Para tomar el control de tu vida debes trabajar en la autoconfianza y saber reconocer tus virtudes. Y es que las personas con empoderamiento personal actúan desde un sentido de autoestima.
El empoderamiento personal es el acto de hacer esfuerzos intencionales y conscientes para asumir la responsabilidad y el control razonable de nuestras actitudes. Cuando fortaleces tu propio poder, puedes identificar las áreas de tu vida en las que necesitas hacer cambios para lograr tus objetivos y mejorar como persona.
Se considera una habilidad que implica cultivar la confianza en uno mismo y reconocer las fortalezas y debilidades. De esta manera, puedes saber qué pasos tomar por tu propio bien, cuidando tu bienestar y fortaleciendo tu amor propio, pero ¿cómo lograrlo?
Es una práctica continua que puede desarrollarse siguiendo estos pasos:
1. Reconoce tus habilidades. Toma en cuenta tus propias habilidades para cambiar las circunstancias. Analiza tus fortalezas y debilidades. Una vez que tengas una comprensión realista de ellos, tomate un momento para reflexionar sobre cómo pueden ayudarte a lograr tus objetivos. Un sentido saludable de autoeficacia o la creencia de que tienes lo que se necesita, es el primer paso para empoderarte a ti misma.
2. Dedicate a conocerte. Después de tomarte en cuenta, es momento de identificar en qué puedes mejorar. El amor propio y la autoapreciación pueden volverse más fáciles a medida que nos desafiamos personalmente, agregamos nuevas habilidades o aprendemos sobre nuevas perspectivas.
3. Establece tus metas. Cuando tengas una imagen más clara de tus habilidades y situación, establece tus metas. Crea un plan de acción o una serie de pasos prácticos que te lleven hacia tus objetivos realistas.
4. Rodeate de buenas personas. La compañía que tienes puede hacerte sentir más empoderada. Busca amigos y personas cercanas que compartan tus valores. Estar en comunidad con aquellos que te aprecian y cuestionan constructivamente puede darte la confianza para tomar el control de tu vida.
5. Sé asertiva. La asertividad significa comunicar claramente tus pensamientos, protegiendo tu bienestar y siendo honesto acerca de tus necesidades. Rechace las solicitudes de tareas adicionales o de horas extras que te empujan más allá de tus límites. Haz saber a los demás de manera respetuosa cuando no estás de acuerdo con ellos y mantenete abierta al diálogo honesto.
6. Practica el cuidado personal. Esfuérzate por dejar ir los pensamientos negativos excesivos. Toma decisiones conscientes para no tener que luchar siempre por tus objetivos. Si bien esforzarte continuamente por crecer ayuda con el desarrollo personal, también es importante darte cuenta de que sos suficiente. Y es que estar demasiado orientado a los resultados puede hacerte sentir sin poder y ese es el principal error.