La exposición a la que nos encontramos sumergidos, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, nos remonta al duro proceso de inicio de la vida en modo covid-19 por eso aquí te contamos cómo cuidar nuestra salud emocional e incluso, evitar que somatice en el resto de nuestro cuerpo.
Transcurrido un año del inicio de la pandemia, y ante las alertas de segundas olas en casos de coronavirus y la situación epidemiológica que se ha vuelto el eje de los informativos diarios, la búsqueda excesiva de información, la exposición a datos contradictorios o poco fiables y centrados únicamente en aspectos negativos de la situación, pueden generar problemas de salud en diferentes aspectos.
En ese contexto, la Dra. Lucía Valdez, Jefa del Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas, cree que se debe realizar una pausa durante el día para la liberar las tensiones provocadas por la situación. “Llegamos a un estrés elevado y es cuando vemos al peligro más de cara a cara. Estar sometidos a la lluvia de informaciones que circulan libremente nos mantiene expuestos prolongadamente a estresores, que hace que nos sintamos con amenaza continua con esta pandemia”, explica.
Para evitar que esta situación nos derrote la Dra. Valdez comparte estas recomendaciones:
-Evitar mantenernos conectados todo el día: Ya sea a la radio, el televisor o estar pendientes al celular 24 horas. Sí debe haber momentos de información, pero no como una música de fondo del día, puesto que va alterando el aumento de estrés.
-Los niños no tienen las mismas herramientas cognitivas que los adultos para filtrar informaciones. Por lo tanto, es mejor evitarles la exposición de relatos e imágenes que puedan impresionarlos. “Hay que proteger las emociones de los niños/as porque ellos todavía no saben procesarlas y tienden a la somatización o trastornos del sueño”, señala la doctora.
-Mantener contacto con la naturaleza: Hacer caminatas al aire libre; realizar actividades en el hogar o el jardín ayudan a liberar tensiones. La buena alimentación también es muy importante.
-Tener momentos de espiritualidad: Son importantes en estos momentos a través de la oración, cada uno acorde a su fe.
-Trabajar en la higiene mental: Significa centrarse en lo que ayude a distender las emociones del día.
-No llevar las preocupaciones al hogar: Sino apoyarse en el contacto de los afectos para recuperar la oxitocina para el bienestar.
-La risa es terapéutica.
A la hora de informarse la psicóloga explica que, a pesar del ambiente de desconfianza en el nivel sanitario, se aconseja acudir siempre a las fuentes oficiales puesto que son las que indican la ruta que debemos seguir. Y recalca que en estos momentos es imprescindible el acompañamiento de hábitos que fortalezcan el convivir diario.
También tiene una recomendación para los comunicadores: “Si bien los medios de comunicación son fundamentales en la labor de mantener informada a la población, se sugiere evitar titulares alarmistas que promuevan la psicosis colectiva. Es bueno que sepamos la realidad, pero con responsabilidad cada uno desde el espacio que nos toca”, recomienda.