El Granel “Lugar de Encuentros” abre la primera convocatoria del 2022 para clases de guaraní. Una oportunidad para aprender a entender y hablar el guaraní que se habla en la calle y el campo paraguayo, con los mejores libros de texto y mucha conversación.

Este año, ofrecen cuatro propuestas para los alumnos: “Ñañe’ẽna: Guarani para paraguayos/as”, “Guaraní para extranjeros/as”, “Ñomongeta: Guaraní Comunicativo /Conversación”, y “Guarani rembiapohápe: Guarani para estudiantes y profesionales de la salud, psicología y educación”.

El mbo’ehára, Esteban Ortega, es docente especializado en Guaraní. Pertenece a un equipo de dinamizadores de esta lengua, que desarrollan prácticas pedagógicas de enseñanza del guaraní como segunda lengua. Desde el 2015, ofrece cursos en El Granel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todos los cursos son una vez a la semana con una duración de 90 minutos (a excepción de Guaraní Comunicativo) en los siguientes horarios: “Guaraní para extranjeros/as” los martes de 14:00 a 15:00; “Ñañe’ẽna: Guarani para paraguayos/as” los martes de 19:00 a 20:30, “Ñomongeta: Guaraní Comunicativo /Conversación” los miércoles de 19:00 a 20:30, y “Guarani rembiapohápe: Guarani para estudiantes y profesionales de la salud, psicología y educación” los lunes de 19:00 a 20:30.

Cada módulo tiene una duración de dos meses. El costo mensual es de G. 220.000. A excepción de “Guaraní con énfasis en salud, psicología y educación”, que cuesta G. 250.000. No se abona matrícula.

Los interesados pueden completar este formulario bit.ly/GuaraniFebrero2022 o comunicarse al 0981 227 071. Los cupos se confirman según la disponibilidad por horario (máximo 15 personas por horario).

El Granel “Lugar de Encuentros” es un espacio multiuso con salones equipados con todo lo necesario para realizar eventos, talleres, seminarios, reuniones y proyectos. El espacio cuenta con un calendario mensual de actividades abiertas al público. Está ubicado en Juan de Salazar 372 casi Artigas.

Una inmersión cultural y lingüística

Cada año, y según el contexto lo permite, los grupos de alumnos organizan conjuntamente con Esteban viajes de inmersión cultural y lingüística. En años anteriores, visitaron Ju’i Rasẽ y Kuña Porã Renda, comunidades de San Juan Bautista, Misiones, así como a la artista Rosa Britez, en Itauguá, y al poeta y lingüista Gregorio Gómez, en su casa en Villeta.

También se organizan charlas y visitas para complementar las clases semanales. Entre los invitados que visitaron a los alumnos en años anteriores se encuentran Javier Viveros, quien presentó sus publicaciones de Ñe’enga Jarýi; Margarita Durán, quien expuso sobre la alimentación según la tradición guaraní, y Gregorio Gómez, que hizo disfrutar al grupo con poesía de su autoría en guaraní. Entre las películas ya proyectadas, como apoyo a las lecciones, están las películas habladas en guaraní: Guaraní de Luís Zorraquín, así como Chiperita de Hugo Cataldo.

¿Por qués es importante aprender el guaraní?

Por estas cinco razones:

Su alcance: Alrededor del 90% de la población paraguaya asume ser bilingüe o guaraní hablante, por ende es la lengua de la comunicación predominante en el país. También tiene un alcance regional, abarca parte de Brasil, Argentina y Bolivia. Se estima que en la actualidad una cantidad de 10.000.000 personas se comunican en guaraní en todo el mundo.

Identidad cultural: El idioma guaraní es más que una lengua, representa la identidad paraguaya, ya que a través de ella descubrimos nuestra raíz y es un elemento de cohesión social.

La normativa: La Constitución Nacional en su artículo 140 eleva al rango de lengua oficial junto con el castellano. Y la Ley “4251/10 de Leguas” establece su uso normal en las instituciones del Estado y en la sociedad civil.

Para trabajar mejor: Como casi toda la población se comunica con el idioma guaraní, llegaremos mejor a colaboradores, clientes, proveedores y beneficiarios, si manejamos al menos un nivel básico del guaraní.

Producción cultural: Es característico de nuestra cultura la utilización del guaraní en diferentes expresiones artísticas como la música, la literatura, etc. Es el lenguaje que mejor transmite y describe ciertas emociones, valores y expresiones coloquiales de nuestra gente.


Dejanos tu comentario