Cuando la vida de los jóvenes gira en torno al uso de internet y las nuevas tecnologías, pueden pasar semanas encerrados en la habitación sin contacto social, esto podría tratarse del Hikikomori.

El síndrome de Hikikomori es una condición en la que los afectados prefieren no salir de sus casas y se aíslan de la sociedad y la familia durante un largo periodo. Actualmente se lo considera como un fenómeno de salud mental que se presenta mayormente en los adolescentes y jóvenes.

Este trastorno recientemente descrito que se caracteriza por un comportamiento evitativo proviene del Japón, bajo las derivaciones del verbo hiki que significa “retroceder” y la palabra komoru que se traduce como “entrar”, por eso su definición se refiere a una forma de retraimiento social severo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien los periodos breves de abstinencia pueden reducir el estrés agudo y ayudar a superar las presiones y el agotamiento, incluso contribuir en la exploración de la propia identidad durante la adolescencia, puede ser el primer paso para el desarrollo del Hikikomori en los adolescentes o jóvenes tímidos, sensibles e introvertidos.

De acuerdo a las últimas investigaciones, a menudo se desarrolla en aquellos que desde niños fueron sobreprotegidos por sus padres, ya que la privación de la autonomía restringe su desarrollo psicosocial. También afecta a hijos cuyos padres generan elevadas presiones académicas.

¿Cómo se manifiesta?

Los jóvenes afectados suelen evitar las relaciones sociales, el contacto físico, se muestran angustiados y padecen cierto deterioro funcional que los lleva a evitar tareas en las que tendrían que interactuar con alguien o lidiar con problemas básicos de sí mismo.

Junto con el aislamiento físico, las personas hikikomori muestran un desapego psicológico extremo del mundo social. Y es que permanecen socialmente desconectados de quienes los rodean y dedican su tiempo al uso extremo del internet y las nuevas tecnologías como una ventana al mundo, una forma de escape que los mantiene entretenidos y sin necesidad de relacionarse con los demás.

Las recientes investigaciones en torno al síndrome de Hikikomori comprobaron que el inicio del aislamiento ocurre entre los 12 a 15 años cuando aparecen las primeras crisis de identidad en el adolescente, principalmente en varones.

Se vuelven personas que evitan todas las actividades sociales a pesar de tener una familia cariñosa o amigos cercanos, de hecho son indiferentes al contacto con estos y están en constante miedo al rechazo o a la crítica. Son de invertir mucho tiempo en actividades solitarias sin hacer ningún esfuerzo por interactuar con otras personas.

Te puede interesar: ¿Ansiedad social? De qué se trata y cómo identificar

Déjanos tus comentarios en Voiz