La selección paraguaya de hockey femenino sobre césped se prepara para las competencias internacionales 2021. La jugadora Yanina Gisselle López Leite comparte con VOS los desafíos que enfrenta el deporte de palo y bocha en el país.
Por: Maria Paz Vaesken R.D
paz.vaesken@gruponacion.com.py / @mariapazvaesken
El hockey sobre césped es un deporte en el que dos equipos rivales de once jugadores compiten para meter una bocha en el arco del equipo contrario. Las acciones se realizan con un palo de hockey que permite controlar la bocha.
“Es un deporte singular, poco conocido a nivel país, pero que actualmente se encuentra creciendo a pasos agigantados”, señala la deportista Yanina Gisselle López. Agrega que que más allá de promover la salud física y mental, este deporte puede ayudarte a socializar. “Es una excelente actividad para los niños, porque estimula el sentido de cooperación y trabajo en equipo, así como también incentiva la capacidad de liderazgo”, asegura.
La deportista de 26 años que forma parte de la Selección paraguaya de hockey, empezó a jugar a los 16 años en el club Olimpia. A los 18 años se mudó al Club Guaraní, y en el año 2015, sus amigas la convencieron de ir al Curda (Club Universitario de Rugby de Asunción), su actual equipo.
“Entreno de lunes a viernes por dos horas diarias la parte física y la parte técnica lunes, miércoles y viernes también por dos horas diarias”, cuenta la joven.
Dificultades de practicar este deporte en Paraguay
“Lo más difícil es la falta de apoyo económico para los deportes colectivos como el hockey, ya que el presupuesto es elevado al ser un deporte en conjunto y con un plantel de al menos 22 personas”, manifiesta López.
Por otro lado, agrega que también es necesaria la difusión de los eventos, campeonatos y torneos en los cuales participan, por parte de los medios de comunicación.
Aún así, destaca que en los últimos años, debido al crecimiento que tuvieron, pudieron obtener mucho más apoyo para seguir creciendo.
Competencias
“El torneo nacional de año se paralizó por la pandemia. En cuanto a la selección volvimos a entrenar en nuestra cancha y gimnasio a mediados de noviembre y nos estamos preparando para las competencias internacionales que tenemos en el 2021. Por otra parte, el último torneo que jugamos en 2018 fue el Open series en Santiago (Chile). Ahí obtuvimos el tercer lugar en esta competencia y tuvimos a la mejor jugadora junior del torneo”, cuenta.
Algunos logros
Tercer puesto Open Series 2018 (Chile). Selección paraguaya de hockey.
Medalla de bronce. Campeonato Regional de clubes – CURDA 2015.
Valla menos vencida. Campeonato nacional – CURDA 2016.
Campeonas absolutas Campeonato nacional – CURDA 2018.
Valla menos vencida. Campeonato nacional – CURDA 2019.
Campeonas absolutas Campeonato nacional – CURDA 2019.
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Entrevista con Frédéric Farrucci, director de “Le Mohican”
Por David Sánchez, desde Tesalónica (Grecia), X: @tegustamuchoelc (*).
Después de su estreno en el Festival de Cine de Venecia, “Le Mohican”, el último largometraje de Frédéric Farrucci, ha captado la atención en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica en Grecia, donde el director compartió detalles sobre la inspiración de la película y su proceso de producción.
Farrucci explica que la idea de “Le Mohican” nació a raíz de un documental que realizó en 2017 en Córcega, sobre un pastor costero cuya vida fue impactada por el avance de la industria turística. Según Farrucci, la ganadería en la costa fue durante mucho tiempo una tradición en la isla, pero poco a poco ha ido desapareciendo, desplazada por la especulación inmobiliaria y el turismo masivo. “Este pastor me decía constantemente que se sentía como un extraño en su propia tierra, autodenominándose ‘el último mohicano’”, comenta el director. “Temía que no podría heredar su modo de vida a sus hijos, pues un día llegaría alguien dispuesto a comprar el terreno para construir hoteles y villas de lujo”.
Esta historia, para Farrucci, trasciende el contexto de Córcega. “Es un fenómeno global; personas conectadas de manera orgánica a su territorio se ven desplazadas o amenazadas en un mundo donde solo prevalece lo económico”, expresó. Su interés en esta temática lo llevó a profundizar en una narrativa que aborda no solo el desarraigo, sino también la resistencia cultural frente a la modernidad capitalista.
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La presencia de criminales
“Le Mohican” toca el tema de la especulación inmobiliaria y el rol que ciertas organizaciones criminales juegan en la compra y venta de tierras, una situación que, según Farrucci, existe en la realidad de muchas zonas de Córcega. “Es algo contra lo que es difícil luchar. Las organizaciones encuentran maneras legales de ampararse, lo que dificulta su erradicación”, indicó Farrucci. Aunque el director no generaliza sobre la postura del Estado francés frente a estas actividades, menciona que la población local tiene un papel crucial al resistir y actuar colectivamente para defender su territorio.
Este aspecto de la resistencia también se refleja en los personajes de su película, quienes buscan formas de preservación y cohesión comunitaria a pesar de las adversidades. “Hoy en día, si la población no se organiza y se moviliza, muchas de estas tradiciones y modos de vida desaparecerán”, añadió Farrucci.
Redes de resistencia
Otro aspecto interesante de “Le Mohican” es la importancia de las redes sociales en la lucha por preservar el patrimonio cultural. “Las redes sociales pueden ser herramientas para recrear comunidades resistentes”, explica Farrucci, quien reconoce que la juventud de hoy utiliza estas plataformas para movilizarse y difundir mensajes de resistencia. En el filme, la sobrina del protagonista emplea las redes sociales para darle un matiz político a la resistencia de su tío, quien se mantiene firme en su rechazo sin dar explicaciones. Farrucci ve en esto una oportunidad para que las nuevas generaciones mantengan vivas las tradiciones y valores locales frente a la presión del turismo y la modernidad.
La película fue presentada en Córcega, donde tuvo una excelente acogida. “Fue un recibimiento muy cálido; el tema es algo que toca profundamente a los corsos”, explicó Farrucci. Además, el filme ha empezado a distribuirse internacionalmente en países como Grecia, Alemania, Suiza y Brasil, lo que refleja el interés global en temas que, aunque locales, poseen un mensaje universal sobre la identidad y el desarraigo.
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El financiamiento en Francia
Farrucci reconoce que, aunque en Francia existe un sistema de apoyo al cine, no siempre es fácil obtener todos los recursos necesarios. “A veces se necesitan sacrificios en el guion o en la producción”, confesó. Sin embargo, destaca el esfuerzo que realiza la industria cinematográfica francesa para mantener un sistema que permita que cineastas emergentes puedan expresarse y conectar con audiencias en salas de cine.
El director enfatiza que, para él y muchos cineastas, la experiencia de ver cine en la gran pantalla sigue siendo fundamental. “La cronología de medios en Francia, que permite que un filme se estrene primero en cines antes de llegar a las plataformas, preserva el valor de la sala de cine como el espacio ideal para presentar historias con una estética propia y una conexión profunda con el espectador”, afirmó.
Para Farrucci, estar en el Festival de Cine de Tesalónica es un honor. “Es el festival más importante de Grecia, y es conocido por su selección de cine joven y vanguardista”, mencionó el director, quien considera que el tema mediterráneo de su película concuerda con el público griego. “La selección de “Le Mohican” aquí es algo muy especial para mí; siento que conecta profundamente con Tesalónica por su historia y su identidad mediterránea”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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“Narciso es un personaje muy magnético”, afirma el actor Nahuel Pérez Biscayart
Por David Sánchez, desde Tesalónica (Grecia), X: @tegustamuchoelc (*).
En el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart presentó “El jockey”, dirigida por Luis Ortega. Esta película, que ha tenido una recepción positiva en festivales como Venecia, Toronto y San Sebastián, es más que una historia argentina: es una obra que celebra la coproducción latinoamericana y el poder del cine para trascender fronteras.
Aprovechamos para que Nahuel nos comente su próximo proyecto rodado en Paraguay, “Narciso”, con una producción ambientada en los años 50 y dirigida por Marcelo Martinessi. Este proyecto le llegó gracias a la actriz argentina María Alché, como el propio Pérez Biscayart cuenta: “Marcelo Martinessi, director de ‘Las herederas’, película paraguaya, a través de una amiga mía, María Alché, me contacta porque había un personaje que pensaba en mí... un personaje muy, no sé, magnético. Muy atractivo, que empieza justamente a hacer caer las máscaras de la hipocresía de la sociedad paraguaya de esa época, en plena dictadura”.
La película, que será lanzada próximamente, explora un crimen de odio que, según Biscayart, “es un poco el disparador que empieza también a ser utilizado como justificación por la dictadura para iniciar una caza de brujas contra los raros, los comunistas, los homosexuales y toda la gente que pudiera supuestamente atentar contra la tradición de la civilización paraguaya”. Este acto violento, aparentemente un crimen aislado, se convierte en una excusa para que el régimen dictatorial persiga a cualquier persona considerada como una amenaza para el orden social y moral de la época.
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Un papel que desenmascara la sociedad
El personaje que da título a la película toma su nombre de la novela “Narciso” (2016) de Guido Rodríguez Alcalá, que se inspira libremente en la vida del locutor Bernardo Aranda, asesinado en misteriosas circunstancias en 1959, es una figura cautivadora y disruptiva que desafía las normas y expone la hipocresía latente en la sociedad paraguaya de los años 50. “Es un personaje muy magnético”, comenta Biscayart. “Empieza a hacer caer las máscaras de la hipocresía de la sociedad paraguaya”. A medida que Narciso va revelando los secretos y prejuicios ocultos, pone de manifiesto el frágil equilibrio entre la moral pública y las pasiones privadas, una tensión que estalla en un crimen que, en palabras de Nahuel, desencadena una “caza de brujas”.
El actor, cuyo rol en la segunda película dirigida por Marcelo Martinessi aun no fue develado oficialmente, destaca que, aunque se trata de una historia de época, el filme explora temas muy actuales sobre la persecución y la represión hacia aquellos que desafían la norma. Para Biscayart, esta es una oportunidad de explorar la complejidad humana en un contexto histórico oscuro y tenso, donde el miedo al “otro” y la intolerancia se vuelven herramientas de control.
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Una producción paraguaya de altura
La segunda película de Martinessi fue filmada en la ciudad de Asunción y ha generado grandes expectativas tanto en el elenco como en la producción. Biscayart describe su experiencia en Paraguay como “un evento espectacular”. Al respecto, añade: “Fue una peli muy vivida, con gran algarabía. Creo que es una de las cinco mejores películas que se hacen al año”.
Este proyecto es parte de un movimiento creciente en Paraguay, donde el cine se está convirtiendo en un medio para explorar y cuestionar su pasado. La colaboración entre Pérez Biscayart y Martinessi aporta una nueva perspectiva y talento internacional al cine paraguayo, que sigue ganando reconocimiento por su calidad narrativa y su capacidad para abordar temáticas de profundo impacto social.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Lois Patiño, el director del cine menos comercial
Por David Sánchez, desde Tesalónica (Grecia), X: @tegustamuchoelc (*).
“Pues nada, aquí estamos en Tesalónica”, dice Lois Patiño con una sonrisa, al inicio de la entrevista dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Tesalónica (31/10-11/11), uno de los eventos de cine más prestigiosos de Grecia. Invitado este año como jurado, el director español reflexiona sobre su conexión especial con el festival: “El año pasado ‘Samsara’ ganó aquí el primer premio en la sección Film Forward... no pude venir, y me invitaron de jurado este año. Entonces ya no podía decir que no”.
Para Patiño, este festival representa una oportunidad única. “Tiene una selección de pelis muy buenas”, comenta, destacando la calidad del cine que se presenta. Además, su película “Samsara” ha tenido un impresionante recorrido desde su estreno, acumulando premios y éxito de audiencia en varios países. “En Grecia se estrenó la semana pasada, de hecho... en Holanda, 25.000 espectadores; en España también fueron como 15.000. Para una película que 15 minutos son para ver con los ojos cerrados y medio documental antropológico, la verdad es que es muy sorprendente las cifras”.
Patiño ve los premios y la crítica como elementos esenciales para películas independientes como la suya. “Para hacer esa apuesta económica en promoción tienes que entender que va a haber un retorno económico... por eso éxitos comerciales como ‘Samsara’ ayudan”, comenta. “La crítica es fundamental... es publicidad de prestigio gratuita”. Explica que las distribuidoras suelen mimar a la prensa en sus estrenos para obtener críticas positivas que puedan atraer a la audiencia.
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Respecto a su próximo proyecto, Patiño ha desarrollado una película nueva titulada “Ariel”, filmada en las islas Azores y basada en “La tempestad” de Shakespeare. En esta producción, también explora ideas de metanarrativa inspiradas en “Seis personajes en busca de autor” de Pirandello. “Son personajes que se saben personajes”, dice sobre sus protagonistas, quienes cobran vida en un espacio casi existencialista. La producción cuenta con las actuaciones de Irene Escolar y Agustina Muñoz, junto a actores no profesionales de las Azores. Patiño destaca cómo esta colaboración de actores amateurs le da un carácter único a la película: “Hay muchos actores no profesionales... les damos papeles que se adaptan a su esencia”.
Al preguntarle cómo combina su vida personal con las largas producciones y festivales, Patiño admite que no es sencillo. “Es un esfuerzo muy grande por mi parte y parte de mi pareja. En el caso de ‘Ariel’, mi hijo llegó justo el día del rodaje... (Cada día) yo terminaba de trabajar y mi hijo venía corriendo a mis brazos”.
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Finalmente, Patiño comenta la importancia de las coproducciones internacionales para proyectos independientes. Su experiencia con “Ariel” fue una colaboración entre Galicia y Portugal. “Hay sinergias entre Galicia y Portugal, y creo que se deberían tejer todavía más puentes... es positivo para generar diálogos y no ensimismarse”.
A través de sus palabras, Patiño expresa su deseo de que estas colaboraciones entre países iberoamericanos sigan creciendo, fortaleciendo el cine independiente y ampliando las oportunidades para proyectos creativos de este tipo. En cuanto a la fecha de estreno de ‘Ariel’, Patiño concluye que aún está en proceso de selección en festivales, pero con una emoción palpable de compartir pronto su nueva obra.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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“Hay un falso periodismo”, advierte el director de “Estado de silencio”
Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
En nuestra entrevista con Santiago Maza, director del documental “Estado de silencio”, hablamos sobre los riesgos del periodismo en México y el papel de los medios de comunicación. Maza, también parte de la productora La Corriente del Golfo, no dudó en señalar la violencia que afecta a los periodistas y cómo su documental busca crear conciencia al respecto.
Al discutir las amenazas que enfrentan los periodistas, Maza afirmó: “Al matar a un periodista, se mata el derecho de la sociedad a estar informada. Hay que decirlo una y otra vez”. Esta contundente declaración marcó el tono de la conversación, donde se habló de la violencia que sufren aquellos que persiguen la verdad. Durante el rodaje, dijo que su equipo estuvo en “zonas muy volátiles” donde grabar con una cámara causaba incomodidad, aunque aclaró que no sufrieron incidentes graves.
Maza enfatizó la diferencia entre cineastas y periodistas en cuanto a su exposición al peligro: “Nosotros nos vamos. No vivimos ahí. Jesús [periodista en el documental] se queda”. Así, subrayó la vulnerabilidad de los reporteros locales, que continúan enfrentando riesgos cuando las cámaras se apagan.
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Hablando sobre las restricciones que los periodistas enfrentan debido al miedo, comentó: “Aprendes a vivir con ciertas medidas: no manejar carreteras a ciertas horas. cosas que te mantienen con vida”. Este tipo de precauciones son una clara muestra de lo frágil que es la libertad de prensa en México.
Sobre los medios de comunicación, Maza criticó a aquellos que no cumplen con su responsabilidad: “Hay un falso periodismo, al servicio del gobierno o de una empresa”. Sin embargo, destacó el trabajo de periodistas como Carmen Aristegui y John Gibler, elogiando su compromiso con la verdad. Mencionó su decepción con El País, que, según él, “ha perdido ese filo crítico”, aunque sigue siendo una referencia en México.
Refiriéndose a los periodistas que deben exiliarse por su seguridad, como dos de Quadratín Chiapas, Maza afirmó: “Es desgarrador ver cómo tienen que huir para salvar su vida”.
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Finalmente, refiriéndose a informadores como Chumel Torres o Brozo, Maza defendió el uso del humor para abordar temas graves, señalando: “El humor bien llevado puede despertar una conciencia crítica”. Con “Estado de silencio”, busca visibilizar las dificultades del periodismo en México, recordando la importancia de proteger a quienes considera “los altavoces de la verdad”.
“Estado de silencio” tuvo una proyección especial en la 69.ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde celebró su estreno en España. Producida por las estrellas mexicanas Diego Luna y Gael García Bernal, tuvo su estreno mundial en Tribeca (Estados Unidos), en junio pasado, y este último 17 de octubre se lanzó a través de la plataforma de streaming Netflix.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.