La cantante paraguaya Danna Meza, conocida por ser la protagonista del soundtrack oficial de la película paraguaya Leal con el corte promocional Vencer o Morir, presenta Mal Divague, un disco audiovisual y conceptual compuesto por siete canciones que en orden cronológico cuentan un pedazo de su historia.
Cada video del disco invita a sentir lo que vivió Danna en el proceso de Mal Divague, al cual considera una obra de arte que fusiona ritmos como el trap, el lo-fi y el RnB. La cantante asegura que la canción número seis del álbum es una de las más importantes, se llama QDP/La ruptura, “y representa la decisión de terminar con esa persona que nos hace mal”, dice la artista.
El disco fue realizado bajo la producción ejecutiva de Danna Meza, en tanto que la producción musical estuvo a cargo de su esposo, el productor puertorriqueño Tercero; la producción audiovisual quedó en manos de Grupo 99, y Juan Romero se encargó de la mezcla y masterización.
El disco estará disponible desde este viernes 19 de febrero en las principales plataformas de streaming.
Sobre la artista
La cantautora de 22 años se lanzó al mundo de la música con la canción Tu Secreto, que fue bien recibida por el público y le dio la oportunidad de componer el corte promocional de la película Leal. Fue telonera de Cazzu y Piso 21, y formó parte de una canción del disco La Escuela de Alexis y Fido.
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Wisdom celebra 30 años y presenta su nuevo álbum con un show
La banda paraguaya de black metal Wisdom celebrará su 30.º aniversario el sábado 28 de setiembre, a las 21:00, con un concierto en la sala “García Lorca” de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), que además será el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, titulado “Saint Algolagnia Immaculate”. Los asistentes podrán disfrutar de casi tres horas de presentación en vivo, donde la banda repasará su vasta trayectoria, abarcando todos sus lanzamientos.
El repertorio estará dividido en tres secciones, en donde las primeras dos se construyeron tomando canciones de todas sus épocas, mientras que durante el último segmento interpretarán el nuevo álbum en su totalidad. La celebración estará acompañada de una exposición fotográfica conmemorativa que repasará los 30 años de Wisdom, con imágenes inéditas que capturan la esencia de la banda a lo largo de su carrera. Además, se ofrecerá una amplia variedad de merchandising exclusivo a la venta, que incluirá remeras con diseños limitados, CDs, vinilos, casetes y más.
Wisdom está integrado por L.k.S (batería, percusiones y voz), Khaos (guitarra y voces), y Pomber (guitarra y bajo). La banda ha sido un pilar en la escena del black metal nacional desde sus inicios en los 90, siendo una de las agrupaciones más longevas y respetadas del país. El show del 28 de setiembre contará con la participación de exintegrantes, sesionistas e invitados, totalizando unos diez músicos en escena.
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Evolución artística
Las nuevas canciones muestran la evolución artística de Wisdom. Compuesto por nueve temas, “Saint Algolagnia Immaculate” es una profunda inmersión en el estilo característico de la banda, que mezcla brutalidad y melodía en una atmósfera oscura y ritualística. El álbum fue grabado entre junio de 2023 y junio de 2024 en MIX Estudio de Grabaciones bajo la producción conjunta de la banda y Gabriel Colmán, con Analía Torres en la producción orquestal.
Con un total de 45:16 minutos de duración, “Saint Algolagnia Immaculate” está compuesto por los siguientes temas: “157″, “Totentanz”, “Sun Made Flesh”, “Creatrix”, “Amavasha”, “Black Psalm”, “Qliphotic Womb”, “Kelippath Nogah”, “Saint Algolagnia Immaculate”. El álbum fue grabado, mezclado y masterizado por Gabriel Colmán. La música y letras fueron compuestas por Wisdom, con el arte y diseño de la tapa a cargo de Luigi Benítez. Las fotos oficiales de la banda fueron tomadas por Marco Bogarín.
El disco cuenta con la participación de reconocidos músicos de la escena nacional e internacional, como George Emmanuel de Lucifer’s Child (Grecia), quien aportó un solo de guitarra en “Amavasha”, canción con voces adicionales de Zethyaz (Eyesight/Sabaoth) y Analía Torres (Zeitgeist). El productor y guitarrista Gabriel Colmán suma una guitarra de nylon en “Black Psalms”, track que además tiene voces adicionales de figuras históricas del black metal en Paraguay, como Zethineph (Sabaoth), Zedlavht (Adonay), Behr-Kaial (ex-Wisdom) y el recientemente fallecido Bahlhyx, de Diabolical. Finalmente, en la faja que da título al disco, “Saint Algolagnia Immaculate”, las voces adicionales fueron interpretadas por Analía Torres y Gabriel Colmán.
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Crítica positiva
Críticos y músicos de renombre han elogiado el nuevo álbum y la trayectoria de la banda. Thomas Eriksen de Mork (Noruega) describe a Wisdom como un referente del “verdadero black metal paraguayo”, mientras que Stian “Iscariah” (ex-Immortal) señala que este nuevo álbum muestra a la banda “en la cima de su capacidad creativa”. Por su parte, Edu Lane de NervoChaos (Brasil) menciona que Wisdom mantiene intacta su capacidad de sorprender con su sonido, describiéndolo como “duro, salvaje y lleno de melodías, tal como debe ser”.
Dayal Patterson, fundador de Cult Never Dies y renombrado periodista musical del Reino Unido, asegura que “Saint Algolagnia Immaculate” es “un trabajo desafiante y único, un viaje musical sinuoso y casi cinematográfico, lleno de momentos de experimentación artística y agresividad descarada”. Las entradas para el concierto están disponibles a través de Passline y en varios puntos de venta autorizados que figuran en las redes sociales de la banda. El evento cuenta con el apoyo de la Manzana de la Rivera y la Dirección de Cultura de Asunción.
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Residencia artística de Emergentes confirmó 24 seleccionados
El concurso Emergentes presentó los 24 proyectos seleccionados para participar de su residencia artística, del 23 al 26 de octubre, en el Centro Cultural Manzana de la Rivera y otros espacios del Centro Histórico de Asunción. El evento premiará a 12 de ellos con fondos de G. 10.000.000 cada uno.
La selección estuvo a cargo del Jurado de Residencia, compuesto por la directora teatral Selva Fox, el escritor y curador Fernando Moure y la artista músical Lucero Sarambi. En tanto, el Jurado de Fondos integran la coreógrafa y docente Edith Correa, la crítica de cine Alexandra Vázquez, el actor y director teatral Omar Mareco, la audiovisualista y gestora cultural Milena Coral y el músico Jaime Zacher.
“Recibimos postulaciones de 29 ciudades y 13 departamentos del país, un indicador de que el arte emergente está más vivo que nunca en nuestro territorio. Por otra parte, cumple uno de los objetivos centrales que es el de la búsqueda permanente de la descentralización de las manifestaciones artísticas en nuestro país. Los proyectos que quedaron seleccionados para la residencia, estamos seguros, aportarán mucho a la escena del arte emergente paraguayo y se retroalimentarán entre ellos en este próximo paso”, dijo Roberto Galeano Monti, director ejecutivo de la Fundación Itaú.
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“La residencia artística, este año, se proyecta como un espacio único, lleno de aprendizajes e intercambio entre artistas y gestores culturales de todo el país. Es emocionante ver cómo los participantes salen de la residencia tan motivados, con una red de contactos en todo el país y con sus proyectos mucho más maduros y listos para llevarse a cabo”, comentó Aldo Pusineri, presidente de la Fundación Carlos Pusineri y fundador del proyecto Emergentes.
“Las postulaciones recibidas demuestran el enorme potencial del arte emergente en Paraguay. Lo multi y transdisciplinario es algo resaltante en las postulaciones, así como los proyectos arraigados al territorio, con una mirada comunitaria, crítica y social. Entre los proyectos seleccionados, resalta esta diversidad. Estamos muy contentos, desde Emergentes, de anunciar que llegarán a nuestra residencia 2024 proyectos provenientes de Boquerón, Alto Paraná, Itapúa, Concepción, Caaguazú y Central, además de Asunción. Esto refuerza nuestro compromiso con seguir creando puentes y oportunidades para artistas a lo largo y ancho del territorio paraguayo”, señaló Jazmín Ruiz Díaz, coordinadora general de Emergentes 2024.
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Lista de seleccionados
1. Taller de dibujo para niños indígenas de Campo Alegre, de Richart Peralta Neiro (Boquerón).
2. “Volver a casa” de Aimar Paolo Almirón Santa Cruz (Asunción).
3. Residencia Artística “Hilos Sonoros de Esperanza” de Estación Crear (Asunción).
4. MC Humver, de Esteban Velázquez y Rebeca Elías (Ciudad del Este).
5. Cortometraje “El secreto del silbido” de Araceli Viveros (San Lorenzo).
6. “El cautiverio de los genios: Emboscada” (Basado en el libro de Fernando Robles) de Renata Vargas (Asunción).
7. “Paraná en 100 palabras” de Rodrigo Manuel Paniagua Sosa (Ciudad del Este).
8. Jóvenes Herederos Culturales de Team ATR (Arete a Todo Ritmo) de Mariscal Estigarribia (Boquerón).
9. Fiesta de la Cultura de Ciudad del Este (Alto Paraná).
10. Armonía Colectiva: Construyendo Protocolos de Cuidado y Resiliencia en la Industria Musical, de Vero Barreto (Asunción).
11. La Fábrica Teatro Troche: un proyecto de teatro comunitario en la localidad de Mauricio José Troche en el departamento del Guairá, de Panambí Scalamogna (Asunción).
12. Voces de la historia del Colectivo Sustancia (Asunción).
13. Renaciendo de la basura, de Princesa Hardcore (Asunción).
14. Hip Hop para todos/as, de Leslye Pereira (Lambaré).
15. Preproducción del largometraje sobre Serafina Dávalos “La primera” (Asunción).
16. “Re-Existir” del Elenco teatral CasaFem (Luque).
17. “San Juan” de Josué Ayala (Asunción).
18. “El Círculo” de Natalia Cabral (Asunción).
19. “Pytagua” de Sara Judith Quintana Fleitas (Caacupé).
20. “Sencillos por un sueño” de Josías Daniel Giménez Villasanti (Concepción).
21. Resignificando la chala de maíz: un material biodegradable, cultural y con potencial emprendedor, de Virginia López Silva (Encarnación).
22. “Verso en Contexto” de Ash Hrycan (Encarnación).
23. Visiones del Arte: Celebración Multidisciplinaria con Premiación para Artistas de Coronel Oviedo, del Clemente Roga Centro Cultural (Caaguazú).
24. Guaraní, Rescate y Recopilación de Músicas, canciones y sonidos instrumentos étnicos del Chaco, de Anna Romero (Mariscal Estigarribia).
Sobre Emergentes
Desde el 2019, la plataforma Emergentes, impulsada por la Fundación Carlos Pusineri y la Fundación Itaú Paraguay, otorga capital semilla a proyectos artísticos individuales y colectivos de todas las disciplinas, con el objetivo de impulsar a los nuevos talentos de la escena nacional.
Desde el año pasado, además, incorpora una residencia artística de tres días en Asunción, como antesala a la premiación de los fondos concursables, donde los artistas seleccionados reciben capacitación y mentoría, al tiempo de generar vínculos con otros artistas emergentes de todo el territorio nacional.
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InOut Music presenta la tercera canción de Fabri Hentscholek, “Todo de vos”
El tercer sencillo del artista paraguayo Fabri Hentscholek, titulado “Todo de vos”, se podrá conocer desde el miércoles 18 de septiembre en las principales plataformas digitales, de la mano del sello InOut Music/Nación Media. Luego de sus cortes “Mi libertad” (2023) y “Sentir”, publicado en febrero pasado, el joven de 24 años presenta una oda a la superación personal y al reencuentro con uno mismo, mientras sigue consolidando su carrera musical con una nueva evolución artística.
“Con ‘Todo de vos’ exploro esa mezcla entre los sonidos característicos del pop moderno y una lírica que refleja momentos clave de mi vida. Busco conectar con quienes han sentido esa lucha interna por aceptarse y seguir adelante”, explicó Fabri acerca de esta propuesta inspirada en el pop rock de los 80 y enriquecida con un toque moderno, fresco y personal en que se adentra en temas profundamente personales, con influencias de artistas actuales del género, pero manteniendo su propia esencia.
En su tercer tema, Hentscholek canta desde la perspectiva de su “yo” actual, enfrentado a su “yo” del pasado, en una conversación que alterna nostalgia y gratitud. “El primer verso es mi yo actual recordando las virtudes que tenía en el pasado. Luego, mi yo del pasado me responde, recordándome que no importa cuántas veces tropecemos, lo importante es levantarse y seguir adelante. Siempre hay razones para estar agradecido por lo que somos hoy”, señaló el artista de InOut Music.
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El lanzamiento de “Todo de vos” incluye un videoclip dirigido por Walt Hermosa, en una producción visual refleja la dualidad emocional de la canción: la tensión entre la incomodidad con la versión actual de uno mismo y la reconciliación con los logros y las experiencias vividas. La creación de “Todo de vos” se dividió en dos fases: la primera parte fue desarrollada en el estudio personal de Fabri durante 2023.
Más tarde, el productor Andre Pinheiro tomó las riendas de la producción y masterización, dando los últimos toques para lograr un sonido moderno y pulido. El resultado es una canción que invita a los oyentes a una reflexión personal. Para algunos, parecerá una canción dedicada a otro, resaltando sus cualidades. Para otros, será un himno a la autoaceptación y el amor propio, con un toque de melancolía por lo que fuimos en el pasado.
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Remembranza de las pompas fúnebres del mayor cantor popular paraguayo
- Por Erasmo González
- Fotos: Colección Javier Delgado
Este 15 de setiembre se cumplen 50 años del fallecimiento de Luis Alberto del Paraná, quien con su guitarra y su voz hizo resonar la música paraguaya alrededor de todo el orbe.
Luis Osmer Meza, más conocido como Luis Alberto del Paraná, nació el 21 de junio de 1926 en Altos, departamento de Cordillera. Hijo de Jacinta Meza y José Domingo Encina, desde niño demostró su talento artístico. Los estudiosos de su vida y obra estiman que pisó escenarios en al menos 76 países.
Varias fueron las actuaciones memorables que realizó ante líderes mundiales e íconos culturales. En este sentido, es recordada la presentación en 1963 en el Palacio de Buckingham frente a la familia real del Reino Unido compartiendo escenario con Los Beatles.
El insigne cantante paraguayo realizó varias presentaciones que fueron grabadas por la televisión y actuó en lugares emblemáticos como el Olympia de París, Royal Albert Hall de Londres, Hilton Hotel de El Cairo, el Madison Square Garden de Nueva York, entre otros.
Algunas de las ciudades más importantes que fueron escenario de las actuaciones del conjunto fueron Praga, Berlín, Lisboa, Roma, Ámsterdam, Chicago, Viena, Copenhague, Tel Aviv, Tokio e incluso logró superar las barreras políticas e ideológicas de la época presentándose en Moscú, capital de la entonces Unión Soviética.
En 1971 ganó el Globo de Oro del Mundo Musical vendiendo alrededor de 20 millones de copias de discos y alrededor de 250.000 casetes. En 20 años de recorrido por el mundo, obtuvo ocho Discos de Oro y el primer Casete de Oro en Latinoamérica.
INESPERADO FALLECIMIENTO
El 16 de setiembre de 1974, cuando contaba con apenas 48 años de edad, los medios informaban sobre la muerte de Paraná, que había ocurrido el día anterior a las 11 de la mañana en el Pembridge Court Hotel de Londres, Inglaterra. Su esposa, Carmen, recibió la noticia estando en Paraguay, mientras que Reynaldo Meza, hermano de Paraná e integrante de su conjunto Los Paraguayos, estaba en Hamburgo, ya presto para viajar a Londres.
Al conocerse la noticia, los artistas paraguayos lo calificaron de héroe civil e hicieron un llamado a los colegas a estar pendientes de la llegada de los restos mortales para “hacer un arco de tensas cuerdas triunfales a quien anhelara morir cantando guaranias a su Paraguay”.
Mientras se esperaba la llegada de sus restos, se multiplicaron en los periódicos numerosas semblanzas sobre su vida y prolífica carrera. El cuerpo del cantante llegó el lunes 23 de setiembre ante una impresionante multitud que aguardaba para rendir un último tributo al principal embajador de la cultura paraguaya en el mundo.
LLEGADA
Los ocho días de espera acrecentaron los sentimientos de pesar. La concurrencia soportó un agobiante y brumoso calor para presenciar el momento en que el ataúd descendía de una aeronave de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) que lo traía desde Buenos Aires y que aterrizó en nuestro país con un retraso de casi dos horas ante una acongojada muchedumbre de 10.000 a 15.000 personas.
Junto con el féretro también descendieron su esposa, Carmen Santana, y su hijo Luis Manuel, quien llevaba la guitarra y el sombrero de su padre. La comitiva fue recibida por el presidente Alfredo Stroessner, autoridades y artistas como la actriz Isabel Sarli.
El artista recibió el reconocimiento póstumo del Gobierno, que le adjudicó la Orden Nacional del Mérito por su extraordinaria labor de difusión del arte nacional alrededor de todo el mundo.
El cortejo fúnebre se dirigió al Teatro Municipal seguido por una larga caravana. A lo largo del camino miles de personas se apostaron en las calles para brindar su último adiós al cantante.
Ya en el Teatro Ignacio A. Pane, el gentío aguardó pacientemente para despedirlo formando largas filas que se extendieron a lo largo de varias cuadras hasta horas de la noche.
PROCESIÓN
En la jornada del miércoles 25 de setiembre, la procesión partió del Teatro Municipal a las 14:10 rumbo primeramente a la Catedral Metropolitana escoltada por los scouts, sus familiares y representantes oficiales. Posteriormente, sus restos fueron trasladados al cementerio de la Recoleta.
Mientras el convoy avanzaba rumbo a la necrópolis, la tarde gris extendía una capa de tenue llovizna que tornó más fresca la jornada y añadía un marco de mayor aflicción a la jornada fúnebre. En las calles la multitud agitaba pañuelos blancos en señal de una despedida sin retorno.
Una vez en el camposanto, en nombre del Gobierno hizo uso de palabra el ministro de Educación y Culto, Raúl Peña; Manuel Frutos Pane, por la Asociación Nacional Republicana; César de Brix, por Intérpretes Folclóricos Asociados del Paraguay; Matías Ferreira, por la Asociación Nacional de Actores, y Cayo Frutos Pane, por Autores Paraguayos Asociados.
Fuera de agenda, se sumaron las sentidas palabras de pa’i Pérez, maestro del cantante y a quien Paraná dedicó la música “Capellán pa’i Pérez”.
Una crónica del diario Patria describe que al momento en que la urna fue depositada en el sepulcro los músicos ejecutaron la canción “Mi retorno” y con ello “una gran emoción se adueñó de todas las personas que allí estaban, quienes no pudieron contener las lágrimas que surcaban muchas mejillas”.
Las pompas fúnebres de Paraná acapararon la atención pública durante al menos dos semanas como una muestra de profundo afecto hacia un héroe civil que con su guitarra y su voz enarboló el pabellón patrio en los más diversos rincones del planeta.