Las enfermedades alérgicas se manifiestan en cualquier época del año, teniendo en cuenta los factores climáticos de nuestra región y especialmente de nuestro país.

En Paraguay, el calor húmedo hace que tanto en primavera como en verano, la humedad nos provoque estornudos o nos haga pasar un momento desagradable por culpa de la secreción en la nariz. De hecho, los casos de alergias afectan a entre el 30 y 40% de la población nacional.

Hay que tener en cuenta que los ácaros, en la mayoría de los casos y debido al cambio de temperaturas y la humedad, abundan en casi todo el país convirtiéndose en la principal causa de alergias. Por eso, el aumento de la humedad en el medio ambiente afecta principalmente a los pacientes alérgicos a esos ácaros del polvo doméstico y hongos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al estar expuestos a estos cambios, las personas pueden manifestar síntomas como: estornudos, congestión nasal, prurito o picazón en los ojos y nariz (rinitis), tos, opresión en el pecho, falta de aire, chillido, entre otros.

La Dra. Perla Alcaraz, profesional alergista del Hospital de Clínicas, recomienda en estos casos:

  • Mantener ventilados los hogares, dejando entrar un poco de luz solar (en lo posible mantener el nivel de humedad por debajo del 30% en el interior de las casas).
  • Evitar la presencia de alfombras, cortinas, peluches, acumulación de objetos y desorden en el hogar de pacientes alérgicos.
  • Realizar la limpieza del hogar con aspiradoras que tengan buenos filtros.
  • Usar en lo posible colchones, almohadas y cobertores anti ácaros.
  • Reparar las pérdidas del sistema de agua domiciliaria para evitar el aumento de humedad.

Además, para los hongos, moho o humedad, se recomienda limpiar con lavandina. Esa limpieza debe ser realizada en lo posible por personas no alérgicas, ya que inhalar estos productos puede provocar las alergias.

La especialista recomienda que los pacientes alérgicos no suspendan su medicación (si la tienen) y si los síntomas aumentan, hay que acudir a un profesional para evitar complicaciones.

“Es importante recalcar la utilización del salbutamol bajo la supervisión de un especialista, acompañado de un tratamiento antiinflamatorio de mantenimiento, atendiendo la patología que posee cada paciente”, cerró la doctora.

Dejanos tu comentario