Nuestra selección de libros del mes.

Por: Jazmín Gómez Fleitas

CLÁSICO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuentos selectos de Francis Scott Fitzgerald

La editorial Edhasa hizo un compendio brillante de sus textos, los cuales muestran claramente las dos etapas que vivió el autor y coinciden con el antes y el después de la caída de la Bolsa (evento conocido como el Crack del 29).

En la segunda etapa, su esposa Zelda se vio afectada por una enfermedad mental y el alcoholismo del autor se acentuó. Sus narraciones se volvieron más pesimistas, en contrapartida a los cuentos de la primera parte, que tienen muchas ironías y fino sentido del humor, además de mencionar los contrastes de regiones entre el Norte y Sur de Estados Unidos.

Bernice se corta el cabello, Un diamante tan grande como el Ritz y Babilonia revisitada fueron mis favoritos. Fitzgerald hizo una detallada descripción de la sociedad de los años 20, conocida por el exceso y el despilfarro, pero esta selección es una oportunidad para acercarse al autor desde otra mirada, una más íntima.

DRAMA

El teorema Katherine

John Green

¿Qué pasaría si se pudiera dar con un algoritmo que nos mostrara las posibilidades de compatibilidad? Eso fue lo que se le ocurrió a Colin Singleton, al darse cuenta de que su debilidad eran las Katherines. Había tenido 19 que le rompieron el corazón y ya no podía seguir así.

En su perspectiva adolescente de ver la vida, existían dos tipos de personas: las que dejan y las que son dejadas. Así que junto a su amigo Hassan, emprendió un viaje hasta un pueblito de Tennessee para poner a prueba su teorema. ¿Será que en la vida la razón siempre tiene la razón?

En esta historia de la pluma de Green, reconocido como el escritor nerd, descubrirán un estilo friki con sus rasgos ya característicos de humor inteligente e intelectualidad. La disfrutarán, aprenderán algo que no sabían que necesitaban saber y anotarán sus metáforas; porque las tiene para todos los momentos (y en cada libro).

FANTASÍA

Beren y Lúthien

J.R.R. Tolkien

Una de las mejores declaraciones de amor en la literatura. Tolkien la escribió a lo largo de toda su vida. Sí, no podía quedarse con sólo una versión porque esa historia estaba inspirada en el amor de toda una vida, su esposa Edith. Allí narra las aventuras de Beren, un hombre mortal enamorado de Lúthien, una elfa inmortal. El padre de Lúthien, el gran señor de los elfos, le impone a Beren una tarea imposible de cumplir antes de poder ganarse a su hija y es ahí donde lo épico comienza. Además, esta historia inspiró la de Aragorn y Arwen más adelante.

La novela fue editada por su hijo, Christopher, y contiene manuscritos olvidados, además de que esta nueva edición presenta ilustraciones de Alan Lee, ganador de un Óscar por diseño de producción en El Señor de los Anillos. No es detalle menor contarles que las lápidas de Tolkien y Edith tienen las inscripciones de Beren y Lúthien, en el cementerio Wolvercote de Oxford.

Dejanos tu comentario