo dos veces en Paraguay.
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Ricardo Mollo de Divididos: “Queremos venir más seguido al Paraguay”
- Por Jorge Coronel
- contacto@jorgecoronel.com
Con su acostumbrado trato amable y una sonrisa cordial, Ricardo Mollo transita la vida con la calma digna de un maestro yogui; mientras por las noches desborda teatros y estadios con la demoledora fuerza de su icónica banda.
Su regreso a nuestro país se da de la mano del Festival ReciclArte, el masivo encuentro musical que en su presente edición celebra su primera década de vida en San Bernardino. Ya a principios de este año la posibilidad de un concierto estaba latente con la confirmación del grupo como cabeza de cartel del Cosquín Rock; evento que finalmente quedó cancelado.
Dieciocho años después, Divididos rompió anoche el silencio paraguayo con una celebración a lo grande, junto a su eterno cómplice musical Diego Arnedo (71), en bajo, y Catriel Ciavarella (45), en batería.
-Con Divididos se dieron dos encuentros muy importantes en Asunción: el PrimaVenus (2001) y en la última edición del Pilsen Rock (2006). ¿Qué recuerdos tenés de esas visitas?
-Fueron muy intensas. Recuerdo que en la primera visita se suspendió por lluvia y tocamos al otro día. Y entonces para mí fue una gran suerte porque yo llegué y tuve un ataque de mareos de vértebra cervical y dormí durante todo el día y, por suerte, recién al otro día pude reaccionar.
-Pueden llevar años sin publicar un álbum, pero cada año siguen batiendo récords… ¿Cuál es el secreto de la vigencia?
-Creo que la permanencia de seguir adelante con una idea que nos gusta y que nos mueve y conmueve. Son las dos cosas, porque nos moviliza a seguir haciendo eso de tocar en vivo, que también lo que hace de alguna manera es que nos distrae de la composición…
-Divididos es una banda que nació de la incertidumbre, del dolor, tras la partida de Luca Prodan…
-Claramente. El camino marcado no está porque de un día para el otro eso no existe más. Hoy recuerdo a Sumo emocionalmente como si todavía estuviéramos todos juntos. Fue tan intenso todo y tan abrupto el final que te deja como la enseñanza de que el día de mañana no se sabe… “Mañana nunca se sabe”, dijeron los Beatles.
-Y aquel final fue el inicio de todo…
-En este caso fue juntarnos otra vez con Diego (Arnedo) a decir: sigamos haciendo música, porque fue lo que pasó antes de Sumo.
-“Paraguay” es un himno que no falta en los recitales. Contanos un poquito del detrás de la canción…
-Es el momento del agobio. Viste cuando decís, “vamos a algún lugar donde sintamos tranquilidad”; y sentimos que navegar por el Paraguay era un gran plan, ¿no? Entonces, de ahí viene un poco eso: buscar un lugar de paz en el medio de los torbellinos que te trae esta vida.
-En pandemia se da la aparición de un Mollo “solista”, con colaboraciones como la de León Gieco, Gustavo Santaolalla…
-Fueron meses donde tuve que decir: “Bueno, esto es lo que sucede y, bueno, vamos a transitar lo que sucede”. A los tres meses conseguí un permiso para salir de casa, y pude ir hasta la sala y reencontrarme con los olores y con los espacios. Y me puse a llorar. Me di cuenta de que toda mi vida pasaba por ahí.
Aprendí a grabarme y ahí empezaron a salir esas canciones. Pero no me gusta decir “solista”. (Risas).
-En los conciertos de Divididos se genera un reencuentro familiar increíble: están los abuelos, padres, nietos…
-Es ceremonial, en el mejor sentido de la palabra, porque hay una situación de comunión donde todos dirigen la energía hacia el mismo lugar. Y lo que más me gusta es la devolución de la sonrisa. Yo siento que es mi lugar feliz.
-Con Cerati te unió un vínculo muy cercano… Fuiste una de las pocas personas que llegó a él a ese nivel.
-Fue una asignatura pendiente juntarnos, porque nos despedimos con esa consigna. Él estuvo en casa después del concierto (en 2006), donde yo lo llamé y me invité a su concierto a tocar (Risas). “Hola, Gustavo, quiero acompañarte en el concierto en Obras”. ¡Y quedó como sorprendido!
Me acuerdo del momento donde ellos (Soda Stereo) sufrieron el robo de sus equipos, y yo le presté mi guitarra a Gustavo para unos conciertos que tenían, y él después me prestó un cable muy especial que usábamos con una guitarra sintetizada. Después el tiempo pasó, y cada uno siguió su camino. Pero siempre hubo una relación linda.
-Este ReciclArte promete ser el inicio de un acercamiento más frecuente al público paraguayo…
-Me encantaría. Siempre decimos: “¿Cuándo volvemos al Paraguay?”. Creo que es el puntapié para vernos un poco más seguido. También estuvimos grabando con Néstor Ló y Los Caminantes para el nuevo disco que están preparando. ¡Tremendo cantante! Me encantó su manera de expresarse.
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Slipknot pasó por Louder Than Life a un mes de tocar en Asunción
La banda estadounidense de heavy metal Slipknot se presentó ayer jueves en el festival Louder Than Life, encabezando el cartel del evento que celebra 10 años en Louisville (Kentucky), junto a importantes agrupaciones de rock; siendo la penúltima fecha programada en Estados Unidos antes de desembarcar en Sudamérica, en una gira que los traerá por primera vez a Paraguay, el miércoles 23 de octubre en el Jockey Club de Asunción. Su vocalista Corey Taylor vino al país en noviembre de 2013 con Kings of Chaos.
Entre el 6 de agosto, en Noblesville (Indiana), y el 21 de setiembre, en su natal Des Moines (Iowa), Slipknot completó 16 shows de su gira especial “Here Comes The Pain: North America 2024″, con que celebraron los 25 años de su primer disco “Slipknot” (1999), con invitados como Orbit Culture y Vended. En medio de la agenda, la banda formada en 1995 apareció en otros festivales, y el próximo será el 10 de octubre en el Monster Energy Aftershock de Sacramento (California), para luego visitar siete países latinos.
El 19 octubre arrancarán en Sao Paulo (Brasil); seguirá Asunción (Paraguay), el 23 de octubre; luego en Buenos Aires (Argentina), el 26 de octubre. El 28 de octubre irán hasta Lima (Perú), el 2 de noviembre en Santiago (Chile), el 5 y 6 de noviembre en Bogotá (Colombia), el 8 de noviembre en Guadalajara y el 9 de noviembre en Ciudad de México (México). El 5 de diciembre saltan hasta Amsterdam (Países Bajos) para cerrar el año en un tramo europeo.
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Slipknot regresa a Sudamérica como parte de su gira mundial, que celebra los 25 años de su influyente álbum debut. Desde su formación en 1995, la banda ha desafiado las normas de la industria musical, construyendo una base de seguidores leales y expandiendo los límites del género metal. Con su inigualable estilo, han logrado mantenerse a lo largo de los años, atrayendo a nuevas generaciones de fanáticos mientras continúa entregando música poderosa y emocional.
Llegan a Paraguay presentando además a su nuevo baterista, el talentoso Eloy Casagrande, proveniente de la legendaria banda brasileña, Sepultura. La banda promete un espectáculo potente e increíble que será recordado por generaciones. La visita de Slipknot a Paraguay confirma la creciente importancia de Asunción como un destino clave para las giras internacionales de grandes bandas. Este concierto es una señal de la consolidación del país en el mapa global de la música en vivo. Las entradas siguen a la venta en www.reduts.com.py, Maxicambios y FarmaTotal.
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Charly García estrenó su nuevo disco “La lógica del escorpión”
Siete años después de su anterior disco, el rockero argentino Charly García, de 72 años, presentó su nuevo álbum titulado “La lógica del escorpión”, el pasado 11 de setiembre, coincidiendo simbólicamente con el Día del maestro en Argentina. Luego de “Random” (2017), su decimocuarto álbum de estudio trae 13 canciones con algunas sorpresas, y se encuentra disponible tanto en plataformas digitales como en vinilo, con una edición de lujo, limitada y numerada.
Incluye colaboraciones de sus amigos de la vida como David Lebón (”El club de los 27″ y “La Medicina n.° 9), Pedro Aznar (”América”) y Fito Páez (“Rock and Roll Star” de Roger McGuinn, líder de la banda estadounidense The Byrds), más la voz de Luis Alberto Spinetta (1950-2012) en “La pelícana y el androide”, una canción del “Flaco” que se encuentra en su álbum solista “Privé” de 1986, compuesta durante el proyecto Spinetta/García. García también adaptó al español “Watching the Wheels” de John Lennon.
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“La lógica del escorpión” cuenta con un arte de Renata Schussheim, diseñadora de vestuario y reconocida artista plástica, escenógrafa, diseñadora e ilustradora argentina; basado en una idea de Charly: portada doble, impresiones en dorado con relieves y sobre interno que incluye las letras de las canciones, más ficha técnica y un certificado numerado (de 0001 a 7000).
El álbum comenzó a gestarse entre 2020 y 2022, y las primeras sesiones de grabación tuvieron lugar en Happy Together, un pequeño estudio en el barrio de Caballito. Lista de temas: “Rompela” (primer sencillo promocional), “Yo ya sé”, “El club de los 27″, “La medicina n.° 9″, “Te recuerdo invierno”, “Autofemicidio”, “América”, “Juan Represión”, “Estrellas al caer”, “La pelícana y el androide”, “Watching the Wheels”, “La lógica del escorpión” y “Rock and Roll Star”.
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La banda escocesa Travis debutará en Asunción en noviembre
La formación original de la banda escocesa Travis, que hace 25 años saltó a la fama en la escena post-britpop, confirmó su primer concierto en Paraguay, el sábado 2 de noviembre en el Puerto de Asunción. Su visita será en el marco de la gira “Raze The Bar”, que toma su nombre de una de las canciones incluidas en “L.A. Times”, su décimo disco de estudio que fue publicado el 12 de julio último. El tema cuenta con la colaboración en coros de dos conocidos cantantes, Chris Martin de Coldplay y Brandon Flowers de The Killers.
El cantante, guitarrista y pianista Fran Healy, el guitarrista Andy Dunlop, el bajista Dougie Payne y el baterista Neil Primrose visitarán suelo guaraní en un par de meses. Se trata de la misma formación detrás de “The Man Who” (1999), el segundo disco de la banda formada en Glasgow (Escocia) en 1990. Ese álbum logró catapultar al cuarteto luego del moderado éxito de su debut “Good Feeling” (1997), sonando en las principales cadenas de radio y TV con su balada “Why Does It Always Rain on Me?”.
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Su siguiente material, “The Invisible Band” (2001) llegó con su canción más conocida: “Sing”. La agrupación cuenta con otros sencillos populares como “Side”, “Closer”, “Driftwood”, “Flowers in the window” y “Writing to reach you”. En los últimos 25 años, la banda se mantuvo activa con shows y nuevos discos, pese a que la historia de Travis estuvo a punto de truncarse en el 2002, cuando el baterista Neil Primrose se cayó de cabeza a una piscina poco profunda mientras estaba de gira en Francia y casi se ahogó. A pesar de la gravedad del accidente, el músico se recuperó por completo desde entonces.
Por ello, el grupo logró llegar a la grabación de su décimo disco, con diez canciones, de las cuales fueron lanzando los sencillos “Gaslight”, “Bus” y “Naked in New York City”. Para este álbum, los escoceses trabajaron con el productor estadounidense Tony Hoffer, nominado al Grammy, con exitosas producciones con Depeche Mode, Beck, Supergrass, M83, The Kooks, The Thrills, Air, entre otros. El disco “L.A. Times” de Travis recibió críticas positivas, con lo que el portal de reseñas Metacritic le atibuyó una puntuación de 71 sobre 100.
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