Beyoncé y Billie Eilish cantarán este domingo en la ceremonia de los premios Óscar, sin embargo el cantante irlandés Van Morrison, quien ha cuestionado la vacunación contra el Covid-19, no irá a la gala, informaron los organizadores del evento.
Los tres están nominados a la mejor canción en la 94ª edición de los premios de la Academia, al igual que las composiciones de Lin-Manuel Miranda y Diane Warren, que también serán interpretadas durante la ceremonia.
La estrella del pop Beyoncé fue nominada con Be Alive, escrita para Rey Richard: una familia ganadora, protagonizada por Will Smith y que sigue la lucha del padre de Venus y Serena Williams para convertirlas en las mayores tenistas de todos los tiempos.
La publicación especializada Variety dijo que la cantante cantará desde las canchas de Compton, el suburbio de Los Ángeles, en donde las hermanas Williams comenzaron su carrera cuando niñas.
Eilish y su hermano Finneas cantarán No Time To Die, de la última entrega de James Bond.
Morrison, autor de Down to Joy que figura en el drama en blanco y negro Belfast de Kenneth Branagh, “no atenderá a los premios Óscar debido a las fechas de su gira”, dijeron los organizadores.
El cantante, conocido como “Van the Man” entre sus seguidores, tiene previsto continuar con su gira en Inglaterra a fines de marzo, para luego ir a Estados Unidos y cumplir otras fechas.
Pero las críticas de Morrison a las restricciones para evitar la propagación del Covid-19 - incluyendo tres canciones contra el confinamiento - y su negativa a la vacunación obligatoria levantaron especulaciones.
La ceremonia exige que los nominados, invitados y personal de los medios de comunicación estén vacunados, aunque se ha dicho que los presentadores e intérpretes podrían atender sin presentar una prueba de inmunización en tanto sigan rígidos protocolos de pruebas.
La canción Dos Oruguitas, compuesta por Miranda para la película animada de Disney Encanto, será interpretada por el colombiano Sebastián Yatra.
Después de haber saltado al estrellato con la sensación de Broadway Hamilton, Miranda compite por el Óscar que podría darle el estatus EGOT (Emmy, Grammy, Óscar y Tony) que menos de veinte personas ostentan.
Reba McEntire cantará Somehow You Do, compuesta para Four Good Days y la 13ª nominación de Diane Warren quien aún no conquistó la anhelada estatuilla.
En la ceremonia de este domingo también está prevista la participación de una banda de estrellas que incluye, entre otros, al baterista de Blink-182, Travis Barker, y al DJ D-Nice.
La gala del mayor premio de Hollywood será este domingo en el Teatro Dolby.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Beyoncé ganó el primer Grammy al álbum del año de su carrera
Beyoncé y Kendrick Lamar triunfaron en la entrega de los premios Grammy ayer domingo en Los Ángeles, en una ceremonia que rindió un emotivo homenaje a la ciudad que fue acechada el mes pasado por feroces incendios forestales.
El “Cowboy Carter”, con el que Beyoncé celebra sus raíces sureñas, se alzó como álbum del año, un premio que la texana nunca había conquistado a pesar de ser la más nominada de la historia de los Grammy (99 veces) y la cantante con más trofeos en su haber. La reina Bey dijo sentirse “muy plena y muy honrada” con el galardón que recibió junto a su hija Blue Ivy.
“Han sido tantos, tantos años”, comentó sobre la victoria que se siente como un momento de reivindicación para la cantante de 43 años. La súperestrella había llegado al frente de la 67ª edición de los premios de la Academia de la Grabación con 11 nominaciones, pero sólo se llevó tres trofeos.
Además del más importante de la noche, más temprano recibió de manos de Taylor Swift el reconocimiento al mejor álbum country, y también conquistó el de mejor actuación de dúo, junto a Miley Cyrus. El rapero Kendrick Lamar, con cinco de los siete Grammy a los que fue nominado, fue el otro gran ganador de la noche de la música.
Lea más: Delia Picaguá Bordón versiona “Soldado del divague”
Su imparable “Not Like Us”, lanzada el año pasado como parte de su disputa lírica con Drake, le dio los gramófonos a canción y grabación del año, así como mejor canción rap, mejor video musical y mejor interpretación de rap. El mejor álbum de rap fue para el talento emergente Doechii, con su “Alligator Bites Never Heal”, quien celebró ser la tercera mujer en obtener el premio en la historia de la categoría.
La artista británica Charli XCX, con su innovador “Brat”, se anotó tres victorias, mientras que la nueva megaestrella del pop, Sabrina Carpenter, se llevó los dos primeros gramófonos de su carrera, gracias a su exitoso “Short N’ Sweet” y su pegajoso sencillo “Espresso”.
Chappell Roan, quien ha protagonizado un meteórico ascenso con su “The Rise and Fall of a Midwest Princess”, se coronó como la mejor artista revelación, en una competencia donde figuraban, entre otros, imponentes talentos como Doechii, Carpenter y Shaboozey. Swift y la consentida de la Academia, Billie Eilish, con seis y siete nominaciones respectivamente, se fueron con las manos vacías.
“Hermanos inmigrantes”
En las categorías latinas destacó la victoria de Shakira, cuyo “Las mujeres ya no lloran” se impuso como el mejor álbum de pop latino. Emocionada, la artista dedicó su discurso a sus “hermanos y hermanas inmigrantes” en Estados Unidos, quienes viven momentos de incertidumbre con la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca y sus promesas de deportaciones masivas.
“Ustedes son amados, ustedes valen y siempre voy a pelear con ustedes (...) Este premio es para ustedes”, dijo. El espinoso tema, que divide a la sociedad estadounidense, también figuró en el monólogo de apertura del comediante Trevor Noah.
“Honramos lo mejor de la música, votado por los 13.000 miembros de la Academia de la Grabación y 20 millones de inmigrantes ilegales”, ironizó Noah en referencia al discurso antinmigración que caracteriza a Trump y a su administración.
Lea también: Una de cada diez canciones de Deezer fue generada por IA
“I Love LA”
La ceremonia de la Academia de la Grabación tuvo como hilo conductor un homenaje a Los Ángeles, acechada a comienzos de año por salvajes llamaradas. “Decenas de miles de personas perdieron sus hogares, vecindarios completos desaparecieron”, recordó el comediante Trevor Noah al abrir la ceremonia.
Noah destacó cómo la capital mundial del entretenimiento ha influenciado a las grandes, antiguas y contemporáneas figuras de la música, y dio paso a un ensamble compuesto por Sheryl Crow y John Legend, entre otros, que cantó “I Love LA”.
Los organizadores abrieron vías de donación para recaudar dinero para las víctimas. Además, dispusieron parte de su costoso espacio televisado para promocionar a comerciantes locales afectados por la catástrofe natural, una de las peores de la historia de California.
En una escena inédita, una comisión encabezada por el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles entregó el premio más importante de la noche, el del álbum del año, arrancando una fuerte ovación y palabras de agradecimiento de la propia Beyoncé. En una noche de imponentes presentaciones de Doechii, Sabrina Carpenter y Chappell Roan, otro emotivo ensamble de la noche fue compuesto para rendir honores al fallecido productor Quincy Jones.
Cynthia Erivo entonó una poderosa versión de “Fly Me To The Moon”, seguido por un número de Stevie Wonder y Herbie Hancock, palabras de Will Smith, y Janelle Monáe, quien evocó al fallecido Michael Jackson en baile y vestuario al cantar su inolvidable “Don’t Stop Till You Get Enough”. Chris Martin, vocalista de Coldplay, estuvo a cargo de musicalizar al piano el momento In Memoriam, que recuerda a los artistas fallecidos el año pasado, entre los que destacaron el acordionista colombiano Egidio Cuadrado y el brasileño Sérgio Mendes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
¿Será el año de Beyoncé?
Beyoncé ha ganado más premios Grammy que cualquier otro artista, pero todavía se le escapa de las manos el anhelado gramófono al Álbum del año. Este domingo, en la 67ª edición de los premios de la Academia de la Grabación, la megaestrella tendrá otra oportunidad de llevarse a casa el codiciado reconocimiento. Pero la competencia es dura, por lo que todo puede pasar.
Los Grammy han enfrentado muchas críticas por una predominancia blanca y masculina. La Academia de la Grabación, a cargo de la ceremonia, amplió su cuerpo de votantes en los últimos años en un esfuerzo de diversificación. Como resultado, las recientes ceremonias se mostraron históricas para las mujeres, que dominaron las categorías principales, así como en géneros en los que, por lo general, tenían menos prominencia.
Sin embargo, sólo tres mujeres negras han ganado el premio al Álbum del año en décadas de Grammy: Natalie Cole, en 1992, Whitney Houston, en 1994, y Lauryn Hill, en 1999. En total, once artistas negros han recibido el trofeo. Ignorar su ambicioso “Cowboy Carter”, que aborda la rica historia de los artistas negros en el género country, será un desafío para los votantes de la Academia. Pero gane o pierda: Beyoncé dominará los titulares.
Lea más: “Aún estoy aquí”: Brasil festejará el Óscar como una Copa del Mundo
Con la mirada en Los Ángeles
La gala de los Grammy este año se celebrará semanas después de que masivos incendios forestales arrasaron vecindarios de Los Ángeles, reduciendo hogares a cenizas, incluyendo muchos pertenecientes a miembros de la industria musical.
La Academia de la Grabación decidió continuar con su ceremonia, pero bajo un tono más discreto, enfatizando el apoyo financiero para los esfuerzos de recuperación. En medio de los estragos causados, el brazo filantrópico de la Academia, MusiCares, ha ganado notoriedad y ha distribuido varios millones de dólares en ayuda humanitaria. Su gala anual se celebró el viernes, sin alfombra roja.
Mujeres del pop
Es un mundo de pop, y estamos viviendo en él. Chappell Roan, Sabrina Carpenter y Charli XCX llegan a los Grammy tras un exitoso 2024. Roan y Carpenter son favoritas a llevarse los premios de mejor grabación y mejor canción, que honra la composición, así como el anhelado gramófono a la revelación del año.
Billie Eilish, una consistente vencedora, también disputa las categorías principales. La consentida de los Grammy tiene apenas 23 años, pero podría hacerse con un tercer trofeo a la canción del año, lo cual le daría un récord. Taylor Swift, quien busca llevarse un quinto premio al Álbum del año -récord que ostenta-, nunca ha ganado el Grammy a la Canción del año, y a pesar de recibir constantemente elogios por sus composiciones, ha perdido siete veces.
Lea también: Novela argentina sobre lucha de clases ganó el Premio Alfaguara
Los Beatles ¿Now and Then?
Los Grammy siempre se traen una sorpresa entre manos con sus nominaciones. Este año fue la incorporación de Los Beatles, la banda que irrumpió en la escena hace más de medio siglo y que ahora competirá por mejor Grabación del año. “Now and Then”, grabada con la ayuda de inteligencia artificial (IA), dio cuerda además al debate del uso de la tecnología en la música.
En este caso, la técnica usada permitió separar la voz del fallecido John Lennon grabada en una cinta con mala calidad, e incorporar acordes de 1995 del difunto guitarrista George Harrison. Contribuciones de Ringo Starr y Paul McCartney, los únicos miembros de la banda que están vivos, también fueron añadidas.
El trabajo cumple con las reglas de la Academia de la Grabación que prohíbe el uso creativo de la IA, y la nominación podría ser una señal de hacia dónde se dirige la instancia en materia de producción y grabación. De ganar, sería la primera vez para la banda que perdió cuatro veces en esta categoría en su época de gloria.
A Quincy Jones
La gala del domingo incluirá un homenaje al incomparable productor Quincy Jones, quien con 28 premios Grammy es el tercer artista más condecorado de esta premiación. Jones murió a los 91 años en noviembre, dejando un legado de décadas en la industria en la cual trabajó con figuras de la talla de Frank Sinatra o Michael Jackson. Compositor y prodigioso músico del jazz, sus arreglos y ediciones en el estudio lo convirtieron en una estrella singular y la Academia de la Grabación le hará una despedida a su altura.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Beyoncé logra 11 nominaciones al Grammy con música country
El innovador álbum “Cowboy Carter” le valió a Beyoncé 11 nominaciones a los Premios Grammy, anunciaron ayer viernes los organizadores del galardón más codiciado de la industria de la música, en los que la diva competirá con la megaestrella Taylor Swift y una nueva generación de artistas pop. Las nominaciones de este año dejaron fuera de las principales categorías a los artistas latinos.
Anitta, Luis Fonsi, Kany García, Shakira y Kali Uchis son los nominados al mejor Álbum de pop latino, mientras que al mejor álbum de música urbana aspiran Bad Bunny, J.Balvin, Feid, Residente y Young Miko. Beyonce, la artista con más nominaciones de los Grammy, competirá con Swift en las principales categorías como Mejor Álbum y Mejor Canción del año, así como con las artistas Charli XCX, Chappell Roan y Sabrina Carpenter.
“Cowboy Carter”, aclamado por la crítica, ha reavivado el debate sobre el género y el papel de los afroestadounidenses en la historia de la música country, más asociado a músicos blancos y conservadores. A pesar de una carrera repleta de galardones, la artista de Houston nunca ha ganado en las principales categorías de los Grammy y se enfrenta a la dura competencia de las eternas aspirantes Swift y Billie Eilish, con seis y siete nominaciones, respectivamente.
Lea más: Artista griega eligió a 12 guitarristas paraguayos para una audición
Pero también competirá con un grupo de jóvenes artistas de moda, entre ellas Charli XCX (siete nominaciones) y las sensaciones del pop Sabrina Carpenter (seis) y Chappell Roan (seis) que optan a premios importantes. Kendrick Lamar -cuya batalla rapera con Drake le valió el favor de los Grammy este año- y el polivalente Post Malone también obtuvieron siete nominaciones cada uno, también en las categorías principales.
La música publicada entre el 16 de setiembre de 2023 y el 30 de agosto de 2024 es la que optaba a las nominaciones. La Academia de la Grabación entregará los trofeos de las 94 categorías en una gala que se celebrará el 2 de febrero en Los Ángeles, dos semanas después de la investidura del presidente electo Donald Trump. La gala para la entrega de Grammys latinos se realizará el próximo 14 de noviembre en el Kaseya Center de Miami.
Rivalidad en las alturas
Las nominaciones ponen nuevamente en dura competencia a Beyoncé y Swift, ambas figuras del pop mundialmente conocidas y habituales de los Grammy. Beyonce, de 43 años, ya era la artista más galardonada de la historia de la gala. Hasta este viernes, también estaba empatada en número de nominaciones con su marido, el magnate de la música Jay-Z. Pero a pesar de todos sus récords, Beyonce es una de las artistas más desairadas de los Grammy. Perdió el premio al mejor álbum en favor de artistas de la talla de Adele y Harry Styles.
En cambio, Swift, de 34 años, superó el año pasado a leyendas de la música como Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon en la categoría de premios al mejor álbum. Su disco “Fearless” se impuso a “I Am… Sasha Force” de Beyoncé en 2010. El enfrentamiento entre “Tay” y “Bey” pone de relieve una vez más la complicada historia de la organización de los Grammy con la raza.
Lea también: A pedido del público vuelve “Carmina Burana” del IMA
La Academia es criticada habitualmente por marginar el trabajo de los artistas negros. El año pasado, Jay-Z, al aceptar un premio no competitivo por sus contribuciones al hip-hop fustigó a la institución en el escenario. También compiten por el Álbum del Año discos de Carpenter, Charli XCX, Eilish, Roan y... “New Blue Sun”, de Andre 3000, un álbum de flauta que la antigua estrella del hip-hop Outkast publicó a finales del año pasado.
A este trabajo se une otro del multiinstrumentista Jacob Collier para completar la categoría. El principal nominado, Post Malone, llegó a lo más alto gracias a sus colaboraciones con Beyonce y Swift. En la categoría de mejor artista revelación figuran Carpenter y Roan, que este año han saltado a la fama y se perfilan como favoritos para el codiciado premio.
También opta al premio al Mejor Artista Revelación Shaboozey, cuyo hit “A Bar Song (Tipsy)” lleva semanas en lo más alto de la lista de canciones de moda en Estados Unidos y opta al máximo galardón a la composición. La novedad esta edición es la nominación de The Beatles a Mejor Grabación del año con “Now and Then”, la última canción lanzada por el emblemático grupo, creada a partir de una maqueta de John Lennon.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Beyoncé respalda a Harris por defender el derecho al aborto
Texas se convirtió ayer viernes en la “zona cero” de la defensa del derecho al aborto para Kamala Harris y Beyoncé y de la lucha contra la migración ilegal para Donald Trump. “Es hora de que Estados Unidos cante una nueva canción”, dijo la cantante, acompañada de su hermana Kelly Rowland, ante más de 20.000 personas congregadas en un estado de Houston, su ciudad natal.
“No estoy aquí como política, estoy aquí como madre que se preocupa profundamente por el mundo”, añadió la estrella del pop, que autorizó el uso de “Freedom”, un himno a la libertad, para la campaña demócrata. “Tenemos que votar”, les dijo antes de presentar a Harris, con la que se fundió en un abrazo. Texas, un estado del sur gobernado por los republicanos, es una parada poco ortodoxa para los candidatos, que se supone deberían centrarse en los siete estados clave que probablemente decidan quién es el próximo inquilino de la Casa Blanca.
Pero tanto la vicepresidenta demócrata como su rival, el expresidente republicano, han decidido dar fuelle a sus campañas recordando lo que los separa. Texas es “la zona cero en la lucha por la libertad reproductiva” porque “es el hogar de una de las prohibiciones de aborto más restrictivas en nuestro país”, denunció Harris.
Lea más: FMI prevé que “se modere” la expansión económica en América Latina
“Nadie está protegido”
“Y seamos claros, si Donald Trump gana de nuevo, prohibirá el aborto en todo el país (...) nadie está protegido”, advirtió cuando faltan 11 días para las elecciones. Entre la muchedumbre se encontraba Brody Cecil, un profesor de 26 años, que le da la razón. “Creo que lo más importante es proteger los derechos de todos los estadounidenses, independientemente de quienes sean, lo que crean y que puedan vivir sus vidas como quieran”, declaró a la AFP, muy emocionado por volver a ver a Beyoncé años después de haberla conocido.
“Lo que está ocurriendo en todo este estado y en nuestro país es una crisis sanitaria, y Donald Trump es el artífice de ella”, protestó Harris. Trump, de 78 años, presume de que el nombramiento de tres jueces conservadores en la Corte Suprema durante su mandato contribuyó a anular en 2022 el derecho federal al aborto.
Para Trump Texas también es una “zona cero”, pero de otro tipo. “Estamos hoy aquí, en el gran estado de Texas, que (...) bajo Kamala Harris, se ha convertido en la zona cero de la mayor invasión fronteriza de la historia del mundo”, afirmó en la localidad de Austin. Y la acusó una vez más de “importar pandillas de migrantes”. El expresidente estigmatiza a los migrantes diciendo que cometen asesinatos cuando en realidad la delincuencia nacional ha disminuido, según cifras oficiales, y el número de crímenes atribuidos a migrantes es muy bajo en proporción al de extranjeros en situación irregular.
“Campaña de odio”
Ayer viernes dijo por segundo día consecutivo que Estados Unidos es “un cubo de basura para que el resto del mundo arroje a las personas que no quiere” pero promete poner fin a esta situación, si gana las elecciones, con “la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”. Trump estaba en Austin para grabar un pódcast con Joe Rogan, un presentador muy popular entre los hombres, una parte de la población reacia a respaldar a Harris. Tres horas de grabación, según su equipo de campaña, que obligó a retrasar un mitin previsto por la noche en el estado clave de Míchigan.
“Me disculpo” por el retraso, dijo, y acusó a Harris de liderar “una campaña de odio”. “Creo que ahora me llaman dictador (...) estas pobres almas perdidas”, añadió y criticó a la ex primera dama Hillary Clinton por decir que el mitin previsto este fin de semana en el Madison Square Garden de Nueva York recrea un acto pronazi celebrado antes de la Segunda Guerra Mundial.
“Esto se llama Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo, eso es todo”, protestó el republicano. En los últimos días los candidatos, empatados en las encuestas, han endurecido el tono. La demócrata ha comenzado su campaña infundiendo optimismo a los votantes para “pasar página” pero a la vista de que las encuestas no se mueven se ha vuelto más sombría advirtiendo a los estadounidenses que Trump es “un fascista”. La exfiscal da crédito al exgeneral John Kelly, exjefe de gabinete del republicano, según el cual Trump comentó que “‘Hitler también hizo algunas cosas buenas’”.
Una acusación que ha levantado ampollas entre los republicanos. Los líderes republicanos en el Congreso la atacaron diciendo que constituyen amenazas “continuas y persistentes” contra Trump, y acusaron a Harris de alentar a “otro posible asesino” después de que el magnate sobreviviera a un intento de asesinato en julio.
En un país muy polarizado, estas elecciones están creando un revuelo en la prensa. El prestigioso Washington Post, que apoyó a los candidatos demócratas en las últimas cuatro elecciones, sorprendió anunciando que esta vez se mantendrá al margen. El diario, propiedad del multimillonario Jeff Bezos, dice que lo hace para preservar la “independencia”.
Fuente: AFP.