Puede suponer ventajas, como una menor sensación de fatiga y una mayor motivación en el entrenamiento, pero también tomar café antes de correr tiene sus puntos negativos. Aquí te contamos todo lo que debes saber.
La cafeína es un estimulante que libera los ácidos grasos, lo que aumenta la posibilidad de disponer de esta energía por parte de las células. Tomar café antes de entrenar ayuda a usar la grasa como energía y conservar los carbohidratos para aumentar músculo. Es una excelente manera de enseñar al cuerpo a usar la grasa como generador de combustible.
Muchos corredores de larga distancia y atletas de resistencia, incluidos los maratonianos, ciclistas y triatletas, usan suplementos de cafeína los días de carrera para mejorar su rendimiento. Por eso, los expertos consideran que una taza de café antes del entrenamiento puede experimentar un aumento de la velocidad y una disminución de la fatiga.
Una cantidad moderada de café matutino antes de correr también mejora nuestra alerta mental, permitiéndonos sentirnos más despiertos y presentes durante una carrera, incluso nos ayuda a estar más en sintonía con nuestro cuerpo y entorno. Además como esta infusión es termogénica contribuye a quemar grasa, siendo una gran opción para aquellos que buscan la pérdida de peso.
El consumo de cafeína puede reducir la sensación de dolor e incomodidad, lo que alivia las tensiones de una carrera difícil y aumenta temporalmente la resistencia. Pero cuidado, para las personas con sensibilidad gástrica elevada, el café puede no ser tan bueno y quienes padecen gastritis también deben evitarlo.
Efectos secundarios del café antes de correr
Si bien es un mito que una cantidad moderada de café deshidrata, el café es un diurético y aumenta la necesidad de orinar. Este efecto secundario puede distraer o irritar en una carrera de larga distancia.
Otro punto que debemos tener en cuenta es que a menos que seas un bebedor de café habitual, la cafeína antes de correr puede provocar nerviosismo, incluido un aumento del ritmo cardíaco, presión arterial elevada, palpitaciones cardíacas o mareos. Es más, el consumo de grandes cantidades de cafeína puede causar molestias gastrointestinales de leves a moderadas, lo que puede dificultar el rendimiento físico.
¿Qué dicen los especialistas?
La nutricionista deportiva María del Mar Vera, indica que tomar café antes de correr resulta beneficioso, porque la cafeína actúa a nivel del sistema nervioso central, neuromuscular y metabólico, aumentando el rendimiento del corredor a más del 20%. Asimismo, reduce la necesidad de obtener la energía del glucógeno hepático y permite obtener la energía de las grasas, continuando su acción horas después del ejercicio.
Cuando se utiliza la cafeína correctamente, puede reducir el esfuerzo percibido durante el ejercicio, lo que a menudo permite ejercitar más, según el especialista en nutrición deportiva Kacie Vavrek. Y para la nutricionista Christina Meyer-Jax, siempre y cuando se priorice la hidratación con agua y bebidas con electrolitos, los granos de café pueden formar parte de una estrategia de recuperación efectiva incluso posterior al entrenamiento.
En cuanto a la cantidad, debe ser siempre moderada. Está comprobado científicamente que solo una taza por las mañanas puede traer beneficios para tus entrenamientos, si es que su ingesta se realiza 60 minutos antes de empezar a correr.
Te puede interesar: Descubrí los beneficios de tomar café frío