La película nacional “Charlotte” llega a las salas de cine
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Charlotte, película nacional de gran producción y destaque internacional, se estrena en las salas de cine paraguayas este jueves 23 de septiembre, luego de haber sido postergada en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.
La comedia paraguaya, escrita, dirigida y producida por Simón Franco - multipremiado guionista de la película nacional Guaraní (2016)-, tiene de protagonista a la aclamada actriz española Angela Molina, quien en febrero de este año obtuvo el Premio Goya de Honor por su inmensa trayectoria.
“Lo que determinó que aceptara el papel de Charlotte fue el maravilloso guión que escribieron Simón Franco, Constanza Cabrera y Lucila Podestá. Al leerlo sentí mucha empatía, humanidad, cotidianeidad y un estupendo manejo del humor. Además, también me sedujo la idea de visitar Paraguay, un país desconocido para mí hasta ese entonces”, manifestó la actriz.
La película también cuenta con las actuaciones estelares de Ignacio Huang (Un cuento chino), Lali González (7 Cajas) Fernán Mirás (Tango Feroz), Gerardo Romano (La Fuga), Nico García Hume (7 Cajas), Belén Fretes, Claudia Scavonne (El supremo manuscrito), Sifri Sanabria (Los Buscadores), Borja García, entre otros.
Filmada íntegramente en Paraguay, específicamente en locaciones de Asunción y San Bernardino, Charlotte es una comedia absurda, en clave de road movie -película de carretera cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje-, que nos cuenta la historia de una diva en decadencia, una olvidada estrella de cine, quien, al enterarse que el director que la llevó a la fama filmará su última película en Paraguay, se embarcará en un viaje insólito, folclórico, disparatado y lleno de humor. Viaje que, además, la ayudará a encontrar algo más que el protagónico que siente que le pertenece.
“Es una comedia que me encantaría que todo el mundo la pudiese ver y disfrutar, ya que se hizo con mucha verdad, amor, libertad y un gran sentido de humanidad”, mencionó Molina, para quien “filmar en Paraguay fue una de las experiencias más bellas y emocionantes de toda su carrera”.
Charlotte, una co producción entre Paraguay y Argentina, promete convertirse en la excusa ideal para que el público local regrese a las salas de cine y se divierta con un largometraje nacional.
Luego del estreno de Charlotte en salas de cine de nuestro país, la película estará disponible en diversas plataformas digitales, teniendo en cuenta que la renombrada empresa FilmSharks adquirió los derechos para su distribución internacional.
Siguen las funciones de “Divorciadísima”, el nuevo éxito de Lali González
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La actriz y comediante Lali González continúa con funciones de nuevo y exitoso show de humor “Divorciadísima”, en el Cine Villamorra. Su unipersonal de comedia, en el que por primera vez hablará sobre su separación, agotó entradas el pasado fin de semana, por lo que la producción anunció seis nuevas fechas: este viernes 13 y sábado 14, a las 21:00, y el domingo 15, a las 20:00, así como la siguiente semana de setiembre, en la sala ubicada en el shopping Villa Morra.
“Divorciadísima es un show de humor que apela a normalizar las crisis, los supuestos fracasos, el cambio radical en las relaciones, que tiene que ver con las generaciones, la tecnología y la edad, cómo se manejan las citas desde mi punto de vista, siempre contando desde un lugar de resiliencia, risas, humor y por supuesto invitando a volver a creer en el amor”, expresó la actriz sobre su nuevo unipersonal en el cual viene trabajando hace unos meses para lograr una experiencia única e inmersiva para el público asistente.
La actriz que se hizo conocida con la película “7 cajas” (2012) vuelve a las tablas de Asunción con un show de humor que promete risas en torno a sus nuevas vivencias como recién divorciada en busca de un nuevo amor. Por primera vez, la actriz abre su corazón y habla sobre este tema con su público, contando su experiencia como madre, actriz e influencer, su búsqueda por la perfección y las situaciones inesperadas por las que pasa al volver a tener citas luego de tantos años. El espectáculo incluye un gran despliegue audiovisual con elementos de cine, teatro y show en vivo.
Divorciadísima fue escrita y dirigida por Lali González, bajo la coordinación artística del actor y humorista Dave Weil, quien colabora con la actriz hace años en todos sus espectáculos. Cuenta con la producción ejecutiva de Andrea Stallard, realización audiovisual de la directora Paz Mura, Inés Ríos en la asistencia de producción. La música original es de Cala del Puerto y Rolfi Gómez, con letra de Cala del Puerto y Lali González. Es la primera producción de Big Mama, productora de Lali González.
Lali González arrasa con “Divorciadísima” y suma nuevas funciones
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La actriz y comediante Lali González (37), está causando furor con su comedia unipersonal “Divorciadísima”. Debido al éxito rotundo del espectáculo, se agregaron seis funciones más, para los días 27, 28, 29 y 30 de setiembre. Las entradas para estas nuevas funciones están disponibles en Ticketea.
En esta obra, Lali aborda con humor las complejidades de las relaciones después de los 40, las dificultades de volver a las citas y los cambios generacionales en las dinámicas amorosas. Tras su estreno, el espectáculo ha sido un éxito rotundo, agotando seis funciones en la primera semana.
Debido a la gran demanda, se sumaron tres funciones adicionales que también se vendieron en su totalidad en solo 48 horas. Por ello, la productora Big Mama anunció seis últimas funciones más para finales de este mes.
Sobre el éxito de la obra, Lali compartió un reflexivo mensaje en su último post de Instagram: “Hace 18 años que la vengo remando, en esta hermosa profesión, entre subidas y bajadas, la vida me enseñó a aceptar desde el corazón, la humildad, la paciencia y el proceso, el lugar que me toque estar. Hoy estamos sold out las 12 fechas, entonces a disfrutar”.
Escrita y dirigida por la propia Lali González, “Divorciadísima” cuenta con la colaboración artística del humorista Dave Weil, y un equipo de producción liderado por Andrea Stallard. La obra invita al público a reflexionar sobre las crisis y cambios en las relaciones con un enfoque humorístico, desde la resiliencia y el optimismo.
Sin perder de vista la importancia de creer nuevamente en el amor. Con música original de Cala del Puerto y Rolfi Gómez, y una cuidadosa realización audiovisual a cargo de Paz Mura, la obra promete una experiencia inmersiva única. Las entradas con un costo de G 80.000, ya están disponibles en Ticketea y el show se realiza en Cines Villa Morra, Sala 5.
“Divorciadísima”, el desopilante show de humor que protagoniza Lali González
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La actriz y comediante Lali González está de regreso sobre las tablas y lo hace con una nueva y divertida propuesta: “Divorciadísima”. Se trata de una comedia unipersonal en el que, por primera vez, hablará de su separación, las secuelas que deja un divorcio, además, incluye las dificultades que se presentan en las nuevas citas llegando a los 40 años y el cambio generacional de las relaciones.
El estreno será este viernes 30 de agosto y tiene previstas 6 únicas funciones. El show se realizará en el Cine Villamorra e incluye un gran despliegue audiovisual con elementos de cine, teatro y show en vivo. Las entradas se encuentran a la venta en Ticketea. Es así que el regreso a las tablas de Lali González en Asunción será con un show de humor que promete risas en torno a sus nuevas vivencias como recién divorciada en busca de un nuevo amor.
Por primera vez, la actriz abre su corazón y habla sobre este tema con su público, contando su experiencia como madre, actriz e influencer y su búsqueda de la perfección, y las situaciones inesperadas por las que pasa al volver a tener citas luego de tantos años.
La actriz anunció su nueva obra a través de una conferencia en el Shopping Villa Morra. Foto: Jorge Jara
“Divorciadisima es un show de humor que apela a normalizar las crisis, los supuestos fracasos, el cambio radical en las relaciones, que tiene que ver con las generaciones, la tecnología y la edad, cómo se manejan las citas desde mi punto de vista, siempre contando desde un lugar de resiliencia, risas, humor y por supuesto, invitando a volver a creer en el amor”, expresó la actriz.
Lali viene trabajando en este unipersonal desde hace unos meses para ofrecer una experiencia única e inmersiva para el público asistente. Es así que ella misma se encargó de escribir el guión y dirige la obra, bajo la coordinación artística del actor y humorista Dave Weil, quien colabora con la actriz hace años en todos sus espectáculos.
Cuenta con la producción ejecutiva de Andrea Stallard, realización audiovisual de la directora Paz Mura, Inés Ríos en la asistencia de producción. La música original es de Cala del Puerto y Rolfi Gómez, con letra de Cala del Puerto y Lali González. Es la primera producción de Big Mama, productora de Lali González. Las entradas tienen un costo de G 80.000 y ya están disponibles a través de Ticketea.
Películas paraguayas imprescindibles, según Paz Encina
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La galardonada directora de “Hamaca paraguaya”, Paz Encina se animó a elegir cinco películas nacionales que pueden alistarse entre las mejores que ha producido el cine paraguayo en medio siglo.
La cineasta citó su selección personal para el espacio Ellos saben que presenta el diario La Nación/Nación Media, con criterios de destacados referentes sobre temáticas de nuestra cultura. El cine desembarcó en Paraguay en junio de 1900 con una proyección en el Teatro Nacional de Asunción. En los primeros 50 años se grabaron diversas imágenes de corta duración, y en la segunda mitad del siglo aparecieron las producciones argentinas con participación paraguaya, como “El trueno entre las hojas” (1958) o “La burrerita de Ypacaraí” (1962) de Armando Bó. El primer largometraje paraguayo de ficción llegó con “Cerro Corá” (1978), dirigido por Guillermo Vera Díaz, con producción del gobierno de Alfredo Stroessner. Pasarían casi tres décadas hasta “Hamaca paraguaya”, el segundo y último largometraje rodado en 35 milímetros o formato fílmico, que fue el soporte formal del cine, antes de la evolución hacia el cine digital, que acá se inauguró con “Miramenometokei” (2002) de Enrique Collar.
Todo cambió con “7 cajas” (2012), el gran fenómeno del cine paraguayo, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, con quienes Paz Encina coincidió en la década de 1990 en Alta Producciones, del visionario Carlos Alejandro González Brun, “Pata Pila”. La filmografía de Encina siguió con otras notables películas, “Ejercicios de memoria” (2016) y “Eami” (2022), y ahora prepara su cuarto proyecto que llevará por título “El único tiempo”.
Desde hace 4 años, Paz Encina es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que entrega anualmente los premios Óscar. Está es su lista de las 5 mejores películas de Paraguay:
“EL PUEBLO” (1969) DE CARLOS SAGUIER
“El pueblo” fue rechazado por la dictadura, y su cinta original se perdió en Estados Unidos.FOTO: ARCHIVO/CARLOS SAGUIER
Considerada como una obra emblemática del cine nacional, convirtiéndose en un registro documental y experimental que inspiró a futuros referentes del audiovisual. Se estrenó casi una década antes que “Cerro Corá”, pero su duración de 40 minutos la clasifican como mediometraje. Se exhibió durante una semana, desde el 5 de diciembre de 1969, en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), hasta que una crítica del estronismo obligó a retirarla. Carlos Saguier falleció el 12 de abril pasado, a los 78 años, dejando por legado este hito, que estuvo perdido durante años, luego de que los originales desaparecieran durante el quiebre de un laboratorio en Estados Unidos. Hasta que copias de video en VHS permitieron completar una versión “restaurada” en 2013, que luego se remasterizó en el 2014. Las imágenes grabadas en Tobatí hace 55 años perduran en esa búsqueda del “ser paraguayo” reflejado en la pantalla.
“7 CAJAS” (2012) DE MANEGLIA-SCHÉMBORI
Película paraguaya “7 cajas” (2012) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori “Corré Víctor” carretillero Celso Franco.FOTO: GENTILEZA
La segunda mención de Paz comienza justamente con el carretillero Víctor, interpretado por Celso Franco, mirando una pantalla y soñando con verse reflejado en ella. Tras dos décadas forjando una dupla creativa a través de cortometrajes y series televisivas, Juanca y Tana estrenaron su primera película el 10 de agosto de 2012. Nadie se esperaba lo que vino después. ¡Corré Víctor! Las locaciones del Mercado 4 y el idioma guaraní dieron un sello único a este inolvidable thriller de acción, que hasta los vendedores de películas piratas recomendaron verla en el cine. En un mes, “7 cajas” hundió el récord de 1998 de “Titanic” de 150.000 espectadores, y duplicó esa cifra. Al salir al mundo maravilló a la crítica y cosechó premios, con lo que fue vista como una carta segura para el Óscar… sin embargo, no se pudo postular porque faltaba crear una academia paraguaya de cine y gracias a esta experiencia fue formada en noviembre de 2013.
“LAS HEREDERAS” (2018) DE MARCELO MARTINESSI
De la mano de Martinessi, la actriz Ana Brun volvió a hacer cine luego de 30 años y fue premiada en la Berlinale.FOTO: ARCHIVO
Marcelo Martinessi fue otro de los jóvenes que dio sus primeros pasos laborales en el audiovisual mediante Alta Producciones. En 2009 presentó el cortometraje “Karai Norte”, que logró decenas de premios y daba señas de una mirada prometedora de este cineasta. El pronóstico se confirmó una década más tarde, cuando su primera película se estrenó, nada menos que en el Festival de Berlín, la Berlinale, en Alemania, en febrero de 2018.
Con una potencia actoral sustentada en Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, “Las herederas” conquistó dos Osos de Plata, uno para Brun y otro para Martinessi, por su innovadora perspectiva. Con este drama feminista, el cine paraguayo volvió a cosechar alegrías en el mundo, logrando un ticket para lanzarse en la plataforma de Netflix. Este 2024, Marcelo terminó de grabar su segunda película, “Narciso”, que mostrará el próximo año.
“CUCHILLO DE PALO” (2010) DE RENATE COSTA
Renate Costa abordó como nunca el impacto social de la dictadura, pero poniendo el foco en su relación con su padre.FOTO: ARCHIVO
El 29 de junio de 2020, desde París (Francia) vino la triste noticia de que Renate Costa había fallecido. Incansable trabajadora del audiovisual, Renate marcó para siempre el documental paraguayo. En “Cuchillo de palo” abrió su alma y lo personal se convirtió en colectivo al indagar la memoria de su familia para tratar de entender la historia de un país.
El lanzamiento internacional le agregó al título la cifra “108″, un número que pesa en Paraguay y recuerda un episodio ocurrido en 1959 (que Martinessi abordará en “Narciso”) y que sirvió para consolidar a la dictadura de Stroessner. Renate se graba con su papá Pedro en ese intento de desvelar la biografía oculta de su tío homosexual, perseguido por la dictadura y “borrado” socialmente. Un relato intimista que duele y que emociona.
“HAMACA PARAGUAYA” (2006) DE PAZ ENCINA
Paz Encina capturó el “tiempo” en su primera película y lo hizo fluir al ritmo del guaraní profundo.FOTO: ARCHIVO
“Sería de falsa humildad no citar a ‘Hamaca paraguaya’. Creo que ha sido un puntal importante en nuestra historia”, advierte Paz, al completar este quinteto con su propia película. Y, ¡qué película! Otra bisagra fundamental del cine paraguayo, que se estrenó en mayo de 2006 en el Festival de Cannes (Francia) y ganó el premio Fipresci de la crítica internacional. Mientras “7 cajas” era todavía un proyecto lejano, la obra de Encina fue por entonces la única referencia que se tuvo en el mundo sobre la existencia del cine hecho en Paraguay.
Con diálogos en guaraní marcando el ritmo sonoro, Ramón del Río (fallecido el 13 de junio de 2021) y Georgina Genes son una pareja de ancianos que espera noticias de su único hijo desde el frente en la Guerra del Chaco (1932-1935). Esa espera (el tiempo) adquiere otra dimensión en el “ser paraguayo”, que Paz ilustra con largos planos abiertos en torno a la hamaca y los silencios de la incertidumbre, en un momento crucial de nuestra historia, 60 años después de la guerra de la Triple Alianza y 20 años antes del inicio de la dictadura. Lo que recuerda que el arte sirve como reflejo de una identidad.