El próximo 26 de mayo, el Parque de la Solidaridad será el punto de encuentro para una edición más del Gramo Fest y el Festival Internacional de Innovación Social (FiiS). ¿Qué propuestas nos motivarán a cambiar el mundo este año?

Por: Micaela Cattáneo
Fotos: Gentileza
Asistí a mi primer Gramo, en mayo del 2014. El Teatro Municipal, aquel día, estaba repleto. El auditorio se mostraba atento a los hashtags del evento y expectante ante las historias que estaba por conocer. En eso, se escucha la voz de Bruno Defelippe, director ejecutivo de Koga, en una pregunta que ya es sello en cada edición: “Levanten la mano, ¿quiénes asisten por primera vez a las charlas Gramo?”.
Ante esa pregunta, casi siempre el 80 % del público responde que sí, que es la primera vez. Gramo es una iniciativa de la ya mencionada empresa social Koga Impact Lab. Desde su primera edición, en mayo del 2012, apuesta a ser una plataforma que expone las voces de las personas que están liderando proyectos, empresas o acciones concretas para construir un mundo mejor.
A más de cinco años de su creación, este “espacio para compartir historias que cambian realidades”, crece. Y suma experiencias al convertirse en un gran festival que une fuerzas junto a otro de las mismas intenciones: el FiiS (Festival Internacional de Innovación Social). Por eso, el Gramo Fest + FiiS es una fiesta; una fiesta que celebra las ideas.
El FiiS es un movimiento latinoamericano, que está presente también en Estados Unidos y España. Tomó fuerza rápidamente porque responde a una necesidad muy presente en todos estos ecosistemas de emprendimiento y desarrollo que existen en la región”, explica el director de Koga.
En otras palabras, resume cómo, de alguna forma, siempre existieron iniciativas de desarrollo de la sociedad civil para resolver problemas o mejorar el mundo. “Pero creo que ahora estamos empezando a entender con más seguridad que realmente necesitamos colaborar para transformar la sociedad”, añade.
La fusión del Gramo Fest y el Festival Internacional de Innovación Social (FiiS), en Paraguay, surge como respuesta a los diversos emprendimientos sociales existentes en el país, pero que, por a o be motivo, no se conectan. “En Paraguay están pasando cosas demasiado buenas. Y sólo uniendo a las organizaciones podemos demostrar cuán poderosas son. Aunque todas son ideas distintas, tienen un punto en común, que es el de mejorar la realidad”, comenta Defelippe.
El año pasado, el 20 de mayo para ser exactos, el Puerto de Asunción fue anfitrión de la primera entrega. El calendario 2018 encierra al sábado 26 de mayo para dar lugar a la segunda edición. Esta vez, en el Parque de la Solidaridad. A pocos días de la toma dos del Gramo Fest + FiiS, el equipo revela algunos adelantos.
Las nuevas propuestas
La coordinadora general de Koga, Marta del Castillo, suma su voz para contar las aventuras que se vivirán en el próximo Gramo Fest. Ella, en su acento español, expone el catálogo de actividades que surgieron para esta edición. “Este año, apuntamos también a un público familiar. Por eso, ampliamos las opciones para los niños y jóvenes de entre 12 y 20 años: desde deporte, facilitando rampas de skate, hasta espacios diversos de aprendizaje”, menciona.
La temática de los talleres, continúa. De entre todos, destaca el de arte popular paraguayo, el de stencil —a cargo del CCJS—, el de reciclaje y re-uso de los envases; así como el de cerámica —en manos de Yapepó— y el de la La Liga de los Aventureros. “Además, tendremos dos escenarios. En uno de ellos se presentarán grupos emergentes, porque queremos darles espacios para que muestren su música ante un público masivo”, señala la coordinadora.
No menos importantes serán la fotocaminata, los paseos en bici, la feria de ciencia, la exposición de startups, el foodpark con opciones gastronómicas para todos los gustos —donde también las vecinas de Loma San Jerónimo venderán sus comidas típicas— y los conciertos protagonistas de la tarde-noche: Los Kchiporros, La de Roberto, The Eeeks, Missmaella, Sonido Chuli y el Monchi Papá.
Gramo Fest + FiiS, además, apoya a las diferentes comunidades (ya sea barrios, universidades, oficinas o espacios de coworking), que quieran organizar alguna charla, miniconcierto u otra actividad que esté alineada al propósito, en la semana previa al encuentro”, agrega del Castillo.
Las charlas abordan temas locales pero de enfoque global, que a la vez sirven para que el mundo vea lo que Paraguay está haciendo en materia social, medioambiental, económica, etc. “Hasta ahora tenemos confirmadas a Las Herederas; a Denis Rodríguez, que fabrica bicicletas que promueven la movilidad sustentable; al chileno Jonathan Herzfeld, uno de los fundadores de FiiS; a Soledad Villagra, experta en DD. HH., y a Andrea Oleñik, una emprendedora que se dedica a la telemedicina de retina para diagnosticar y prevenir enfermedades”, cita.
Tanto Bruno como Marta, aseguran que la elección del Parque de Solidaridad se da porque, como equipo, creen en la lógica de crear ciudad. “Creemos que hay que retomar el centro. Creemos que hay que recuperar los espacios públicos y devolverles la ciudadanía”, añaden, convencidos de que fue, también, uno de los aportes de la edición pasada. “El Puerto estaba cerrado, había muchas cosas confiscadas. Tuvimos que hacer un esfuerzo grande para abrirlo. Después del Gramo Fest 2017 se activó una agenda cultural importante”, recuerda el director ejecutivo.
Ser joven y emprendedor
Desde Koga, se manejan conceptos diferentes sobre “ser emprendedor” y “tener éxito”. Mientras muchos creen que el emprendedor sólo es “el empresario que pone un negocio” y “tiene éxito cuando gana mucho dinero”, ellos apuestan por otros modelos: “Creemos en el joven emprendedor, en el emprendedor ciudadano que ve algo que no le gusta y propone ideas para cambiarlo”, señala Defelippe.
Menciona, además, que hay prejuicios hacia los jóvenes y que, muchas veces, se muestra sólo el lado negativo de este sector de la sociedad; cuando, en realidad, hay una mayoría activando en distintas áreas. “Si el joven no va a votar, no es porque él sea un problema, sino porque el sistema no le está ofreciendo candidatos interesantes. Lo mismo sucede con las iniciativas”, continúa.
En Gramo Fest la música es lo que lo impulsa a participar. Y está buenísimo que vaya a escuchar la banda que le gusta, pero si en ese mismo espacio encuentra información sobre una startup nueva, se inspira con alguna historia, conoce una opción gastronómica diferente o descubre su pasión y se anima a emprender, es aún mejor”, prosigue.
Muchos de los proyectos liderados por jóvenes son parte de esta ola nueva que apuesta por el triple impacto: generar ingresos, pero siendo amigables con el medio ambiente y cambiando alguna problemática social. La reducción de la pobreza, por ejemplo. “No puede ser que nosotros como paraguayos sigamos aceptando que la gente no tenga dónde vivir, no tenga agua o un servicio básico de educación. Es inaceptable. Pero más inaceptable aún es no poder darles un igual acceso de oportunidades a los paraguayos, sobre todo, a aquellos que están vulnerados en sus derechos”, explica.
Y es ahí donde, nuevamente, la unión de las organizaciones es protagonista. “La idea es que no se deleguen esos accesos a las oportunidades al sector público, porque, en realidad, todos somos responsables: el sector público, el privado y la sociedad civil en general. Aportar al cambio desde lo que hacemos, eso suma”, destaca del Castillo.
Gramo Fest + FiiS es una plataforma que, justamente, acerca esta idea a todos los sectores. Es un espacio de colaboración entre las organizaciones; un lugar donde empoderar positivamente a la sociedad y un modelo que, sobre todo, construye mejores realidades para vivir.

Dejanos tu comentario