Jovai es la marca ganadora del concurso “A+D (Artesanía + Diseño)”, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía. La marca es una co-creación entre el colectivo Artisanal Jopoi y las artesanas del poncho para’i de 60 listas de Piribebuy.
Rosa Segovia, Sara Segovia, Maximira Saucedo, Jazmín Saucedo, Elva Cáceres y el artesano Mario Britos son las protagonistas de este emprendimiento que nace a partir de la iniciativa del Instituto Paraguayo de Artesanía de Paraguay de unir el trabajo artesanal y el diseño contemporáneo.
Durante cuatro meses, el colectivo Artisanal Jopoi -integrado por Matías Irala, Sandra González y Camila Orué- trabajó con las maestras artesanas de Piribebuy, desarrollando productos de diseño partir del tejido del poncho para’i de 60 listas.
“En una de las primeras visitas hablamos con el historiador Miguel Romero, quien nos comentó que, según el relato oral, durante la colonia el poncho era considerado escudo contra el acero. A partir de ahí, desarrollamos la idea de tres productos con reminiscencias al escudo, tanto en la morfología como en el concepto visual”, comentan los integrantes del equipo.
El nombre -que significa equilibrio en guaraní- conecta con la idea de la simetría o la de tener dos elementos iguales que logren un balance perfecto, como caracteriza a la estética de las casas del campo de Paraguay popularmente conocidas como “culata jovai”.
Dentro del trabajo manual de las artesanas, Jovai se enlaza con la acción del equilibrio, ya que a la hora de tejer deben hacer un contrapeso en el telar de cintura para poder tensar los hilos y crear el tejido. El poncho es una prenda artesanal que implica una labor de 184 horas de trabajo manual, deben operar cuatro artesanas en un lapso de veinte días, lo que destaca el carácter colectivo de su elaboración.
“Para mí es una preocupación que no se puedan trasmitir los saberes artesanales. Quiero que las nuevas generaciones puedan conocer sobre la importancia de salvaguardar el tejido del poncho, así como aprendí yo de mi madre”, comenta la artesana Rosa Segovia.
Jovai será distribuido desde el corazón de Piribebuy a través de las redes sociales, exclusivamente por pedido, respetando el tiempo y el valor de la técnica ancestral.
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IPA entregó el premio “Capital Semilla” a diez gremios de artesanía
El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) adjudicó poco menos de G. 100.000.000 a una decena de gremios de artesanos de diversas comunidades del país con el objetivo de promover proyectos de impacto comunitario. La tercera edición del premio “Capital Semilla”, enmarcado en el programa Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP), recibió 44 postulantes del 17 de julio al 14 de agosto, de los cuales 10 fueron seleccionados, que son premiados con hasta 10.000.000 cada uno.
La convocatoria de “Capital Semilla” estuvo abierta a cualquier artesano mayor de edad con registro vigente en el IPA, con un proyecto que busque hacer una diferencia en sus comunidades. El acto de premiación se realizó el 17 de setiembre en la sede de la institución en Asunción, donde los ganadores comentaron brevemente sobre sus proyectos presentados. “Felicitamos a las asociaciones ganadoras e instamos a todos a seguir mejorando las capacidades para la gestión de emprendimientos comunitarios”, manifestaron desde la entidad pública, que es presidida por Andrea Vázquez.
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A través del Premio “Capital Semilla”, del programa Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) busca apoyar a proyectos de impacto comunitario con propuestas que promuevan mejores condiciones para la comunidad artesana, grupos de artesanos, asociaciones y comités, en lo relacionado a la producción y comercialización de la artesanía local y el fortalecimiento de capacidades para la gestión de iniciativas así como la salvaguarda de la artesanía paraguaya.
El comité evaluador conformado por funcionarios del IPA y representantes de los aliados estratégicos. El mismo realizará una evaluación de cada proyecto en base a la siguiente matriz de evaluación y sus respectivos criterios: relevancia e impacto comunitario; viabilidad y sostenibilidad del proyecto; participación y colaboración comunitaria; identidad, patrimonio y salvaguarda.
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Los ganadores
1- Comunidad Qom Cerrito de Benjamín Aceval (Presidente Hayes). Postulante: Bernarda Pessoa (Qom), el proyecto consiste en la compra de materia prima y capacitación para artesanos.
2- Comisión de Artesanos Santo Domingo de Carapeguá (Paraguarí). Postulante: Eva Paredes de Ojeda, el proyecto consiste en la compra materia prima, telar, mobiliarios, participación en feria y armar sus redes sociales.
3- Comité Kuña de Carapeguá (Paraguarí). Postulante: Gladys Urunaga, el proyecto consiste en la producción documental de la frazada de trapo, difusión, talleres y exposición itinerante.
4- Comisión de Artesanos Productores Ysati de Areguá (Central). Postulante: Cirilo Ortega, el proyecto consiste en la compra de materia prima e intercambio entre artesanos para mejorar terminación. Primer apoyo del IPA a la asociación.
5- Comité Kambuchi Porá, de Tobatí (Cordillera). Postulante: Claudia Gimenez Noguera, el proyecto consiste en la construcción de horno para quema.
6- Comité Rosa Mística de Yataity (Guairá). Postulante: Daniela Cardozo, el proyecto consiste en la adquisición de materia prima, registro de marca, promoción y comercialización.
7- Asociación de Productores Santa Librada de Yaguarón Yuru de Pirayú (Paraguarí). Postulante: Claudia Mirian Coronel Duarte, el proyecto consiste en la compra de materiales, participación en feria, formalización, mantenimiento de sus maquinas y marketing.
8- Comisión de Atesanos de Tañarandy, de San Ignacio (Misiones). Postulante: Sindulfo Silva Ortiz, el proyecto consiste en la compra de materiales y capacitación a artesanos talladores.
9- Comisión de artesanía Taller de Hermandad, de Santa María de Fe (Misiones). Postulante: Claudia Mirian Coronel Duarte, el proyecto consiste en la compra de materiales, participación en feria, formalización, mantenimiento de sus maquinas y marketing.
10- Asociación de Artesanos Yaguaroninas de Yaguarón (Paraguarí). Postulante: Yudith Carolina Delgado de Romero, el proyecto consiste en la compra de herramientas, materia prima, capacitación, arreglo de puesto de venta.
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Habrá traslados desde Asunción para la Expo Kambuchí Rapé de Tobatí
La Expo Kambuchí Rapé celebrará su cuarta edición los días 28, 29 y 30 de setiembre en el taller de Pablina Esquivel, perteneciente a la “Ruta Nacional de la Artesanía”, en la compañía 21 de Julio de la ciudad de Tobatí (Cordillera). El evento fue anunciado ayer jueves, en el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), en Asunción, a cargo de Miriam Esquivel, presidenta de la Asociación Kambuchi Rape, con el objetivo de visibilizar la artesanía ceramista tobateña y promover el turismo cultural y artístico en la región.
Una de las novedades de esta edición es la integración del “Circuito Vivencial del Arte - Edición Especial: Kambuchí Rapé”, a cargo de la empresa familiar TOBA, que busca brindar una experiencia turística inmersiva donde los visitantes podrán conocer la historia y la cultura de Tobatí a través de sus artesanos y sus creaciones. Este recorrido único, que se llevará a cabo el domingo 29 de setiembre, incluirá sitios de valor cultural e histórico y contando con un servicio de traslado ida y vuelta desde la sede del Instituto Paraguayo de Artesanía en Asunción, con un costo de 250.000 guaraníes por persona.
Durante los tres días de la Expo, los visitantes podrán disfrutar de un variado programa de actividades que incluye la apertura de puertas al público a partir de las 8:00 para recorrer los estands de los artesanos, momentos artísticos con danzas a cargo del Instituto Municipal del Arte (IMA) y el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, demostraciones artesanales en vivo y espacios de recreación para niños, además de la posibilidad de disfrutar de un almuerzo campestre.
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La Expo Kambuchí Rapé 4.ª edición cerrará sus puertas el lunes 30 de setiembre a las 19:00, tras tres días de actividades que buscan no solo exaltar el valor del arte ceramista, sino también consolidar a Tobatí, ubicada a 63 kilómetros de Asunción y a 17 kilómetros de Caacupé, como un destino turístico obligatorio para quienes desean descubrir la riqueza cultural de Paraguay a través de su gente y sus tradiciones.
En la comunidad de 21 de Julio, numerosas familias se dedican a moldear la arcilla y el karanda’y, con la creación de productos únicos como el tradicional kambuchi, un cántaro que en tiempos pasados era esencial en los hogares para almacenar agua fresca. La Expo Kambuchí Rapé busca rescatar esta rica tradición artesanal, promoviendo tanto la preservación del conocimiento como el fomento de nuevos espacios de promoción y venta, proyectándose como un evento clave para fortalecer la identidad cultural, estimular el turismo local y ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de valorar y aprender sobre esta artesanía ancestral.
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Filigrana: 300 orfebres se dedican a esta técnica milenaria y requieren de mayor impulso
La filigrana es una técnica orfebre milenaria que consiste en elaborar piezas de joyería de modo de encajes, utilizando finísimos hilos de metal, preferentemente de oro y plata. En la actualidad, el uso de la plata es el más preferido en el mercado.
Esta producción característica es aprovechada para el desarrollo de actividades turísticas y de promoción, a través de las cuales se puede apreciar el proceso productivo. Los principales productos elaborados son los aros, pulseras, anillos, collares, prendedores, porta lápices, gemelos, entre otros y los mayores puntos de producción son las ciudades de Luque y Areguá, ubicadas en el departamento Central.
En Paraguay, el origen de la filigrana se remonta a la venida de la colonización española y, principalmente, la ciudad de Luque es conocida por la producción de finas piezas elaboradas por talentosos orfebres.
Jorge Núñez, instructor y encargado de la filial de Luque del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) de la Asociación de Joyeros de la ciudad, mencionó que el sector necesita un empujón y contar con ferias permanentes para difundir mayormente sus productos, ya que años atrás se contaba con unos 1.500 productores, pero la cifra actual oscila entre 200 y 300 productores.
Incluso algunas familias (incluidos los hijos) se dedicaban a la producción, que hoy se trata de una actividad extra para los artesanos y solo quedan algunos que viven de esto.
“Nos falta un lugar exclusivo para ir a ver, donde puedas ir un fin de semana, como en una feria permanente. Falta un vínculo con la gente de la Ruta de la Artesanía, en eso es lo que hay que trabajar y que se direccione más a los turistas y a la gente hacia nosotros”, dijo Núñez.
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Platería: la más elegida
Sobre los productos, Núñez mencionó que lo que más se vende es la platería y la temporada alta se da en las fiestas de fin de año, ya que se adquieren regalos empresariales. “Lo que más se compra son aritos, pulseras, de G. 70.000 hasta G. 150.000 máximo. Ocasionalmente vienen los turistas y compran para regalar”, expresó y puntualizó que ya se pueden encontrar productos desde G. 30.000.
El sector puede generar muchas ganancias para el país porque cada artesano produce de forma semanal aproximadamente 200 gramos a 250 gramos en unas doce horas. “Ponele que hace a G. 100.000 el gramo, ya son G. 2.000.000. En buenos tiempos esa era la producción y fácilmente se producía”, sostuvo.
Los diseños de las piezas son variados y en su mayoría parten de la imaginación del orfebre. Se pueden encontrar distinguidas y delicadas joyas con detalles de imitación de flores, picaflor, hasta de instrumentos musicales como el arpa y la guitarra, que junto a la filigrana son la carta de presentación de la ciudad de Luque.
La técnica utilizada es un trabajo manual que consiste en rellenar con finísimos hilos de metal formas huecas o figuras previamente elaboradas por el artesano, formando un dibujo semejante a un encaje. Las piezas son muy apreciadas y en los últimos años ganó más notoriedad de la mano de diseñadores que incluyen en sus obras filigrana.
“Solo nos falta que lleguen más turistas o gente que venga direccionada a la artesanía. Si hay más movimiento más artesanos van a volver a hacer. Nos falta el semillero, ya que es el mayor déficit, porque los comerciantes ganan también por nosotros”, afirmó.
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Datos clave
- La filigrana es una técnica orfebre milenaria que consiste en elaborar piezas de joyería de modo de encajes, utilizando finísimos hilos de metal, preferentemente de oro y plata.
- Años atrás se contaba con unos 1.500 productores en Paraguay, pero la cifra actual oscila entre 200 y 300 productores.
- Requieren de establecer un vínculo con la Ruta de la Artesanía, para que más compradores y turistas lleguen hasta ellos.
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Historiadora uruguaya recibió el cuarto premio “Poncho Para’i” de Embajada de Paraguay
La historiadora uruguaya Ana Ribeiro Gutiérrez fue distinguida con el Premio “Poncho Para’i de 60 Listas”, edición 2024, ayer jueves, en una ceremonia realizada en la sede de la Embajada de Paraguay en Montevideo (Uruguay). La actual subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno uruguayo recibió un poncho para’i de 60 listas, una estatuilla y un certificado, de manos del embajador paraguayo Didier Olmedo.
Participaron del acto, la vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Beatriz Argimón; y el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el doctor Sergio Abreu Bonilla; así como otras autoridades del Gobierno uruguayo, representantes del cuerpo diplomático y consular acreditados en el Uruguay, representantes de organismos internacionales y miembros de la colectividad paraguaya en el Uruguay.
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Ana Ribeiro Gutiérrez cuenta con una importante labor historiográfica, plasmada en su libro “El Dictador y el Caudillo” (2003); ha rescatado la memoria de la primera acción de asilo político concedido en las Américas por el Gobierno paraguayo al libertador uruguayo, general José Gervasio Artigas (1764-1850), destacando los tradicionales lazos de amistad que han unido al Paraguay y al Uruguay a lo largo del tiempo. Al respecto, fueron galardonados en anteriores ediciones el doctor Sergio Abreu Bonilla (2021), el doctor Luis Alberto Lacalle Herrera (2022) y, póstumamente, el doctor Luis Alberto de Herrera (2023).
Este premio ha sido instituido por la Embajada de Paraguay en Uruguay para distinguir a quienes se hayan destacado en la difusión y promoción de los valores nacionales, historia, cultura y tradiciones en la República Oriental del Uruguay. El reconocimiento se realiza con una expresión genuina de la artesanía paraguaya, el poncho para’i de 60 listas, que, en diciembre del año 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha reconocido a esta técnica de fabricación del tejido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
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