Un coñac de 1777 fue adjudicado por 40.500 libras esterlinas (unos 55.600 dólares) en el sitio de venta en línea Whisky.Auction, convirtiendo a esta botella en una de las más caras del mundo para un coñac, según esta web.
Destilado en la época de Luis XVI por la propiedad Yvon, cerca de Cognac, ciudad del suroeste de Francia que da nombre a este alcohol, este coñac formaba parte de la colección de Jacques Hardy, fallecido en 2006 después de haber dirigido la casa Hardy, durante casi 50 años.
Según el sitio de venta, esta botella de “historia líquida” fue conservada en barricas de roble durante más de 100 años, y luego transferida en un enorme garrafón de vidrio antes de ser embotellada en 1936.
Otras cinco botellas de coñac de la antigua colección de Jacques Hardy, fechadas en 1802, 1812, 1856, 1906 y 1914, fueron vendidas individualmente en esta venta, por un total de 49.600 libras (unos 68.200 dólares), según Whisky.Auction
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Caída del guaraní frente al dólar es por la deficitaria balanza comercial
La balanza comercial deficitaria, debido a la caída en las exportaciones del sector agro, se tradujo en menores ingresos de divisas y su efecto se observó en la depreciación de casi el 2 % de la moneda nacional frente al dólar, a diferencia de otras economías de la región que muestran una apreciación frente a la moneda estadounidense.
El economista Jorge Garicoche explicó a La Nación/Nación Media que Paraguay, por su déficit en su balanza comercial, no pudo alinearse a la tendencia de debilitamiento del dólar, causado por los conflictos comerciales de EE. UU. contra China y Europa, que provocó una caída del tipo de cambio en varios países de la región. En Paraguay siguen saliendo más dólares de los que entran. En términos concretos, nuestra balanza comercial sigue siendo deficitaria, con un poco de recuperación en algún momento, pero Paraguay hoy está vendiendo mucho menos de lo que vendía en años anteriores. Tiene que ver un poco con las cuestiones climáticas, con la expectativa que se tenía de la soja, que finalmente todavía no se cumplió en su totalidad, comentó.
Recordó que el guaraní tiene una depreciación natural de cerca del 4 % frente al dólar, pero que las tensiones en Medio Oriente podrían agudizar dicho comportamiento, dependiendo de cuánto suba el petróleo. La eventual suba tendría impacto en la balanza comercial, pues los combustibles representan el rubro más importado por nuestro país. “Eso podría terminar también afectando a ese mercado de combustible. Y una de las incidencias que podría tener es que eso valorice todavía por encima las importaciones que tenemos. El principal producto importado de Paraguay es el derivado de petróleo, así que eso podría tener su impacto en la cotización del dólar“, explicó.
INFLACIÓN
Consultado sobre la repercusión de la depreciación del guaraní frente al dólar en la inflación, el economista afirmó que no necesariamente se traduciría en mayores precios en el corto plazo. Acotó que entre 2015 y 2016 se observó una alta depreciación de la moneda nacional, pero que la inflación se mantuvo en niveles habituales. “Generalmente la depreciación del tipo de cambio tiene un traslado muy leve o muy lento en la inflación en Paraguay. De algún modo, los productos al transformarse al guaraní, se van adaptando también al mercado. No necesariamente porque tengamos una mayor depreciación de la esperada eso va terminar impactando considerablemente en la inflación”, sostuvo.
En el caso de los combustibles, dijo que tampoco una suba repentina impacta de inmediato en la inflación, pero que luego por cuestiones de transporte ese aumento de precio se traslada a los precios.
CONFLICTOS DE MEDIO ORIENTE
Sobre el eventual comportamiento que podría mostrar el dólar en un escenario de conflicto internacional como el de Medio Oriente, Garicoche reconoció que es difícil anticiparlo porque dependería del comportamiento de los inversores, que por lo general buscan refugiarse en activos más seguros, como lo eran, tanto la moneda estadounidense, como el oro y los bonos americanos. Pero con las políticas que desarrolla el actual gobierno estadounidense y las tensiones comerciales, se redujeron los flujos de inversión en ese país. Agregó que también la cuestión geopolítica, dependiendo de la fuerza con la que EE. UU.
Paraguay mantiene un dólar estable, según economista
Tasas de interés local resultan hoy menos atractivas que las de EE. UU., lo que impulsa a los agentes a convertir guaraníes en dólares.
El economista Manuel Ferreira analizó la actual coyuntura económica de Paraguay, resaltando el dinamismo incipiente que comienza a observarse en sectores como el de la construcción, impulsado principalmente por las inversiones del sector público. Uno de los focos de su análisis fue el tipo de cambio, que si bien se mantiene relativamente estable en este momento, podría verse presionado a partir del segundo trimestre. Expuso que Paraguay muestra un comportamiento inusual en comparación con otros países, ya que mientras la tendencia internacional apunta a un dólar más bajo, localmente la moneda estadounidense subió más de 800 puntos desde finales de 2024.
“Lo llamativo es que Paraguay ha tenido un comportamiento cambiario que va a contramano del resto del mundo. Mientras que en otros países el tipo de cambio bajaba, en Paraguay subía. Vimos cómo la cotización del dólar aumentó considerablemente desde el cierre del año pasado, cuando estaba en torno a G. 7.675, hasta hoy, con un dólar cerca de G. 7.985”, expresó a la 1000 AM.
Dijo que este fenómeno se debe, en gran parte, a que las tasas de interés en Paraguay resultan hoy menos atractivas que las de EE. UU., lo que impulsa a los agentes económicos a convertir guaraníes en dólares. Agregó que esta dinámica obligó al Banco Central del Paraguay a intervenir con fuerza para evitar una depreciación excesiva de la moneda local.
Con una mayor concentración de dólares prevista para el segundo semestre del año, el comportamiento del tipo de cambio será clave para evaluar la estabilidad macroeconómica y la efectividad de las políticas monetarias aplicadas, remarcó.
Abordó la evolución reciente de la inflación. En mayo, se registraron subas en productos cárnicos, aunque fueron contrarrestadas por bajas en rubros hortícolas y tubérculos, cuyos precios habían aumentado a inicios de año por escasez.
Sin embargo, la percepción ciudadana sobre la inflación muchas veces no coincide con los datos oficiales, lo cual genera una brecha de entendimiento sobre la situación real de los precios. Habló sobre el potencial que podría tener la escalada del conflicto entre Israel e Irán en los precios internacionales del petróleo. “Una suba del crudo en el mercado global podría trasladarse rápidamente al consumidor paraguayo, generando presión adicional sobre la inflación local y encareciendo los costos logísticos en distintos sectores de la economía”, dijo.
Dejanos tu comentario
FMI destaca medidas para aumentar reserva de dólares en Argentina
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de “paso importante” las medidas adoptadas por el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, para aumentar las reservas de dólares del país sudamericano. Esta semana, Argentina buscó préstamos con bancos internacionales por 2.000 millones de dólares con devolución a corto plazo para engrosar las reservas frente a las exigencias del FMI, del que Argentina recibió en abril 12.000 millones de dólares como primera cuota de un préstamo de 20.000 millones.
Buenos Aires lanzó una nueva licitación de deuda adquiribles en dólares para cobrar en pesos. Ya lo hizo en mayo, pero para inversores extranjeros y consiguió 1.000 millones dólares. Con esta nueva emisión, el gobierno espera recaudar 7.000 millones de dólares hacia fin de año. Como viene haciendo desde que Milei llegó al poder en diciembre de 2023, el Fondo elogió las políticas económicas de la tercera economía latinoamericana.
Lea más: Bolsonaro decidió objetivos de supuesta red de espionaje ilegal
A pesar de un entorno más complejo, las autoridades “han seguido logrando avances notorios e impresionantes”, afirmó este jueves la portavoz del FMI, Julie Kozack, en rueda de prensa. “Celebramos las medidas anunciadas esta semana” porque “representan otro paso importante en los esfuerzos por consolidar la estrategia de financiación del gobierno para la desinflación y la reconstrucción de reservas”, dijo.
Se refirió en particular a las iniciativas “para fortalecer el marco monetario y mejorar la gestión de la liquidez”. “Se espera que el exitoso regreso del Tesoro a los mercados de capitales y otras medidas para movilizar financiación para Argentina también impulsen las reservas”, sostuvo la portavoz de la organización financiera, e hizo hincapié en que la estabilidad del país se sustenta en la “implementación de un sólido ancla fiscal”. Kozack anunció que “una misión técnica visitará Buenos Aires a finales de junio para evaluar el progreso de las metas y objetivos del programa y para debatir la agenda de reformas” como parte de la primera revisión del préstamo.
Lea también: Fed mantiene tasas de interés y degradación de pronósticos para la economía de EE. UU.
Dejanos tu comentario
Brasil adjudicó 19 áreas de exploración petrolera en la Amazonía
- Rio de Janeiro, Brasil. AFP.
Brasil adjudicó ayer martes la exploración de bloques petroleros cercanos a la Amazonía a dos consorcios empresariales, en una subasta criticada por ambientalistas mientras el país se prepara para acoger la conferencia climática COP30 en noviembre. Los consorcios, uno formado por la estatal brasileña Petrobras y la estadounidense ExxonMobil y otro por la estadounidense Chevron y el grupo estatal chino CNPC, pagaron 844 millones de reales (unos 153 millones de dólares) por los derechos para explorar 19 de los 47 bloques ofertados en la cuenca de la desembocadura del río Amazonas por la Agencia Nacional de Petróleo.
Pero antes, las empresas deben obtener las licencias ambientales requeridas, un proceso que puede tardar años. Países vecinos como Guyana ya comenzaron la exploración de campos de petróleo al borde de la Amazonía. En total 172 bloques de norte a sur de Brasil, la mayoría situados en aguas profundas, se ofertaron en esta subasta realizada en un hotel de Rio de Janeiro, mientras decenas de manifestantes protestaban afuera.
Grupos ambientalistas han expresado preocupación por los 47 bloques en el océano Atlántico en un área cerca de la desembocadura del Amazonas, en la mayor selva tropical del planeta, que tiene un papel crucial en la absorción de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. También conocida como el “Margen Ecuatorial”, esta área es considerada como la “nueva frontera” energética de Brasil.
Lea más: Nicaragua redujo a 50 km/h velocidad máxima en carreteras
“Es alarmante que más del 40 % de los bloques ofrecidos en esta cuenca hayan sido adjudicados en esta subasta”, señaló Mariana Andrade, de Greenpeace Brasil, en un comunicado enviado a la AFP. Los manifestantes, entre ellos indígenas con tocados de plumas y atuendos tradicionales, desplegaron un gran cartel con el mensaje: “Detengan las subastas del juicio final”.
El asunto genera tensiones incluso dentro del aparato estatal: el Ministerio Público pidió el jueves la suspensión de las subastas, al estimar que “violan una serie de obligaciones legales y compromisos climáticos”, en ausencia de “estudios adecuados” sobre el impacto de la exploración petrolera cerca de la desembocadura del Amazonas.
Lea también: GBU-57, la bomba que podría cambiar la guerra entre Israel e Irán
“Apuntar al futuro”
En esta misma zona, Petrobras está a la espera de una licencia del organismo público de vigilancia ambiental Ibama para iniciar un megaproyecto de exploración petrolera en un bloque cuya concesión obtuvo en 2013. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se ha mostrado favorable a este proyecto a pesar de las críticas de los ambientalistas, una paradoja para el mandatario izquierdista, que quiere liderar la lucha mundial contra el calentamiento global.
“Si esta riqueza existe, no podemos prescindir de ella, porque es la que nos ayudará a realizar la transición energética, a obtener dinero para preservar nuestros bosques”, afirmó Lula en febrero. “Tenemos que actuar con mucha responsabilidad. No quiero que la exploración petrolera cause ningún daño al medio ambiente”, agregó.
El país más grande de América Latina acogerá en noviembre la conferencia de la ONU sobre el clima COP30, en la ciudad amazónica de Belém. “Brasil posee ya reservas de petróleo suficientes para atender su demanda interna en el marco de una transición energética gradual”, estimó el martes WWF Brasil.
“La crisis climática exige decisiones valientes y políticas públicas que apunten al futuro, no al pasado”, añadió la ONG. En total, 34 de los 172 bloques ofrecidos el martes fueron adjudicados en esta subasta, que reportó 989 millones de reales (unos 180 millones de dólares) al gobierno brasileño. Más de 1.400 millones de reales (unos 260 millones de dólares) en inversiones están previstos para la exploración.
“El resultado fue extremadamente positivo, demostrando la gran confianza de los inversores en el potencial petrolero de Brasil”, declaró en conferencia de prensa Patricia Baran, directora general de la ANP. Otras empresas participantes incluyeron la francesa Total, la noruega Equinor y la británica-neerlandesa Shell. Mayor productor de petróleo de América Latina, Brasil espera generar 5,3 millones de barriles diarios en 2030, frente a los 4,68 millones en abril de este año, según datos oficiales.
Dejanos tu comentario
Civis XI: arranca la obra de uno de los futuros gigantes del skyline paraguayo
Este miércoles se realizó la palada inicial de Civis XI, una nueva apuesta de la empresa, que marca el comienzo de una obra icónica que transformará el horizonte urbano de Asunción. Está ubicado sobre la avenida San Martín casi Agustín en el exclusivo barrio Las Lomas y a tan solo 150 metros de su edificio hermano, Civis X.
Este desarrollo de usos mixtos reafirma la visión de Civis, construir una ciudad vertical, sostenible y centrada en la experiencia de vivir e invertir mejor. Así lo expresó José Serrati, accionista y director jurídico de la firma, durante el acto simbólico.
“Para nosotros es algo muy importante, ya que en menos de seis meses estamos lanzando nuestro segundo rascacielos en la zona. Va a ser uno de los edificios más altos del país, al igual que su “hermano gemelo”. Estamos haciendo una apuesta muy fuerte en el barrio Las Lomas”, manifestó Serrati a La Nación/Nación Media.
Leé también: Aseguradores de depósitos debatieron sobre estabilidad financiera regional en Asunción
Precisó que la intención de la empresa es invertir cerca de USD 30 millones entre los dos edificios en los próximos años y que representa una “súper apuesta” para ellos. Además, tendrá un impacto económico importante en la zona, de forma directa por las personas que serán contratadas para la obra e indirectamente, por el movimiento económico que genera localmente con la venta de comida, hasta otros servicios que se ofrecen en la zona.
“Creemos firmemente que Paraguay está viviendo un auge importante en el negocio inmobiliario. Esto se refleja no solo en los compradores locales, sino también en las inversiones nacionales e internacionales que estamos recibiendo. Hay mucha gente apostando por el país, y nosotros queremos ser un factor de cambio en Asunción, acompañando y potenciando ese crecimiento”, dijo Serrati a LN.
Skyline
Civis XI será uno de los edificios más altos de Asunción. Contará con 30 pisos y amenities de primer nivel. En el quinto piso habrá un parque elevado con biopiscinas, salones de belleza, un restaurante en planta baja, área kids, gimnasio interior y exterior, además de parrillas en la terraza. El edificio tendrá 196 unidades en total, con monoambientes, departamentos de una y dos habitaciones, y mini penthouses en el último piso.
“Los monoambientes comenzaron en USD 55.000. Hoy el edificio ya está vendido en un 90 %. Eso significa que nuestros primeros inversores, los que apostaron desde el lanzamiento, ya vieron una revalorización: las mismas unidades ahora se venden a USD 64.000”, detalló.
Civis
Con más de 7 años en el mercado, Civis se posiciona como una de las desarrolladoras líderes en Paraguay. Cuenta con 11 proyectos lanzados, 5 entregados, 6 actualmente en obra, más de 900 unidades vendidas y más de 70.000 m² comercializados.