Luego de que el actor, Johnny Depp dejará su papel como Gellert Grindelwald en Animales Fantásticos 3 por pedido de Warner Bros, el estudio eligió al actor danés, Mads Mikkelsen como el nuevo villano de la historia.
Mikkelsen confirmó que lleva semanas de trabajo en el set de grabación de la película. El actor también comentó que no ha tenido la oportunidad de hablar con Johnny Depp, pero espera pronto poder hacerlo, según dijo en una entrevista al portal Associated Press.
“No, no lo conozco. Me encontré con él una vez. Desearía tener su número de teléfono, pero desafortunadamente ese no es el caso. No hay nada que pueda hacer, siendo honestos. El único acercamiento que puedo tener es conectar el puente entre lo que él hizo y lo que voy a hacer, y después veremos qué pasa”, añadió.
La tercera película es dirigida una vez más por David Yates y contará con un guión de J. K. Rowling. En el reparto, además de Mads Mikkelsen, encontramos a Eddie Redmayne, Jude Law, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol y Ezra Miller.
Con Animales Fantásticos 3 actualmente en producción, Warner Bros confirmó que el estreno del filme se dará el 15 de julio de 2022.
Dejanos tu comentario
Venden dibujo de “Harry Potter” por USD 1,9 millones
La ilustración original en acuarela de la primera edición de “Harry Potter y la piedra filosofal”, el libro que dio a conocer al mundo al joven mago de gafas, se vendió el miércoles por 1,9 millones de dólares. La obra de arte se convierte en “el objeto de Harry Potter más valioso jamás vendido en una subasta”, dijo la casa de subastas Sotheby’s en un comunicado.
“La ilustración fue perseguida por cuatro pujadores por teléfono y en línea durante casi diez minutos antes de venderse entre aplausos”. Se esperaba que la obra de Thomas Taylor, que tenía sólo 23 años en 1997 cuando pintó la icónica imagen del niño con la cicatriz en forma de rayo y las redondas gafas, alcanzara un precio de entre 400.000 y 600.000 dólares en Sotheby’s.
Taylor trabajaba en una librería infantil de Cambridge, Reino Unido, cuando el editor Barry Cunningham de Bloomsbury le encargó pintar la imagen del libro de J.K. Rowling, que saldría a la venta en Londres el 26 de junio de 1997.
Lea más: FIL Asunción confirma la visita de ocho escritores uruguayos
Según Kalika Sands, especialista en libros de Sotheby’s, fue una de las primeras personas que leyó el libro y recibió una primera copia del manuscrito que le sirvió de base para su trabajo artístico. “Por lo tanto, conocía el mundo antes que nadie y fue él quien tuvo que pensar cómo visualizar Harry Potter”, explicó Sands a la AFP antes de la subasta.
Rowling y Taylor eran desconocidos cuando se publicó el libro, y pocos esperaban que se convirtiera en un fenómeno mundial. Sólo se imprimieron 500 ejemplares de la primera edición, y 300 de ellos se enviaron a bibliotecas, de acuerdo con Sotheby’s.
Lea también: Alfredo Castro, del éxito actoral al desafío de la dirección
Pero el libro pronto se convirtió en un arrollador bestseller. Ahora, 27 años después, el “universo de Potter” incluye los siete libros originales de Rowling, una taquillera franquicia cinematográfica, una obra de teatro aclamada por la crítica y videojuegos.
Se han vendido más de 500 millones de ejemplares en 80 idiomas. La primera vez que la ilustración se ofreció en subasta en Sothesby’s en Londres en 2001, sólo alcanzó 85.750 libras esterlinas, unos 108.500 dólares al cambio actual, pero solo cuatro libros de la saga se habían publicado para entonces.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Proyectan documental nicaragüense en el marco de Asamblea de OEA
La presentación de la película nicaragüense “Patrullaje” se realizará este lunes 24 de junio, a las 19:00, en la sala 6 de Cinemark en el Paseo La Galería, con la presencia de su director Camilo de Castro, en el marco de la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Asunción del 26 al 28 de junio.
Para participar en la función especial del documental, que dura 83 minutos, se debe confirmar lo antes posible en el siguiente enlace: https://forms.gle/P84kHMn86aakV5XE6. El cineasta nicaragüense, autor de los trabajos documentales “El canto de Bosawas” (2014) y “Sueños de birrete” (2016), estará presente para contar su experiencia en un conversatorio al final de la proyección.
“Patrullaje” cuenta la historia de los guardabosques indígenas Rama y Kriol que luchan por proteger su territorio y su forma de vida, realizando patrullajes en los bosques vírgenes de la Reserva Biológica Indio Maíz en Nicaragua, una de las extensiones más grandes de bosque tropical al norte de la Amazonia, con el objetivo es detener la creciente afluencia de ganaderos ilegales que están arrasando el bosque a un ritmo alarmante.
Lea más: Impulso del cine paraguayo será más visible en pocos años, opina Paz Encina
“En el transcurso de 6 años, durante la filmación de ‘Patrullaje’, llegué a conocer de cerca a los hombres y mujeres que están al frente de la lucha para salvar sus tierras ancestrales. Una labor que pone sus vidas en peligro. Pero siguen adelante, impulsados por su amor por la naturaleza y la comunidad. Son personas fuertes, admirables y el mundo necesita conocer su historia”, explica el cineasta en una nota de prensa de la película.
“Las comunidades indígenas de Nicaragua se enfrentan a una guerra silenciosa. Protegidos por un gobierno corrupto, los traficantes de tierras y los mineros y ganaderos ilegales se están tomando violentamente las tierras comunales, destruyendo el bosque y aterrorizando a las comunidades indígenas y afrodescendientes. En los últimos 10 años, miles han sido desplazados de sus tierras y más de 70 indígenas, entre ellos mujeres y niños, han sido asesinados”, agrega Castro, que viene denunciando la situación indígena en Nicaragua hace dos décadas, como periodista investigativo para la televisión nacional.
“Desde 2018 la situación de las comunidades indígenas ha empeorado, cuando el gobierno reprimió violentamente un levantamiento ciudadano que provocó la muerte de 355 personas y el encarcelamiento de miles de manifestantes. Debido a la violencia y la recesión económica, más de 250.000 nicaragüenses han huido del país y decenas de activistas y ecologistas como yo nos hemos visto obligados a salir al exilio”, señala. “En febrero de 2023, el régimen de Ortega me despojó de mi ciudadanía, confiscó mi casa en Nicaragua y me acusó de traición a la patria, junto a otros 93 nicaragüenses que trabajamos en la defensa de derechos humanos”.
Lea también: El corto “El fiscal” ganó dos premios en Colombia
Dejanos tu comentario
Subastarán ilustración que definió la imagen de Harry Potter
La ilustración que definió la imagen de Harry Potter en el primer volumen de la saga escrita por la entonces desconocida J.K. Rowling, una acuarela realizada por otro desconocido, saldrá a la venta el próximo miércoles en la casa Sotheby’s, que espera marcar un nuevo récord con este éxito planetario.
En 1997, a sus 23 años, el joven ilustrador Thomas Taylor, que trabajaba en una librería de libros infantiles en Cambridge (Reino Unido), recibió el encargo de realizar las ilustraciones para “Harry Potter y la piedra filosofal”, el primero de los siete volúmenes de esta saga traducida a 80 idiomas y de la que se han vendido 500 millones de copias.
Taylor fue una de las primeras personas que leyó el manuscrito de la obra de Rowling por encargo del editor Barry Cunningham, de la pequeña editorial Bloomsbury, recuerda la especialista de libros antiguos de Sotheby’s Kalika Sands, empleada en el departamento de manuscritos.
“Es la primera visualización o representación visual del mundo mágico de Harry Potter”, con sus gafas redondas, su cicatriz en forma de rayo en la frente y su bufanda de colores, subiéndose al tren hacia Hogwarts, dice Sands a la AFP.
Entonces tanto autora como ilustrador eran unos perfectos desconocidos y nadie se imaginaba el éxito de esta obra, de la que inicialmente se imprimieron apenas 500 ejemplares, la mayoría repartidos en bibliotecas. El boca a oreja labró su leyenda. Uno de esos primeros ejemplares aparece con la ilustración de Taylor -un poco menos detallada- en portada del libro, el único en el que participó.
“¡Es emocionante ver la pintura que marcó el comienzo de mi carrera, décadas después y tan brillante como siempre! Me transporta a la experiencia de leer Harry Potter por primera vez (...) y al proceso de creación de lo que ahora es una imagen icónica”, dice Taylor, citado en un comunicado de Sotheby’s.
Ahora, el precio estimado de la ilustración, que sale a la venta el 26 de junio junto con obras de Arthur Conan Doyle, Charles Dickens, F. Scott Fitzgerald y Edgard Allan Poe, de la colección La biblioteca del Dr. Rodney F. Swantko, es de entre 400.000 y 600.000 dólares, el más alto para un trabajo relacionado con el joven aprendiz de brujo.
En una subasta realizada en 2001, la ilustración de Taylor se vendió por 85.750 libras (unos 108.370 dólares al cambio actual), cuando se habían publicado cuatro volúmenes de la saga, que se convirtió también en película de éxito. En 2023, para conmemorar los 25 años del inicio de la serie, la portada original de Taylor apareció en la reedición de “Harry Potter y la piedra filosofal”.
La casa de subastas también ofrece un manuscrito de Rowling de Los cuentos de Beedle el bardo, un libro de cuentos de hadas escrito en 2007, estimado en entre 250.000 y 350.000 dólares, que tiene una dedicatoria a Barry Cunningham. Era uno de los siete manuscritos que la autora realizó para regalar a las personas estrechamente relacionadas con Harry Potter.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ficunam: “Formas de atravesar un territorio” explora la vida de las pastoras de Chiapas
Por David Sánchez, desde Ciudad de México, X: @tegustamuchoelc (*)
Gabriela Domínguez Ruvalcaba es la directora del documental “Formas de atravesar un territorio”, una obra que actualmente forma parte de la sección Ahora México en el Festival Internacional de Cine de la UNAM (Ficunam) y estrenada mundialmente este 17 de junio del 2024 en la Cineteca Nacional de México. El documental se desarrolla en una localidad de Chiapas, en un paisaje en transformación, explorando la identidad de estos territorios y la nostalgia que surge ante estos cambios inevitables.
La obra es un documental tipo ensayo que “va yendo de un lado para otro y formando diversas capas alrededor de la identidad de los territorios en transformación”. Gabriela explica que su objetivo es capturar estos lugares y paisajes en evolución, así como documentar el encuentro con mujeres locales tzotziles que pastorean borregos, con quienes mantiene una conversación profunda sobre estos temas.
Lea más: Impulso del cine paraguayo será más visible en pocos años, opina Paz Encina
El documental incluye escenas oníricas y surrealistas que buscan expresar de manera más completa la experiencia y el encuentro con estas mujeres. Gabriela comenta que “todo documental y toda película es una construcción de quien está creando la película, una manera de expresar algo sobre esa realidad”. Por ello, era importante para ella no solo retratar de manera directa este encuentro, sino construir una narrativa que incluyera estos momentos vividos y permitiera a las mujeres ocupar sus espacios cotidianos de una manera distinta.
Gabriela es originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y destaca el creciente movimiento de cineastas en esta región. Comenta que hay un notable aumento en las producciones cinematográficas en Chiapas, reflejando una diversificación de apoyos y una apertura a nuevas formas de contar historias. “Creo que sí hay mucha gente haciendo cine en Chiapas. Hay mucha apertura a otras formas de contar y de donde se mira el cine”, menciona. Este auge no es solo una moda, sino una transformación profunda en la manera de hacer cine en diversas regiones del país.
Lea también: Ambulante: transformando la sociedad a través del cine documental
Para Gabriela, Ficunam es uno de sus festivales favoritos como espectadora y cineasta. “Ficunam siempre tiene una mirada hacia adelante, encontrando nuevas formas provocativas de mostrar el cine”, afirma. La sección Ahora México, en la que participa, es particularmente significativa para ella debido a la diversidad y el talento presente.
“Me siento muy honrada de ser parte de esta selección de Ahora México”, expresa, destacando la calidad y la variedad de las producciones seleccionadas. El film es un documental que captura la esencia de los territorios en transformación y la nostalgia que conlleva este proceso.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.