“Muchas novias crecen admirando a las princesas de Disney y se inspiran en sus vestido e historia”, declaró Kelly Crum, director ejecutivo de la marca de vestidos de novia Allure Bridals, que esta vez se unió con Disney para crear diseños mágicos basados en los utilizados por las princesas de las películas clásicas de la compañía.
La colección recibe el nombre de Disney Fairey Tale Weddings (Bodas de cuento de hadas de Disney) y cuenta con nueve modelos de diversas siluetas nupciales inspiradas en el estilo de algunas de las princesas de Disney como Ariel, Aurora, Jasmín, Cenicienta, Pocahontas, Rapunzel, Diana y Blancanieves.
Los diseños son atemporales y se caracterizan por ser de gala románticos; por sus colas de sirena, sus dobladillos ajustados y vuelos. Fueron confeccionados con telas de diferentes estilos, entre las que se encuentran el mikado suave, el tul etéreo y la gasa fluida, los cuales están equilibrados por la estructura dramática de organza con volantes y cordones dimensionales únicos.
“Al crecer, imaginó un vestido de princesa y soñó con el día en que su persona especial entraría en su historia. Ahora ha llegado ese día y te estás preparando para comenzar tu propia vida real felices para siempre. Empiece el próximo capítulo de su vida con un vestido más allá de su imaginación, uno con magia en cada hilo”, invita la marca en la presentación de la colección.
Fuente: Forbes.
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“Moana 2″: “Amo a mi personaje y todo lo que representa”, dice Auli’i Cravalho
La actriz Auli’i Cravalho protagoniza “Moana 2″, secuela de la exitosa película de Disney estrenada en 2016. Esta nueva entrega reúne a Moana y Maui en un emocionante viaje que promete llevar a los espectadores a explorar los rincones más profundos y peligrosos de los océanos. Estrenada el 21 de noviembre pasado, la cinta lleva cuatro semanas liderando la taquilla en Norteamérica y recaudó USD 608 millones a nivel mundial.
Cravalho, la voz de Moana en la versión original, está emocionada con regresar al personaje. “No creo que Moana haya abandonado mis huesos nunca. Amo a este personaje profundamente. Amo todo lo que representa. Ella es fuerte, amable, ama y respeta a su familia y su cultura”, afirma Auli’i en una entrevista concedida a Europa Press.
La joven, que fue elegida para el papel cuando tenía tan solo 14 años, ahora cumple 24 y siente que su crecimiento personal refleja el de su personaje. “Mi voz ha cambiado, ha bajado de tono. me gusta que ese crecimiento se muestre no solo a través de mi trabajo vocal, sino también en el guion, la música y la animación”, explica. En la nueva entrega, han pasado tres años desde que conocimos a la valiente joven que desafió las olas para salvar a su pueblo. Ahora, Moana regresa, más madura, pero con la misma determinación y conexión con sus raíces que la convirtieron en un ícono.
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“Moana 2″ reúne a Moana y Maui en un nuevo y emocionante viaje junto a una tripulación de insólitos marineros. Tras recibir una inesperada llamada de sus antepasados, Moana debe viajar a los lejanos mares de Oceanía y adentrarse en peligrosas aguas perdidas desde hace mucho tiempo para vivir una aventura sin precedentes.
La secuela no solo trae de vuelta a personajes inolvidables como Maui, Hei Hei o la entrañable abuela Tala, sino que amplía su mundo con caras nuevas. Entre los más destacados está Simea, la hermana pequeña de Moana. Cravalho se emociona al hablar de este personaje: “Simea es adorable. Cada vez que aparece en pantalla, lloro. Su voz es la más dulce, la adoro totalmente”. La película también apuesta por nuevos villanos, giros inesperados y canciones que prometen estar a la altura de los éxitos de la primera entrega. Además, para alegría de los fans, Pua, el entrañable cerdito, finalmente se une a la aventura en alta mar.
Un legado cultural
Más allá del entretenimiento, “Moana” siempre ha destacado por su representación de las culturas del Pacífico. Esta secuela no es una excepción. “Es muy importante ver el conocimiento de las islas del Pacífico de esta manera. Es nuestra mitología, nuestra historia”, afirma Cravalho, quien no oculta el orgullo que siente por ver estas narrativas en la pantalla grande.
La actriz también reflexiona sobre el impacto que “Moana” ha tenido en su vida. “Fue el inicio de mi carrera, mi primer trabajo”, recuerda. Ahora, mientras trabaja en Broadway y explora su faceta como productora ejecutiva en la adaptación de acción real de Moana, Auli’i sigue viendo a su primer personaje como una fuente de inspiración y conexión con sus raíces.
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“Moana 2″ no busca compararse con su predecesora, sino enriquecer el legado que esta dejó. Como explica Cravalho, “cada película es especial a su manera”. Con una mezcla de aventura, emoción y humor, la película promete conectar con viejos y nuevos fans por igual. Desde las canciones que tocan el corazón hasta la animación deslumbrante que nos transporta a los mares de Oceanía, “Moana 2″ es una invitación a sumergirse en una experiencia inolvidable.
El reparto de voces en la versión original también incluye a Dwayne Johnson (Maui), Rachel House (Gramma Tala), Temuera Morrison (Chief Tui) y Nicole Scherzinger (Sina), así como a Hualalai Chung, David Fane y Rose Matafeo como los nuevos miembros de la tripulación de Moana: Moni, Kele y Loto, respectivamente. Awhimai Fraser pone voz al misterioso nuevo personaje Matangi; Gerald Ramsey interpreta al antepasado de Moana, Tautai Vasa; y Khaleesi Lambert-Tsuda presta su voz a la adorable hermana pequeña de Moana, Simea.
“Nos emociona ver crecer a nuestra protagonista”
Dana Ledoux Miller, Jason Hand y David G. Derrick Jr. dirigen “Moana 2″, la esperada secuela del gran éxito de Disney que promete una aventura épica llena de emoción, desafíos y descubrimientos. Han pasado tres años desde que conocimos a la intrépida navegante de Motonui, y esta vez, Moana regresa acompañada por Maui y una tripulación de marineros inesperados, en un viaje que cambiará sus vidas para siempre. El crecimiento de Moana es el eje central de esta nueva historia.
“Una idea que nos ha emocionado mucho durante el proceso de hacer esta película es que, justo cuando crees que sabes exactamente quién eres, la vida cambia y descubres cosas nuevas sobre ti mismo. Te das cuenta de que nunca dejas de crecer ni de madurar. “Moana 2″ trata sobre el continuo crecimiento y evolución de Moana. Fue muy emocionante para nosotros mostrar ese crecimiento”, afirma Dana Ledoux Miller en una entrevista concedida a CulturaOcio.
El codirector Jason Hand destaca la importancia de mantener el tono y estilo visual que hicieron de “Moana” un clásico moderno. “Amamos la primera película, Parece que hay muchos fans ahí fuera también, así que queríamos asegurarnos de mantener su esencia”, explica. Para Hand, trabajar con David G. Derrick Jr y Dana Ledoux fue muy fácil. “Todos queríamos contar la mejor historia sobre Moana. Y sí, trabajamos muy duro en ello. A veces teníamos ideas diferentes, pero siempre era para mejorar la película”, asegura.
Nuevos desafíos
La secuela reúne a Moana y Maui en un nuevo y emocionante viaje junto a una tripulación de insólitos marineros. En esta ocasión, Moana recibe una misteriosa llamada de sus antepasados, quienes la guían hacia las remotas aguas de Oceanía. Enfrentándose a peligros nunca antes vistos, como tormentas colosales y mares olvidados, deberá liderar a su tripulación con valentía, mientras descubre que el crecimiento personal es un viaje que nunca termina.
El director David G. Derrick Jr. cuenta cómo las innovaciones tecnológicas han permitido superar los límites de la animación. “Gracias a los avances tecnológicos, hemos podido expandir el mundo de Moana y hacer cosas que nunca habíamos hecho antes. Tenemos olas que alcanzan cientos de metros de altura. Hay una tormenta tan compleja, con tornados y relámpagos, que nuestros artistas de efectos nunca habían hecho algo parecido”, destaca el realizador.
La secuela de “Moana” sigue explorando temas fundamentales, como la identidad y el crecimiento personal. “La primera película trataba sobre la identidad. Queríamos continuar ese viaje de identidad en esta historia. En este filme, Moana recibe una nueva llamada para ir aún más lejos, enfrentándose al hecho de que tal vez nunca regrese al lugar que ama, con su familia, su comunidad y, en especial, su hermana pequeña. Es una elección muy difícil”, señala Jared Bush, director creativo de animación de Disney.
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La banda sonora de “Moana 2″ vuelve a ser un elemento clave, con composiciones de Emily Bear y Abigail Barlow, quienes aportaron una nueva perspectiva a la música mientras honraban la esencia del filme original. “Amamos el tema Beyond, por lo que representa. Es una sucesora espiritual de Qué hay más allá. Moana ha crecido mucho como personaje, y también su homóloga en la vida real, Auli’i. Su voz ha madurado, y trabajar con Auli’i en esa canción fue mágico y muy gratificante”, afirma Abigail Barlow.
El reparto de voces en la versión original de “Moana 2″ incluye a Auli’i Cravalho (Moana), Dwayne Johnson (Maui), Rachel House (Gramma Tala), Temuera Morrison (Chief Tui) y Nicole Scherzinger (Sina), así como a Hualalai Chung, David Fane y Rose Matafeo como los nuevos miembros de la tripulación de Moana: Moni, Kele y Loto, respectivamente. Awhimai Fraser pone voz al misterioso nuevo personaje Matangi; Gerald Ramsey interpreta al antepasado de Moana, Tautai Vasa; y Khaleesi Lambert-Tsuda presta su voz a la adorable hermana pequeña de Moana, Simea.
Fuente: Europa Press.
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“Interior Chinatown” satiriza los estereotipos de los asiáticos en Hollywood
“Interior Chinatown”, una serie detectivesca en la que un mesero asiático se convierte en el improbable héroe de una conspiración criminal policíaca, satiriza el tratamiento estereotipado que Hollywood le da a las minorías al tiempo que muestra el progreso que ha dado la industria con cierto retraso. La nueva serie de Disney está basada en la aclamada novela de Charles Yu, autor estadounidense de ascendencia taiwanesa.
El éxito de ventas de 2020 trajo una bien humorada perspectiva del racismo en la sociedad estadounidense a través de las aventuras de Willis Wu, un extra de Hollywood que sólo conseguía roles como un oriental de fondo, pero quien soñaba con convertirse un día en algo como el hombre del Kung Fu. Yu figura como el director creativo de la serie de televisión.
“Crecí viendo televisión en los años 1980 y 1990, y nunca veía a asiáticos. Era como si no existieran”, dijo en julio en una rueda de prensa. “Existían en la vida real, cuando salía a la calle, pero no en mi pantalla. Y eso me impulsó a querer contar esta historia”. Apenas una década atrás, la creación literaria de Yu habría sido ignorada en Hollywood.
Pero recientemente, exitosas producciones asiático-estadounidenses como “Locamente millonarios” y “Todo en todas partes al mismo tiempo”, sin contar la oscarizada “Parásitos” y el fenómeno “El juego del calamar”, probaron el apetito comercial para diversas narrativas. Jimmy O. Yang, actor estadounidense de origen hongkonés, que trabajó en “Locamente millonarios”, encarna a Wu en “Interior Chinatown”. Y el cineasta ganador del Óscar, Taika Waititi (“Jojo Rabbit”) dirige el episodio piloto.
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“Metáfora”
Wu es presentado como un mesero cualquiera de un restaurante en el Chinatown de Los Ángeles. Pero, rápidamente se le muestra como parte de una operación policíaca. En estas escenas, “Interior Chinatown” adopta los códigos visuales de un drama policial de televisión. Wu permanece relegado al personaje de fondo, mientras que el dúo de policías -uno blanco y uno negro- resuelve los crímenes.
Y lo que es aún más extraño, aparecen cámaras inexplicables filmando a Wu y sus colegas, lo que recuerda a “The Truman Show. Historia de una vida”. La distorsión de la realidad se hace eco de la premisa de la novela original, escrita a su vez en forma de guion televisivo. “Es una gran metáfora de lo que significa ser asiático-estadounidense en este país”, dijo Yang.
“Pero al mismo tiempo, es una historia universal, la de alguien que ansía ser más, alguien que se encuentra a sí mismo en su carrera”. Cuando Wu es testigo de un secuestro, los giros de la trama llevan a este actor de fondo a tomar roles cada vez más importantes en la intriga criminal. “Pasa a ser como una estrella invitada. Y luego el tipo de técnica, que claro, yo interpreté antes. La verdad es que tiene muchos paralelismos con mi propia carrera”, afirma Yang.
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“Sueño hecho realidad”
La serie cuenta con diálogos en inglés, mandarín y cantonés. Entre sus personajes está Lana Lee, una policía novata asiática-estadounidense, a quién sus jefes le asignan un caso en Chinatown tras asumir de forma incorrecta que ella debe conocer el barrio chino. La ironía no pasó desapercibida para la actriz Chloe Bennet, nacida Chloe Wang de padre chino y madre blanca estadounidense, que en la vida real tuvo que cambiar su apellido para conseguir papeles en Hollywood.
“Mi trayectoria en la industria es tan intrínseca para Lana”, dijo refiriéndose a su personaje en una rueda de prensa. “Al principio de mi carrera literalmente me dijeron ‘no eres suficientemente blanca para ser la protagonista, pero no eres suficientemente asiática para ser la asiática’”. Fatty Choi, el mejor amigo de Willis interpretado por el comediante Ronny Chieng (“The Daily Show”), ofrece un divertidísimo contrapunto a las nociones preconcebidas del público sobre los asiáticos como “minoría modelo”.
Adicto a los videojuegos y a la marihuana, Choi regaña de forma agresiva a los clientes blancos del restaurante diciéndoles que “no son el centro del universo”. “Hacer algo con un comentario social, tan divertido, tan meta, tan alucinante y tan inteligente, pero sin martillar a la gente con el mensaje, es un sueño hecho realidad”, dijo.
Fuente: AFP.
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South 2024: Eduardo Noriega y la historia de Julia Pastrana
Por David Sánchez, desde Cádiz (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Durante el South International Series Festival de Cádiz, Eduardo Noriega compartió con el público los detalles de su próxima serie para Disney, “La increíble historia de Julia Pastrana”, una producción que promete explorar uno de los relatos más trágicos y desconocidos de la historia mexicana. Con estreno previsto para 2025, esta serie narra la vida de Julia Pastrana, una mujer indígena mexicana del siglo XIX, quien, debido a una condición de hipertricosis que cubría su cuerpo con vello, fue explotada y exhibida como atracción en circos de todo el mundo.
Noriega, quien interpreta a Teodoro Landa, un personaje inspirado en el hombre que realmente explotó a Pastrana, profundiza en la complejidad de esta relación abusiva. “Mi papel es el de Teodoro Landa, quien se encarga de explotar a esta mujer y, a lo largo de 20 años, mantiene con ella una relación de dependencia tóxica espantosa”, explicó el actor. En la serie, Teodoro es un personaje cruel y manipulador que utiliza la imagen de Julia como espectáculo, al tiempo que desarrollan una conexión distorsionada que culmina en un matrimonio sin amor, basado en intereses de control y explotación.
El personaje de Julia Pastrana, interpretado por Fátima Molina, es descrito por Noriega como “una historia maravillosa, muy dura y muy cruel”. Para él, la serie presenta una oportunidad de abordar temas de discriminación y humanidad, ya que Pastrana, a pesar de su enorme sufrimiento, se convierte en símbolo de resistencia ante una sociedad que la veía como una rareza sin alma. “Era una mujer que, en el siglo XIX, ni siquiera se consideraba que tuviera alma”, comentó Noriega, subrayando la brutalidad con la que era tratada.
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Un proyecto internacional con raíces en México
La serie, bajo la dirección de Rafael Lara, es un proyecto que, según Noriega, conecta profundamente con la audiencia latinoamericana, especialmente al explorar una historia de origen mexicano que se expande a nivel global. “Es una historia preciosa que va para Disney en 2025″, destacó, visiblemente emocionado por llevar esta narrativa a las pantallas de todo el mundo. La historia de Pastrana, poco conocida, no solo es un reflejo de las injusticias de su tiempo, sino también un recordatorio de cómo los prejuicios y la explotación han afectado a muchas comunidades a lo largo de la historia.
Una conexión entre España y Latinoamérica
Para Eduardo Noriega, trabajar en una historia con raíces mexicanas y latinas es un privilegio y una responsabilidad. Aunque él es español, ha comentado en varias ocasiones su interés por colaborar en producciones latinoamericanas, pues ya ha trabajado en México, Argentina y Guatemala. “Yo estoy deseando trabajar en Latinoamérica… Y esta historia, en particular, me conmueve mucho por su conexión con la realidad de muchas personas que han sido marginadas”, expresó Noriega.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Disney revela adelantos de “Avatar 3″ y “Star Wars”
“Fuego y Cenizas” será el título del próximo “Avatar” y la nueva parte de la saga “Star Wars” se estrenará en 2026, siete años después del último episodio, reveló el grupo Disney durante un importante evento celebrado este fin de semana en California. James Cameron, director de “Avatar”, anunció personalmente el viernes el nombre (“Fire and Ash”, en inglés) de la nueva película de su franquicia de ciencia ficción, cuyo estreno no está previsto hasta diciembre de 2025.
“La nueva película no es lo que esperabas. Pero definitivamente es lo que quieres”, prometió el director canadiense. Los dos anteriores episodios de “Avatar” se encuentran entre las tres películas más taquilleras de todos los tiempos, con ingresos acumulados de 5.200 millones de dólares.
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Las imágenes de la nueva película, actualmente en producción en Nueva Zelanda, muestran a los icónicos personajes azules Na’vi, pueblos indígenas del planeta imaginario Pandora, bailando alrededor de una fogata, así como imágenes de barcos flotantes gigantes y bestias voladoras.
Cameron también prometió “nuevas culturas, nuevos escenarios, nuevas criaturas y nuevos biomas”. “Verás muchas más cosas de Pandora, el planeta, que nunca antes habías visto”, aseguró. La cuarta y quinta parte de “Avatar” están previstas para 2029 y 2031.
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Además, para los fans de las cintas de Disney se presentó un adelanto de la saga de “The Mandalorian and Grogu”, cuyo estreno está previsto para mayo de 2026. Algunas imágenes reveladas muestran a la famosa criatura verde de orejas largas y su amigo cazador de recompensas en un planeta nevado.
Esta será la primera secuela de “Star Wars” desde “El ascenso de Skywalker” en 2019. Disney, que hasta entonces producía una nueva “Star Wars” cada año, ha desacelerado drásticamente las producciones ante la caída de los ingresos en taquilla.
Fuente: AFP.