Luego de su último single Gatas, que ya lleva más de seis millones de vistas en las plataformas streaming y se volvió viral en TikTok sumando más de 60.000 creaciones, el artista sorprende con un nuevo track titulado De Vacaciones.
Compuesta por el mismo FMK con su socio creativo Big One, junto al músico Valentín Andersen, este sencillo se caracteriza por su estilo pegadizo, comenzando con un sonido de R&B minimalista comandado por la voz y una guitarra, que luego al sumarle el beat se transforma en un reggaetón soft.
Con esos coros a los que el artista nos tiene acostumbrados, Enzo le canta al desamor, proponiendo llenar esos vacíos nada más ni nada menos que con nuestra amada música, mostrando otra faceta de FMK y evidencia la versatilidad de su propuesta.
De Vacaciones cuenta con un video filmado en el estudio, mostrando la interacción de los tres artistas creadores mientras interpretan la canción en un entorno despojado, tal como podemos apreciar en la imagen de portada del single.
Luego de la multitudinaria presentación de su álbum debut Desde El Espacio en el Movistar Arena Buenos Aires el pasado 16 de abril, el artista anunció su gira por el interior de su país, recorriendo las plazas más importantes del territorio argentino.
El álbum debut de FMK cuenta con 10 tracks de un concentrado de reggaetón, dancehall y trap, en compañía de los cuerpos más brillantes del nuevo universo de la música urbana contemporánea desde el Sur como Duki, Tiago PZK, Emilia, María Becerra, LIT killah, Rusherking y Dani Ribba, con la producción de su compañero: Big One.
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“Todo de vos”, lo nuevo de Fabri Hentscholek
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
El sello discográfico InOut/Nación Media presenta el tercer single del cantautor paraguayo Fabri Hentscholek (24). El artista estrenó la canción “Todo de Vos” el pasado miércoles 18 junto con un videoclip. En este material te compartimos algunos detalles sobre el nuevo corte del joven músico que apunta a ser uno de los mejores en el género pop.
“Desde los 15 años, Fabri ha estado creando música original, y este nuevo lanzamiento marca un hito en su evolución artística, inspirada en el pop rock de los 80 y enriquecida con un toque moderno, fresco y personal”, destaca InOut Music sobre la nueva propuesta de uno de sus más prometedores artistas.
Con su flamante canción “Todo de vos”, Fabri Hentscholek se centra en la nostalgia del “yo” del pasado y las ganas del reencuentro con uno mismo. Además, posee un mensaje de aceptación, que se mezcla entre la nostalgia y la gratitud. Según el cantautor, la letra navega entre preguntas y respuestas de su versión pasada con su “yo” actual.
El video de “Todo de vos” fue dirigido por Walt Hermosa. En el material se refleja la dualidad emocional de la canción, es decir, la tensión entre la incomodidad con la versión actual de uno mismo y la reconciliación con los logros y las experiencias vividas. El tema se produjo en dos fases, la primera en el 2023, en el estudio personal de Hentscholek, y la segunda con el productor Andre Pinheiro.
En síntesis, esta canción es una invitación a fomentar el amor propio y la autoaceptación, a pesar de la melancolía del ayer. Hay que mencionar que Hentscholek cuenta con dos canciones estrenadas que son: “Mi libertad” y “Sentir”.
–¿Qué te inspiró para escribir esta canción?
–¿Alguna vez sintieron nostalgia por su “yo” del pasado? Extrañar esos momentos o esas virtudes que antes tenían. Ese sentimiento fue lo que me inspiró para crear “Todo de vos”.
–¿Cómo fue el proceso creativo de “Todo de vos”?
–Surgió en un momento muy particular, un punto de inflexión en mi vida. Fue como la mezcla de varias experiencias que vinieron con el hecho de ir creciendo y madurando.
–¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a esto profesionalmente?
–A finales de 2023 me di cuenta de que definitivamente la música era mi lugar en el mundo.
–¿Cómo fue tu formación musical? ¿Estudiaste en algún lugar en particular o aprendiste de manera autodidacta?
–Estudié guitarra toda mi vida con mi abuela Mabel Selvetti, una de las difusoras del bossa nova acá en Paraguay. También un breve paso por la academia de Gabriel Lema, y el resto de manera autodidacta.
–¿Qué retos tuviste que enfrentar como artista emergente y cómo los superaste?
–Uno de los retos más grandes fue darle prioridad a la música en mi vida. La decisión más difícil que tomé fue cambiar de carrera para enfocarme en mi proyecto musical, porque me di cuenta de que estaba creciendo y era momento de tomar decisiones importantes y hacer cambios.
FIGURA DE INOUT
–¿Cómo surgió esta oportunidad y cómo ha sido tu experiencia trabajando con este sello nacional?
–Conocí a Mazizo Torres en la radio, hablamos un par de veces y tuve la oportunidad de mostrar mi trabajo. ¡Desde allí fue cuestión de tiempo para iniciar este proyecto en conjunto! Más que agradecido con la oportunidad y el excelente trato de InOut Music hacia mi persona.
–¿Tenés planes de lanzar un álbum o EP próximamente? ¿”Todo de vos” es parte de un proyecto más grande?
–”Todo de vos” es parte de un proyecto más grande. Estoy trabajando en nuevas canciones para lanzar un álbum para el 2025. Este año cerraremos con un single más.
–¿Con qué otros artistas te gustaría colaborar en el futuro?
–Me encantaría colaborar con Chirola y los chicos de La de Roberto, con Marcelo Gabriel, Luigi Manzoni, Flores, Los Ollies, y muchos más.
–¿Qué podemos esperar de tu música en los próximos meses?
–Con mi música busco transmitir esas vibras, arreglos, melodías y estilos de canciones anglosajonas, pero con letras en español, dándole mi esencia y personalidad. Escribo mensajes positivos, pensamientos por los cuales todos pasamos, y más.
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Diego Schäfer: “Aprendí a respetar todos los colores del ser humano”
- Por Jimmi Peralta
- Fotos Roberto Zarza / Gentileza
Tras abordar diversas técnicas y temáticas dentro de las artes visuales a lo largo de sus cuatro décadas de trayectoria, Diego Schäfer habilitó recientemente la muestra “Piel de grafito”, que fue inaugurada en la sede de la Embajada de Uruguay en Asunción y que permanece abierta en su galería privada Private Space of Art (José de la Cruz Ayala 6192). Se trata de una búsqueda conceptual que aborda a profundidad su expertiz en el dibujo y su sensibilidad expresada en cada uno de los trazos que, conjugados, expresan los rostros de afrodescendientes.
Schäfer, nacido en Uruguay, viene desarrollando su trabajo como arquitecto y como artista desde hace más de cuarenta años en el Paraguay. Su historia personal dentro de su país de origen despertó en él la necesidad de esta mirada reivindicativa de la comunidad afrodescendiente de la región.
En este diálogo con La Nación/Nación Media, Schäfer habla sobre su trabajo actual, su formación y su relación con el ámbito de las artes visuales en nuestro país.
–¿Podrías comentarnos un poco sobre tu historia personal como migrante?
–Nuestra familia llegó en el año 78. Con 11 años me trajeron al Paraguay y me costó un poco adaptarme al idioma, a la manera, pero realmente me encantó la energía que tenía el Paraguay, la energía de su gente, eso me cautivó. Mi madre es paraguaya y mi padre uruguayo. Yo nací en Paysandú, Uruguay, así que tenemos esa línea con Paraguay. Eso es lo que nos une. Mi experiencia acá como migrante es que al haber venido a esa edad siempre quedó el corazón en Uruguay y ese extrañar, porque fue el tiempo de mi infancia. Entonces hasta ahora hay un latir del corazón celeste, pero de igual manera ya eché raíces acá en Paraguay, porque tengo familia, hijas, nieta. Así que me aggiorné desde el lado materno que es paraguayo, que fue la lengua y la crianza que tuve de mi madre.
–¿Tuviste un contexto familiar cercano al arte?
–Con respecto al arte en nuestra familia, tengo un tío barítono, Arnaldo Paoli, que cantó por todo el mundo en 22 idiomas y realmente una eminencia que hay que rescatarlo también. Luego está mi prima hermana que también es artista, Cristina Paoli. Así que estamos todos vinculados al arte.
–¿Cómo llegaste al dibujo?
–Yo desde muy chiquito admiré el dibujo de mi hermano. Él dibujaba muy bien y me animé a hacer lo que él hacía. Empecé a notar que me empezaba a salir muy parecido a lo que él hacía y ahí arrancó esa pasión por el dibujo desde muy chiquito. Estimo yo que habrá sido cuando tenía entre 4 y 5 años. Me formé aquí. Ni bien llegar a Paraguay ya estuve en contacto con mi prima Emma, que por ese entonces era dueña de lo que se llamaba Estudio Superior de Artes Plásticas y Aplicadas. Me vieron a mí que estaba trabajando con algo en el piso del negocio de mi papá y apareció el esposo de mi prima y le dijo “¿por qué no lo llevás a que estudie dibujo en el instituto? Porque él tiene talento”.
FORMACIÓN
–¿Y cómo iniciaste tu formación?
–A los 11 años iba solito en bus a las clases. Durante cuatro años estudié dibujo y pintura. Primero estudié algo de dibujo arquitectónico a los 11 años y a los 15 me recibí de profesor de dibujo y pintura. Posteriormente, a los 23 años me recibo de arquitecto en la Universidad Nacional de Asunción y hasta ahora sigo con el dibujo. En época de estudiante recuerdo que trabajaba, como no existían todavía los trabajos por computadora, realizando los proyectos en acuarela para los grandes arquitectos y era una manera de sostener mi universidad. Llegué a trabajar con Jenaro Pindú durante dos años y con grandes estudios de arquitectura.
–¿Cuándo dibujar pasó de ser un juego para vos a ser una forma de proponer estéticamente algo?
–En algún momento cuando yo estaba en el colegio participé de un concurso de arte en el que presenté tres cuadros que eran dibujados y pintados con colores. Gané el primer premio. Era un concurso nacional de arte en el que se presentó muchísima gente y eso me entusiasmó al ver mi talento con ojos más profundos.
–¿Cómo se dio tu desarrollo en cuanto a las técnicas, temas y formatos a lo largo de tu carrera como artista plástico?
–Arranqué con mi primera muestra individual que se llamó dibujos con color y a partir de ahí empiezo a explorar otras técnicas. La verdad que me gusta eso de explorar las técnicas, manejo la acuarela. Participé por Paraguay en la exposición de Fabriano, en Italia. Trabajo también con carboncillo, hago técnicas mixtas, actualmente estoy pintando también con acrílico. Hice pintura al óleo. Luego investigué sobre formatos ovales. O sea, llegué a hacer una exposición pintando huevos de avestruz y también pasé por el dibujo digital. Así que me apasiona esto de hablar con diferentes lenguajes y transmitir el arte a través de las diferentes técnicas.
–¿Cuál es tu relación con el arte local?
–Yo abrí un espacio privado de arte que se llama Private Space of Art, donde exhibo mis obras. Por otro lado, el año pasado organicé una exposición con los mejores referentes del dibujo aquí en Paraguay, los mayores dibujantes y también referentes de la arquitectura e hice una exposición con ellos en Roma, Florencia y Nápoles.
–¿Por qué el grafito como técnica para esta muestra?
–Porque es la técnica que más se acerca a la representación gráfica de lo que es un afrodescendiente. Por eso se llama piel de grafito la muestra. La verdad que yo no siento esa distancia entre un afrodescendiente y nosotros para nada. Yo viví en Uruguay un vínculo fraterno y aprendí a respetar todos los colores del ser humano. Así que para mí es más bien un homenaje a lo que ellos aportaron a la cultura y me atrevo a decir que la nobleza que caracteriza al pueblo uruguayo es uno de los aportes de la cultura afrodescendiente.
UN HOMENAJE A LA CULTURA AFRODESCENDIENTE
–¿Cómo surge esta muestra a partir del tema o a partir de los primeros dibujos hechos?
–Esta exposición ya vino hace rato, hace dos años, cosquilleándome. Durante la pandemia empecé a dibujar mucho porque ahí sobraba el tiempo para poder hacer cosas. Entonces decidí mejorar mi técnica del dibujo y salieron cosas muy interesantes. De ahí me surge el interés de poder hacer una muestra con el grafito y su relación con el color de la tez de los afrodescendientes y dije “esta puede ser una muestra buenísima donde se le rinda homenaje a través de esta técnica específicamente a nuestros afrodescendientes”, ya sean los uruguayos como también los paraguayos. Durante un año estuvimos preparando esta muestra con la Embajada de Uruguay y hoy culmina con un gran éxito de nueve obras, muy bien trabajadas, hechas al grafito.
–¿Podrías hablarnos sobre la sensibilidad o idea que te inspira esta propuesta de reivindicación de la cultura y la comunidad afrodescendiente?
–Yo creo que la reivindicación ya queda por parte de la misma sociedad. Nosotros los artistas lo que hacemos es tocar esa sensibilidad para los que estén vinculados al tema. Y ya queda en manos de la sociedad poder tomar conciencia de eso, pero sobre todo quiero manifestar mi interés en rendirles homenaje por el aporte que han hecho a nuestras culturas, sobre todo a la cultura del Uruguay, donde hoy en día los carnavales son nuestra visibilidad y donde se manifiesta con mayor fuerza el candombe, que hoy en día también es reconocido a nivel mundial como patrimonio de la humanidad.
Un poco también nace mi sentir, porque cuando era chico en Uruguay asistía a los carnavales y es ahí donde yo tomé ese vínculo profundo con la cultura afro, al escuchar ese ritmo tan emocionante, que realmente cala hondo y solamente el uruguayo puede disfrutar de un ritmo sabroso como es el candombe. Tal es así que aprendí a tocar los tambores uruguayos, que son tres. Mandé a traer tres tambores para tocar el candombe y hoy en día tengo esos tres tambores y cada una tiene una manera específica de tocar.
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Rinden homenaje a Guido Boggiani con conferencia virtual de académico italiano
Al cumplirse el aniversario 163 del nacimiento del artista y etnólogo italiano Guido Boggiani, la comunidad ítalo-paraguaya inicia, este viernes 20 de setiembre, una serie de actividades culturales. El homenaje abre, hoy a las 17:00, con la conferencia online “Un diplomático italiano en el Gran Chaco”, recordando el legado del inmigrante italiano que dedicó su vida al estudio del Gran Chaco; a cargo del académico italiano Gherardo La Francesca, estudioso de Boggiani y creador del Museo Verde. Los interesados pueden inscribirse a través del enlace https://bit.ly/registroconferenciabilingüe.
En el mismo evento se presentará el libro “Il Chaco Ieri e Oggi: Sulle orme di Guido Boggiani” (El Chaco ayer y hoy), una obra que sigue las huellas de Guido Boggiani y explora su legado en la región chaqueña del Paraguay. No solo ahonda en los aportes de Boggiani, sino que también ofrece una perspectiva contemporánea sobre el Chaco y su evolución histórica.
Nacido el 20 de setiembre de 1861, en Omegna (Italia), Guido Boggiani fue un antropólogo, fotógrafo y pintor que dejó una huella indeleble en Paraguay. Su profundo amor por el país y su dedicación a explorar el Chaco han dejado un legado valioso. Boggiani llegó al país en 1888. En Puerto Casado tuvo su primer contacto con los grupos indígenas guaná y zanapaná. En 1893 volvió a Italia llevando consigo una colección de interés antropológico sobre las culturas indígenas y publicó libros referidos a su experiencia. En 1896 regresó a Paraguay con cámara fotográfica, trípode y otros elementos para el revelado de las placas de vidrio. Falleció el 7 de mayo de 1902, en Puerto Casado (Alto Paraguay), parte del Chaco.
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Estudioso de Boggiani
Gherardo La Francesca nació en Roma en 1946, estudió derecho, es diplomático, profesión que ejerció en Grecia, Egipto, Japón, Argentina, Chipre y Brasil donde terminó su carrera como embajador a finales de 2012, que abarca también la asignación de director general de Asuntos Culturales en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.
En Paraguay, donde vivió desde febrero 2013 a agosto 2016, ha contribuido a la exposición “El Círculo Imperfecto” sobre la vida y obra de Guido Boggiani; fue a su vez el comisario de una exposición sobre la obra de Emilio Salgari y coordinador de la misión etnográfica y arqueológica en Alto Chaco a quien se debe recientes descubrimientos importantes sobre los antiguos habitantes de esta parte de Paraguay.
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Tributo a Ennio Morricone
El jueves 26 de setiembre, a las 19:30, se celebrará el lanzamiento de la revista “Inmigrantes” en su formato digital, acompañada de la conmemoración del 35.° aniversario de Foto Estudio Bardella, en el Salón Giuseppe Verdi (Alberdi casi Humaitá) de la Scuola Dante Alighieri. El evento incluirá una muestra fotográfica en homenaje al trabajo realizado por Foto Studio Bardella en sus más de tres décadas de existencia, y contará con la participación de importantes figuras artísticas como el tenor napolitano Gaetano Assalto, Lilian Doldán y su elenco, y la talentosa Bianca Garcete.
Este evento está organizado por la Revista Inmigrantes de la Comunidad ítalo-paraguaya, Foto Studio Bardella y la Sociedad Dante Alighieri, con el apoyo de la Embajada de Italia en Paraguay, la Asociación Emilia Romagna y SAX. Esta celebración busca resaltar la importancia de la migración italiana en Paraguay, así como el legado artístico y cultural que se ha forjado a través de los años. La entrada es gratuita con reserva previa al 0974 812022.
Por otra parte, el sábado 5 de octubre, a las 19:30, se rendirá homenaje al legendario compositor italiano Ennio Morricone con un concierto de gala en la Scuola Dante Alighieri (Alberdi casi Humaitá). El evento contará con la participación de la Banda de Músicos de la Scuola Dante Alighieri y la Banda Sinfónica de la Policía Nacional, bajo la dirección del maestro Oscar Barreto y el maestro Wilfred Scheiffele. Este concierto ofrecerá un recorrido por las composiciones más emblemáticas de Morricone, resaltando su inmenso legado musical.
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Ana Celina estrenó “Nene”: su nueva apuesta musical
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
La artista conversó con La Nación sobre el sencillo y sus expectativas.
La cantante paraguaya Ana Celina (26) del sello InOut Music/Nación Media este viernes se encuentra de estreno. La talentosa compositora plasmó la experiencia de una relación que no pudo ser en su nuevo sencillo titulado “Nene” y el single ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.
Ana Celina, quien este año se presentó en el popular festival Asunciónico y que estos últimos meses compartió con sus fans canciones más movidas, para el mes de agosto apostó por un estilo diferente. Pues “Nene” sería una canción de estilo R&B, con una letra más introspectiva sobre el vínculo romántico que no se concretó.
La artista de InOutMusic cuenta una historia real en este nuevo sencillo, una experiencia que la hizo crecer personalmente y la ayudó a soltar. Con una letra profunda nos invita a pasar a su corazón y entender cómo se sintió con el “Nene” en cuestión. La estrella musical conversó con La Nación y brindó algunos detalles del tema, que no se duda será un hit.
-¿Por qué la nueva canción se titula “Nene” y cuál es la historia detrás de la canción?
-La canción se llama “Nene” porque es la forma cariñosa en la que le decía a esta persona, a la cual le escribí la canción. Trata de esos amores que son los correctos, pero que llegan quizás en el momento incorrecto, o sea, vos sentís que es la persona, pero finalmente no es el tiempo, no estás en la misma página, en el mismo proceso. Vos querés unas cosas, él todavía no está ahí y se torna un poco complicado las diferencias, por eso en la letra digo, que sé que no estábamos listos, y que yo estaba a 120, queriendo muchísimo y él todavía estaba en 80, que no está mal creo yo, no coincidir en los tiempos y lo que está mal es forzar en ser o en que se dé algo que todavía no está en esa madurez.
-¿Cuándo compusiste el tema y quién lo produjo?
-El tema ya lo escribí hace un año, lo tenía guardado porque quería que tenga su tiempo, su momento, quería estrenarlo con una historia, con un videoclip bien hecho, para mí cada canción debe tener su tiempo, porque siento que cada historia es diferente. Es un estilo más R’n’B con un toque de urbano. Quería lanzar primero los otros, “Para mí” y “Querernos”, que son más para arriba y dejar esta canción más reflexiva, más introspectiva, como para un momento donde se pueda apreciar y donde haya un tiempo, un espacio. Quiero darle todo el amor a esta canción, siento que transmite mucho sentimiento y el dejar ir, el entender que no está mal vivir en diferentes velocidades. La canción la produjo Luigi Manzoni.
-¿Tenés un verso favorito de la canción?
-Me gustan muchos versos, por ejemplo “vos 80 y yo 120″, porque relata tal cual las diferencias de velocidades, y tal vez uno que no me esperaba pero que salió tal cual como sentía, “te diría que ahora soy más consciente, que el enojo no me hizo más fuerte”. Porque a veces terminamos ciertas relaciones con el enojo y pensamos que desde ahí podemos sanar o ser más fuertes, o que eso nos va a empoderar, pero en realidad nada de eso sirve, si vos no entendés el propósito de una persona en tu vida, o de una relación o de un vínculo, me gusta mucho esa frase porque engloba eso.
VULNERABILIDAD COMO FORTALEZA
-¿Qué pensás sobre mostrarte vulnerable por medio de tus letras?
-Para un artista siempre hay esa contradicción de que queremos una vida privada y normal y a la vez esa necesidad, esas ganas y deseo profundo de compartir lo que uno piensa, lo que uno siente, por más que sea un proceso difícil o doloroso, por más que sea algo de lo que no quieras hablar, el arte te llama y es una forma de desahogarte. Es una manera de conectar con otras personas que capaz no encuentran palabras o sonidos para decir lo que sienten y cuando vos lo haces dicen: “esto es lo que me pasaba”. Y creo que siempre tengo esa contradicción de mostrarme vulnerable y la vez que esa vulnerabilidad es mi fuerza, mi autenticidad, por lo cual podría o no destacarme, lo que me hace única finalmente. Para mí, la frase que siempre llevo como bandera es la que dijo el director de “Parásitos” cuando ganó el Oscar: “Lo más personal es lo más creativo” y siempre voy ahí, a veces buscamos la creatividad afuera y realmente cuando sos más específico con lo que pasó, con lo que tenemos adentro, lo que sacamos es más creativo y único.
-¿Qué expectativas tienen tus fans sobre la canción?
-Creo que mis fans estuvieron esperando ya, porque yo lancé algunos adelantos, especialmente del coro y les gustó, les pareció un estilo diferente, más tranqui, combinando siempre los estilos urbanos. Lo que más escucho que dicen es que les gusta esa versatilidad, a mí la música me gusta en todos los sentidos, para mí la música no tiene forma, ni la encasillo.
-¿Qué podemos esperar para lo que resta del año de Ana Celina?
-Para lo que resta del año pueden seguir esperando canciones honestas, show y conexiones, también estoy buscando conexiones con otros artistas que amo y admiro y me encantaría colaborar y estamos en planes. Como siempre quiero seguir creciendo en el arte, quiero seguir madurando, quiero seguir aprendiendo de la música, porque a través de la música aprendo de mí también, creo que es un poco de ambos.