El grupo de reggae pop Mente Nativa presenta Como un Limón, el tercer sencillo que formará parte de su álbum a lanzarse este año. La canción está disponible en las principales plataformas desde este viernes.
La canción, compuesta por Francisco González y Mike Cardozo en julio de 2018, trata de un amor que trascendió estaciones, en la cual se compara a dos árboles que crecieron juntos. Es un sonido chill que invita a relajarse y disfrutar, sobre todo en esta temporada de verano.
Fue producida por Mike Cardozo y Mente Nativa, y grabada entre mayo de 2019 y setiembre de 2020 en el Estudio Ciudad Nueva por Mauri Román, y en Lobo Recording por Nicolás Melgarejo, quien también se encargó de la mezcla y mastering.
Previamente a el lanzamiento de Como un Limón se presentaron A Escondidas y Alguien Como Tú, las cuales fueron un éxito rotundo y también formarán parte de su próximo disco. Mente Nativa tiene previsto una serie de shows para lo que queda del verano, donde irá compartiendo estas y más canciones.
Como un Limón de Mente Nativa está integrada y distribuida por IDS Music, sello de jóvenes artistas nacionales que administran el catálogo de agrupaciones como Tierra Adentro, Flou, Nhandei Zha, Antenna, Cultura Nativa, Garage 21, Auroras, Ale y Los Lilas, entre otros.
La banda está formada por Francisco “Pancho” González (guitarra y voz), Wilson Santos (batería y percusión), Fernando Aquino (bajo), Darío Brun (teclados y sintetizadores), y colabora en los coros Gea Cáceres.
Dejanos tu comentario
Universidad Americana presenta la 8va edición del Modelo de Naciones Unidas (MUN-UA)
La Universidad Americana anuncia la realización de la octava edición del Modelo de Naciones Unidas (MUN-UA), una de sus principales iniciativas académicas orientadas a la formación integral de sus estudiantes, que se desarrollará los días 20 y 21 de agosto, de 8:30 a 15:30, en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional.
Bajo el lema “El agua nos une, la diplomacia nos guía”, esta edición propone como eje central el fortalecimiento del acceso al agua potable y saneamiento en comunidades vulnerables en el marco del desarrollo sostenible, con especial énfasis en el derecho humano al agua y saneamiento.
El lanzamiento oficial del evento se realizó ayer 16 de junio en el Aula Magna de la Universidad Americana, con la participación de representantes de las Naciones Unidas, autoridades académicas y estudiantes, marcando el inicio de una serie de actividades preparatorias rumbo a la simulación.
Te puede interesar: Plantarán más de 411 toneladas de semillas de papa en nueva campaña agrícola
El MUN-UA tiene como objetivo fortalecer las competencias académicas y profesionales de los estudiantes mediante la simulación de órganos de las Naciones Unidas, promoviendo habilidades clave como la diplomacia, negociación, liderazgo, oratoria y análisis de problemáticas globales vinculadas al desarrollo sostenible.
Asimismo, la actividad impulsa la participación de los estudiantes en debates académicos internacionales, la elaboración de resoluciones y documentos de posición, y la vinculación entre la academia y organismos nacionales e internacionales. También busca sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial atención al ODS 6 (agua limpia y saneamiento) y el ODS 4 (educación de calidad). El evento contará con instancias de reconocimiento a la excelencia académica, premiando a los participantes destacados en las categorías de Mejor Delegado, Delegado Sobresaliente y Mención de Honor.
Un aspecto destacado de esta edición es que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) declaró el evento de interés ambiental mediante la Resolución N.º 255 de fecha 26 de mayo de 2026, al igual que la Secretaría Nacional de Deportes (SND), con Resolución N° 146 reconociendo el aporte a la concienciación y formación en temas ambientales y de sostenibilidad Con esta iniciativa, la Universidad Americana reafirma su compromiso con la formación de profesionales críticos, comprometidos y preparados para los desafíos globales actuales.
Lea también: Ajuste salarial: no hubo consenso y decisión queda en manos del Ejecutivo
Dejanos tu comentario
Ricardo Flecha & Joaju anuncian presentación de “Maneco 80”
El destacado cuarteto de jazz paraguayo Joaju, junto al reconocido cantautor Ricardo Flecha, se enorgullecen en anunciar el lanzamiento de su esperado álbum homenaje a la vida y obra artística de Maneco Galeano, a 80 años de su nacimiento. Con una colección de 9 temas, con arreglos exclusivos de Giovanni Primerano, de canciones emblemáticas de Maneco, además de una composición inédita, capturan la esencia de su estilo único, con una fusión de jazz y ritmos tradicionales paraguayos, transportan al oyente a un viaje sonoro que celebra la riqueza musical del país.
El álbum propone un diálogo entre el pasado y el presente, conservando la esencia de Maneco mientras abre espacio a nuevas sonoridades que dialogan con su memoria. Al mismo tiempo, busca resaltar la figura de Maneco como uno de los pilares de la música paraguaya de autor, cuyo legado vocal y compositivo marcó una época y continúa influyendo en las nuevas generaciones.
Este proyecto tomado como un “Legado Musical” no solo es un homenaje, sino también una reinterpretación fresca y vibrante de la obra de un artista que ha dejado una huella imborrable. A través de sus letras y melodías, Maneco Galeano abordó temas desde una identidad propia de nuestro país en su contexto histórico que resuenan en todas las generaciones, y este álbum busca revitalizar su mensaje de amor, esperanza y resistencia.
La presentación oficial del álbum se llevará a cabo el 23 de junio en el Teatro Municipal de Asunción, tickets a precios populares vía Ticketea. Este evento promete ser una celebración inolvidable, en un encuentro intergeneracional diverso para rendirle un sentido y merecido homenaje a Maneco. El álbum, “Maneco 80″ estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 24 de junio del 2026.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú, tanto para la grabación del álbum como para la realización de una serie de conciertos didácticos que promoverán la figura de Maneco Galeano y su legado en la cultura paraguaya.
“Maneco Galeano dejó un camino que seguimos recorriendo; en este álbum. Que es un viaje que lo celebra y lo mantiene vivo en el sonido de hoy”, dice Joaju Cuarteto. “Dedico este trabajo a la memoria de Maneco Galeano. Su legado sigue guiando nuestra voz y nuestra forma de hacer música”, comenta Ricardo Flecha, por su parte.
Dejanos tu comentario
Varios artistas se unen para alentar a la “Albirroja Mbarete”
La canción “Albirroja Mbarete” reúne a Pablo Amadeo, Jazmín del Paraguay, Luigi Manzoni, BigBless y Darko, buscando motivar a los paraguayos, en transmitir ese plus que tenemos de siempre poder con todas las adversidades. Es una forma de apoyar a la Albirroja, siempre se puede soñar en grande, no solamente en ir a participar, soñar que es posible ganar el mundial.
En una propuesta musical que combina sonidos contemporáneos con elementos tradicionales paraguayos, incluyendo la participación especial del arpista Lucas Zaracho. La canción ya se encuentra disponible en YouTube y plataformas digitales, acompañada de un videoclip filmado en distintas localidades emblemáticas del Paraguay, buscando transmitir un mensaje de identidad, esperanza y orgullo nacional.
Muchas veces nos acostumbramos a celebrar únicamente el esfuerzo o la clasificación, aquí se plantea otra mirada que es la de creer que también es posible competir contra cualquiera, hacer historia y soñar con ganar. “Tratamos de dejar de lado la imagen de “ser ese pueblo sufrido” que sí lo somos, pero lo que queremos es demostrar, que somos grandes y también un país que pelea, que no se rinde, que cuando entra a una cancha deja absolutamente todo. Queríamos reflejar esa mentalidad”
Modo Mundial
“Albirroja Mbarete” trae energía, identidad y un mensaje positivo. Es una propuesta que reúne a cinco artistas de géneros diferentes, demostrando que la música puede unir estilos distintos cuando existe un sueño en común. Más que una canción para escuchar durante un partido, busca crear una obra que inspire, motive y recuerde que Paraguay tiene motivos para creer en sí mismo.
La canción nació específicamente en este contexto del mundial, pero el mensaje va mucho más allá de eso, desde el principio la idea fue transmitir que tenemos que soñar en grande. El Mundial fue el escenario ideal para compartir ese mensaje porque es uno de los momentos donde más unidos nos sentimos como país, pero el verdadero propósito de la canción es recordar que no debemos conformarnos solamente con participar o estar presentes, queremos creer que es posible llegar más lejos, queremos creer que podemos ganar.
Dejanos tu comentario
Favio Rodríguez presenta su nueva canción “Mirar”
El cantautor y guitarrista paraguayo Favio Rodríguez presenta “Mirar”, el segundo sencillo de su próximo álbum “Una razón tendrá el amor”, una obra conceptual que explora distintas facetas del amor, la distancia, la idealización y las emociones que surgen cuando una persona transforma nuestra forma de percibir el mundo.
“Mirar” es una canción que nace de una pregunta sencilla, pero profunda: ¿qué ocurre cuando la mirada de alguien tiene el poder de alterar nuestra realidad? A través de una propuesta poética e intimista, la obra retrata la sensación de sentirse atraído por una persona cuya presencia parece ofrecer refugio, calma y una realidad diferente a la que impone la distancia.
Musicalmente, la canción se mueve entre armonías ricas y una estética cercana a la canción de autor latinoamericana, con influencias que dialogan con artistas como Jorge Drexler y Djavan. La letra, por su parte, encuentra inspiración tanto en experiencias personales como en obras cinematográficas y literarias que exploran la intensidad de los vínculos humanos.
“Mirar” da continuidad al universo narrativo iniciado con el primer sencillo, “Una Razón Tendrá el Amor”, y forma parte de un proyecto discográfico en el que cada canción constituye un capítulo dentro de una misma historia emocional. El sencillo ya se encuentra disponible en Spotify, YouTube, Apple Music y las principales plataformas digitales.
Sobre el artista
Favio Rodríguez es guitarrista, compositor y docente. Ha desarrollado una destacada trayectoria artística tanto como intérprete de guitarra clásica como en proyectos de música popular y de difusión de la obra de Agustín Barrios Mangoré. Actualmente se encuentra trabajando en la producción de “Una razón tendrá el amor”, un álbum de canciones originales que explora las complejidades del amor y las relaciones humanas desde una perspectiva poética y contemporánea. En Instagram: @rodriguezfavio.