Entre la crisis económica y el Desastre ko Marito, ¿qué noticias positivas leímos a lo largo de este año?

Texto: Micaela Cattáneo

@micaelactt

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una paraguaya entre los jóvenes más influyentes del mundo

La organización internacional We are family foundation seleccionó, por primera vez, a una paraguaya para su programa Global Teen Leader. Se trata de Diana Vicezar (18), quien fue elegida como una de las 33 jóvenes más influyentes del mundo por su proyecto Mymba Rayhu, que construye refugios hechos de materiales reciclados para perros abandonados, desde el 2017. Gracias a esto viajó a Estados Unidos, donde recibió mentoría de especialistas en oenegés para que su iniciativa crezca. Ha ayudado a más de 300 perros callejeros a la par que creaba conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, reduciendo de alguna manera las 2.000 toneladas de basuras que se generan al día en Paraguay.

El ajedrez llegó a la universidad

Desde marzo, este deporte forma parte de la malla curricular de la carrera de medicina de la Universidad del Pacífico. Desde entonces, la cátedra está a cargo de Gabriela Vargas Talavera, quien este año se convirtió en la primera paraguaya en obtener el título de Maestra Internacional Femenina de Ajedrez (WIM). Si bien este juego, en una oportunidad, formó parte de un proyecto de extensión universitaria en la Universidad Nacional del Este, es la primera vez que se lo incluye en un plan de estudios. Desde la página de la Federación Paraguaya de Ajedrez (Feparaj) anunciaban que esta noticia era un gran avance para el deporte, ya que uno de sus beneficios médicos es la prevención del Alzheimer.

Más bibliotecas callejeras en el país

Bibliotecas callejeras paraguayas, el proyecto iniciado por Aníbal Barreto y su pareja Cielo Ávalos en colaboración con Pryscila León, alcanzó en su primer año de ejecución 50 buzones cargados de libros, distribuidos en espacios públicos de Asunción, Gran Asunción y otros puntos del país. La primera se había inaugurado el año pasado en la plaza Juan de Ayolas de Lambaré, con 40 libros donados. Lo bueno de esta idea, además de fomentar el hábito de la lectura, es que diversas comunidades se sienten parte de este movimiento y por su propia cuenta instalan bibliotecas en zonas que frecuentan, como es el caso de la BiblioViva, ubicada en la parada de bus de Sacramento casi Dr. Víctor Boettner, una iniciativa de los alumnos del Centro de Estudiantes del colegio Aula Viva.

Se estrenó la primera ópera en guaraní en Italia

El director de orquesta Diego Sánchez Haase estrenó en Roma la primera ópera en guaraní, Ñamongeta. La obra fue escrita en 1992 por Modesto Escobar y la interpretación estuvo a cargo del tenor José Mongelós. La presentación contó con instrumentos indígenas como el mimby —tradicional en el pueblo mbya guaraní—, tambores y maracas. El concierto se realizó en el Palazzo Santa Chiara de Roma y fue organizado por la Embajada de Paraguay en Italia en conmemoración a los 208 años de la Independencia Nacional y por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La guitarra de plata fue para Berta Rojas

La guitarrista paraguaya Berta Rojas fue la primera mujer en recibir la “Guitarra de plata” en el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, México. Esta distinción es la máxima condecoración otorgada a grandes maestros de guitarra en vida y que se han destacado en la difusión, composición y docencia de la música para este instrumento. En otras ediciones fueron distinguidos Hopkinson Smith (Estados Unidos), Gonzalo Salazar (México), Eduardo Fernández (Uruguay), etc.

Informconf ya no es un impedimento para conseguir trabajo

En octubre, se aprobó la Ley de “Protección de datos personales” con la cual se estableció que Informconf solo podrá proporcionar información crediticia a personas físicas y jurídicas que den préstamos. Es decir, no será legítima la solicitud de estos datos para otros procesos como conseguir un empleo o ser atendido en un hospital.

Areguá fue declarada “Ciudad Creativa” por la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Areguá como “Ciudad Creativa”. Ahora forma parte de las 66 nuevas ciudades que ingresaron a la Red de Ciudades Creativas de la ONU, que con este número llega a 246 urbes integrantes. Esta red reúne a sociedades que se desarrollan a partir de la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, entre otras. Además de Areguá, algunas de las ciudades nominadas este año fueron: Arequipa (Perú) por su gastronomía, Breslavia (Polonia) por su literatura, La Habana (Cuba) por su música, Mumbai (India) por su cine, etc.

El funcionamiento del billetaje electrónico

Más de 800 buses cuentan con validadores de tarjetas magnéticas con los que empezó a funcionar el billetaje electrónico en el sistema de transporte público del área metropolitana. Jaha y Más son las dos tarjetas con las que se podrá pagar el servicio. Hay tarjetas para estudiantes, para personas con discapacidad visual y para pasajeros en general. Se pretende que en octubre del 2020 este sea el único sistema de pago en los colectivos.

El gran impacto de la Copa Sudamericana

La final única de la Copa Conmebol Sudamericana tuvo un impacto importante en la economía local, ya que generó un ingreso de 7,2 millones de dólares para Paraguay. Durante el evento deportivo, llegaron al país más de 39.000 argentinos y más de 500 ecuatorianos que con su estadía lograron un gran impacto en rubros como alojamiento, alimentación, transporte y compras.


Dejanos tu comentario