Si al cocinar tu sartén quedó con alimentos quemados en la base y crees que sacarlos en su totalidad es imposible, te contamos que sí existen algunos trucos muy sencillos para dejarlos como nuevos.
Cuando el detergente y el agua caliente ayudan, pero no son suficientes y tu sartén continúa con un aspecto tan quemado que ya ni puedes cocinar en él, es momento de acudir a algunos elementos que casi nunca faltan en el hogar, como el bicarbonato de sodio, vinagre, y limón.
Un punto a tener en cuenta es que nunca debes usar sartenes con comida quemada pegadas en la base porque puede ser un peligro de incendio, además cualquier residuo que quede dentro de ella puede alterar el sabor de los alimentos que cocinas. Límpialos antes de volver a usarlos.
Estos métodos sencillos son aptos para todo tipo de material y te ayudarán a no gastar en sartenes nuevas.
1. Bicarbonato de sodio y vinagre. Son muy efectivos para aflojar y eliminar la mayoría de los alimentos quemados de casi todos los tipos de sartenes, incluidas las de acero inoxidable. Incluso, pueden hacer que tu sartén brille como nueva y elimine todas las marcas de quemaduras.
La efectividad de este método proviene de la combinación de abrasión más una reacción química que ocurre cuando el vinagre ácido se combina con bicarbonato de sodio alcalino y abrasivo.
¿Cómo prepararlo? Solo debes mezclar la misma cantidad de agua y vinagre y hervirlo en la sartén para aflojar la comida quemada. Luego retira la sartén del fuego y vierte cuidadosamente el líquido. Cuando la sartén se haya enfriado lo suficiente como para tocarla, agrega más bicarbonato de sodio y frota con una esponja o lana de acero.
2. Alka-Seltzer. No solo puede aliviar la indigestión, sino que también ayuda a limpiar una variedad sorprendente de cosas en la casa, incluida la comida quemada.
Así funciona: Disuelve seis tabletas de Alka-Seltzer en agua caliente. El ácido cítrico en el Alka-Seltzer crea la acción burbujeante que descompone el residuo quemado. Deja reposar durante una hora. Luego frota los residuos con agua caliente y detergente, derrama la solución de Alka-Seltzer y agrega agua caliente y detergente en la sartén. Usa una lana de acero para fregar fácilmente. ¡Listo, ya puedes volver a usar tu sartén!
3. Bicarbonato de sodio y limón. La reacción química entre el limón y el bicarbonato de sodio ayudará a aflojar el material quemado.
Empieza por quitar la mayor cantidad posible de comida quemada de la sartén mediante un lavado normal. Espolvorea la superficie de la sartén con polvo de bicarbonato de sodio y con una pequeña capa de agua todavía en la sartén, friega con el limón. El bicarbonato de sodio y el limón deben reaccionar y crear una acción burbujeante para aflojar las partes quemadas.
Te puede interesar: Guía práctica para cuidar tus ollas y sartenes antiadherentes